Luces de bohemia; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98 y modernismo. Esperpento. Argumento y personajes

  • Enviado por: Alberto Toribio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

LUCES

DE

BOHEMIA.

Ramón del Valle Inclán.

RESÚMENES DE LAS ESCENAS DE LA OBRA Y LOS PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN ELLA:

ESCENA 1:

Max Estrella, un poeta ciego, y Madame Collet, su mujer, están hablando sobre una carta que han recibido en el que se le comunica a Max que su colaboración en el periódico que trabajaba, ha cesado.

Después de proponer un suicidio colectivo (su mujer, su hija Claudinita y él) sufre una alucinación el la que dice haber recobrado la vista. Se da cuenta que es una alucinación y se duerme.

Llega el amigo de Max, Don Latino, que no es bien recibido por Claudinita. Éste dice que le han pagado una miseria por los libros de Max y que vaya a la librería donde los ha vendido para que se los devuelvan o que le aumenten el precio de la venta.

Max decide salir a la calle pese a los ruegos de su mujer y su hija para que no lo haga. Éste por fin se va y su hija sospecha que acabarán en la taberna.

Personajes: Max Estrella, Madame Collet, Claudinita, Don Latino de Híspalis.

ESCENA 2:

Max Estrella llega a la librería de Zaratrusta en la que, junto con Don Latino, va a reclamar por la miserable cantidad de dinero que ha recibido de la venta de sus libros.

Zaratrusta hace creer a Max que ya he vendido sus libros y que el trato no se puede deshacer. Después de algunas amenazas de poeta hacia el librero, entra en la librería un hombre llamado Don Peregrino Gay, que se ha dedicado a escribir la crónica de su vida cambiándose el nombre por Don Gay Peregrino. Entre los cuatro comienzan a hablar y que termina en una reflexión de la vida de España. Esto viene por el relato de Don Gay sobre su viaje a Inglaterra y sus numerosas alabanzas a dicho lugar.

Al final, pidiendo una información sobre la entrega de una novela, interviene brevemente una chica de corta edad.

Personajes: Zaratrusta, Max Estrella, Don Latino, Don Gay Peregrino y una chica de corta edad.


ESCENA 3:

Max y Don Latino van hacia la taberna de Pica Lagartos. El chico de la taberna le dice a Max que Enriqueta, la Pisa Bien, le ha estado buscando. Llega a la taberna esta mujer y le pide a Max el décimo de lotería que su madre le ha fiado. En un principio Max se lo va a devolver, pero al ver el número, Don Latino le dice que ese número saldrá premiado, con lo que Max le da su capa al chico de la taberna para que la venda.

Mientras tanto, empiezan a hablar entre ellos y aparece el esposo de la Pisa Bien, Rey de Portugal, que la andaba buscando. Más tarde llega Pica Lagartos y se ponen a hablar de política.

Cuando regresa el chico de la taberna con el dinero de la venta de la capa de Max (9 pesetas), hace saber a todos los que están el la taberna que un grupo de revolucionarios llamados "Acción Revolucionaria" está montando jaleo en la calle y él había sido alcanzado por una piedra.

La Pisa Bien y su esposo se unen al grupo y cuando Max va a comprar el décimo de lotería se da cuenta que la Pisa Bien se ha llevado el décimo.

Max y Don Latino se van en busca de esta mujer a la Buñolería Modernista.

Personajes: Max Estrella, Don Latino, el chico de la taberna, una chica que vende lotería, un borracho, la Pisa Bien, Manolo el vendedor de periódicos, el Rey de Portugal, Pica Lagartos y Venancio.

ESCENA 4:

Max y Don Latino llegan borrachos a la Buñolería Modernista. Allí se encuentran a la Pisa Bien que está intentando vender el décimo de lotería de Max, que éste, finalmente, se lo compra.

Entran en el local unos jóvenes modernistas admiradores de Max Estrella y entablan una conversación sobre Literatura.

El capitán Pitito entra en la taberna y les llama la atención. Max le contesta mal y tanto él como los jóvenes son conducidos a comisaría. El capitán hace mención a la borrachera que tiene Max para que los guardias se lo lleven a comisaría.

Personajes: Max, Don Latino, la Pisa Bien, Dorio de Gadex, Pérez, Clarinito, los Modernistas, el Capitán Pitito, el Sereno y dos Guardias.

ESCENA 5:

Ya en comisaría, y con el inspector (Serafín el Bonito), Max comienza a gritar y a contestar al inspector.

Durante el interrogatorio, Max se dedica a contestar airosamente a las preguntas que le hacen. El inspector, indignado, le manda a los calabozos.

Personajes: Max, Serafín el Bonito, Don Latino, guardias y los Modernistas.

ESCENA 6:

En el calabozo, Max se encuentra con un preso catalán que había ido a para ahí porque le tachaban de revolucionario. Max y Mateo entablan una conversación sobre política y la situación de España. Los dos coinciden con sus ideas revolucionarias y anarquistas.

Durante la conversación, aparece el llavero que viene a por Mateo, y éste está convencido que le van a matar por sus ideales.

Max se queda llorando por ese cruel asesinato.

Personajes: Max, Mateo (el preso), el llavero.

ESCENA 7:

Don Latino, Dorio de Gadex, y los compañeros modernistas acuden al periódico “El Popular”. Allí hablan con el representante del periódico (Don Filiberto), para que se publique la injusta detención de Max y poder quedar libre.

Inician una discusión sobre las ideologías de cada uno y Don Filiberto les dice que abandonen el periódico sin antes haberles comunicado que ya se está tramitando la orden de libertad para Max Estrella.

Personajes: Conserje, Don Filiberto, Don Latino, Dorio de Gadex, Clarinito y Pérez.

ESCENA 8:

Max llega a la Secretaría particular del ministro para darle una queja sobre su injusto arresto. Después de una discusión con Dieguito (secretario del ministro), consigue ver al ministro.

Max conocía al ministro ya que habían estudiado juntos y le comenta las quejas. El ministro, al ver el estado lamentable de su amigo, le propone un trabajo fijo. Max acepta debido a su situación económica.

Cuando Max se marcha, el ministro habla con su secretario sobre la envidia que tiene de Max ya que éste siempre ha hecho todo lo que ha querido hacer que era escribir pese a que tuviera que pasar hambre y calamidades.

Personajes: Don Diego del Corral, el Ujier, Max, el Ministro (Paco).

ESCENA 9:

Max y Don Latino van hacia el Café Colón y se encuentran con un joven poeta llamado Rubén y al que Max admira.

Rubén se alegra de volver a ver a Max y Don Latino, haciendo gala de su egoísmo, le pide a Max que les invite a cenar, cosa que éste acepta.

Comienzan una conversación filosófica y Max le pide a Rubén que le recite alguno de sus poemas mientras cenan. Terminan brindando por el encuentro.

Personajes: Max, Don Latino, Rubén Darío.

ESCENA 10:

Cuando salen del Café, se encuentran con dos mujeres en la calle. Una de ella, la vieja pintada, seduce a Don Latino y se va con ella. La otra, la lunares, se queda con Max.

Ésta intenta seducir a Max, pero éste le advierte que no tiene nada de dinero. A la muchacha le empieza a gustar Max y mientras éste le pregunta sobre su físico y ésta se lo va explicando.

Parece una muchacha joven y atractiva. La escena termina dando a entender que Max logra ser seducido.

Personajes: Una vieja pintada, Don Latino, la Lunares, Max.

ESCENA 11:

Max y Don Latino van por la calle y se encuentra con que un grupo de revolucionarios han matado a un niño. La madre lo tiene entre sus brazos y expresa su dolor mediante insultos.

Max, oyendo esa voz desgarradora de dolor de una madre al ver a su hijo muerto, se estremece y indigna ante la sensación de la injusticia de la vida.

Durante la escena, van apareciendo el resto de los personajes que van dando su opinión de lo que ha sucedido.

Personajes: Max, Don Latino, la madre del niño, el Empeñista, el Guardia, el Tabernero, la Portera, un Albañil, una Vieja, la Trapera, el Retirado, el Sereno.

ESCENA 12:

Max y Don Latino están en una puerta filosofando mientras amanece. Hacía frío y mientras hablan se ponen a caminar para poder entrar en calor. Max empieza a sentirse mal y se lo dice a su amigo Don Latino, pero éste piensa que eso es fruto del alcohol que había ingerido y se marcha dejándole tirado en el suelo, sin antes cogerle la cartera por si alguien se la robase.

Una vecina y la portera salen a la calle y se encuentran a Max tirado en la puerta. Llaman a Madamme Collet pero Max ya estaba muerto.

Personajes: Max, Don Latino, la Portera, la Vecina.

ESCENA 13:

En el velatorio están Madamme Collet y Claudinita llorando, junto con los modernistas admiradores de Max. Don Latino aparece allí borracho y Claudinita pide que se lo lleven.

De repente aparece un amigo de Max que dice ser médico y que éste no está muerto, sino que padece un estado de catalepsia.

Ante esto, tanto la esposa como la hija de Max recobran un poco la esperanza de que así sea pero por desgracia, no es verdad.

Personajes: Dorio de Gadex, Clarinito, Madamme Collet, Pérez, Don Latino, Claudinita, Basilio Soulinake, la Portera y el Cochero.

ESCENA 14:

Después del entierro de Max, Rubén y el Marqués conversan sobre Max y con los sepultureros. Dan un paseo por el cementerio y se van dejando todos los recuerdos que tenían de Max.

Personajes: Dos Sepultureros, Rubén, el Marqués de Bradomín.

ESCENA 15:

En la taberna de Pica Lagartos se encuentra Don Latino que está consolando sus penas con alcohol ya que realmente se ha quedado muy solo después de morir Max.

Saca del bolsillo un montón de dinero que había cobrado del décimo de lotería que había sido premiado y todo el mundo de le echa encima.

Personajes: Don Latino, el Pollo del Pay-Pay, Pica Lagartos, el chico de la Taberna y la Pisa Bien.