Macbeth; William Shakespeare

Teatro del Siglo de Oro. Obra shakespeariana. Drama isabelino. Argumento. Personajes. Tema. Estructura teatral

  • Enviado por: Wido
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Macbeth; William Shakespeare

MACBETH

TABLA DE CONTENIDO

  • Lista de personajes.

  • Biografía del autor.

  • Macro estructura de la obra.

  • Micro estructura de la obra.

  • Pragmática textual.

  • Critica textual.

  • LISTA DE PERSONAJES

DUNCAN: rey de Escocia.

MALCOLM,

DONALBAIN. Hijos del Rey de Escocia.

LADY MACBETH

MACBETH

BANQUO,

MACDUFF,

LENNOX,

ROSS, Señores escoceses.

ANGUSS,

MENTEITH,

CAITHNESS.

LADY MACDUFF

FLEANCIO: Hijo de Banqueo.

SUARDO: Señor de Northumberland, y su hijo.

SETON: Oficial de Macbeth.

HECATE.

Un niño, hijo de Macduff. Un doctor inglés. Otro escocés. Un sargento. Un viejo. Un portero. Una dama de lady Macbeth. Nobles, asesinos, criados, espías, guerreros, tres brujas. Varios fantasmas.

*************************************************************************

  • BIOGRAFÍA DEL AUTOR

WILLIAM SHAKESPEARE

Máximo dramaturgo de la literatura universal.

(1564 - 1616)

Dramaturgo, poeta y actor inglés, nace y muere en Stratford - upon - Avon. Inició sus estudios elementales en una pequeña escuela y luego los continuó en la King's New School de su ciudad natal. Cuando terminó su vida escolar, se dedicó al arte de la guantería, negocio que había sido emprendido por su padre John Shakespeare. En 1582 contrajo matrimonio con Anne Hathaway, quien era cinco años mayor que él; de esta unión nacieron los gemelos Hamnet y Judith. Posteriormente, se ausentó durante diez años, probablemente haciendo sus primeros trabajos en el teatro, durante los cuales represento algunos papeles y escribió diversas obras, hasta ser reconocido como una de las figuras teatrales más sobresalientes de su época.

Entre 1592 y 1594 los teatros fueron clausurados como consecuencia de la peste que surgió durante este período; por tal razón, la actividad teatral entró en decadencia y Shakespeare tuvo que dedicarse a la composición lírica. Como poeta produjo VENUS Y ADONIS (1593) y THE RAPE OF LUCRECIA (La violación de Lucrecia, 1594); en total escribió 154 sonetos que fueron publicados solamente hasta 1609. Cuando cesó la peste y los teatros abrieron nuevamente sus puertas al público, Shakespeare entró a formar parte de la CHAMBERLAIN'S MEN (Los hombres del chambelán), que fue considerada la más importante agrupación teatral. En 1612 abandonó Londres para establecerse en Stratford; allí residió en una lujosa casa de New Place. Por esta época, escribió sus ultimas obras y, después del incendio del Teatro del Globo Shakespeare rompió sus relaciones con la compañía del rey. El dramaturgo inglés falleció el 23 de abril de 1616.

La totalidad de su obra fue publicada en 1623, y para su estudio se ha dividido en cuatro etapas; la primera (1590 - 1595) recopila obras sobre temas históricos (Ricardo III); basados en la comedia latina La comedia de las equivocaciones; la farsa The taming of the shrew; Love's Labour's lost; Romeo and Juliet. La segunda (1595 - 1601) reúne comedias novelescas como The Merchant of Venice; Much ado about Nothing: As you like it; Twelfth Night; The merry wives of Windsor; y A Midsummer - Night's Dream. La tercera etapa comprende las más relevantes tragedias: All's well that ends well y Measure for Measure. En esta misma fase hay dramas históricos, basados en la antigüedad clásica, como Julio Cesar; Troilus and Crecida; Anthony and Cleopatra; Coriolano; Timon of Athens. La última etapa recopila Cymbeline; The winter's tale y the tempest.

*************************************************************************

  • MACROESTRUCTURA DE LA OBRA

Esta obra está basada en un hecho histórico representado por el jefe hereditario de Moray, conocido por el nombre de Macbeth, quien asesinó a Duncan, rey de Escocia (1040). Cuando Macbeth subió al trono, el hijo mayor de Duncan, Malcolm, se refugió en Inglaterra mientras que su tío Siward envió un ejército, hacia 1054, contra Macbeth. Finalmente, Malcolm logró su venganza asesinando a quien le había dado muerte a su padre. Esta historia, inmortalizada a través del lenguaje y el arte shakesperianos, tiene lugar en Escocia y algunas escenas se desarrollan en Inglaterra; está estructurado en cinco capítulos, los cuales se encuentran divididos en varias escenas.

La tragedia se inicia con la reunión de tres brujas, cuya conversación adquiere un carácter consecutivo y un numero específico que le da a su conversación un orden determinado, a partir de este primer encuentro se configura el desarrollo de toda la obra. A partir de esa reunión se desarrolla un diálogo que se cierra en el momento en que el Rey y sus señores hablan de su victoria en la guerra contra Suenon de Inglaterra, resalta infamias de unos y fortuna y felicidad de otros. Luego una reunión de brujas hace referencia a la configuración de la historia de Macbeth para el futuro que puede entenderse como el planteamiento de la intervención de las brujas en la historia de Escocia.

De su obra se obtiene una mayor visión totalizadora de los diversos tipos humanos que ofrece la realidad, como la traición y el crimen de Macbeth, la ambición que lo lleva al trono y el remordimiento y pasiones que Macbeth contempla bajo una traidora mascara escondiendo el espanto de su delito. Por su parte, el hijo de Duncan, Malcom preparando la bala de su venganza, decidió partir para preparar lo que sería más tarde la muerte de Macbeth y su asenso al trono de Escocia.

En este fragmento de la obra las palabras de Macbeth son el símbolo de sus emociones ya mencionadas:

  • Macbeth. “ ¿De que me sirve el poder sin la seguridad? Banquo es mi amenaza perpetua: su altiva condición me infunde miedo. Junta a su valor el ingenio y la prudencia. Me reconozco inferior a él como Marco Antonio a Cesar. A mí me otorgan una corona estéril, un cetro irrisorio, que no pasará a mis hijos, sino a los de un extraño. Por servirla asesiné al rey Duncan, y llene de hiel el cáliz de mi vida; y vendí al diablo el tesoro de mi alma. ¡ Fatal destino mío, sálvame: lidia para mí esta batalla ! .

En el anterior se describe la especificación temporal del momento en que Macbeth sufre por su ingratitud: el asesinato del rey. Este primer crimen plantea el proceso de un hombre esencialmente bueno que, influido por otros y debido también a un defecto de su propia naturaleza, sucumbe a la ambición y llega hasta más asesinatos. A lo largo de la obra, Macbeth, por obtener y, más tarde, retener el trono de Escocia, va perdiendo su humanidad hasta llegar al punto de cometer todo tipo de imperdonables actos.

El acto siguiente revela la amargura contenida en la historia de Escocia y de sus personajes, y pone de manifiesto el cuestionamiento a la moral oficial de los sucesos promovidos por Macbeth que lo convierten en un personaje reducido a la misantropía por la ingratitud de sus actos, lo que plantea el resultado producido al final de la obra: su muerte. El hijo de Duncan, Malcom reclamaría su lugar y vengaría las falacias de Macbeth preparando un ejercito en Inglaterra haciéndole pagar por todo condenándolo con las siguientes palabras:

  • Malcom. “ Macbeth está a la orilla del precipicio. El cielo se declara a favor nuestro. Tregua a vuestro dolor. No hay noche sin aurora”.

El final de la obra muestra el trágico desenlace al que conduce la acción de Macbeth, de su esposa y de la intervención de las brujas, en contraste con el nombramiento de Malcom como rey de Escocia: la tragedia y el final de la vida de Macbeth fue más oscura que sus frenéticas actuaciones, sus propios sentimientos fueron uno de sus verdugos para destruirlo al igual que la amargura de los caballeros que lo abandonaron y terminaron honrosos al lado del verdadero rey.

**************************************************************************

  • MICROESTRUCTURA DE LA OBRA

Aunque no se conoce con exactitud la fecha de composición de muchas e sus obras, su carrera se suele dividir en cuatro periodos. La obra MACBETH de William Shakespeare en el conjunto de obras del tercer periodo, obtiene una visión totalizadora de los diversos tipos humanos hasta el punto en que éstos rebasan su propio acontecer dramático. En sus dramas participan todas las clases sociales, desde el soberano hasta el truhán, los mal vivientes, los aprendices, los soldados, los burgueses, los eclesiásticos y los hombres del foro, los artesanos y los rústicos del campo, los médicos, los aristócratas y los embajadores de los reinos vecinos, pero todos se expresan con términos que les son propios y que en ningún momento suenan a rebuscados o artificiales. MACBETH es un drama histórico basado en la antigüedad clásica.

Su obra comunica un profundo conocimiento de la naturaleza humana, ejemplificado en la perfecta caracterización de sus variadísimos personajes. Su habilidad en el uso del lenguaje poético y de los recursos dramáticos, capaz de crear una unidad estética a partir de una multiplicidad de expresiones y acciones, no tiene par dentro de la literatura universal. Esta tragedia bucea en las profundidades del alma. En su obra, gracias a la creación de una atmósfera misteriosa y exótica, y a los rápidos cambios entre buena y mala fortuna, anticipa los dramas de la época siguiente.

*************************************************************************

  • PRAGMÁTICA TEXTUAL

Contra lo que es una suposición generalizada pero inexacta, Shakespeare no empezó triunfando como literato, sino convirtiéndose en el tercer o cuarto actor más afamado de Londres. Así, convirtiéndose en actor del elenco teatral Chambelain, al que con tiempo llego a administrar, y como consecuencia de la permanente escasez de obras para estrenar, y siendo absolutamente vital que dichas obras le gustaran al publico, William Shakespeare aprovechó su diario contacto con los complejos problemas de escenificar, su intimo conocimiento de los recursos de los actores, y su comprensión de las reacciones del público. Él triunfo sobre todo por su prodigioso y enriquecedor manejo del lenguaje, sin menospreciar la importancia que tuvo la inteligente escogencia de los temas, llenos de historia inglesa. Finalmente, al igual que su padre, William Shakespeare persiguió y conquistó el éxito económico y elevó su posición social.

**************************************************************************

  • CRITICA TEXTUAL

Un asunto que ocupa permanentemente la obra de Shakespeare es el uso y abuso del poder estatal. Por ejemplo, en sus obra MACBETH denuncia los peligros que debe sortear un rey (cualquier gobernante, pues para el caso da lo mismo que sea monarca hereditario o presidente democrático) primero con relación a sí mismo, después para quienes son una amenaza para su gobierno.

La embriaguez del poder, la confianza excesiva en el proteccionismo de representaciones casi divinas, más las adulaciones interesadas de los cortesanos, las debilidades del carácter, son algunos de los aspectos de su obra. Pero Shakespeare también advierte contra las ambiciones de quienes están demasiado apresurados por ascender. Además, sugiere a los monarcas fomentar las guerras cuando la paz civil se encuentre amenazada, pues en la obra, por ejemplo, el rey Duncan está atacando a Noruega y expresan frases como “no le permitimos ni aun enterrar sus muertos”.

**************************************************************************