Los santos inocentes; Miguel Delibes

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa. Novela de posguerra. Ambiente campesino Castilla. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Aklessa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

1.VIDA Y OBRA DEL AUTOR

Miguel Delibes Setién ocupa un lugar sobresaliente entre los escritores españoles del siglo XX. Nació en Valladolid 1920. Novelista español, poseedor de un estilo vigoroso y expresivo y de un gran dominio del idioma, no exento de notas irónicas en su descripción de los idiomas provincianos. En 1947 obtuvo el Premio Nadal con La sombra del ciprés es alargada. Entre sus obras cabe señalar Mi idolatrado hijo Sissí (1952), Diario de un cazador (1955), Siestas con viento sur (1959), Las ratas (1962), El libro de caza menor (1964), Viejas historias de Castilla la Vieja (1964), Cinco horas con Mario (1966), Parábola del náufrago (1969), Las guerras de nuestros antepasados (1975), El disputado voto del señor Cayo (1978), Los Santos Inocentes (1981), Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso (1983) y sus últimas obras son Señora de rojo con fondo gris, El último coto, Diario de un jubilado, He dicho y El hereje, por el que recibió el Premio Nacional de Narrativa 1999. Fue elegido en 1973 miembro de la Real Academia Española y premio Cervantes en 1992.

Su extensa obra literaria le ha valido numerosos galardones, entre ellos el Nacional de Literatura (1955), el de la Crítica (1962), el Premio Nacional de las Letras (1991) y el Premio Cervantes de Literatura (1993).

Además de periodista y articulista, es sobre todo un narrador con una obra publicada amplísima, reconocida con los principales premios literarios del ámbito de la lengua castellana. La precisión de su prosa y el amplio abanico de los temas de su escritura - Castilla y sus gentes, la caza y la pesca, el mundo de la infancia y la visión de la muerte, la atención a los seres desvalidos - lo convierten en uno de los maestros indiscutibles de la lengua castellana.

2. RESUMEN DEL ARGUMENTO DE LA NOVELA

En Septiembre de 1981 Miguel Delibes publica Los Santos Inocentes. La novela retrata las precarias condiciones de vida de una familia de campesinos extremeños, aplastada por la miseria y el yugo que imponían los señores. En medio de ese entorno de humillación e injusticia, se destaca la figura de un deficiente mental de 61 años, Azarías, un “santo inocente” que vive por y para su Milana, en la que vierte todo su mundo sentimental. La vida rutinaria del cortijo, basada en estrictas normas de vasallaje y soportada por los servios con desazonante mansedumbre, se verá perturbada por una cadena de pequeños sucesos que conducirá a la tragedia.

  • Genero:

“Los Santos Inocentes” es un libro escrito en prosa, con una extraordinaria forma de narración, que a simple vista puede resultar simple y vulgar, pero demuestra tener un buen lenguaje.

  • Estructura narrativa:

La acción de la novela es mínima. Los acontecimientos que se narran están rígidamente sujetos a la función de caracterizar a los personajes, y el conjunto de hechos y actores apunta a la misión de configurar el limitado mundo de uno de ellos, Azarías. El relato obedece a una cronología lineal, sin apenas retrospecciones, aunque a menudo el avance temporal se remanse para describir las actividades habituales de siempre que realizan o han realizando los personajes. Puede afirmarse que es la relación dialéctica entre el tiempo inespecífico y duradero de la vida corriente y el tiempo concreto y delimitado del acontecimiento, la que regula el ritmo narrativo de la novela.

Dos partes desiguales componen la estructura novelística: la primera abarca los cuatro primeros capítulos, y la segunda, los dos últimos. En la primera parte, cada libro aparece consagrado en su título a un personaje: Azarías en el primero; Paco, El Bajo, en el segundo; la Milana, en el tercero; y el secretario, esto es de nuevo Paco, en el cuarto. Frente a esta primera parte sustancialmente presentativa, descriptiva, los últimos libros tienen una índole más narrativa: en ellos se refieren sucesos que perturban el mundo de la ficción y que resultan destacados desde el título: El accidente y El crimen.

  • Técnica del narrador:

La historia se cuenta desde una perspectiva exterior a los hechos pero interior al mundo representado, dentro del cual se sitúa cerca de los personajes humildes. Delibes dota a la voz narrativa de la misma singularidad que poseen los personajes, como si se tratara de uno más de ellos, de un testigo de los hechos y mediante la estratagema de aproximar el narrador a los inocentes, logra impregnar el texto de una compasión no sobrepuesta.

3. COMENTARIO SOBRE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

La andadura coloquial del discurso se plasma en numerosos incisos valorativos en los que el narrador juzga o comenta lo narrado, en el empleo de un léxico vívido y exacto, en la presencia de muletillas, en el uso de conectores ilativos que van uniendo fluidamente todo el discurso, y, en fin, en la designación de los personajes con el artículo antepuesto o el mote inseparable al nombre.

Cada capítulo está narrado de seguido, sin apreciarse distintos párrafos o el principio de un diálogo, sino que mezcla las conversaciones con lo que el narrador va contando, ayudado de un sinfín de comas. Sólo utiliza un punto para el final de cada libro.

No hay monólogos puesto que el narrador se convierte en los personajes cada vez que hablan entre sí, intercalando diálogos en la descripción de las acciones, convirtiendo el libro en una trepidante narración en donde todo ocurre a la vez, conversaciones y acciones, mezcladas de forma muy singular.

4. ¿CUÁNTOS PERROS CUIDABA AZARÍAS?

Azarías cuidaba del perdiguero, del setter y de los tres zorreros. En total cuidaba de cinco perros. ( página 11)

5. ¿CON QUIÉN VIVE AZARÍAS? ¿ QUÉ EDAD TENÍA?

En el libro se dice en todo momento que Azarías tiene un año más que el Señorito (página 10), pero al final resulta que tiene 61 años. (página 67)

6. PERSONAJES DE IVÁN, PACO EL BAJO Y AZARÍAS

  • Azarías:

Es un hombre sin crueldad y con sus palabras “milana bonita, milana bonita” marca un ritmo a la historia. Es hermano de Régula, y trabajaba en la Jara pero lo echaron de allí. Tiene sesenta y un años, pero él siempre dice tener “uno mas que su Señorito”. Viste siempre con la misma ropa, los pantalones de pana por las corvas, la bragueta sin botones, y los pies descalzos. Con su boca desdentada dice cosas ininteligibles y a veces parece masticar la nada. Tiene por costumbre orinarse las manos para que no se le agrieten con el frío. Tiene un amor extraordinario por los pájaros que va cuidando, y también, una extraña afectividad a la Niña Chica.

  • Paco el Bajo:

Es el Guarda Mayor del cortijo, pero con el tiempo se convierte en el secretario del Señorito Iván. Esta casado con Régula, y es un hombre compasivo y que se deja hacer. Es un hombre sencillo, servicial y obediente. Hace todo lo que se le ordene sin contrariar.

  • Iván:

Es el Señorito del cortijo. Tiene cierto aprecio por Paco, pero por su olfato y su destreza en la caza, razón por la cual le nombró su secretario. Es el hijo de la Marquesa y siente una especial atracción por Pura, la señora de Pedro el Périto. Es egoísta y ruin, sólo piensa en su propio bienestar y en su imagen social. Por este motivo, se lleva a Paco, aún a riesgo de que este último se hiciera todavía más daño, el día que van a una batida con gente importante.

7. ¿SABRÍAS DECIR LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA DE PACO EL BAJO?

La familia de Paco el Bajo está formada por Régula (página 9), su esposa; sus hijos, Rogelio (página 38), Nieves (página 38), Quirce (página 70) y Charito, la niña chica (página 26); y por Azarías, el hermano de la Régula (página 9).

8. ESCRIBE LOS NOMBRES DE 15 PERSONAJES, SU EMPLEO Y SITUACIÓN.

Dacio, el porquero (página 10); Dámaso, el pastor (página 16); Lupe, la porquera (página 18); Crespo, el guarda mayor (página 33); Ezequiel, el porquero (página 140); Facundo, el porquero (página 36); Antonio Abad, el pastor (página 69) y Paco el Bajo, el secretario del señorito Iván (página 49) viven en el Cortijo y son empleados de la Marquesa, que cuando no está, deja a cargo a Pedro el Périto.

El Señorito Gabriel y el Señorito Lucas, que son profesores pues enseñan letras viven en la ciudad y fueron durante tres veranos consecutivos al Cortijo, por orden de la Marquesa, para enseñar las letras a todos los campesinos que allí trabajaban. (página 34)

Don Pedro, el Périto (página 38) es el encargado de los asuntos del Cortijo cuando la Marquesa no está. Es una clase más alta que los campesinos pero por debajo de los señores de las tierras.

Don Manuel, el médico de Cordobilla (página 130), es un amigo del Señorito Iván.

Carlos Alberto, es el hijo mayor del Señorito Iván (página 47). No vive en el Cortijo y sólo va a allí el día que hace su comunión.

René el francés, amigo del Señorito Iván (página 102) que participaba en las batidas.

Doña Purita, la mujer de Don Pedro el Périto (página 47), vivía en el Cortijo con su marido y solía “ligar” con el Señorito Iván.

9. ¿QUÉ SE DICE DEL CONCILIO VATICANO II?

Que es el culpable de que a los de las clases pobres, como la Nieves, se les meta en la cabeza de que pueden hacer la comunión como los Señoritos y de que pueden ser tratados como personas y no como mulas de carga o simples esclavos (páginas 51 y 52).

10. ¿QUÉ PALABRA UTILIZA CON MUCHA FRECUENCIA EL SEÑORITO IVÁN?

Utiliza mucho la palabra “maricón” (páginas 92, 99...)

11. ¿QUÉ PALABRA FRANCESA SIRVE COMO “COMIDILLA” A LOS INVITADOS?

Es la palabra “tête”, que en francés significa cabeza, y pronunciado por René el francés suena a “teta” por lo que es utilizado por los amigos del Señorito Iván para referirse entre ellos a la cabeza y reirse cada vez que la usaban (páginas 102 y 103).

12. IDENTIFICA UN PÁRRAFO EN EL QUE SE HAGA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA.

En las páginas 104, 105 y 106 se produce una discusión entre el Señorito Iván y René el francés sobre la educación y los analfabetos a lo cual el Señorito Iván para demostrarle a su amigo que ya no había analfabetos llamó a Paco, a la Régula y a Ceferino para que escribiesen sus nombres y asi demostraran que sabían escribir.

13. ¿CON QUÉ SOBRENOMBRE LLAMA EL MÉDICO A IVÁN?

El médico de Cordobilla llama a Iván, “Vancito” (página 131 y 141).

14. ¿DE QUÉ COLOR ES EL LAND ROVER DEL SEÑORITO?

El coche land rover de Iván es de color marrón (página 136).

15. ¿QUÉ ACTITUD ADOPTA EL QUIRCE CON EL SEÑORITO CUANDO LE ACOMPAÑA?

Estuvo en silencio y contestó de manera escueta cuando el Señorito le preguntó algo, haciendo su trabajo muy callado. Además no quiso aceptar el billete de cien que Iván le ofreció como pago de su ayuda.

16. ¿HAY ALGUNA RELACIÓN AMOROSA ENTRE PERSONAJES?

Aparte de los matrimonios que hay entre los campesinos y trabajadores del Cortijo, hay una relación entre Doña Purita y el Señorito Iván, que no es del todo a espaldas de Pedro el Périto pues hasta delante de él tontean y se lanzan miradas apasionadas. La primera vez que en el libro se menciona abiertamente esta relación es cuando la Nieves los descubre besándose (página 147).

17. ¿DE QUÉ COLOR ES EL PELO DEL SEÑORITO IVÁN?

El Señorito Iván tiene el pelo negrísimo, muy oscuro (página 159).

18. ¿CUÁL ES EL FINAL DEL SEÑORITO IVÁN? ¿POR QUÉ?

Azarías utiliza un árbol y una soga para ahorcar al Señorito Iván porque éste había matado a la “milana bonita” a sangre fría a pesar de que Azarías le había rogado que no lo hiciera. (página 171 a 175).

19. HAZ UN BREVE RESUMEN DE CADA CAPÍTULO

  • LIBRO PRIMERO: AZARÍAS

Este capítulo presenta a Azarías como un hombre infantil al que su hermana regaña y al que se le consiente vagar de un lado a otro, sin mas ocupación que la de arrancar los excrementos de los aseladeros, lustrar el coche del Señorito o desplumarle las aves cazadas y otras costumbres como desenroscar los tapones de las válvulas de los automóviles que visitan el Cortijo u orinarse las manos. La auténtica pasión de Azarías es el Gran Duque, el búho que está en el centro de su universo sentimental: su milana, con la que experimenta una gratificación emocional que ningún ser humano le procura. Ella lo hace útil, lo justifica, mientras que los otros habitantes del cortijo lo disminuyen. Delibes resume la vida entera del personaje, su monotonía y también las rupturas periódicas de esa habitualidad: la perezosa (nada más que un desarreglo intestinal que se soluciona cuando Azarías evacua) y el ritual de correr el cárabo en el bosque.

Este primer libro conduce la atención al primer grave quebranto de este paraíso de lo metódico: la enfermedad y muerte del Gran Duque. La pérdida de la milana inaugura un tiempo de hechos dolorosos y concretos, no repetibles para Azarías, ante la actitud divertida del señorito y de los habitantes del cortijo, que se ríen del duelo desproporcionado de Azarías.

Su único refugio será guarnecerse en la costumbre y se marcha donde su hermana la Régula para enterrarlo junto a la Niña Chica ( el otro santo inocente) apretando a ésta contra su pecho y musitándole : “milana bonita”, en una sustitución del objeto afectivo que convierte en milana cualquier ser vivo inofensivo.

  • LIBRO SEGUNDO: PACO, EL BAJO

En este capítulo, Delibes nos habla sobre Paco ( el cuñado de Azarías) y su familia. La orden que reciben de abandonar la finca y volver al Cortijo, así como el trato que les da Don Pedro y su disposición de Nieves como doméstica en la casa de arriba, subrayan el vasallaje de los personajes. Nieves, su hija, al tener que servir en la casa de Doña Purita, seguirá sin asistir a la escuela. Los temas principales de este episodio son: la educación de los campesinos, el espíritu cristiano en la España franquista y la confrontación entre servidores y amos. Régula sabe la importancia que tiene la educación y no quiere para sus hijos una vida de humillación. Pero contra su voluntad se alza el poder de los señores, que manejan a su antojo la vida de sus criados, primero en la figura de Pedro, el Périto, y cuando está la Marquesa y su hijo Iván, después. Es el único episodio que contiene elementos humorísticos por cuenta de la ignorancia de los campesinos. El deseo de Nieves de hacer su primera Comunión se convierte en motivo de regocijo. Delibes agrega una nota de a la escena: el Señorito, que, mientras habla del Concilio rebaja a Nieves y sus iguales a una categoría infrahumana, se asoma al escote de Pura, que coquetea con él sin vergüenza alguna, ante la mirada enfurecida de su marido.

Paco y su familia forman el colectivo de las víctimas de la injusticia. Su sumisión es absoluta y su concordia con la naturaleza, innata. Un solo personaje bien perfilado, el del Señorito Iván, que se pasea con su chulería y con su desprecio por todo aquello que según él, no es de su nivel, representando al típico Señorito franquista de la época.

  • LIBRO TERCERO: LA MILANA

La figura central vuelve a ser Azarías, que reaparece expulsado de su cortijo por sucio e inútil y debe integrarse en la familia de su hermana Régula, en el Cortijo de El Pilón. Se describe su difícil adaptación a la casa, las alucinaciones que sufre en primavera, y la dificultad que tiene en el aprendizaje de unas normas de higiene. Todo el proceso se presenta por rutinas que se repiten todos los días. Así, un día, Rogelio, que demuestra una enorme ternura con su tío, le trae el pollo de una grajeta recién salida del cascarón, una nueva milana que le devuelve a Azarías la ilusión.

  • LIBRO CUARTO: EL SECRETARIO

En este capítulo, Paco, el Bajo, ahora en calidad de secretario de caza, vuelve a ser el personaje central. Este episodio se divide en dos partes. La primera se centra en la relación que mantienen Paco y el Señorito Iván desde que éste era un crío, mediante una jornada de caza en la que participan el Ministro, el subsecretario y el Embajador. Se produce un incidente porque René el francés señala la diferencia de nivel cultural entre España y el resto de Europa, lo que ofende al patriotismo de Iván, que manda venir a Paco, Régula y Ceferino para que estampen su firma en el reverso de una factura.

En la segunda parte de este libro se cuentan las visitas periódicas de la Marquesa al Cortijo, lo que rompe el discurrir pacífico de la vida allí. La Señora recibe, en la Casa Grande, uno por uno a todos los criados para interesarse por sus quehaceres y obsequiarles con una moneda de diez duros mientras los estos dan vítores a la Señora. Pero todo se trastorna cuando la Marquesa y su hija Miriam se encuentran con Azarías. Por su aspecto sucio y desastrado y enterada de su edad, la Señora sugiere su traslado a un Centro Benéfico, pero Miriam sale en defensa de Régula, que se muestra tímidamente contraria. Azarías coge de la mano a Miriam y la arrastra a ver a la milana, descubriendo así la miseria y abandono en que malviven ante asombro y horror de la chica.

  • LIBRO QUINTO: EL ACCIDENTE

Se inician los 15 días en los que el Señorito se instala en el cortijo por ser la pasa de las palomas. Un día, cuando Paco descendía de una encina gigantesca, le falló la pierna dormida y cayó partiéndose la pierna. Mientras Paco aguarda en su casa a que Iván lo acompañe al médico, el Señorito llama a Quirce para que supla a su padre, pero no entiende porqué el joven se muestra tan distante e inexpresivo. Cuando el médico diagnostica la fractura de peroné de Paco y su incapacidad durante varias semanas, Iván no disimula su fastidio, ya que sólo piensa que lo necesita para la batida del 22, pero la pierna, escayolada una semana después, está inutilizada. Llegado el día de la esperada batida, Iván recoge temprano a Paco, que con ayuda de unas muletas intenta cumplir su misión en el campo. Pero las prisas del Señorito, que ignora el dolor de Paco, hacen que este resbale y vuelva a tronzarse el hueso ante la irritación de su señor. Al día siguiente, Iván vuelve a recurrir a Quirce como secretario, pero siguen sin congeniar por el desprecio que tiene Quirce al dinero de su señor. El accidente de Paco da ocasión para que Iván se ría con desdén hacia el padecimiento de su criado, cuya invalidez de por vida le trae sin cuidado.

  • LIBRO SEXTO: EL CRIMEN

Este episodio se abre con la cínica burla de Don Pedro, que nada sabe de su mujer una semana después de echarla en falta. Iván visita a Paco para retarlo a salir de secretario al día siguiente pero su evidente incapacidad hace que esto no sea posible. El Señorito, prefiriendo no recurrir al hosco Quirce, llama a Azarías para el día siguiente. Cuando lo va a buscar, ve como alimenta a su milana y la cariñosa despedida que le dedica. La mañana de caza fue pésima, hecho que el cazador atribuye a que Azarías no movía adecuadamente el reclamo, de modo que se fue poniendo de mal humor hasta que, perdidos los estribos, empezó a disparar a diestro y siniestro. De camino a casa, Azarías le llama la atención sobre un bando de grajetas y le pide que observe mientras emite un graznido. Una de ellas, la milana, se descuelga hacia Azarías, pero el Señorito se echa la escopeta a la cara y aprieta el gatillo, sordo a las súplicas de Azarías, matando a la milana ante los lloros y la profunda tristeza de Azarías. Por la tarde, el Señorito llega a recoger a Azarías, que toma lo necesario para cazar. Llegando cerca de un encinar, divisa un bando de zuritas y apremia a Azarías, pero éste trepó tranquilamente el árbol. Una vez arriba, Azarías le pide al señor la jaula, y cuando se le acerca, le enlaza el cuello con la soga hasta ahorcarlo, mientras mira al cielo llamando a su milana bonita.