Luces de bohemia; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98 y modernismo. Esperpento

  • Enviado por: Maimara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

1. CONEXIONES ENTRE EL ESPERPENTO Y “LUCES DE BOHEMIA:

En la obra “Luces de Bohemia”, Valle refleja su género esperpéntico claramente, deformando la apariencia, según él esto nos da la realidad, en la obra, los personajes adquieren una forma grotesca e incluso absurda tanto estética como éticamente, se pueden observar estas características en el poeta Max Estrella, que vive en un mundo degradado, mezquino y vulgar, un mundo regido por la estupidez, la arbitrariedad y una gran injusticia, esto sería un esperpento ya que deforma la realidad convirtiendo de esta forma el mundo en lo que realmente es. El autor tiene una visión desgarrada de la realidad nacional de la época, pero no obstante, detrás de todo ello, lo grotesco, lo cómico y lo absurdo, existe siempre una situación dramática. Esa línea entre la tragedia y la farsa es la base sobre la que Valle construye su esperpento. De este modo, la tragedia de España se convierte en una espectáculo inquietante pero cómico. Todos los elementos del esperpento, personajes, ambientes, palabras y gestos (acotaciones), sirven para ver todo lo miserable de España. El furor de Valle llega a todos los rincones y casi nada escapa a ese proceso esperpentizador.

Dentro de la obra se nos presentan diferentes rasgos del esperpento como:

a)Uso de contrastes: Se pueden mencionar el uso de cultismos con palabras malsonantes o fuera de lugar “!no introduzcas la pata…..”, “ !pudiera! yo me inhibo….” . También se puede observar que se compara lo humano y lo animal “Rubén está como un cerdo de triste” o viceversa “un ratón saca el hocico intrigante por un agujero”. Todo ello se reduce al uso de palabras pertenecientes a campos semánticos opuestos y disonantes, son contrastes del lenguaje que utiliza Valle para dar más sensación aun de lo grotesco y absurdo.

b)Riqueza del lenguaje utilizado y uso de acotaciones teatrales muy literarias: Es precisamente el lenguaje, mediante el cual Valle elabora una feroz crítica y mediante el cual se mofa de los personajes. Dentro del estilo de Valle podríamos destacar la cantidad de registros que encontramos en “Luces de Bohemia. Utiliza un gran repertorio de gitanismos (“mangue, pirante, mulé”), las boces callejeras de la pobreza y el sufrimiento(“colgar”, “beber sin dejar cortinas”, “dar el pan de higo” ,etc) así como los madriñelismos empleados por tantos personajes, en especial por D.Latino. Sin embargo, no son los diálogos la única base de la riqueza lingüística de Luces de Bohemia. Las acotaciones también destacan, sobre todoen el campo de la técnica con la que Valle esperpentiza a los personajes. Esta riqueza lingüística reside en la musicalidad de las acotaciones, como por ejemplo en las escenas 3 y 4:

-Escena 3ª:Un golfo largo y astroso, que vende periódicos, ríe asomando a la puerta, y como perro se espulga, se sacude con jaleo de hombros, la cara en una gran risa de viruelas. Es el REY DE PORTUGAL.”

-Escena 4ª:DORIO DE GADEX, feo, burlesco y chepudo, abre los brazos, que son como alones sin plumas, en el claro lunero.”

Se deben destacar 2 formas mediante las cuales Valle ridiculiza a los personajes: cosificación y animalización. Mediante las personificaciones los objetos o animales se sitúan a la misma altura que las personas e incluso por encima ya que veremos que las personas son rebajadas de su posición mediante cosificaciones y animalizaciones, con las cuales trata a algunos personajes como peleles o fantoches. Ya en la primera escena descubrimos como cosifica y animaliza a D. Latino:”[...]Entra un vejete asmático, quepis, anteojos, un perrillo y una cartera con revistas ilustradas. Es DON LATINO.[...]” Las acotaciones tienen otra importante función a lo largo de la obra. Las deformaciones esperpénticas impiden que la obra sea trágica mediante ese contraste entre las acotaciones, el entorno y los diálogos.

c)Gran numero de personajes: Por su parte otro elemento propio del esperpento es el gran numero de personajes que aparecen en la obra, 62 personajes que protagonizan los continuos cambios de espacio y tiempo entre las escenas.

2. CONCEPTO DE ESPERPENTO PRESENTADO EN LA ESCENA 12 POR VALLE-INCLÁN.

En esta escena 12 Valle pone en boca de Max el concepto que sobre el esperpento tiene: “Los héroes clásico reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. España es una deformación grotesca de la civilización europea. Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.” Queda bien claro este concepto que Valle nos expresa mediante la metáfora del espejo cóncavo. Valle critica la sociedad española de la época acusándola de ser la más degradada de Europa por esto utiliza el esperpento, para hacer una critica a este problema.