Luna de lobos; Julio Llamazares

Literatura española contemporánea. Narrativa actual. Posguerra. Maquis. Republicanos

  • Enviado por: Aicha Xozas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Datos bibliográficos:

Autor: Julio Llamazares

Título: Luna de lobos

Lugar de edición: Barcelona

Editorial: Booket

Año de edición: primera edición octubre de 2001

Número de páginas: 153

Ilustraciones: ilustración de la cubierta “Codo con codo”, de Badía-Vilató, París 1947

Biografía y obra general del autor

Julio Llamazares nació en el desaparecido pueblo de Vegamián (León) en 1955. Licenciado en Derecho, abandonó muy pronto el ejercicio de la abogacía para dedicarse al periodismo escrito, radiofónico y televisivo en Madrid, ciudad donde reside. Ha publicado dos libros de poemas, La lentitud de los bueyes (1979) y Memoria de la nieve (1982), que obtuvo el Premio Jorge Guillén, y un insólito ensayo narrativo: El entierro de Genarín (1981). Ha reunido sus principales artículos en el volumen En Babia (1991). Es autor de las novelas Luna de lobos (1985), La lluvia amarilla (1988) y Escenas de cine mudo (1993), que le han situado entre las figuras más destacadas de la narrativa española actual.

Más obras: Diario 16, Ríos arriba y Retrato de bañista, El río del olvido, Un viaje portugués, El urogallo, Paisaje después de la batalla, El entierro de Genarín,

Tras-os-Montes.

Tema

El tema de esta novela es las posguerra española y el sufrimiento de 4 republicanos que al no poder alcanzar el exilio a tiempo tuvieron que vagar por los montes de su tierra intentando no ser descubiertos para evitar ser fusilados, en un camino hacia el exilio y la búsqueda de su propia libertad.

Estructura

Esta novela se divide claramente en cuatro partes.

En cada una de ellas habla de las “aventuras” de los cuatro pero cada parte se caracteriza porque en cada una de ellas muere uno del grupo, exceptuando la ultima en la que no muere el ultimo de la cuadrilla.

Narrador

El narrador que aparece en la obra es un narrador en primera persona, en este caso uno de los cuatro protagonistas de este relato. Este transmite una percepción parcial e individual de los acontecimientos. Ángel que así se llama el narrador es un hombre sencillo que busca las palabras mas adecuadas para describir los paisajes y relatar los acontecimientos, además esta obra se caracteriza porque esta escrita en presente.

Resumen

La historia comienza tras terminar la guerra civil, cuatro republicanos no alcanzan el exilio y se ven obligados a vivir en el bosque.

Primera parte 1937:

Ángel, Ramiro, Gildo y Juan viven en una cueva, un día tenían que bajar a por provisiones al pueblo, y el único que no había bajado todavía era Juan, el hermano de Ramiro que era el más joven de todos, y este insistía en bajar aunque los otros querían acompañarlo no lo les dejó.

Juan tardo un día y una noche, y no regresaba entonces los demás decidieron bajar al pueblo a buscarlo.

Llegaron al molino del molinero que estaba a la entrada del pueblo, y le pidieron que fuera a casa de la madre de Juan a ver si sabían algo de el pero no se supo nada, Juan no había ido a casa. Sin más comentarios estos volvieron a la montaña pero la guardia civil les tendió una emboscada empezaron a correr y una bala alcanzó a Ángel en una rodilla pero aun podía andar y continuaron corriendo.

Segunda parte 1939:

Los tres van a ver a el revisor de la estación del tren, llegan allí y les dice que puede encaminarlos al exilio pero que les costara ciento cincuenta mil pesetas, cincuenta mil por persona, como no tienen el dinero Ramiro propone un plan.

Al principio Gildo no esta muy seguro porque tiene a su mujer y a su hijo pero al final decide que es la única manera de ser libre.

Secuestran al jefe de la mina y piden una recompensa por él. Pero al hacer el entrego les tienden una emboscada y matan a Gildo.

Tercera parte 1943:

Ángel y Ramiro van a casa del cura, a pedir venganza por no haber querido ayudar a su hermano cuando requirió su ayuda, estos hacen que les acompañe asta donde esta enterrado su hermano y hace que rece por él, amenaza con matarle pero al final no lo hace.

Un día Ramiro se despierta sudando y con fiebre Ángel le pregunta que qué le pasa pero dice que nada y al otro día le confiesa que tiene una herida muy grabe en el pie que se hizo con un bote oxidado y deciden bajar al pueblo.

Van a casa de Tina una amiga de Ramiro, Ángel va a buscar a al medico para que ayude a Ramiro. Pero el médico no quiere ayudarle porque ya esta jubilado y porque la ultima vez que le ayudo paso un año en la cárcel por sacarle a Ángel la bala de la rodilla, pero de todos modos le da un bote de alcohol y le da unos consejos, cuando Ángel llega a casa de Tina ve que esta llena de guardias, y oye dos disparos y luego prenden fuego la casa.

Cuarta parte 1946:

El padre de Ángel muere, y su guarida es descubierta por los guardias, entonces después de deambular por el monte durante varios días decide ir a su casa, allí su hermana y su cuñado le preparan un zulo donde se esconde pero termina yéndose una noche en el tren hacia la frontera.

Personajes

Ángel: Es el personaje principal y el narrador de la historia. Es un hombre tímido el que no exterioriza sus ideas y sentimientos, esto arca mucho su actitud. Físicamente, es una persona alta y fuerte, motivado por su propia historia, también es un hombre que no se rinde ante la adversidad y lucha hasta el final.

Ramiro: Es como un líder, ya porque creo que es el mayor del grupo. Tiene sobre unos treinta años, y lo que más destaca físicamente de el es que tiene una mano amputada, es el que más atento esta a todo su alrededor y el que planea todos los golpes y toma las decisiones.

Gildo: Tiene unos treinta años, este tiene una mujer y un hijo esta muy preocupado por su porvenir. Se puede deducir que es un hombre fuerte y corpulento.

Juan: Es el hermano pequeño de Ramiro, tiene diecisiete años. Físicamente no podemos decir nada de el ya que es no le da mucha importancia el autor tal vez porque es el primero que muere.

Juana: Es la hermana de Ángel. Es una mujer joven, valiente y con mucha fuerza vital le preocupa muchísimo la situación por la que esta pasando su hermano y a su vez es la que más contacta con el cuarteto, a su vez cuida de su padre, se podría decir que es una mujer muy dedicada a su familia.

El padre de Ángel: Es un hombre mayor, preocupado por la situación de su hijo y al que le afecto muchísimo la guerra.

Lina: Es la mujer de Gildo, una mujer que trabaja para sacar a delante a su hijo ya que su marido esta “desterrado” es una de las pocas personas en la que confían plenamente y nunca les falla.

Pedro: Es el marido de Juana, este es leal a la causa de Ángel y nunca le delata aun con las amenazas de la guardia y estando apunto de su muerte, es una persona muy noble de sentimientos puros, el que ama a Juana.

Espacios

La acción se desarrolla en la provincia de León, más concretamente en el norte de León.

El escenario transcurre normalmente en el bosque, y en las montañas y alrededores del pueblo donde antes vivían, el pueblo más importante, La Llánava. Luego existen distintos escenarios como pueden ser la mina o la cueva donde vivían escondidos, numerosas casas tanto en lo más profundo del bosque como en el mismo pueblo, pero estén donde estén, siempre con el recelo de poder ser descubiertos.

Tiempo

El tiempo en el que transcurre la acción es en la primera mitad del siglo xx un periodo de 9 años entre 1937 y 1946 aunque al final de la novela ya hablan de 10 años. Este periodo corresponde con el final de la Guerra Civil española, entrando en un periodo de posguerra muy duro, un periodo de escasez, de persecuciones y desconfianza donde nada ni nadie esta libre de sospecha.

Lo que más destaca esta novela son las épocas de invierno muy duras con nieve, frío y desolación.

Estilo

En el estilo de Luna de lobos podemos destacar las siguientes figuras literarias.

Se pueden observar numerosos polisíndeton: (Pág.27 L.10-11) “con su olor penetrante las maderas y el agua y el aire y el silencio...” (Pág.29 L. 6-7) “ No hay sol, ni nubes, ni viento, ni horizontes...”

Se aprecian también antítesis: (Pág.28 L.6-7) “había mulas para tirar de las vagonetas. Nacían y morían allí dentro...”

Varias personificaciones: (Pág.94 L.20) “solo los perros y la luna están despiertos...”

(Pág.11 L. 27) “Las llamas brotan alegres y amorosas...”.

Aparecen también paralelismos: (Pág.141 L 24-25) “Dos días y dos noches duró la tormenta. Dos días y dos noches huyendo por los montes,...”

Una de las mas destacadas figuras y con la que mas sentimiento expresa el autor es con las metáforas, que hace referentes a los lobos: (Pág. 112 L.14-29) “Allí cazan lobos todavía como los hombres primitivos: acorralándoles. Tocan un cuerno cuando le ven y todos, hombres, mujeres y niños, acuden a participar en la batida. Yo lo vi una vez. Nadie puede llevar armas, sólo palos y latas. La estrategia consiste en acechar al lobo y empujarle poco a poco hasta un barranco en cuyo extremo está lo que llaman el chorco: una fosa profunda y oculta con ramas. Cuando el lobo, al fin, ha entrado en el barranco, los hombres comienzan a correr detrás de él dando gritos y agitando los palos y las mujeres y los niños salen detrás de los árboles haciendo un gran estruendo con las latas. El lobo huye, asustado, hacia delante y cae en la trampa. Le cogen vivo y, durante varios días, le llevan por los pueblos para que la gente le insulte y le escupa antes de matarlo...” con este texto creo que Ramiro intenta hacer mediante la metáfora una comparación con su situación actual lo que les podría ocurrir si llegaran a cogerlos, mas que les tratarían como a animales.

Otra metáfora que creo que significa mucho en este libro es cuando Ángel recuerda las palabras de su padre y se las aplica así mismo en su situación (Pág.65 y 136 L.26-27) “Mira Ángel. Mira la luna: es el sol de los muertos...” esta frase se repite dos veces en este libro y yo creo con ella pretende dos cosas; la primera es recordar a su padre ya muerto y la segunda y más importante creo que es hablar de ellos mismos, como si ya estuvieran muertos o pronto lo fueran a estar, ya que viven por la noche cambiando la luna por el sol.

También se encuentran amplias comparaciones: (Pág. 50 L. 32 -33) “La humedad paraliza el zumbido del insecto...”con esto compara a Ángel con el insecto cuando esta herido.

En este relato es muy importante la adjetivación ya que aparecen numerosas descripciones tanto de lugares como de personajes, unas descripciones muy precisas y detallistas (Pág. 64 L. 1-12) “El arroyo del bosque de Las Loberas......en las noches de verano y luna llena.).

Si no fuera por la tristeza de la situación de los protagonistas casi estaríamos hablando de una idealización del paisaje ya que las descripciones que realiza son muy detalladas.

El lenguaje con el que hablan los personajes es un lenguaje de pueblo pero mas o menos aceptable tampoco cometen muchos vulgarismos, tal vez ya que el narrador es profesor por ello tiene mayor cultura y busca las palabras más adecuadas para cada momento.

Opinión personal

Para ser sincera al principio esta obra no me agrado mucho, me era difícil leer una obra escrita en presente y la lentitud de las acciones en la primera parte, pero según se va leyendo esta novela engancha.

Creo que es una historia muy cruel y ala vez muy real por eso me acabó enganchando. La crudeza que trata los temas más relevantes sin dar rodeos, y ver que el autor no a dulcificado ninguna de estas escenas mostrando la realidad tal y como fue sin ningún rodeo tonto.

Es una obra muy didáctica que muestra a la juventud despreocupada por su historia y que piensa que la vida es de color de rosa que hubo tiempos peores y tienen suerte de vivir en la época que viven.

También es una obra con recursos muy enriquecedores, ya que las descripciones son muy poéticas y muy sentimentales.