Macbeth; William Shakespeare

Teatro del Siglo de Oro (Isabelino). Obra shakespeariana. Tragedia. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Miguel Angel Ortega
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Macbeth

Shakespeare

Macbeth; William Shakespeare

Miguel Ángel Ortega Rodríguez

2º E comprensión de la obra

Macbeth

William Shakespeare (1554 - 1616)

Esta obra está dividida en cinco partes que se podrían definir como:

1ª La tentación

2ª La conspiración

3ª La ejecución

4ª El arrepentimiento

5ª La venganza

En el Primer Acto se cuenta como, tras la victoria de Macbeth en la batalla, el rey le otorga un nuevo título nobiliario; ya es Señor de Glamis y Señor de Cawdor, algo que ya habían vaticinado las tres brujas con quienes tanto él, como su mejor amigo Banquo se habían encontrado en el camino de regreso. Pero no sólo esto habian predicho las brujas, sino también algo más, además de señor de Glamis y Cawdor le revelaron que él debía ser el rey también, a lo que Banquo reacciona consultando a las brujas que va a pasar con él. Así es como las brujas le descubren que sus hijos serán reyes también. Estando ya juntos los nobles con el rey, Macbeth les invita a pasar la noche en su castillo dónde esa misma noche, Macbeth comete un error que le va a sentenciar: revela a su mujer las confensiones de las brujas. Así ésta, encarnando el mito de Adán y Eva, le tienta a conspirar contra el rey para adelantar así su sino. Con el titubeo sobre el plan por parte de Macbeth acaba este primer acto.

En el Acto Segundo vemos ya la consagración del maquiavélico plan tramado por Lady Macbeth acabando así con la vida del rey Duncan. Macbeth no se encuentra muy seguro de sí mismo y no cree que éste plan sea muy buena idea, pero entonces Lady Macbeth recurre a un arma eficaz; duda de su honor, valentía y hombría, a lo que Macbeth responde con la aprobación de la realización definitiva del crimen. Para esto la esposa de Macbeth se sirve de veneno para adormecer a los criados del monarca, a quien Macbeth, sagazmente, mancha de sangre para así poder culparles del homicidio. A la mañana siguiente el horror corre como un reguero de pólvora por el castillo al conocer la nefasta noticia. Cuando Macbeth llega a la escena del crimen y ve a los siervos manchados de sangre, decide, como señor y dueño del lugar, matarlos en el acto. Los herederos, Malcom y Donalbain al comprender el peligro que en Escocia corrían, deciden huir a Inglaterra.

En el Acto Tercer0 se hace presente la constante sed de sangre de Macbeth, el nuevo rey, quien pensando en los vaticinios de las viejas comprende que debe exterminar a la familia de Banquo pues sus hijos deberían ser los posteriores soberanos. Así, durante la cena de coronación que ofrece en la fortaleza decide contratar a dos asesinos que deberían aniquilar a Banquo y a Fleancio, su hijo, quienes habían salido a cazar por el bosque. Los homicidas consiguen matar a Banquo, pero no a su hijo quien huye habiendo prometido a su padre la venganza. Entretanto en el banquete real, Macbeth ve sentarse en su trono a la sombra de Banquo quien le quita la corona. Entonce Macbeth empieza a gritar y se asusta por lo que Lady Macbeth debe responder ante los invitados diciendo que son delirios que tiene ocasionalmente. Es ahora cuando Lennox, un señor escocés empieza a atar cabos llegando a la conclusión de que ¡MACBETH ES EL ASESINO! Esta noche, en el castillo, Macbeth tiene un enorme sentimiento de culpa y arrepentimiento.

En el Acto Cuarto Macbeth preocupado por la aparición de la noche anterior decide visitar a las brujas para que le digan el futuro y saber a que se enfrenta. Éstas invocan sombras de difuntos que le responden las preguntas y que le dicen que debe desconfiar de Macduff, que la caída de su trono llegará cuando el bosque de Birnam se mueva hacia el castillo de Dunsinania, y que su muerte vendrá de las manos se un hombre nonato. Posteriormente, empiezan a aparecer las sombras de Banquo con las de su prole, todos ellos coronados. Entretanto los herederos y el resto de caballeros escoceses piden ayuda a Inglaterra (que le ayuda con diez mil hombres) para poder recuperar el trono que ahora posee “el tirano”. Así, Suardo, señor de Northumberland se les une y preparan la ofensiva yendo hacia el bosque de Birman.

En el Acto Quint0 podemos ver los trastornos que causan la ambición, en este caso el enloquecimiento de Lady Macbeth. Así revela definitivamente su culpabilidad en el crimen mientras dormía. Al final muere. Todos los señores y amigos de Macbeth terminan luchando en su contra. Entretanto el ejército que estaba en le bosque decide empezar el ataque ofensivo para lo que cogen ramas de los árboles para camuflarse y no despertar muchas sospechas cumpliéndose así otra profecía; el bosque se mueve hacia el castillo. Una vez en la lucha Macbeth sigue aún tranquilo pues sabe que a él no le matará nadia nada más que un hombre nonato. Entonces pierde la cabeza cuando le confiesan que Macduff, de quien debía desconfíar no nació, sino que fue arrancado de las entrañas de su madre cuando esta murió. Finalmente entre vitores entra Macduff triunfante con la cabeza del tirano en la mano estableciendo otra vez la dinastía con Malcom, el príncipe, y siendo esto más que una pequeña revuelta en el reinado de la familia.

---------------------------- * ----------------------------

Tanto esta como tantas otras obras de Shakespeare son la cumbre del teatro inglés, a pesar de que el teatro existía en este país al menos desde el siglo XIV, aunque estas habían sido celebraciones de tipo religioso y folklórico. Estas obras son el resultado de un lenta evolución iniciada cuando se instauró de la dinastía Tudor. Al principio las compañías teatrales eran de caracter aficionado, pero es en este perídodo cuando surge de manera profesional. Este hecho iba a condicionar la calidad de los textos dramáticos, pues debía acomodarse al gusto e ideología de la gente que pagaba por verlo. Ya en el siglo XVI, las corrientes secularizadoras hacen un teatro más moral y religioso. Además, la imprenta colabora a difundir este arte y a sacar del anonimato a muchos escritores. Asimismo en los tiempos de Enrique VIII, es decir, del cisma inglés, dada la importancia social del teatro, este se utilizó para criticar a la iglesia católica y al papa. Con el humanismo, se revitaliza el teatro grecolatino, la comedia, la tragedia... En esta época el teatro deja de ser exclusivamente lírico. Para escribir, Shakespeare se basa en los modelos empleados por sus predecesores, pero les confiere enfoques muy distintos y en cierto modo, revolucionarios. Potencia y sabe sacar el máximo provecho de la lengua, que él adapta prodigiosamente a la acción dramática, y logra dotar a personajes y situaciones de una dimensión universal como quizá ningún otro hombre haya sabido hacer.

Realmente Macbeth fue un rey de Escocia muerto en 1057 en Lumplannan. Malcom, hijo de Duncan le usurpó parte del reino. Macbeth murió luchando contra este. El drama de Shakespeare fue el que eclipsó la verdadera historia.

---------------------------- * ----------------------------

En mí opinión, esta obra, escrita en una época de transición entre el estilo Renacentista y el Barroco es una enseñanza moral en contra de defectos humanos como puede ser la ambición en este caso, los celos, en Otelo... Además, se ve que no hay mezcla entre lo trágico y lo cómico, pues en toda la obra no se encuentra una sola frase con sentido cómico. Otro aspecto que he podido observar es la fugacidad e irregularidad del tiempo, pues a veces los sucesos pasan muy rápidos, y otras veces se hacen largos. También se puede advertir una mezcla de personajes plebeyos con aristocráticos, tal como es el caso de los criados, los asesinos, los reyes, los príncipes, los espías, los señores, las brujas... Además, tampoco hay lirica intercalada en la obra; es un teatro estrictamente prosaico. Lo que sí hay son ciertos matices mágicos interpretados por las tres brujas y sus conjuros, que destacan en un drama tan serio sobre la aristocracia.

Bibliografía

Título: Obras Inmortales

Autor: William Sakespeare

Prólogo: Félix Huertas

Traducciones: Leandro Moratín, Marcelino Menéndez Y Pelayo, Blanco Pietro, José A. Márquez, Macpherson Y Adolfo R. Varela.

Editorial: EDAF Distribuciones S.A.

Lugar De Edición: Madrid

Año De Edición: 1980