Lucha

Deportes. Lucha grecorromana y libre. Olimpiadas. Juegos olímpicos. Evolución histórica. Llaves. Presas. Recursos. Artes marciales

  • Enviado por: Kellys
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Agente FIFA
Aulatis
AULATIS PLAZA DE ESPAÑA 1-1 46007 VALENCIA
Solicita InformaciÓn

Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas
Formabi
¿Aspiras a un puesto de dirección en una entidad relacionada con el deporte? Entonces no dejes pasar la oportunidad...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA LUCHA

INTRODUCCIÓN

Posiblemente sea la lucha una de las actividades naturales más antiguas del ser humano. Desde los tiempos más remotos, el hombre a luchado no sólo por deporte, sino por necesidad para hacer frente a sus enemigos bípedos y cuadrúpedos. Por otra parte hay un instinto que le impulsa a medirse a físicamente con sus semejantes, tanto por diversión como por el afán de dominio. Como actividad deportiva, la lucha actual puede definirse como el combate cuerpo a cuerpo en que, por medio de la presión del peso, los abrazos (llaves) y el enlazamiento y cambio de posición de las piernas, el combatiente procura arrojar al suelo a su adversario e inmovilizar de espaldas durante un tiempo prefijado.

UN POCO DE HISTORIA Y MITOS.

Al adentrarse en el campo de los mitos y las epopeyas, se encuentran noticias referentes a los encuentros Agnósticos de esta especie. Por ejemplo: el canto XXIII de la Iliada describe los juegos funerarios que Aquiles organizó en memoria de Patroclo, en los que figura el enfrentamiento corporal de Ayax, el hijo de Telamón, con Ulises, sin que en el combate ninguno consiguiera imponerse con claridad a su contrincante. No obstante, el pasaje pone de manifiesto que la inteligencia (Ulises) puede parangonarse a la fuerza viva (Ayax), e incluso ponerla en un aprieto, lección que ha aprendido en su favor o en contra mas de un luchador.

Otros héroes míticos de la lucha son dignos de mención. Anteo, rey de África e hijo de Poseidón (Neptuno), personaje de gran corpulencia y estatura, era invencible, puesto que le bastaba ponerse en contacto con la Tierra, su madre, para recuperar su vigor, hasta que Hércules (Herakles) consiguió destrozarle los lomos con sus robustísimos brazos, impidiendo que tocara el suelo; Krisna aparece como gran luchador en el Mahabharata, epopeya india; Entelo y Derete se mencionan en la Eneida por idéntica razón, etc. Todos los pueblos pueden citar magníficos luchadores de índole real o legendaria.

Las primeras referencias de carácter documental -por consiguiente, no basado en tradiciones religiosas ni literarias acerca de esta disciplina deportiva se remontan a los Juegos Olímpicos, en que la lucha fue admitida en el año 708 a. de C. (XVIII Olimpiada). En ellos triunfo Euribates de Esparta. En la XXIII Olimpiada, correspondiente a 648 antes de la era cristiana, se introdujo el pancracio. Hubo, pues, al menos dos clases de lucha en los juegos Olímpicos. Una era similar a la libre de nuestros días. El pancracio, que llego a ser popularísimo, tenía consecuencias peligrosas, casi mortales, puesto que los luchadores podían patear, golpear con los puños, asestar codazos, estrangular e incluso saltarse los ojos. Triunfaba quien se sostenía en pie. El pancracio es expresivo de la mayor parte de los actuales deportes de combate con las manos desnudas. El luchador más famoso de la antigüedad, Milón de Crotona, venció en seis Olimpíadas (LXII-LXVI) y conquistó renombre imperecedero en el mundo helénico.

Los griegos perfeccionaron la lucha y la reglamentaron. Se convirtió, así, en un ejercicio de palestra, aparte constituir una de las especialidades del pentatlón, y los individuos que se dedicaban a su enseñanza recibían el nombre de listarkos. El encuentro empezaba en una señal del paidotribes. Se establecieron en ellas dos fases, el combate de pie y el combate de tierra, que admitieron los romanos y que serían más tarde el fundamento de la lucha grecorromana que se practica en la actualidad.

La lucha al desarrollarse independientemente en las distintas civilizaciones, adquirió a veces caracteres discrepantes e incluso notables. Hay ciertos nexos o semejanzas entre la grecorromana, la libre, la turca, la persa, etc.; en cambio otras tienen manifestaciones muy diferentes en cuanto a ejecución, reglamento o índole esencial. Basta, en último caso, recordar por ejemplo el jiu-jitsu o el kárate, cuya finalidad, aunque al presente es deportivo, fue otrora bélica y de autodefensa.

En el siglo pasado, la lucha no se tuvo por disciplina deportiva, apoyada en unas normas precisas que limitasen su alcance. Sin embargo, acabó por ser admitida en los Juegos Olímpicos modernos, pero con dos expresiones bien diferenciadas: la grecorromana y la libre que son las que se practican en todas las naciones con el propósito de intervenir en las competiciones olímpicas.

El período de oro de la lucha correspondió a la primera década del siglo XX, cuando famosos campeones de todas las nacionalidades aparecían en todos los cuadriláteros y en las arenas con el afán de conquistar el titulo de campeón del mundo.

Más que una manifestación deportiva, estas exhibiciones eran una forma de espectáculo algo insólita. Los atletas se habían profesionalizado y, además, en la organización, locales y éxitos de los encuentros mediaban crecidos intereses económicos, que, de modo paulatino, acabaron por dominar esta espectacular disciplina. A pesar de ello, incluso de aquel ambiente que se maleaba poco a poco, surgieron de cuando en cuando grandes atletas como Giovanni Raicevich, una de las mayores celebridades del deporte italiano. Su memorable confrontación con el ruso Padonby, en el año 1.909 hizo que la Gazzeta dello Sport superase por primera ves desde su existencia una tirada de cien mil ejemplares.

En 1.911 se fundó en Berlín la Federación Internacional de Lucha Amateur (FILA), que actualmente tiene su sede en Lausana (Suiza) con el nombre de Fédération internationale de lutte amateur.

LUCHA GRECORROMANA

La lucha grecorromana es, como se ha visto anteriormente, una de las formas de lucha que más popularidad ha alcanzado en los gimnasios y las competiciones de toda naturaleza. Su objetivo es obligar al adversario a tocar el suelo con los hombros. Su práctica requiere fuerza, agilidad e intuición para adivinar los ataques y contraataques del adversario, así como para elegir el mejor momento de aplicación de las llaves propias, que, en general no son violentas.

Las categorías de los luchadores dentro de esta especialidad son:

Peso mosca hasta 52 Kg

Peso gallo hasta 57 Kg

Peso pluma hasta 62 Kg

Peso ligero hasta 68 Kg

Peso semimedio hasta 74 Kg

Peso medio hasta 82 Kg

Peso semipesado hasta 90 Kg

Peso pesado hasta 100kg.

Peso superpesado más de 100 Kg

Estas categorías se comprueban con el pesaje, que se efectúa el mismo día del combate, una hora antes de comenzar el encuentro. Éste se lleva a cabo con el torso y las piernas desnudos, con un calzón corto o bañador -uno encarnado y otro azul- carentes de botones, hebillas o cualquier otro elemento que pueda lastimar. Los luchadores tienen que llevar las uñas muy cortas y el cuerpo limpio de cualquier clase de aceite y grasa. Están prohibidos los zapatos claveteados, las sortijas, muñequeras, y en general, cuanto pueda herir al contrincante.

El combate se celebra en la <<colchoneta>>, alfombra de 8x8 m, acolchonada para suavizar los golpes. No obstante, en ocasiones, el lugar del encuentro tiene configuración circular de diámetro de 9 metro.

La lucha empieza cuando el director del combate da la señal. Los adversarios se esfuerzan durante 12 minutos, divididos en dos partes cada una de seis minutos. Una vez terminada la primera, si los contrincantes quedan empatados, la segunda se disputa en tres tiempos de 2 minutos cada una.

En los dos primeros, los oponentes se sitúan por turno y sorteo -primero uno y después el otro- en la postura inicial denominada <<griega>>, por la cual se entiende colocarse con las manos y las rodillas sobre el tapiz. En este tiempo no es lícito que se ponga en pie. El último par de minutos obliga a enfrentarse incorporados.

Si, por lo contrario, transcurridos los seis primeros minutos, uno de los atletas ha mostrado neta superioridad sobre su enemigo, el que lleva la ventaja está autorizado a elegir entre continuar el encuentro en la misma posición en que fue interrumpido al concluirse la mitad inicial o aceptar el sorteo para proseguir la lucha en tierra.

Cuando, concluidos los doce minutos completos, ninguno de los contendientes ha conseguido que su enemigo toque la colchoneta con los hombros, lo que le otorgaría la victoria, el jurado, compuesto de doce jueces y un árbitro, designados a suertes, emite el veredicto de victoria por puntos a favor del atleta que haya mostrado superior agresividad y haya merecido el menor número de penalizaciones. Los jueces otorgan puntos <<positivos>> en premio del espíritu combativo y el mérito de las llaves y presas utilizadas, y <<negativos>> para sancionar las infracciones.

En resumen, el luchador obtiene el triunfo en los casos siguientes:

1.- Cuando los hombros de su adversario toquen lona.

2.- Cuando el oponente abandone el encuentro por voluntad propia (los que lo hagan por motivos no justificados desde el punto de vista médico, quedan excluidos de la competición).

3.- Por puntos, según las anotaciones que consten en las papeletas de los jueces.

El árbitro tiene potestad para alargar el encuentro, cuando el cronometrador señale su término, si advierte que uno de los luchadores se halla en situación inminente de ser vencido. También puede descalificar aun atleta cuando ya ha sido amonestado públicamente en dos ocasiones, o de modo fulminante, si la infracción en la que ha incurrido es muy grave.

LLAVES, PRESAS Y RECUSOS

Las llaves presas y recursos más comunes en la lucha grecorromana son:

1.- La Presa de muñeca, que sirve para sujetar una de las manos del contrario como punto de apoyo o de partida de otra cualquiera. Consiste sencillamente en apretar la porción mencionada del cuerpo para inmovilizar el brazo.

2.- La cintura, en la que se ciñe al adversario con los dos brazos, para paralizarle o levantarle del suelo con el propósito de derribarle. Admite muchas variantes que dependen de la postura en que comienza, como, por ejemplo, la cintura por detrás, la cintura de través, en torbellino, en flexibilidad o de costado.

3.- El Hammerlock, que consiste en agarrar el brazo del contrincante y retenerlo doblado por detrás de la espalda.

4.- La llave nelson, con la que se pasan los antebrazos por debajo de las axilas del enemigo y se afirman las manos sobre su nuca para derribarle o inmovilizarle.

5.- La llave de cader, que estriba en hacer palanca con tal porción del cuerpo contra el abdomen del antagonista.

6.- La vuelta de cabeza, que viene a ser una variante de la nelson: se rodea la cabeza del adversario con el brazo, aplicando la mano sobre su nuca, y se toma con fuerza la muñeca propia para completar una especia de <<argolla>>, muy eficaz.

7.- El puente, muy utilizado, es, en cambio, un recurso defensivo de gran eficacia, aunque exige mucha fuerza y resistencia de los músculos del cuerpo y los abdominales en particular. Estriba en apoyar en el suelo los pies, o sólo los talones, y la coronilla, arqueando el cuerpo hacia arriba. En muchas ocasiones se transforma en excelente origen de un contraataque.

PROHIBICIONES

Entre las prohibiciones hay que mencionar, como la más importante de todas -recuérdese que ejecutar estas infracciones incrementa la puntuación adversa-: asir (coger con la mano) al contrincante por debajo de las caderas y por la garganta.

Otras prohibiciones son:

1.- Tocarle la cara entre las cejas y la boca.

2.- Cogerle del bañador o calzón.

3.- Tirarle del pelo o arañarle.

4.- Torcerle los dedos.

5.- Dar golpes con las manos o con los pies.

La falta más típica, y una de las más corrientes, es la de la corbata, que suele presentar variantes basadas en la misma clase de acción, o sea, aferrar con un brazo el cuello del contrario, mientras que con la mano libre se le tuerce el mentón para que caiga al tapiz.

Cuando en luchador se coloca en el borde de ring, o se sale de él, el director del combate detiene el encuentro para que se reanude en el centro de la <<colchoneta>>.

LUCHA LIBRE

La lucha libre es, con la grecorromana, de la que deriva, elemento de los programas de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, a pesar de sus semejanzas ha tardado bastante en tener la difusión que merece. Se trata de un deporte violento, aunque no brutal, en el que se han eliminado las presas y recursos de mal gusto, peligrosos o antiestéticos.

Se diferencia sobre todo de la grecorromana en que en ellas son lícitas las presas de piernas, de las cuales hace gran uso. Se prohíben las que pueden causar heridas o dolor agudo.

Las características principales de la lucha libre estriban en que los encuentros resultan muy espectaculares por su movilidad, acciones sorprendentes y rapidez. Aunque se base en la agilidad y elasticidad de los miembros inferiores, y exija fuerza y resistencia, las combinaciones de presas, zancadillas, volteos y presiones imponen sólidos conocimientos técnicos. Por ello, importa más saber asimilar los ataques en espera de la ocasión propicia para llevar a cabo los propios con efectividad. En resolución, la extraordinaria viveza de la lucha libre contrasta de manera tajante con la calma aparente de un encuentro en la grecorromana.

Los luchadores se dividen en categorías, según su peso, que conciertan en todo con las expresadas en lo que se refiere a la lucha antes descrita. La duración de los encuentros es variable y, en general, puede dividirse como sigue:

  • Un asalto de veinte minutos o puesta de espaldas.

  • Un asalto de treinta minutos o puesta de espaldas.

  • Un asalto sin límite de tiempo, es decir, hasta que se declare vencedor a uno de los contendientes.

  • En dos asaltos, uno de duración preestablecida y otro sin límite de tiempo.

  • Combate a dos puestas de espaldas. Si al cabo de una hora no se ha conseguido tal propósito, se declara campeón quien haya conseguido la primera.

  • En ninguna circunstancia en un encuentro de lucha libre podrá tener una duración superior a una hora y media. Pasada este período, el combate se dirime a los puntos. Los descansos reglamentarios entre los asaltos varían entre dos y cinco minutos.

    La victoria se logra cuando se cumple uno de los siguientes requisitos:

  • Por puesta de espaldas, a saber, cuando se obliga al oponente a mantener más de tres segundos los omóplatos en contacto con la lona del ring.

  • Por descalificación del adversario, a consecuencia de la tercera amonestación pública o, directamente, si la infracción cometida es de suma gravedad.

  • Por decisión a los puntos, que sentencian los jueces.

  • Pos abandono del contrincante, bien por lesión, bien por estar en evidente situación de inferioridad, bien cuando sufre una presa dolorosa (la suspensión del encuentro se solicita con tres golpes de mano propinados al suelo, al cuerpo propio o al adversario).

  • Por fuera de combate, o sea, cuando el contrario permanece inconsciente sobre la lona durante diez segundos.

  • Por lanzar fuera de la <<colchoneta>> o ring y tarda más de veinte segundos en reanudar la lucha.

  • Los medios y llaves principales utilizados por los luchadores se basan en el doblamiento y torsión de miembros, zancadillas, golpes con la planta de los pies, con los brazos o con las manos, bofetadas, lanzamientos y volteos, presas de cuello, abertura de piernas y presiones sobre el cuerpo.

    En la lucha libre se castiga con puntos negativos las siguientes acciones:

  • Descargar puñetazos.

  • Golpear la nuca con una o dos manos.

  • Atacar el estómago con las rodillas.

  • Propinar codazos.

  • Patear el rostro.

  • Utilizar presas de estrangulación.

  • Inferir daño a los ojos con los dedos.

  • Intentar ahogar tapando la boca y la nariz.

  • <<CATCH AS CATCH CAN>>

    Emparentada con la lucha libre olímpica existe la que se denomina catch o, su nombre completo catch as catch can (<<agarra como puedas agarrar>>) nombre por demás expresivo de sus métodos y finalidad. Por lo tanto, puede interpretarse como una suma de la grecorromana y de la libre, con la adición de toda clase de presas y golpes, prohibidos en ambas. Aparte las patadas y los puñetazos, se permite atacar las piernas del contrario y verificar presas de cintura para abajo.

    Visto lo anterior, resulta del todo evidente que, si se practicase con el ímpetu y la entrega que caracteriza a todos los deportes, la carrera de los practicantes sería extraordinariamente corta y estaría plagada de lesiones, las más de las veces graves. Por ello, se convirtió en un espectáculo, antaño muy popular en Europa y América, en el que se reiteran acciones más propias del circo que de un verdadero deporte, bien haya que reconocerse que los catchers no sólo dominan todos los recursos de su profesión, sino que también son magníficos atleta: ágiles, fuertes, resistente y técnicos. Incluso se celebran combates por parejas, cada uno de cuyos componentes se releva a voluntad.

    LUCHAS ESPAÑOLAS

    En España las luchas más importantes y antiguas son la de León y la de Canarias.

    LUCHAS LEONESAS

    La lucha leonesa, que nació al parecer en Riaño, se práctica en equipos compuestos de diez a veinte individuos por bando. Antes de comenzar el certamen, hay un sorteo para dilucidar quien se enfrenta con quien y el orden de los encuentros. Tras estos combates iniciales el enfrentamiento se entabla entre los dos contendientes que hayan sido los primeros en obtener la victoria, a continuación siguen los siguientes y así sucesivamente. Se hace lo mismo en la tercera fase y se continúa del mismo modo hasta que resulte un solo triunfador. Con frecuencia, a los encuentros postreros tiene como protagonista a miembros del mismo equipo.

    Los luchadores visten con un pantalón corto y un cinturón de cuero fuerte, de cinco centímetros de anchura, que se ciñe de manera que el contrincante pueda introducir las manos. En la lucha leonesa se admiten todos los recursos imaginables, aunque deben ejecutarse sin soltar el cinturón. La finalidad del combate, que empieza al sonar el silbato, es derribar al oponente. Se verifica a tres caídas, y logra la victoria quien obtenga dos.

    LUCHA CANARIA

    En la lucha canaria se enfrentan también dos bandos, con un número de participantes que oscila entre quince y veinte individuos, enfrentados asimismo mediante sorteo. Los contendientes emprenden la lucha agarrando con la mano izquierda el pantalón del contrario; colocan la derecha a la espalda, de suerte que queden hombro a hombro. El reglamento es bastante complicado, pero, en suma, conquista el triunfo aquel que consiga derribar al adversario, a fin de obligarle a tocar el suelo con las manos o cualquier otra región o parte del cuerpo que no sean los pies. Los encuentros individuales se disputan a tres o cinco caídas.

    TAEKWONDO (TAEPOMG TEAM)

    INTRODUCCIÓN

    ¡Parecen de otro planeta, pero son mortales! Sus espectaculares patadas en vuelo, sus rompimientos múltiples, su precisión, no son el fruto de retoques digitales, sino un entrenamiento exhaustivo unido a una técnica avanzada. De entre todos los grupos de demostración y tras su éxito en el Grans Prix de Alemania, estos son los mejores. Un taekwondo que es ya un “Súper Taekwondo”, pues sus bases técnicas se han refinado para alcanzar unos resultados mucho más exigentes que los que tiene un atleta normal.

    Un grupo de jóvenes inteligentes y abiertos al futuro que tienen mucho que decir en los próximos años, gente que vive para sus artes, que se entrenan minuciosamente y que, a pesar de su juventud y de su capacidad innovadora, siguen reconociendo a sus maestros con el respeto y el cariño de siempre ( aunque algunas veces se olviden de felicitarles sus cumpleaños) ¡Da gusto tratar con gente así! El futuro les pertenece.

    HISTORIA

    La idea nació en el equipo de exhibición de Korean Taekwondo Association de Alemania, “KTA-Demotean”, fundado en 1.993, del que en el verano de 1.998 surgió el “Taepong-Demoteam” El objetivo era crear un equipo que pudiera actuar independientemente de los maestros o entrenadores del momento, y capaz por tanto de dirigirse a sí mismo. Cada miembro, aparte de representar a su escuela, debía entender el taekwondo como un arte espectacular y profundo, y presentarlo como algo accesible al gran público.

    Las demostraciones del deporte nacional coreano, con sus características de piernas, debían ser efectuadas como un “show”, es decir, como una exhibición perfectamente diseñada.

    Gracias al apoyo del Gran Maestro Kang, Jong-Kill, de Berlín, campeón mundial de repetidas ocasiones y ex-entrenador jefe de la selección nacional griega, y de Pyo, Rak-Sun, también de Berlín, antiguo miembro del equipo nacional de exhibición coreano, el equipo logró una fuerte unión. En su búsqueda constante de nuevos talentos, el grupo aumentó de los 7 a los 15 coreanos que lo componen actualmente.

    EL EQUIPO

    Al parecer, el hecho de que este equipo este compuesto exclusivamente por coreanos, es lo que lo hace tan singular. Y lo especial es que todos son taekwondistas residentes en Alemania, reclutados en un total de 10ciudades diferentes, en las que se entrenan perfeccionando sus técnicas en sus respectivos Cheeyukgwans (en coreano, gimnasios). No se trata por tanto de un equipo “de paso” venido de Oriente... lo componen estudiantes, autónomos, futuros ingenieros y enfrentadores nacionales. La diversidad de sus integrantes no podría ser mayor. Pero el “Taempoong-Team” se beneficia en gran medida de esta circunstancia porque la diversidad le permite cubrir todos los vertientes del Taekwondo.

    Lucha
    Lucha

    METAS

    El objetivo principal lo formula el capitán del equipo Sung-Bon Koo (26 años, Frankfurt, 4º DAN): “Si somos capaces de contagiar a una parte del público, especialmente a los jóvenes, nuestra pasión por las artes marciales ya habrá valido la pena. Cualquier deporte puede ser valido, Taekwondo, karate, pero también Voleibol o Atletismo. Se trata de demostrar que el trabajo duro y la perseverancia finalmente se ven recompensados con creces. Asimismo queremos transmitir esa sensación de equipo, que también consideramos muy importante.

    Es una gran satisfacción, cuando después de actuar, oímos que alguien se ha decidido a remontar los entrenamientos que recientemente había abandonado. Cada deporte tiene sus altibajos, si logramos superar los bajones, esto nos hará crecer como persona. Es como en muchos aspectos de la vida: el camino es la meta.

    La actuación hace que todo parezca muy sencillo, pero lograrlo nos ha costado sangre, sudor y lagrimas. Ensayos, ensayos y más ensayos. A pesar de ello el Taekwondo continúa divirtiéndonos y pienso que eso se nota, es algo que no se puede ocultar. Es el aspecto decisivo que nos permite llegar al espectador”

    El ámbito deportivo, las metas del “Taepoong-Team” no se limitan a las actuaciones, como por ejemplo en los Campeonatos Europeos de Forma que se celebran en Octubre en Garmisch-Partenkirchen.

    Quien sabe hasta donde serán capaces de llegar estos jóvenes talentos... el futuro nos lo dirá.

    Lucha
    Lucha

    ...Es como en muchos aspectos de la vida: el camino es la meta.

    CHI SAO (SIFU VICTOR GUTIERREZ)

    Se suele decir que el Chi Sao (manos pegajosas) es el alma del WT. Esto se debe a que el Chi Sao es un conjunto de ejercicios que desarrollan las cualidades necesarias para las aplicaciones técnicas del entrenamiento del combate.

    El Chi Sao no es combate, sin embargo nos proporciona los atributos, las capacidades necesarias para luchar según los principios técnicos del WT. Generalmente el Chi Sao está considerado como un entrenamiento de la sensibilidad, pero esta es sólo una de sus funciones. El entrenamiento progresivo de los ejercicios del Chi Sao desarrollan en el practicante de WT las siguientes cualidades:

  • Sensibilidad:

  • Es la cualidad más conocida. Consiste en tomar contacto con el cuerpo del adversario, lo más habitual son los brazos y piernas, para detectar sus intenciones y aprovechar su fuerza en nuestro beneficio. Se emplean aquí dos principios fundamentales: Mantenerse pegado, y, cuando sentimos un vacío atacar a través de él.

    Por lo tanto el Chi Sao desarrolla la sensibilidad para ceder (aspecto Yin) y también la sensibilidad para encontrar el hueco y golpear (aspecto Yang).

  • Enraizamiento dinámico:

  • Por enraizamiento entendemos la capacidad de conexión con el suelo, la raíz de todas las técnicas. En este apartado están incluidos aspectos tan importante como el equilibrio, la estabilidad, los desplazamientos y los apoyos.

    Enraizamiento Dinámico es la capacidad de mantenerse conectado al suelo con equilibrio y estabilidad, mientras se absorven las fuerzas del contrario hacia abajo, aumentando con ello la conexión al suelo, lo que originará un mayor apoyo para aprovechar el impulso ascendente del cuerpo en el momento de conectar nuestros golpes.

  • Relajación corporal:

  • Mediante el entrenamiento con los ejercicios de Chi Sao, el practicante deberá liberarse de su propia rigidez, lo que le permitirá una mayor fluidez y potencia en sus movimientos.

  • Conexión corporal:

  • Dos aspectos, Yin y Yang:

    · Aspecto Yin: consiste en la capacidad de absorber la energía mecánica del adversario a través del propio cuerpo hacia el suelo, incrementando nuestro apoyo y estabilidad

    · Aspecto Yang: es la capacidad de liberar la energía acumulada, con dirección adecuada. Para ello es necesario coordinar numerosos micro movimientos procedentes de todas las partes del sistema neuromuscularen una corriente de fuerza hacia el exterior.

  • Desplazamiento-pasos:

  • Cuando el brazo se mueve todo el cuerpo le sigue apoyando el golpe. El método ensayo-error-corrección permite lograr esta coordinación golpe-paso.

  • Espontaneidad y fluidez

  • El entrenamiento del Chi Sao nos proporciona los mecanismos para liberarnos de todos los mecanismos para liberarnos de todos los movimientos e ideas preconcebidas. Es una adaptación inconsciente y fluida ante los movimientos del adversario. En ocasiones uno se descubre a sí mismo respondiendo espontáneamente, sin ser consciente de lo que el adversario ha hecho para provocar esa respuesta.

    ¿Cómo aprender?

    Los principios para aprender son los siguientes:

  • Forma-sensación.

  • Ensayo-error-corrección constante.

  • Dificultad progresiva.

  • Análisis y reflexión.

  • Adaptar la velocidad.

  • Colaboración mutua-ausencia de competición.

  • Improvisación libre.

  • Paciencia.

  • La progresión en el Chi Sao.

  • Primera etapa: Ejercicios de introducción.

    Al principio, el alumno debe tener una noción fundamental de lo que son las cuatro reacciones básicas antes de empezar el Chi Sao con una mano. Por eso, en los primeros grados del alumno suele utilizarse una serie de ejercicios muy simples.

    Segunda etapa: Dar Chi Sao.

    Los movimientos del Dar Chi Sao son cortos; apenas unos milímetros realmente. Si se sobrepasa ese margen es porque ha sucedido una de las siguientes cosas:

      • El ataque no ha sido absorbido por la reacción de cesión correspondiente y atraviesa el puente llegado a su destino (golpe de pecho).

      • El ataque ha sido absorbido porque el defensor ha cedido correctamente. En este caso, el atacante, al insistir, ha dejado un vacío y el defensor puede atacar a través de éste.

    Tercera etapa: Progresión del Dar Chi Sao.

    1º. Acoplar los dos muelles.

    El sujeto A en Fuk Sao y el sujeto B en Tan Sao. Uno presiona un poco más y el otro cede sin dejar de mantenerse pegado y conservando cierta presión hacia el frente. Cualquier vacío de energía es detectado y aprovechado para golpear, como un muelle que, al dejar de ser presionado, salta.

    2º. Aprender los movimientos.

    Una vez acoplados, deben aprenderse los movimientos antes de ejercitarse más libremente.

    Lucha

    VOVINAM VIÊT VÖDAO

    Adaptado a los principios filosóficos del Vovinam, escritos por el Gran Maestro Le Sang.

    Como su nombre indica, es un arte del Vietnam, los Viet Vo Si, que se puede traducir como “luchadores, combatientes” o los “samuráis” de Vietnam, pero no debe confundirse con Viet Vo Sinh,( arte marcial vietnamita).

    Los cuatro Dinh Ly (teoremas) de los Viet Vo Si son:

  • Tam nguyen: Los tres fundamentos, o los tres principios.

  • Tam tao: Los tres elementos creadores.

  • Thuong dich: La teoría de “todo se altera sin cesar”

  • Mien sinh: La teoría de “todo vive encadenándose al infinito”

  • Teorema de los tres principios (Tam Nguyen)

  • Tam: 3 en lengua vietnamita.

    Nguyen: principios, fundamentos.

    Los tres principios son:

  • La entidad absoluta el principio completo.

  • El microcosmos, o el todo pequeño.

  • El macrocosmo, o el todo grande.

  • El principio de los tres elementos (Tam Tao)

  • Am: negativo, es también la flexibilidad, la inmovilidad, la noche.

  • Duong: positivo, es la dureza, el movimiento, el día.

  • Dao: Es la coordinación, la tolerancia, el conjunto

  • Dinh Ly Thuong Dich:

  • Thuong: inintirrumpido, incesante.

  • Dich: transformaciones, cambios.

  • Thuong Dich: Todo se transforma sin cesar. Todo elemento de nuestro universo se transforma, nada es inalterable.

  • Dinh Ly Mien Sinh:

  • Mien: La continuidad infinita.

  • Sinh: Vida, vivir.

  • Todo vive encadenándose al infinito. Dinh ly Mien Shin es el principio según el cual todo elemento de nuestro mundo vive en una cadena sin fin.

    Este arte del Vietnam es un arte muy antigua, tan antigua que no se conoce su “fecha de nacimiento” pero eso no quita de que sea una gran arte, puesto que se cuenta que con esta arte lucharon los reyes de Vietnam.

    Lucha
    Lucha

    Es un arte de lucha en la que se utilizan espadas Chien y espadas Tao, también Tanto Korekazu, nunchakus, bo/jo, sais y jitte.

    Lucha

    GRAPLING

    Esta es una lucha muy parecida al yudo, sus fundamentos son las llaves, la mayoría de ellas se realizan con las piernas, y agarrando al adversario por el cuello o cabeza, ya que estas son partes fundamentales del cuerpo, y si están inmovilizadas el resto del cuerpo no se mueve.

    Como artes de competición o exhibición, es muy buena, pero no es aconsejable usarla para defenderse en la calle, no por su mala defensa, que no lo es, es un gran arte de defensa, pero es muy incómodo realizarla en la calle y en el suelo; Es por eso, por lo que es una técnica poco frecuente.

    Lucha
    Lucha

    AIKIDO

    El Aikido es una lucha de los tiempos de las conquistas de los emperadores Chinos. Esta técnica esta “viva y coleando” en los últimos años se ha puesto de moda, ya que hace un par de años, en 1.999 o 2.000 casi nadie la conocía.

    En el Aikido se suele usar de todo lo que sirva, porque como dice un proverbio chino “no es lo que se usa, sino como se usa”, en el Aikido se usa de todo aquello que sea imaginable, menos en competición, que algunas llaves y armas están prohibidas por su forma de causar dolor, o incluso la muerte, pero en el Aikido “libre” se usan llaves, golpes, armas...

    Sensei Sakanashi Masafumi es el mejor practicante de Aikido que esta vivo, por su dificultad de aprendizaje, ya que son muchas las técnicas y trucos, pero a pesar de ello, Sensei es un Gran Maestro del Aikido y es por eso, que ha montado escuelas por todo su país, que como es de imaginar es China.

    Lucha
    Lucha

    Lo más importante del Aikido es su gran habilidad para enseñar que tipo de lesión es la que puede tener alguien, y como curarla, ésta arte trata de unas simples luxaciones hasta artritis y muchas mas enfermedades de músculos y huesos, y saben curarlas todas, es por ello que, si quiere estar siempre seguro, vaya siempre con un Aikidista o aprenda Aikido.

    VALE TUDO

    Como su nombre indica, en el Vale Tudo, todo vale, o vale todo. Es una lucha parecida a la lucha libre, esta lucha nació en Brasil, donde se siguen haciendo combates; se lucha en una jaula cuadrada, vallada con vallas de metal de rombos, y con huecos, para que los aficionados puedan ver los encuentros.

    Dentro sólo está permitido a dos luchadores y un árbitro, los luchadores sólo pueden vestir con unos calzoncillos y unos guantes, la única prohibición que hay es la de llevar objetos que puedan dañar al oponente, como anillos, cadena, y se lucha descalzo.

    Sólo se puede ganar si el adversario queda inconsciente, se retira por voluntad propia, que en tal caso será expulsado de la competición o si el médico que se encuentra fuera de la jaula, decide que no está en condiciones de seguir.

    Lucha
    Lucha

    Lucha
    Lucha

    KICK BOXING

    El Kick Boxing es el arte de lucha más extendida por Europa, este arte mezcla el Boxea y el Karate, de forma que convierte dos artes en una, creando así una mayor capacidad de defensa ante los enemigos.

    Se aprende de manera sencilla, las bases del Kick Boxing son la flexibilidad, agilidad, coordinación e improvisación.

    La flexibilidad es muy importante para conseguir que los golpes recibidos se puedan evitar de manera que a la vez que nos dan el golpe nos flexionemos al mismo lado hacia el que se dirige, para evitar que el daño sea mayor y haciendo un efecto “muelle”.

    La agilidad también es parte fundamental en el kick Boxing, gracias a ello, y con entrenamiento, debemos conseguir ser más ágiles que el adversario para atacar antes y esquivar sus golpes antes de que nos den.

    La coordinación es otro factor muy importante en este estilo de lucha, gracias a ella, poderemos ser capaces de dar varios golpes seguidos coordinados, es decir, que no tengamos que hacer un cambio brusco, grande, y que nos haga perder un tiempo en el que el adversario nos pueda golpear, pero para conseguir una serie de golpes coordinados y eficaces, sólo se consigue, con mucha practica de los mismo ejercicios, para que nos queden grabados y al encontrar el momento adecuado, efectuarlos.

    La improvisación es también importante, aunque contradice un poco a la coordinación, pero este es un factor que nos permite en una situación, no común, y difícil poder liberarnos del enemigo y salir ilesos. La única manera de poder conseguir una capacidad de improvisación-rápida es entrenar haciendo mucho ejercicios distintos incrementando su velocidad, y siempre salteados, es decir, no hacer el mismo ejercicio varias veces seguidas, sino hacer varios ejercicios diferentes a la vez, pero siempre, antes de hacer esto, deben ser practicados los ejercicios uno a uno, hasta conseguir la perfección en cada uno.

    Pero de todos los factores importantes del Kick Boxing, el de mayor importancia es el de la astucia, que es imprescindible para engañar a nuestro adversario, y conseguir otras cosas, como atacar por sitios por donde no se imagina, pero como en todos los estilos de Artes Marciales, lo principal al enfrentarse, a parte de saber los movimientos, es saber hacer el efecto “muelle” que consiste en encontrar un hueco y atacar por el.

    Para luchar en la calle, lo principal es conocer los diferentes estilos, esto es lo que hace José Vicente Eguzica, el llamado “zorro” de 42 años, que es 3er DAN encárate, con Medalla Nacional, campeón en taekwondo y en semi-contact.

    Lucha

    Entre muchas otras ex-campeones, él fue:

    -Ex-campeón de Europa amateur WAKO 86-71 Kg

    -Ex-campeón del mundo amateur WAKO 87-71 Kg

    -Ex-campeón de Europa Profesional Full-contact ISKA -70 Kg

    -Ex-campeón de Europa Profesional Kick Boxing WKA -70 Kg

    -Ex-campeón del mundo Profesional Full-contact WAKO -71 Kg

    -Ex-campeón del mundo Profesional Kick Boxing WKA e ISKA -67 y -71 Kg

    -Ex-campeón del mundo de BF Savate -70 Kg

    Eguzika; 103 combates, 102 victorias. Es el único español que logró el título de Campeón del mundo en Full-Contact, Kick Boxing, Savate....... y así podríamos decir cosas y cosas de sus victorias, pero son demasiadas.

    Pero como iba diciendo, una de las cosas más importantes para luchar en la calle es conocer todos los estilos:

    * Savate: pelador técnico, fluido, con gran sentido de la táctica y muy variado en su repertorio técnico.

    *Thai: peleador duro ante todo, con mentalidad ofensiva. Utiliza generalmente las técnicas de base repetitivamente y con gran potencia.

    *Full-contact: peleador muy fluido, con buenas combinaciones y predilección por el uso de la pierna delantera. (En esta modalidad, también se encuentran, el semi-contact y light-contact; pero para defenderse en la calle son iguales, sólo se diferencian en competición, haciendo que el light-contact sea con el golpe un poco distanciado del lugar donde iba a golpear, el semi-contact hace que el golpe sólo quede marcado, es decir, poner el puño, pie... encima de donde se iba a golpear, y el full-contact es la modalidad donde el golpe se pega “de verdad” es decir, se pega fuerte, tal y como es)

    Lucha

    OTROS

    Pero sería imposible describir todos los estilos, ya que son muchos, y de todos hay mucho de que hablar. Aparte de estos, otro muy importantes son la Capoeira, que nació debido a que prohibieron las artes marciales, y los ciudadanos para defenderse crearon este estilo, que es un estilo de lucha que se mezcla con el baile, así no les podían hacer nada y a que no estaba prohibido bailar. En este estilo, solían atarse unos “tantos” en los pies, y al dar la patada hacer un gran corte; ya que se luchaba en arena, no se sabía si tu enemigo las llevaba o no, ya que no se veían, pero esto s ha dejado de hacer, su baile es muy parecido o casi igual que el del break-dance. Y sus ropas también son iguales, anchas y ligeras.

    Lucha

    Otro estilo el es Tai Chi, que es un método de lucha que se practica muy lentamente para conseguir relajarse y crear así la perfección, todos los ejercicios están coordinados con la respiración. Este estilo procede de Oriente y lo utilizaban los emperadores como forma de relajarse y a la vez aprender a defenderse, pero sobre todo, ahora se usa para relajarse y descargar todas nuestras energías negativas. Pero no se debe confundir el Tai Chi, con el Tai Chi Che, ya que este último es un estilo en el que se usan con espadas y otras armas mortíferas. Sólo hay una arma que en las artes marciales no se usa, y es toda aquellas arma de bala. Y como dijo Doshu Kisshomaru “si sabes un arte marcial, te defenderás, pero si te atacan con una pistola, ríndete” por eso es que aquel que aprecie cualquier arte marcial jamás atacara con un arma de fuego.

    Lucha

    Pero además de estos estilos, también hay Tao Yin, Koga Ryu Ninjutsu, Jiu jitsu (que fue un arte olvidaba, y seguramente hubiese sido desaparecida, si Bruce Lee, no la hubiera practicado), Kajukendo, Pentjak silat, Shaolin, Shugendo, kempo, Okinawa, Shuai Chiao, Budo, kendo, sambo, judo, pa men cha, jeet kune do, kung-fu (que es así llamado vulgarmente, ya que su verdadero nombre es Whu-su) y así seguiríamos haciendo una lista casi interminable.

    PROVERBIOS

    La eficacia real pasa por el abandono de la resistencia interna y del conflicto inútil. Bruce lee

    Mi nombre solía ser yo, pero ahora es tu. Theophane el Monje

    El hombre está mucho más cerca de sí mismo, cuando logra la seriedad de un niño jugando. Heráclito

    Cuando llegues a la cima... sigue subiendo. Proverbio Japonés

    ¡Que extraña máquina es el hombre! Usted lo llena de pan, vino y rábanos, y de él salen, suspiros, risas y sueños. Zorba el Griego

    Derivar el calor, he ahí todo el arte de la Termorregulación. Anónimo

    COMIC

    Lucha



    - 22 -