Los santos inocentes; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Argumento. Estructura. Tema y personajes

  • Enviado por: Maga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

LOS SANTOS INOCENTES

MIGUEL DELIBES

TEMA Y ARGUMENTO

Creo que la idea principal de la obra es la lucha de clases, la desigualdad que existe entre los ricos con sus extravagancias y la gente pobre e ignorante.

El titulo creo que recoge bastante fielmente la idea, aunque expresada de forma algo sarcástica o extraña.

El argumento principalmente se refiere a la vida cotidiana de varios personajes en un cortijo, en el que hay personajes ricos y con poder y otros pobres y casi analfabetos, y de cómo los ricos se creen superiores, se burlan de los ignorantes, y su vida no les importa nada, le dan más importancia a una cacería o cualquier otra cosa que a ellos, y no los respetan. El final de la historia llega cuando uno de los personajes ricos, Iván, mata una grajilla de otro personaje, Azarías, y este lo ahorca a sangre fría en una cacería.

Los temas a los que se refiere la obra, además del ya comentado son: la existencia cotidiana, y su dureza, el sometimiento al amo, algo de infidelidad, la tristeza de la ignorancia..., pero el mas importante es la lucha de clases.

El conflicto que se plantea en la obra es el ya mencionado de la diferencia de clase social, y el sometimiento al que son llevados los ignorantes y pobres, por parte de los ricos y poderosos, por su propio interés, y de cómo no los respetan lo mas mínimo, e infravaloran sus vidas totalmente, sin importarles nada sus sentimientos, solo para conseguir un beneficio. En la obra se oponen personajes como el Azarías, o Paco el Bajo, que son pobres e ignorantes, y están oprimidos por otros, como Iván o el Ministro, que son los que tienen el poder, pero al final de la obra con la muerte del señorito Iván cargada de simbolismo, muestra el triunfo de las clases sociales bajas frente a la opresión de los ricos.

PERSONAJES

Caracterización:

Azarías: es un señor pobre de unos 60 años, totalmente ignorante, que lo único que hace en el cortijo es abonar unos geranios, criar pájaros, y lo que el llama correr el cárabo, para espantarlo y que no se acerque al cortijo, al principio parecía un personaje plano sin sentimientos, pero con la muerte de la milana, y su posterior venganza, se demuestra que si los tenia.

Régula: otra señora también pobre, la encargada de toda la limpieza y cocina del cortijo.

Iván: el señorito, es rico y dueño del cortijo, y un apasionado cazador, capaz de todo por una cacería, y demostró ser despiadado ante su afán de llevar a Paco a una cacería o al matar la grajilla del Azarías.

Paco, es llamado el Bajo, es una persona pobre, pero experto secretario de caza por lo que era apreciado por Iván hasta que se cayó y se rompió una pierna.

Nieves, es otra chica adolescente, pobre también, que es sirviente en el cortijo, y al final de la obra sufre un pequeño acoso por parte de Iván.

Estos son los personajes mas dignos de mención, aunque aparecen otros como el Ministro, el Quirce, el médico, la Niña Chica, Pedro el Périto, y otros.

Clasificaciones

Los principales en la historia, son Iván, Azarías, Paco el Bajo y la Régula, el resto de los mencionados son secundarios.

En cuanto a rango o nivel cultural, de alto nivel aparecen Iván, el Ministro y un francés, y el resto de invitados a las cacerías de Iván que a su vez son los opresores, de buena situación social, y los de bajo nivel son el resto de personajes, que son los oprimidos, exceptuando a Pedro el Périto, cuya posición social no esta bien definida, por lo que se le podría considerar intermedio.

En cuanto a otros rasgos, muchos de los personajes son arquetipos clásicos, como la sirvienta, el señor, o la criada, pero la mayoría de ellos poseen y expresan sus sentimientos, por lo que se les podría considerar personajes redondos.

A los personajes principales, los podemos conocer y ver sus rasgos principalmente por como actúan y por lo que dicen y la forma de decirlo, auque en ocasiones también se pueden referir a ellos por terceras personas, hablando unos de los otros, por lo que este método también es valido en esta obra para conocer a los personajes.

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN

La historia esta dividida en 6 capítulos, que el autor llama libros, en los primeros propiamente no se cuenta ninguna historia, mas bien es un intento de descripción de la forma de ser de varios personajes, aunque contada en forma de narración. Es a partir de el tercer libro donde la historia se transforma casi completamente en una narración. Los capítulos son: Azarías, Paco el Bajo, La Milana, El secretario, El accidente y El crimen.

Las unidades están conectadas mas o menos lógicamente, aunque por los cambios de tiempo ( flashback) producidos, admitiría otro orden sin alterar para nada el desarrollo de la historia.

Los momentos de mayor tensión se producen principalmente en la segunda parte del libro, ya que la primera es fundamentalmente narrativa, y son principalmente antes del accidente de Paco, el señorito intenta un tímido acoso a Nieves y cuando Iván mata a la milana del Azarías, y cuando este asesina lo asesina, aunque de todas maneras la obra no goza de un ritmo de acción grande, la verdad es que es bastante lento.

El resto de momentos son de bastante distensión, describiendo sucesos y personas sin variar el ritmo de la obra.

ESPACIO Y TIEMPO

Espacio

La localización geográfica del lugar en el que transcurre la acción es imposible ante la falta de datos, pero según se puede deducir, el cortijo estaría situado en una zona bastante próxima a Madrid, como pudiera ser Toledo o Guadalajara, o incluso en

Extremadura.

Los espacios tienen una característica común en esta obra, todos son rurales: los patios del cortijo, los montes, las arboledas y el interior de la Casa Grande. De estos espacios la enorme mayoría son exteriores, por los patios y los campos de los alrededores, aunque existe una pequeña parte de ellos que se desarrollan en el interior de la casa. Esto no influye directamente en los personajes, a mi modo de ver, aunque tiene que ver que toda su vida hayan vivido en ese lugar para conocer su bajo nivel cultural y social.

Tiempo

El tiempo histórico de la obra también nos es desconocido, ya que no se dan demasiados datos para ello auque se puede hacer un calculo aproximado, entre finales de los 70 y principios de los 80. La duración de la obra también es algo difusa, haciéndose difícil su calculo, aunque muy a grandes rasgos se podría decir que entre 3 semanas y un mes o quizás algo mas.

La obra esta contada desde dos perspectivas: en los primeros capítulos se usa una perspectiva en pasado, y mas adelante se pasa a el presente, y no es una narración lineal, ya que se producen varios cambios en el tiempo: vueltas al pasado y avances al futuro, lo que da apariencia no lineal.

NARRADOR Y PUNTO DE VISTA

La historia esta contada por un narrador en 3ª persona, no es ninguno de los personajes que a los que la obra se refiere, es ajeno a la historia, aunque omnisciente, ya que conoce todos los detalles de esta aunque no se hayan contado, es decir no es un simple testigo, sino que lo conoce todo.

LENGUAJE Y ESTILO

En la obra predomina la narración, ya que es una novela, aunque existen abundantes partes de dialogo intercaladas con bastantes descripciones, entre estas es más importante el dialogo entre varios personajes de la obra, que existe casi continuamente, compartiendo protagonismo con la narración.

Esto influye en el ritmo de la acción, ya que en algunas partes narradas se acelera algo dicho ritmo, mientras que en varias de las partes dialogadas, este ritmo se ralentiza hasta casi llegar a detenerse, sin avanzar en la trama.

El lenguaje utilizado es fundamentalmente coloquial, en su uso cotidiano, aunque aparecen variedad de palabras que se podrían considerar técnicas, palabras del mundo de la caza, que pueden resultar incomprensibles para gente ajena a dicho “deporte”.Aparte de esto, el resto de palabras son de fácil comprensión, perteneciendo al lenguaje coloquial.

A pesar de que debería ser así, prácticamente no se diferencia a los personajes en su forma de hablar, bien es cierto que cometen mas incorrecciones los personajes de bajo nivel, pero el léxico empleado, es similar en ambos grupos, exceptuando las pocas intervenciones del ministro, que si demuestra un nivel lingüístico superior a los demás.

VALORACIÓN PERSONAL

Sobre el tema

El autor creo que esta a favor de la gente de menor nivel social, lo que refleja en la obra es que esta a favor de la lucha de clases, y de que se respete la igualdad entre las personas.

Creo que el autor si toma parte en el tema, y se nota que suele favorecer, y describir a los pobres como personas más juiciosas y agradables que los ricos, y sus extravagancias, y los suele favorecer, además se nota claramente en el final de la historia, con un simbolismo muy fuerte de la victoria de las clases sociales pobres frente a la opresión de los ricos..

Esta problemática siempre resulta actual, aunque quizás no con la misma fuerza que hace unos años, ya que ese tema hoy, al menos en nuestro país no es tan discutido, ni se manifiestan esas diferencias de forma tan notable como en el libro, es decir, la problemática también se plantea, pero no de la misma forma, ni con la misma intensidad.

Sobre la estructura

En cuanto al orden, creo que en los tres primeros libros, el orden podría ser variado sin ningún problema, cambiando por ejemplo el orden del capitulo 1 y el 2 la historia no sufriría modificaciones apreciables.

Creo que el ritmo en esta obra no es adecuado, ya que se ralentiza demasiado en los primeros capítulos para después acelerarse bastante, pero creo que el autor debería aumentarlo significativamente, lo que mejorará bastante la obra.

En cuanto al resto de características, el lenguaje me parece bastante adecuado, de fácil comprensión y sencillo, aunque existen bastantes expresiones arcaicas, que ya no se usan en nuestro lenguaje.

En cuanto a los personajes, creo que se echa en falta algo mas de descripción física, para poder caracterizar mejor a los personajes, pero de todos modos esta bien, ya que todos ellos tienen rasgos de carácter propio, y son bastante completos.

El estilo me parece bueno, bastante adecuado, exceptuando el problema del ritmo, por lo demás es bueno.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

Los santos inocentes, de Miguel Delibes, editorial Planeta, 54ª edición.

Libro de texto de lengua de 2º de Bachiller editorial Aral, Gala Blasco y otros autores.

LOS SANTOS INOCENTES

Miguel Delibes