Luces de bohemia; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98 y modernismo. Esperpento. Argumento. Personajes. Teoría esperpéntica. Estilo valleinclanesco

  • Enviado por: Israel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


VALLE-INCLÁN: LUCES DE BOHEMIA.

Valle-Inclán, utiliza las acotaciones, que son notas o aplicaciones que hace el autor para que se representen en el escenario.

Buey Apis: a pesar de la resonancia del nombre, V.Inclán lo saca de una novela llamada "Pequeñeces".

La novela empieza con una carta donde le comunican a Max Estrella, el cese de las colaboracines periodísticas, lo que le supone la pérdida de dinero para comer.

La propuesta de Max Estrella es el suicidio colectivo por inalación de CO2 producido por el carbón del brasero.

Hay una alucinación de Max, está ciego pero vé (no la realidad sino lo imaginario).


Vocabulario: "Me ha cogido de pipio" Pipiolo.

Quepis: abrigo que lleva una capa encima.

El esperpento es una caracterización del personaje, es una caricaturización, caricatura de un animal.

Cuando dice que "Don Gay lleva un traje de voluntario cubano" se refiere al Desastre del 98, es una alusión.

Luces de Bohemia aparece en 1920, pero se publica en edición definitiva en 1924. La obra responde a una visión de la vida artística de Madrid a principios del siglo XX. Uno de los temas es la muerte pero, además, es una obra crítica sobre la España de la época de Valle-Inclán. La obra tiene una estructura cerrada, empieza con un crepúsculo en la buhardilla de Max Estrella, y se cierra en el cementerio a la hora, también del crepúsculo.

La obra cuenta la última noche de Max Estrella, poeta miserable y ciego. Valle se inspiró en la figura de Alejandro Sawa, el mismo que inspiró a Baroja, el Villasús de "El árbol de la Ciencia".

La peregrinación de Max Estrella es un viaje al fondo de la noche, Max desciende a los abismos de la miseria y de la injusticia, y no sabemos si lo que lo mata es el frío, el hambre, el alcohol o su corazón cansado, o si es el dolor por el espectáculo que tiene a su alrededor.

Varias críticas coincidieron en señalar que "Luces de Bohemia" es una parodia de la "Divina comedia" de Dante.En su peregrinación infernal, Max va acompañado de don latino, como Dante iba acompañado de Virgilio.

"Luces de Bohemia" es un acrítica terrible al sombrío panorama español.

1.Caracterización de la obra.

La obra se organiza en tres niveles:

!. Las últimas horas de Max Estrella.

2. Evocación de la vida bohemia.

3. La realidad política y social de España.

Valle-Inclán se servirá de la bohemia para criticar la caótica situación del país.

2.Literatura de la vida:

El arte, en especial la literatura, impregna todas las facetas de la vida cotidiana de los personajes. Hablan y sienten la vida desde la literatura, es una herencia modernista. La vida está vista a través del arte y de la literatura:

-Citas y referencias de Calderón de la Barca.

-Alusiones mitológicas ( Hermes, Venus, Artemisa, Zeus,...)

-Se citan a escritores clásicos (Homero, Shakespeare,...)

-Se citan versos de Rubén Darío, Villaespesa y Espronceda.

-Personajes literarios: Ofelia, Hamlet, Segismundo,...

-Valle-Inclán incorporará a su obra personajes literarios creados por él: Marqués de Bradomín. También incorpora personajes reales: Rubén Darío.

3.Las letras, colorín, pingajo y hambre.

Los bohemios eran unos inadaptados a la sociedad, vivían en su marginalidad. El bohemio vive en la miseria como consecuencia de querer vivir entregado al arte, pretexto para no trabajar. De la miseria en la que vive Max tenemos referencia: vende libros en una librería de segunda mano, empeña le capa, vive de hacer traducciones y de escribir algunos artículos en los periódicos y luego, recibe dinero del fondo de reptiles que su amigo el ministro le hace llegar a casa. Max se relaciona con delincuentes, prostituras, y su mundo transcurre entre la taberna y el vagabundeo nocturno por cafés y figones.

En la obra, Max Estrella rechaza el mundo literario oficial, desprecia la Academia y se burla de Pérez Galdós (don Benito el garbancero).

Valle-Inclán procede del modernismo, y como tal, participa de la concepción aristocratizante del arte, por lo cual, desprecia una literatura realista.

4.Actitudes políticas.

La protesta del artista bohemio se dirige contra el capitalismo y la mediocridad, la vulgaridad y la burocratización de la sociedad burguesa. Max Estrella hace gala de ello y reacciona contra el poder establecido: se burla del Capitán Pitito y de Serafín el bonito.

Denuncia la corrupción: el caciquismo y el amarillismo (la relación entre el movimiento "Acción ciudadana" y el poder).

A lo largo de Luces de Bohemia se critican muchos aspectos de la vida de España: se critica la concepción religiosa española, se critica la institución caciquil, la injusta distribución económica, se critica el poco aprecio a la cultura, la fraseología parlamentaria, el sistema familiar de la política y el desdén al talento y a la organización social.

5.La muerte.

De forma implícita o explícita, la muerte está presente a lo largo de la obra. Prescindiendo del motivo del suicidio, podemos sitematizar las referencias a la muerte en 3 grupos: A) Presagios sobre la muerte de Max.

B) Referencias posteriores a la muerte de Max: el velatorio..

C) Conversaciones sobre la muerte de carácter abstracto: las de Max y R.Darío en el café; las de R.Darío en el cementerio.

El suicidio está siempre presente en las reflexiones de Max, como única salida a una realidad que le ahoga: escena primera(invitación al suicidio colectivo), escena segnda

(invitación a un vuelo tirándose desde el viaducto), escena final (noticia del suicidio de las dos mujeres).

6.Los personajes.

Más de cincuenta personajes integran Luces de bohemia. Algunos personajes están inspirados en personajes reales. Para Valle, son enanos o patizambos que juegan una tragedia. Valle concibe a sus personajes desde una perspectiva cenital (desde arriba). Recordemos que Valle nos dice que los personajes pueden concebirse desde abajo, a su mismo nivel, o desde arriba. El escritor gallego escoge la tercera opción; crea a sus personajes desde arriba, y la visión que tiene de ellos es la de personajes movidos por hilos, marionetas, peleles, muñecos, fantoches.

Clasificación de los personajes:

1º.Personajes reales que convierte en personajes de Luces de bohemia ( R.Darío).

2º.Personajes basados en personalidades de la vida real (don Gay peregrino es Ziroballo, Max Estrella es Alejandro Sawa).

3º.Personajes aludidos o citados (Romanones, Castelar, Maura,...)

4º.Personajes ficticios (Pisa-bien, Pica lagartos).

La sociedad madrileña de la época, está representada en los personajes de la obra:

-El mundo oficial, representado por el ministro, Dieguito, Filiberto y Picalagartos.

-El mundo de la bohemia, representado por Max Estrella.

-El mundo del comercio, representado por el librero, Zaratrusta y Picalagartos.

-El mundo marginal, representado por las rameras y las meretrices.

-El mundo de los subalternos, representado por los guardias y serenos.

-Personajes extraídos del pueblo, como el albañil, la vecina, la portera,la sirvienta,...

Procedimientos de caracterización de los personajes:

Una de las características más utilizada por Valle es la de la caracterización de los personajes a través de sus rasgos físicos como de su indumentaria. Ej.:Trenzas en perico, caídas calcetas.

Otro de los rasgos es la exageración de los rasgos físicos hasta la caricaturización. También recurre a la etopeya (descripción de las cualidades internas de los personajes). También utiliza como rasgos descriptivos los gestos de los personajes que tienen un valor significativo de solemnidad y grandilocuencia. Ej.:El ciego levanta su brazo con ademán de estatua cesárea.

Pero entre los procedimientos más importantes que tenemos, destacan: Animalización (compara personajes con animales, exagerando alguno de sus rasgos), Muñequización (convierte a sus personajes en peleles y marionetas). Estos procedimientos y técnicas de caracterización, coinciden con la desam de sus personajes. Valle voltea, maltrata y desprecia a sus personajes. Éstos procedimientos están dentro de ese género que es el Esperpento. Ejemplo:

Zaratrusta, abichado y jiboso -la cara de tocino rancio y la bufanda verde serpiente- promueve, con su caracterización de fantoche, una aguda y dolorosa disonancia muy emotiva y muy moderna.

Rasgos: Abichado, jiboso, cara de tocino rancio, bufanda verde serpiente. Caricaturización, exageración de rasgos animales sobre un nombre, no propio, sino un mote.

7.Estilo.

1, El diálogo de Luces de bohemia es de una extraordinaria viveza y está construido sobre una variedad de registros del habla.Utiliza el lenguaje mezclando distintos registros, consiguiendo un prodigioso artificio verbal.

2. Las acotaciones son aquellas notas marginales que, dentro del texto dramático, escribe el autor para que se tengan en cuenta a la hora de representarla. Pero las acotaciones de Luces de bohemia tienen un valor literario, son consustanciales al texto dialogado. Sus rasgos estilísticos son los siguientes:

-Vocabulario escogido.

-Predominio de la frase nominal.

-Adjetivación rica y escogida, herencia modernista.

-Abundancia de rimas internas.

3. El esperpento. Valle emplea por primera vez la palabra esperpento en Luces de bohemia, y en la escena 12 elabora una teoría acerca de él. Podemos leer en el texto: El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse al callejón del gato.

En primer lugar, Valle busca la paternidad del esperpento en Goya, y en segundo lugar, hace una referencia a los espejos cóncavos que habían en la fachada de un comercio en el callejón del gato. Estos espejos deformaban las imágenes. Eso es lo que hace Valle en la literatura, la deformación grotesca de la realidad, pero con una finalidad crítica.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, da dos significados a la palabra esperpento: Persona o cosa notable por su fealdad. Desatino, absurdo.

Valle parece servirse de cambios significativos para designar un género literario de creación personal. En el esperpento hay una serie de ingredientes literarios y artísticos: Quevedo y Goya estarían en el trasfondo de esta creación personal. En el esperpento podemos encontrar: -Un género literario nuevo, creado por Valle.

-Una estética y una visión deformada de la realidad a la cual llega el escritor desde una concreta circunstancia histórica y que el escritor rechaza de pleno.

-Personajes con problemas económicos ante esa realidad.Recuerde que Valle siempre tuvo una mala situación económica.

En el esperpento, encontramos: estilización, deformación, juegos de contrastes y un uso

prodigioso del lenguaje. La mayoría de los críticos dicen que el esperpento transforma la realidad degradándola, a través de la sátira y lo grotesco.

Rasgos generales del esperpento:

1.Distorsión de la realidad exagerando los rasgos (Caricaturización).

2.Lo grotesco como forma de expresión; fusión de formas humanas y animales.

3.Mezcla el mundo real con el mundo de la pesadilla.

4.Código doble: el esperpento presenta dos significados, una superficial y de burla, y otro profundo, cargado de crítica e intervención satírica.

5.Juego de contrastes.

6Técnica para la creación de los personajes: muñequización, aniñmalización, cosificacióm.

7.Diversos registros de habla.

Propósito:

Valle nos ofrece en Luces de bohemia una visión totalizadora de la sociedad española. Nos presenta la sociedad española como una suma de partes. La vide bohemia es una situación privilegiada para observar la realidad por su marginalidad y distanciamiento. El propósito final de Valle, además de estético, es crítico.