Los Simpsons como fenómeno cultural

Series de televisión. Medios de comunicación. Dibujos animados. Animación. Público. Consumo. Cultura popular. Crítica social. Clase media

  • Enviado por: Psicoseada
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Los Simpson como producto cultural

Introducción

Si bien televisión es uno de los medios de comunicación más difundidos, los usos de éste no se han limitado sólo a la difusión de información. La televisión para la mayoría de personas ha servido desde siempre también como una ventana de escape de nuestra realidad para trasladarnos por momentos a otras.

Es cierto que nadie miraría por una ventana para ver un espejo, pero muchos inconscientemente lo hacen de la manera más simple, viendo un programa de televisión, y es que los Simpson logran hacer eso, mostrar de manera satirizada la realidad d una familia en una ciudad que se puede identificar en cualquier lugar.

La repercusión que ha tenido este programa es difícil de comparar pues, durante más de 15 años, no sólo ha estado entre los más sintonizados (Estados Unidos su país de origen, y en muchos más donde se difunde) sino que también se ha convertido entre los que más mercancía ha logrado crear y más adeptos ha logrado tener.

Hipótesis:

Presento como siguiente mi hipótesis: Los Simpson como gran fenómeno cultural y el impacto que logrado por los temas tratados, pues estos no sólo se aplican a la realidad en la cual fue creada, ha logrado romper sus barreras y lograr aplicarse a otras ciudades de diferentes partes del mundo y legitimizar así la estética occidental.

Los Simpson como producto cultural

Sabemos que según Acha, para que algo pueda tener la denominación de producto cultural necesita contar con un sistema de valores y un sistema de producción. Dentro de la producción, distribución y consumo del producto intervienen el individuo que la realiza, la sociedad y el sistema al que pertenece.

  • Individuo: Como individuo realizador de este producto en particular se ubicarían Matt Groening, creador y productor de Los Simpsons, al igual que el gran staff con el cual trabaja. Dentro del staff se encuentran: 50 músicos, 60 productores y actores, 100 animadores en Estados Unidos y 300 más en Corea.

  • Sociedad: Se recrea y desarrolla en Estados Unidos, originalmente fue creada como sátira a la sociedad estadounidense. Debido a la occidentalización existente durante tantos años, podemos identificar a la sociedad de Springfield (ciudad donde se desarrolla los Simpson) como una sociedad que existe en muchas ciudades alrededor del mundo.

  • Sistema de producción: Su sistema de producción es la animación. Esta animación es realizada por computadora y ha creado todo un nuevo género, como se explicará más adelante. El dibujo animado presenta muchas ventajas como sistema de producción pues, como explican los productores, los escenarios son ilimitados y detallados, haciendo la creación de chistes visuales mucho más fácil; no se pagan grandes salarios a los actores involucrados, a diferencia de las series reales; se pueden contar más cosas, se integran más los diálogos haciendo que la serie se vuelva más fluida; y el dibujo animado puede escapar mejor a la censura. Entre las desventajas de este sistema de producción se encuentra el tiempo, para la elaboración de cada capítulo se necesita meses de dedicación. Una de las características de producción de éste programa son los gag de imagen congelada, en el cual la burla solo puede ser encontrada rebobinando la imagen y fijándola.

Campos de poder

Según el esquema de la producción cultural y el campo de poder de Bourdieu, los Simpson se encuentra en el campo denominado gran producción, pues cuenta con un capital simbólico específico y se ve rodeado de un fuerte capital económico que lo produce y comercializa. Con el pasar de los años, estos no han cambiado su posición en el esquema.

Consumo

Según el esquema de Acha, la parte de consumo es el momento en cual la obra llega a ser accesible a un público objetivo. Al referirnos al consumo nos referimos a los términos de mercado, en el cual el precio y el dinero son el motor de todo el movimiento, y es que el consumo de este producto no solo se basa en la asimilación del programa, tras el programa existe todo un merchandising, se producen todo tipo de productos dirigido al consumo para todo tipo de edades diferenciadas, con el logo y/o personajes de la serie.

Aquí encontraremos que habrá personas por conseguir casi todo lo producido, los fanáticos y coleccionistas, estos intentarán conseguir todo tipo de producto, rarezas y colecciones limitadas que salgan al mercado, sin importar el precio, pues es el precio que ese público objetivo debe pagar para el disfrute de estos productos.

Ha creado una ideología que se ha sistematizado tanto que ha llegado a crear una razón y conceptos que pueden ser analizados por expertos, he ahí la razón por la cual existen tantos libros acerca de los Simpson.

Contexto

Durante años la televisión se encargó de difundir programas que solo enfocaban el buen lado de la sociedad, mas nunca los vicios que existen en estas de manera muy tajante. Eran predominantes los programas donde se veía a la familia funcional de clase media-alta con padres ubicados en buenas posiciones laborales, estos solían vivir en grandes casas y la economía no era un problema. Un claro ejemplo de esto es El show de Bill Cosby, el padre era un médico y la madre abogada. Estos vivían en una gran casa y el padre tenía siempre la solución a los problemas. Éste era pues, el programa con más audiencia en la época en la cual es estrenado los Simpson. Estos representan a la clase media-baja con frecuentes problemas económicos, y hace lo que otras series no hacían: Representan a la sociedad en la cual viven.

Importancia social

En principio la serie tenía como protagonista a Bart, esto cambió por una razón muy simple. Programas como El show de Bill Cosby, donde el padre impecable, buen humorado e inteligente, solía solucionar todos los problemas eran los que predominaban en la época; es por eso que se decidió dar más protagonismo a Homero, marido no muy inteligente o perfecto, pero que a pesar de carecer de valores estéticos, es rico en valores humanos pues ama a familia y le es fiel a su esposa. Si bien llega a cometer errores, a veces guiado por su egoísmo, nota después su error y lo trata de enmendar, es así como el personaje se vuelve más humano.

Los Simpson fue el primer programa de animación en satirizar a gran escala la sociedad, pues tocaron temas que otras series no hicieron, tales como: religión, homosexualismo, adicciones (a las drogas y demás), alcoholismo, educación, discriminación, homofobia y política.

Religión: Exponen de manera tajante las relaciones con la religión, el 70% de sus episodios contiene algún contenido religioso y el 10% contiene un claro trama religioso. Es el único programa que reconoce la realidad de la actual religiosidad americana. Los personajes son concientes del infierno y el cielo, así como temen estar camino al infierno. La búsqueda de Dios se hace, en muchos casos, cuando los personajes se encuentran en algún aprieto o dilema, en casos como estos se invoca a Dios por ayuda haciendo promesas que luego no se cumplirán, ejemplo de la religión popular. Su fe no es bíblica, sino mágico-religiosa.

La religión se ve también reflejad en personajes como el cura de la Iglesia (Alegría) y el vecino fanático religioso que siempre recibe la ayuda de Dios (Ned Flanders)

Política: El gobierno estadounidense recibe una dura crítica, ya que aparecen constantemente actos de corrupción, especialmente en la policía, y en el gobierno. En el caso de la policía, se puede ver bien marcada, la falta de interés de los empleados, ante cualquier reclamo, o acto de vandalismo. En muchas ocasiones, la policía evita las situaciones de riesgo o simplemente las deja pasar. Los policías mismos están parodiados como simples empleados, que solo se dedican a comer rosquillas y a dar vueltas por la ciudad. La política es atacada también, al mostrar en muchos de los capítulos al Alcalde Diamante en situaciones poco profesionales, se le ve como un personaje vicioso, pervertido y desganado para el trabajo; se le ve trabajar solo durante campaña electoral. Es un mensaje muy directo a la forma de gobierno; es una dura crítica que, con el paso de los años, nunca disminuyó y que se reflejan en sociedades como la nuestra.

Educación: Otro problema que se plantea en la serie es la educación, no solo refiriéndose a la escuela sino también a la familia. En Los Simpson se muestra en forma de parodia (como todo) que la educación esta en decadencia y que en las escuelas y en las mismas casas no se promueve el interés por el saber, por el superarse, lo que es mas, a los niños que estudian se los molesta y se los ridiculiza. Un caso muy notorio de esto es Lisa quien estudia y se supera todo el tiempo, pero en la escuela la tratan de “ñoña” y no tiene amigas. Se hace una crítica muy dura a la educación en América, especialmente en los Estados Unidos, ya que puede verse claramente como el sistema muestra poco interés por los alumnos con problemas de conducta, de aprendizaje, etc. Es el caso de chicos como Nelson, y Bart; quienes no reciben suficientes castigos, y muchas veces, repiten el año, sin que nadie muestre preocupación alguna por eso. Esto no solo les trae problemas a la escuela, sino también a ellos mismos y a sus propias familias. No solo se ve la falta de educación en los jóvenes, sino también en adultos; por ejemplo Homero, él trabaja como jefe de seguridad de la planta nuclear, mas no sabe bien, a pesar de los años en el puesto, en que consiste su trabajo ineptitud; o el granjero Cletus que tiene más de 12 hijos y actitudes que reflejan estupidez, él refleja una clase social baja que no puede recurrir a la educación.

Discriminación: A pesar que no muchos lo noten, este es un tema tratado en varios capítulos se propone proyectos de leyes para la deportación de inmigrantes ilegales, como es el caso de Apu Nahasapeemapetilan (el dueño del minisuper). Con Willy (el conserje de la Escuela Primaria de Springfield) podemos ver como es “utilizado” para realizar todo tipo de quehaceres, pero nadie lo ayuda cuando él lo necesita. Un ejemplo ocurre cuando, en una reunión de padres, Willy entra deseperado interrumpiendo la reunión mientras se quemaba; pero no lo autorizan a hablar y muere. Esto demuestra, al igual que en nuestra sociedad como se desprecia a los inmigrantes y los explotamos para nuestro beneficio pero no escuchamos sus reclamos o sus necesidades pese a que sean justas o necesarias.

Homofobia: El caso de la homofobia no es un tema muy constante; pero es de notoriedad en el capítulo en cual Marge, Lisa y Bart hacen amistad con un empleado gay simpático y educado. Homero hace al principio amistad con él; pero al notar su homosexualidad comienza a preocuparse y deja de caerle bien; tratándolo incluso agresivamente. Su mayor preocupación es que este individuo contagie a su hijo, lo que provoca que Homero busque distintas maneras de enseñarle a Bart a ser “más hombre”. Este capítulo refleja actitudes comunes que aparecen en la sociedad del mundo actual, ante la homosexualidad.

Homosexualismo: El homosexualismo es uno de los temas más recurrentes en la serie. Si bien no es muy explícito, queda en claro las orientaciones sexuales de algunos personajes. El homosexualismo se ve reflejado en Smithers, el asistente del Sr. Burns. Smithers está enamorado del Sr. Burns y se ve reflejado en capítulos donde sueña que el Sr. Burns se le aparece desnudo volando por la ventana; o cuando aparece, desnudo también, de fondo en la pantalla de su monitor. El lesbianismo está representado por Selma, hermana de Marge, que en la última temporada “salio del clóset”.

Adicciones: Este es un tema recurrente en la serie, en todas las temporadas se ha tratado. Existen vastos ejemplos para probar como Los Simpson reflejan los vicios de la sociedad occidental, la mayoría de los personajes ha tenido adicción a las drogas (sean estas legales o ilegales). A Otto (el chofer del bus escolar) se lo conoce como un consumidor de hierba y se le muestra con episodios alucinógenos. Hay una constancia de que el alcalde Diamante, en un armario de su despacho oficial, tiene una planta de marihuana que riega a escondidas. El profesor Skinner (director de la escuela primaria) reconoció en un episodio que en Vietnam se drogaba con marihuana. En episodios donde presentan a Homero y a Marge de jóvenes, se les ha visto en fiestas donde se usaban bongs. La parodia con respecto a las adicciones continúa cuando en un capítulo vemos que, en el futuro, cuando Lisa es presidenta de Estados Unidos y Bart se ha convertido en una especie de hippie vago, le pide que legalice la marihuana y Lisa accede. En un capitulo también se ve que a Marge los de servicios sociales le quitan a sus hijos por dar positivo en crack. Por haber abierto un casino en Springfield, Marge empezó a tener problemas con el juego, se le ve como víctima de la ludopatía. A Krusty se lo ha visto en varios capítulos amenazado de vida por las consecuencias del juego. En otra ocasión, Bart y Milhouse se atreven a probar el "Fresisuis especial", sólo azúcar, de Apu, y sufren una sobredosis de glucosa que los vuelve hiperactivos. Las consecuencias de las otras adicciones se ven muy bien reflejadas en un capitulo donde unos isleños cuando estos le preparan un té con hierbas a Homero. Es en esa misma isla donde lame sapos, que le dilatan las pupilas y le producen un estado alucinógeno. Durante todo un episodio Bart aparece bajo los efectos del Focusyn, un remedio muy recetado por los médicos para tratar a niños hiperactivos. Krusty por su parte, es adicto a la nicotina, y se ve en casi todos los capítulos en el que aparece, con parches de nicotina en el cuerpo. También ha declarado dos veces ser adicto al Percodan (Percodan es uno de los sponsor del programa)

Alcoholismo: Es probablemente el tema más recurrente en la serie. La cerveza es por excelencia la bebida más consumida. Springfield tiene un bar, uno de los centros de socialización más acudidos. Personajes como Barney son alcohólicos declarados. El mismo Homero en gran cantidad de capítulos se le ha visto saliendo de ahí en estado etílico, y hasta ha estado en terapia para dejar su adicción por el alcohol. Cuando Homero se enfrenta a la Prohibición de bebidas alcohólicas, se convierte en traficante de éstas, se dedica a distribuir alcohol de contrabando, arriesgándose a sufrir la pena que la ley impone en estos casos. Marge ha estado ebria en varias ocasiones, también el alcohol le trajo adicciones, como en el capitulo en el que toma constantemente te helado (con alto contenido alcohólico) o vino.

Consecuencias:

Impacto cultural: Los Simpsons desde su estreno causaron un importante impacto cultural, pues ha sido la única reinvención de comedia que se ha producido en los últimos años. Han sido tan internacionalizados que el programa se difunde en diferentes lenguas y en decenas de países en el mundo. El punto más alto al que llego fue cuando la revista Time agregó a Bart Simpson (en representación de la serie) en la edición de las 100 figuras culturales más influenciantes de nuestra época, así también estaban incluidas figures de la talla de Picasso, T.S. Eliot, James Joyce, Frank Sinatra, Bob Dylan o los Beatles.

Un nuevo género: Gracias a la difusión y éxito que tuvo los Simpson, se creo todo un nuevo género de programación: los dibujos para adultos, y es que el dibujo animado puede escapar mejor a la censura y es más fácil de pecar en incorrección política. Dibujos como Padre de familia, Futurama, Los reyes de la colina, El crítico, etc.… están dirigidos para este específico público. En consecuencia, también se ha creado todo un nuevo mercado de producción para éste público objetivo.

Un público generalizado: “Los Simpson es un reciclador de la cultura popular como medio de ironizar el ser y el estar de las ciudades y sus habitantes. Es un puente entre los viejos públicos y las nuevas generaciones. Este programa reclama un público atento, culto y con capacidad para entendérseles al vuelo.

Si bien la serie está enfocada a un público de “grandes”, también puede ser vista por niños, pues así como pueden divertirse con las travesuras de Bart o Lisa, se ve claramente que siempre resaltan los valores familiares, como la unión familiar.

Conclusiones

“Las versiones originales poseen gran capacidad de adecuación en realidades donde se crean, tratando de disfrazar su naturaleza transnacional y de hacer más importante y dirigible su trama” (Walter Meza 1991). Si bien es cierto lo citado, también es cierto que la estética hegemónica occidental ha logrado imponerse tanto, que la influencia americana ha hecho que las generaciones se vayan acostumbrando a lo occidental. Esta generación contaba ya con los ideales americanos, la homogenización ya se había dado. También es cierto que los temas y la manera como son tratados logran hacer ver a Springfield como una ciudad donde los hechos que ahí se dan, pueden identificarse con los de cualquier urbe centralizada.

Bibliografía

  • Valerio Fuenzalida, Televisión abierta y audiencia en América Latina. Buenos Aires. Grupo editorial Norma, 2002. 1era edición 2002 - 132pp.

  • Walter Meza Valera, Comunicación: El medio no es el fin. Lima 1991. 2da edición.

  • Rosa Alvarez Berciano, La comedia enlatada de Lucille Ball a los Simpson. Barcelona. Editorial Gedisa, 1999.

  • www.snpp.com