Luces de bohemia; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98 y modernismo. Esperpento. Obra. Argumento y personajes. Espacio y tiempo. Teoría esperpéntica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


1- AUTOR

Ramón María del Valle-Inclán: nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866 y se llamaba Ramón del Valle y Peña. Comenzó a estudiar Derecho, que abandonó por problemas familiares; vivió en México (1892-93), donde fue soldado. A su regreso se estableció en Pontevedra y comenzó a escribir en periódicos. Valle-Inclán añadió elementos fantásticos a su propia biografía: de alguna manera inventó literariamente parte de su vida. A partir de 1895 se instaló en Madrid, donde mantuvo relaciones con algunos de los escritores del 98. En 1899 perdió un brazo, tras una riña con el escritor Manuel Bueno. Realizó otros dos viajes a América, en 1910 (con la compañía teatral de María Guerrero) y en 1922. En 1929 fue encarcelado por Primo de Rivera. En 1931 fue nombrado director de la Academia Española de Roma. Murió en Santiago de Compostela en 1936.

Obra

Valle-Inclán cultivó todos los géneros literarios, pero seguramente es su teatro el que mayor trascendencia ha tenido.

Sus primeras obras dramáticas fueron: El marqués de Bradomín (1906), Cuento de abril (1912), La cabeza del dragón (1912), Voces de gesta (1912), La marquesa Rosalinda (1913), El embrujado (1913).

Por esta época inicia el ciclo de sus Comedias bárbaras (Águila de blasón, Cara de plata y Romance de Lobos, 1907-22), ambientadas en el mundo gallego y que representan el paso a los esperpentos, la parte de su obra más original e interesante.

La denominación de «esperpento» para sus obras aparece por primera vez en Luces de bohemia (1920), obra que con las tres agrupadas en Martes de carnaval (1930: Las galas del difunto, Los cuernos de don Friolera y La hija del capitán) son las que él consideraba como tales esperpentos. Pero elementos parecidos aparecen en todas sus obras posteriores a 1920: Divinas palabras (1920), La rosa de papel (1923), La cabeza del bautista (1924), Sacrilegio (1924) o Ligazón. El esperpento de Valle-Inclán es una deformación de la realidad contemporánea, presentada de forma humorística y cruel, que contiene una crítica dura contra la organización de la sociedad española. En Luces de bohemia lo formula en un diálogo entre los dos personajes principales, con frases como éstas: «El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada»; «España es una deformación grotesca de la civilización europea»; o «Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas».

Los comienzos literarios de Valle-Inclán fueron modernistas; se le considera uno de los principales prosistas y poetas españoles de este movimiento. Aromas de leyenda (1907) y El pasajero (1920) son dos libros de versos modernistas que, junto a La pipa de kif (1919), su obra más personal, se publicaron en 1930 con el título de Claves líricas.

Estos comienzos modernistas se aprecian también en sus primeras obras en prosa: Femeninas (1895), la Sonata de otoño (1902) y Jardín umbrío (1903). Las cuatro Sonatas (de Otoño, Primavera, Estío e Invierno, 1902-05) están dentro del mundo decadente y esteticista propio del Modernismo. Se desarrolla cada una en un lugar diferente: Italia, México, Galicia y la corte carlista de Estella. Lo más destacado es su lenguaje, cuidado y refinado, próximo a la prosa poética. Después de La guerra carlista (1908-09) la narrativa de Valle se dirige hacia soluciones similares a las del esperpento teatral; y es también en esta línea donde consiguió sus obras más interesantes con las novelas La corte de los milagros, Viva mi dueño y Baza de espadas, integrantes de una proyectada serie histórica titulada El ruedo ibérico y publicadas entre 1927 y 1932; y sobre todo con Tirano Banderas (1926), sátira de un dictador imaginario americano, de rico lenguaje y que ha influido en gran medida en novelas de autores hispanoamericanos posteriores.

2- RESUMEN

Introducción.

“ Luces de Bohemia” trata del esperpento trágico de la vida literaria en una sociedad mísera y desesperante. El protagonista principal de la obra, Max, es el único que a pesar de ser ciego ve la realidad de la vida, de ese Madrid absurdo, brillante y hambriento. Valle-Inclán critica en la obra a una sociedad en la que parecen existir muy pocas cosas nuevas. Con esta obra consiguió una imagen perfecta de la vida, las gentes y el pais en su época.

Parece como si Valle-Inclán quisiera plasmar en la figura de Max su propia imagen. Valle-Inclán vivió siempre al borde de la miseria, su entrega al arte fue tal que su familia y él sufrieron privaciones al igual que el protagonista de la obra. Personalmente pienso que la figura de Max a pesar de estar inspirada en Alejandro Sawa (escritor malagueño) pretende también reflejar la persona del autor.

El esperpento.

Los esperpentos son mezclas de burlas y de espeluznantes tragedias. Deforma la expresión de la misma forma que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.

El mismo Max da una definición literaria de lo que es el esperpento en un dialogo con Don Latino.

DON LATINO.- ¡Estas completamente curda!

MAX.- Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.

DON LATINO.- ¡Miau! ¡Te estas contagiando!

MAX.- España es una deformación grotesca de la civilización europea.

DON LATINO.- ¡Pudiera! Yo me inhibo.

MAX.- Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.

DON LATINO.- Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato.

MAX.- Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas..

DON LATINO.- ¿Y dónde está el espejo?

MAX.- En el fondo del vaso.

DON LATINO.-¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!

MAX.- Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.

(Escena duodécima)

Su origen hay que buscarlo en la intención consciente de crear un género adecuado a la realidad española. El esperpento es mas que un nuevo género, es una nueva visión de la realidad.

RESUMEN

Intentar hacer un resumen de este libro es algo inútil, ya que más que contar una historia pretende criticar la sociedad mediante ejemplos inventados de la vida real que fragmento a fragmento se van adaptando, formado la historia de los últimos días de un personaje ficticio.

A partir del próximo, breve resumen se puede hacer una idea de lo que pretende criticar Valle-Inclán:

Máximo Estrella era un viejo poeta que por causa de un accidente hacía un año que se había quedado ciego. Don Latino, su intendente, había hecho un mal trato con Zaratustra y Max fue a solucionarlo. Después fueron a la taberna y estuvieron manteniendo un dialogo con El Rey de Portugal y la Pisa-Bien, la cual se va con un número de lotería.

Max y el Latino salen a buscarla por las calles de Madrid en medio de una manifestación. Cuando la encuentran, ella les vende el décimo de lotería con el número 5775. A causa de las copas de más que llevaba Max, le detuvieron unos policías y le llevaron a la cárcel, de la cual sale en poco tiempo.

Crispado fue a la redacción del periódico “El Popular” para que publicasen una queja por el trato que había recibido por parte de los policías, pero allí no le hicieron caso.

De este modo fue a hablar con un antiguo compañero que había llegado a ministro, y este le ofreció un sueldo que Max aceptó de buena gana por sus problemas financieros.

Caminando por los jardines, Max y Don Latino se encuentran a dos prostitutas, la Lunares y una Vieja Pintada. Posteriormente hablando por las calles de Madrid, Max muere.

3- NARRADOR

- Al tratarse de una obra de teatro no hay narrador por que todo se basa en los diálogos de los personajes, excepto en pequeños trozos en los que el autor presenta a los personajes y el lugar en donde se están produciendo los hechos. La obra al ser representada elimina estas reseñas ya que una imagen vale mas que mil palabras y esa información ya nos la da el decorado y la imagen de los personajes.

Ej. “ Hora crepuscular. Un guardillón con ventano angosto, lleno de sol. Retratos , grabados, autógrafos repartidos por las paredes, sujetos con chinches de...” (Escena primera)

4- PERSONAJES

El principal protagonista de la obra es Máximo Estrella, escritor pobre y alcohólico que se había quedado ciego. Este personaje esta basado en el escritor malagueño Alejandro Sawa (1862-1909). Otro de los personajes principales de la obra era Don Latino de Hispalis.

Personajes secundarios: Todos estos personajes son personajes tipo, no varían su comportamiento. Algunos de estos personajes secundarios son los siguientes:

Madame Collet: Era la mujer de Max y era francesa.

Claudinita: Hija de Max y Madame Collet.

Zaratustra.

Enriqueta la Pisa-Bien.

El ministro.

Dieguito.

Los jóvenes modernistas Dorio de Gadex, Rafael de los Velez, Lucio Vero, Mínguez, Galvez, Clarinito y Pezez.

5- ESPACIO

- La obra desarrolla en Madrid entre sus tabernas, sus calles, cementerio, comisaría, redacción de un periódico etc.

- Ej.-“ La taberna de pica lagartos: Luz de acetileno: Mostrador de cinc: Zaguán oscuro con mesas y banquillos: Jugadores de mus: Borrosos diálogos. -Máximo Estrella y Don Latino de Hispalis, sombras en las sombras de un rincón, se regalan con sendos quinces de morapio.” (Escena tercera)

- Ej.- “ Una calle del Madrid austriaco. Las tapias de un convento. Un casón de nobles. Las luces de una...” (Escena undécima)

6- TIEMPO

Aparece en el proceso de decadencia política de España en el mundo. En la obra no se da una fecha exacta en la que transcurran los hechos pero estos se deben situar a finales del siglo XIX o a principios del XX ya que en la obra hay un dialogo con Rubén Darío el cual vivió entre 1867 y 1916.

- Se trata de un relato lineal, la historia transcurre toda seguida y no se producen saltos ni atrás ni adelante en el tiempo.

- La historia comienza desde el principio y es de tiempo condensado. Es así por que el autor no se recrea en las descripciones, esto se debe a que la obra es de teatro y la información te la da el escenario cuando tu lo estas viendo. Las únicas descripciones que hay las hace el autor para que nos creemos una idea de los lugares y sobre todo de los nuevos personajes que van entrando en la obra.

7- LECTOR

El lector es implícito, la historia no se dirige a una persona en concreto ni se destina a un lector que se exprese en la novela. La obra esta destinada a todo el mundo, no a nadie en especial.

8- OPINIÓN PERSONAL

Mi opinión es que obras como las relacionadas con el esperpento son muy importantes para la sociedad. Este tipo de obras tanto antes como ahora ayudan a hacer ver a las personas cual es la verdadera realidad de la vida. Siempre que se critica algo sea de la manera que sea es positivo ya que saca a relucir otros puntos de vista, puntos de vista que no nos hemos dado cuenta de ellos o que por ideologías infundadas nos negamos a admitir su existencia. La vida seria mas fácil si siempre se pensase positivamente pero esto es imposible por que todo no es bueno, o lo que es bueno para ti puede no serlo para los demás, como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos. Por estos motivos al margen de las historias que se cuenten en este tipo de obras quiero destacar la importancia que tiene para la sociedad el ser consciente de los problemas que hay en ella. De este modo este libro me parece importante por dos motivos, el primero es para que la gente de la época en la que esta escrito se entere de sus problemas y en segundo lugar para que quede como documento histórico que de fe de la forma de vida en aquellos años.

Personalmente este libro aunque breve me a servido para conocer mejor el modo de vida de los españoles y para darme cuenta de que siempre las cosas no han sido como hoy en día y que por mucho que nos quejemos, ahora no hay motivo para ello al haber aumentado, la sociedad en general, el nivel de vida y haber salido de ese primer cuarto del s. XX, una época de decadencia política y económica en la que el hambre era el pan de cada día.

La historia que cuenta me imagino que puede recordar a grandes rasgos la vida de muchas familias de ese tiempo. No me gusta de ella el excesivo contenido trágico y crítico de la historia que si bien para eso esta creada no solo hay que condenar lo malo sino también alabar lo bueno ya que puede llegar a crear una imagen equívoca de la España de aquellos años.

Pienso que hoy en día abundan los escritores y periodistas que dan opiniones muy subjetivas acerca de temas concretos de la sociedad manipulando a las personas e inculcándolas las ideas que ellos creen mas convenientes. Se echan en falta escritores que traten los temas objetivamente desde diferentes puntos de vista para que posteriormente las personas saquen sus propias conclusiones y creen sus propias ideas.