Los renglones torcidos de Dios; Torcuato Luca de Tena

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela. Psicología. Enfermedades mentales. Manicomios. Psicosis. Esquizofrenia. Neurosis

  • Enviado por: Black Blood
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad

Los

Renglones

Torcidos

De dios

'Los renglones torcidos de Dios; Torcuato Luca de Tena'

indice

1.- FICHA DEL AUTOR……………… Pág. 3

  • Biografía……………………… Pág. 3

  • Obra…………………………... Pág. 5

2.- RESUMEN DEL LIBRO………….. Pág. 6

3.- DESCRIPCIÓN DE 3

ENFERMEDADES

MENTALES………………………..Pág. 7

  • Oligofrenia……………………Pág. 7

    • Personajes………………..Pág. 8

    • Tratamiento………………Pág. 9

  • Psicosis………………………..Pág. 9

  • Personajes………………..Pág. 11

  • Tratamiento………………Pág. 11

  • Neurosis……………………….Pág. 11

  • Personajes y terapias…….Pág. 12

4.- ENFERMEDAD DE

ALICE GOULD……………………..Pág. 14

5.- COMENTARIO……………………...Pág. 18

6.- BIBLIOGRAFÍA……………………..Pág. 20

Ficha del autor

BIOGRAFIA

Torcuato Luca de Tena Brunet, nació en 1923 y murió en 1999 en Madrid.

Escritor y periodista español.

Miembro de una conocida familia de periodistas monárquicos, era nieto deTorcuato Luca de Tena y Álvarez Osorio, fundador de la revista Blanco y Negro y de ABC, e hijo de Juan Ignacio Luca de Tena, que dirigió este periódico entre 1929 y 1936.

Pasó unos años en Chile, donde su padre fue nombrado embajador. Allí cursó tres años de Derecho y publicó su primer libro de versos, “Albor, con 18 años.

Se licenció en Madrid y se inició en el periodismo.

Fundó la edición aérea de ABC.

Durante la Segunda Guerra Mundial ejerció como corresponsal de ABC en Londres y en 1952 asumió la dirección del diario, cargo del que fue destituido en 1953 a causa de sus fricciones con el ministro de información falangista Arias Salgado: en menos de un año el diario sufrió once expedientes por causas tan nimias como usar la denominación de "Jefe del Estado" en lugar del término "Caudillo", y tuvo que aguantar las permanentes intromisiones de la censura en cuestiones tan banales como sustituir el nombre de Alfonso X por el de Cervantes para evitar la propaganda encubierta de las ideas monárquicas.

En 1954, se presentó junto a Joaquín Calvo Sotelo, Joaquín Satrústegui y Juan Manuel Banjul, en la candidatura a las elecciones a concejal en Madrid, como alternativa a la del Movimiento, y que fracasó al no contar, en ese momento, con el beneplácito del "Jefe del Estado".

Actuó como corresponsal también en Washington, Oriente Medio y México. Volvió luego a ocupar la dirección de la empresa familiar ABC entre 1962 y 1975.

Durante esos años mantuvo una estrecha relación con políticos tecnócratas tan destacados como Gonzalo Fernández de la Mora, a quien incorporó como editorialista y jefe de colaboraciones de ABC cuando ejerció por vez primera la dirección del diario, o como Laureano López Rodó, quien promovía la conveniencia de aplicar la Ley de Sucesión y la designación de Juan Carlos en el entorno de Carrero Blanco.

Intervino en política como Procurador de las Cortes bajo el mandato de Franco desde 1964, si bien con una cierta actitud de distanciamiento irónico que revelaba en las crónicas parlamentarias que como periodista escribía también:

En la extremísima Derecha de esta extrema Derecha española, que está en la extrema Derecha del mundo, hay unos hombres: esos son los integristas. Casi superpuestos con ellos, pero no del todo; muy a la derecha también, muy a la derecha, mas no tanto como los anteriores, hay otros hombres: son los progresistas.

(Crónicas parlamentarias, 1967)

En 1967, al desarrollarse la Ley Orgánica del Estado, alcanzó en el Consejo Nacional uno de los puestos designados directamente por Franco. Su fidelidad a la persona de Juan de Borbón fue tal que emitió en las Cortes de 1969 un voto negativo al ser nombrado Juan Carlos I sucesor por Franco sin respetar el orden dinástico.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1955, el Premio Planeta en 1961, el Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1969 por la comedia “Hay una luz sobre la cama”, así como el Premio Espejo de España en 1993 y el Premio de la Sociedad Cervantina de Novela.

Miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua.

Tras ser desahuciado por los accionistas de la dirección de ABC marchó a México y se consagró a la literatura. Entre 1976 y 1999 publicó diez novelas, tres comedias, y un libro, “Poemas para después de muerto. Realizó una antología poética de poesía religiosa cristiana clásica que se publicó en 1999 bajo el título “La mejor Poesía Cristiana. El testamento espiritual de Torcuato Luca de Tena. En silla de ruedas en sus últimos años, murió al lado de su esposa Blanca en 1999.

OBRAS

Entre sus obras destacan “Los hijos de la lluvia o “La brújula loca, pero sus mayores éxitos los cosechó con sus dos grandes novelas: “Edad prohibida , escrita en 1958, sobre la adolescencia, y “Los renglones torcidos de Dios”, escrita en 1979, sobre la locura.

Sus narraciones se construyen en torno a un personaje central y rehuyen cualquier elemento que ponga en peligro el correcto entendimiento de la trama. Siente un particular interés por la caracterización de sus personajes, aspecto muy cuidado en sus obras, y en especial por los problemas psicológicos y psiquiátricos. De hecho, mantuvo una discusión con el psiquiatra Alejandro Vallejo-Nágera, prologuista de la obra, cuando le comunicó su decisión de conseguir ser internado en un sanatorio psiquiátrico o manicomio para documentar su famosa novela “Los renglones torcidos de Dios.

Lo consiguió a pesar de la falta de colaboración del psiquiatra y, al parecer, el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de la Fuentecilla, próximo a Zamora, en que se ambienta la acción de la novela, tiene como referente real el de Conxo, en Santiago de Compostela, en el que Luca de Tena “convivió, como un loco más, entre los locos”.

Para mantener despierta la atención del lector, sus novelas cuentan siempre con abundantes elementos de intriga y en ocasiones se acogen incluso al género policiaco.

Se acercó también a la novela histórica con “La otra vida del capitán Contreras”, de 1953, y escribió ensayos como “La prensa ante las masas (1952), “Los mil y un descubrimientos de América (1968), América y sus enigmas y Franco, sí, pero..., con el que obtuvo el premio Espejo de España.

Escribió un reportaje novelado, “Mrs. Thompson su mundo y yo (1952).

También se acercó al teatro estrenando tres obras: “Hay una luz sobre la cama (1969), “El triunfador (1971) y “Visita inmoral o la hija de los embajadores (1975).

Muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine: “La otra vida del Capitán Contreras (1955), dirigida por Rafael Gil y protagonizada por Fernando Fernán Gómez. “Embajadores en el infierno (1956), dirigida por José María Forqué.

Resumen del libro

Alice Gould es una detective privada cuyos casos se reducen prácticamente a investigar infidelidades, con los que ha conseguido cierto renombre en la profesión. Todo cambiará cuando es ingresada en un psiquiátrico para investigar un supuesto asesinato efectuado por uno de sus inquilinos. Tendrá que fingir una enfermedad para poder adentrarse en los entresijos del hospital.

En un principio Alicia (como es rebautizada para no llamar la atención entre los enfermos) se dedicará a observar los hábitos y comportamientos de sus malogrados compañeros, pero, cuando cree que ha dado con el culpable, los acontecimientos se tornarán casi surrealistas al comprobar que no puede salir por propia voluntad de su asilo. El médico que teóricamente iba a ser su contacto en el centro dice no saber nada del caso.

Descripcion de 3 enfermedades mentales

OLIGOFRÉNIA

La oligofrenia, consiste en una deficiencia mental o retraso mental.

Hacen referencia a una “capacidad intelectual inferior a la que se considera normal, así como una alteración del comportamiento adaptativo (maduración, aprendizaje o ajuste social) .

Se ha desarrollado un sistema de clasificación de las enfermedades desde una perspectiva psicometríca (CI) basada en la escala de Wechsler, u otros estudios.

Para medir la capacidad intelectual se utiliza el CI (cociente intelectual), que se obtiene dividiendo la edad mental del sujeto por la edad real o cronológica.

Se han definido cuatro grados de deficiencia mental:

El deficiente límite como el débil mental o ligero: (CI de 50-70)

Puede alcanzar una autonomía totalmente normalizada. Su retraso suele ser en actividades perceptivo-motrices y su nivel intelectual puede alcanzar un nivel similar a la de educación primaria.

Presenta dificultades en el aprendizaje de las técnicas instrumentales como leer o escribir.

El deficiente moderado: (CI de 35-50)

Puede adquirir hábitos de autonomía tanto personal como social. Presenta lenguaje oral aunque con dificultad de expresión. Su desarrollo motor puede ser aceptable y adquirir ciertas habilidades. Presenta dificultades en el aprendizaje de las técnicas instrumentales como leer o escribir.

El deficiente Grave o severo: (CI de 20-35)

Funciona a nivel de educación infantil en sus aprendizajes, puede salir al paso de sus necesidades corporales básicas y puede comunicarse con un lenguaje sencillo.

El deficiente mental profundo: (CI inferior a 20)

Presenta un grave deterioro en los aspectos motores y de comunicación. Son totalmente dependientes de los demás sobre todos para realizar cualquier actividad que requiera autonomía.

PERSONAJES

Los personajes del libro que presentan oligofrenia son:

Rómulo: “el niño mimético”, es deficiente leve o ligero, con un cociente intelectual de 6 años mentales. Podría llegar a aprender un oficio y ser socialmente recuperable, si no se entremezclan otras complicaciones a su insuficiencia congénita o constitucional.

Su dolencia no es pura sino que está entremezclada con otros síndromes de diagnostico muy difícil ya que podría ser recuperable que derivar a tendencias asesinas o suicidas. Este personaje es muy ágil, tiene habilidad mimética y crisis de agresividad.

Remo: deficiente moderado, con un cociente intelectual de 3 años mentales.

Se da cuenta de su deficiencia y por eso siempre esta triste, aunque, habla, ríe y además sabe leer.

Remo y Rómulo son hijos de padres oligofrénicos y son hermanos gemelos aunque no se reconocen como tal.

Alicia: “la niña pendular”, deficiente profunda, con una cociente intelectual nulo. Presenta una oligofrenia profunda e irreversible y además, síndromes catatónicos, una variante de la esquizofrenia.

El hombre de Cera: es oligofrénico profundo y con una variante de la esquizofrenia, la catatonia (alteraciones psicomotoras, llegando incluso a mantener la misma posición durante horas).

José Sáez y García: “El hombre elefante”, también es oligofrénico profundo con crisis de agresividad y presenta síntomas catatonicos de la enfermedad de la esquizofrenia.

TRATAMIENTOS

En niños con Retraso Mental leve o moderados, la psicoterapia para aumentar la autoestima, formación de la identidad y el desarrollo social.

En niños con Retraso Mental grave o profundo, con tratamiento psicofarmacológico para el control específico de síntomas como agresividad, agitación psicomotríz, depresiones mayores, trastornos del sueño o ansiedad, etc. suele ser necesario el ingreso en instituciones especiales.

Las terapias conductuales están indicadas para el tratamiento de comportamientos antisociales, estereotipados y de la conducta autolesiva.

PSICOSIS

La psicosis es un trastorno mental mayor, de origen emocional u orgánico, que produce un deterioro de la capacidad de pensar, responder emocionalmente, recordar, comunicar, interpretar la realidad y comportarse.

La perturbación consiste en la afloración al consciente de las tendencias reprimidas en el subconsciente, por lo que hay un conflicto entre el yo verdadero y el falso yo.

Tipos de psicosis:

Psicosis maníaco depresiva: En estas psicosis se encuentran en amplia variedad desórdenes emocionales y los cuales no tenían una causa de carácter fisiológico como podemos apreciar la felicidad y el dolor son importantísimos aspectos de la vida de cualquier individuo, no cabe extrañarse que las enfermedades mentales que derivan de estos aspectos, la manía y la melancolía respectivamente se contaron como uno de los primeros descubrimientos sobre enfermedades mentales

Melancolía involucional: Se trata de un trastorno psicótico que ocurre en el periodo en que el sujeto sufre diversos cambios fisiológicos relacionados con la decadencia física y mental, generalmente durante la ancianidad o los últimos años de la vida

Paranoia: Significa "falso racionamiento" y se refiere a una psicosis que se desarrolla en una edad tardía del sujeto.

Sus síntomas son:

-manías de persecución

-delirios de grandeza

Esquizofrenia: La esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico que incluye graves problemas con el pensar, con los sentimientos y con el comportamiento.

Las características el trastorno esquizofrénico cubren una amplia variedad de comportamientos, aunque no todos tienen que presentarse en una sola persona. Para que se dé un diagnóstico de trastorno esquizofrénico, debe existir un periodo de tiempo significativo en el cual la persona muestre disminuciones significativas en su nivel de funcionamiento en una o más áreas importantes de su vida; por ejemplo, el trabajo, las relaciones sociales o el cuidado personal. También debe existir un periodo de por lo menos un mes en que la persona sea psicótica en forma activa, como lo demuestra los delirios extraños, alucinaciones prominentes y otros signos claros de conducta desorganizada y bizarra. Los principales rasgos clínicos de la esquizofrenia incluyen dos tipos generales de síntomas, que se pueden describir como positivo o negativo:

  • Síntomas positivos, algunos de los cuales están presentes por lo menos durante la etapa activa o aguda del trastorno, ejemplo: delirios, alucinaciones, lenguaje desorganizado, conducta motoras inusuales, conducta desorganizada y bizarra.

  • Síntomas negativas, que pueden estar presentes durante la etapa aguda y también antes y después que termina la fase aguda, ejemplo: aplanamiento afectivo, descontrol, pérdida de la motivación, pérdida de la energía, pérdida de los sentimientos de placer.

Trastorno psicótico compartido (folie a deux): Este trastorno ocurre generalmente en las mujeres y se caracteriza por la transferencia de delirios de una persona a otra. Esto se refiere a persona que están estrechamente relacionadas por un periodo largo de tiempo y han estado en un relativo aislamiento social. La primera persona que presenta delirios está crónicamente enferma de un trastorno psicótico con ideas delirantes y por su forma de ser, dominante, es capaz de ejercer una influencia en otra persona, quien paso a paso asimila las mismas creencias delirantes de la primera.

Trastorno psicótico delirante: La característica esencial del trastorno delirante es la presencia de una o más ideas delirantes que persisten durante al menos 1 mes. Si hay alucinaciones visuales o auditivas, no son importantes, y puede haber alucinaciones táctiles u olfatorias (y ser importantes) en relación con el tema delirante (por ejemplo, la sensación de estar infestado por insectos asociada a delirios de infestación o la percepción de que uno emite un olor insoportable por algún orificio corporal asociada a ideas de auto referencia).

Psicosis senil: La psicosis senil es un desorden orgánico producido por la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) cerebral, a la edad y a ciertos efectos de carácter tóxico.

Psicosis alcohólica: Esta enfermedad es un tipo de psicosis que ocurre cuando el sujeto se siente impulsado a beber excesivamente por muchas y variadas razones

PERSONAJES

Don Luis Ortiz: “El Caballero llorón”, es un hombre alto, delgado, de largas piernas y brazos, casi calvo y pecho hundido, que no dejaba de llorar siendo su tristeza muy contagiosa. Su delirio es que él cree haber tenido una aventura con su futura nuera que supuestamente deja embarazada, él piensa que es un ser miserable y siempre esta triste.

Charito López: “La Duquesa de pitiminí”, fue institutriz de una familia rusa. Su dolencia rebrota cada año sobre todo en primavera y verano, el resto del año es normal. Su primera manifestación fue muy tardíamente y tardó cuatro años en reproducirse, ahora los brotes son cada vez con mas frecuencia. Su delirio de grandeza, que lo manifiesta deforma eufórica es creer que tiene grandes tesoros.

Además, tiene obsesiones sexuales.

TRATAMIENTOS

Terapia con Psicofármacos cuando tiene crisis agudas.

Terapia ocupacional.

NEUROSIS

Es un tipo de dolencia que se caracteriza como síntomas principales la ansiedad y la angustia.

En las neurosis se conserva la capacidad de razonar coherentemente. Hay muchos tipos de neurosis como son: las fobias de angustia o de ansiedad, crisis de pánico, obsesivo-compulsivo, histéricos, (como los de conversión), hipocondría y neurastenia.

El origen de los conflictos casi siempre hay que buscarlos en el pasado.

La neurosis de ansiedad es un problema emocional en el que el sujeto se vuelve irritable, se fatiga con facilidad, taquicardias (latidos rápidos del corazón) y náuseas.

En las neurosis obsesivas el delirio de interpretación es con una idea.

Definición de Fobia: es un pretexto que se ha inventado el organismo para ocultar un terror verdadero, justificado, pero que la mente se empeña en ignorar. Es una tapadera simulada por el subconsciente para ocultar algo del pasado por lo que pone una barrera como defensa y crea la fobia para encubrir lo que la mente quiere ocultar, es decir, oculta con un pánico y una angustia injustificados otra angustia y otro pánico verdaderos.

Tipos de fobias:

  • Claustrofobia: miedo o pánico a estar a oscuras.

  • Hidrofobia: terror al agua.

Otro tipo de neurosis:

  • Neurosis de dependencia o fobia de alejamiento, con gran agitación, acceso de súbita fiebre, vómitos, taquicardias y delirios, es un miedo a la falta de protección, abandono, es una fobia de ansiedad.

  • Crisis de pánico: Se caracteriza por una angustia obsesiva con delirio de interpretación hacia una idea. Los síntomas son como una gran convulsión, terror hacia la idea, angustia, sudoración fría, sentimientos de culpabilidad, etc. llegando en este caso a una gran psicosis depresiva y al suicidio, (al ser psicosis exógena o depresiva y de causa inorgánica, no lo he incluido en psicosis).

PERSONAJES Y TERAPIAS

Ignacio Urquieta: Su diagnóstico era Neurosis de angustia, una neurosis fóbica, tenía pánico al agua, también llamado Hidrofobia. Su historia se remonta en una vivencia traumatizante en su infancia cuando un compañero suyo de la escuela le desafió, él aceptó y le hizo aguadillas, el niño se ahogó e Ignacio se creyó culpable de la muerte y como consecuencia de la angustia lo ocultó con una fobia.

Terapia psicoanalista: que consiste en 4 sesiones de psicoanálisis por semana, él se tumba y el médico sentado tras él, a la misma hora, en la misma posición durante al menos 3 años, es que lo que puede durar el psicoanálisis.

Se descubre cual fue la causa de su fobia cuando le empujan a la piscina y deja de sentir la Hidrofobia.

El Nuevo: no especifica que tipo de neurosis presenta.

Cosme. “El Hortelano”: se describe como son los síntomas de la fobia de alejamiento, con gran agitación, acceso de súbita fiebre, vómitos y delirios, años después se repitió la escena, él consideraba el hospital como su hogar ya que fue abandonado por su familia.

Terapia Ocupacional, es el jardinero del psiquiátrico.

Pepito Méndez: Este esquizofrénico de modalidad hebefréncia tiene además, fobia de alejamiento.

“El Tristísimo Superviviente”: Tenia crisis de pánico debida a su depresión.

Sergio Zapatero: “El Astrólogo o el aquijotado”, demencia progresiva e irreversible, además, dependencia neurótica del hospital, trastornos psicomotores y crisis de pánico (con convulsiones) que le lleva a la muerte.

Su delirio crónico consiste en la obsesión por demostrar con los cálculos aritméticos el fin del mundo. Su tristeza era terrible, todo para él era puro terror y es peligroso si se le lleva la contraria.

Se realiza un estudio somático para ver si hay lesión orgánica.

Su tratamiento es con la cura de sueño y con electroshock ya que no responde a los psicofármacos.

Antonio: “El Sudamericano, o el nuevo”, gran sentimiento de culpabilidad por creerse mal estudiante pensando mas tarde que la supuesta muerte de su padre ha sido por eso.

Tratamiento con psicofármacos para tranquilizarle.

Terapia Ocupacional, trabajaba más a su aire ya que entorpecía el trabajo, por su lentitud y torpeza.

Enfermedad de

alice gould

Alice Gould sufre de Esquizofrenia paranoide.

ESQUIZOFRENIA PARANOIDE

En primer lugar voy a explicar la esquizofrenia:

La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.

El deterioro de la función mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. El psicótico no vive en este mundo (disociación entre la realidad y su mundo), ya que existe una negación de la realidad de forma inconsciente. No es consciente de su enfermedad.

La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal. 

El comienzo de la enfermedad puede ser agudo, es decir, puede comenzar de un momento para otro con una crisis delirante, un estado maníaco, un cuadro depresivo con contenidos psicóticos o un estado confuso onírico. También puede surgir de manera insidiosa o progresiva.

La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15 y los 25 años, en las mujeres entre los 25 y los 35 años. No obstante puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 años o después de los 50 años.

La prevalencia de esta enfermedad se sitúa entre el 0'3% y el 3'7% dependiendo de la zona del mundo donde estemos. Se ha observado una cierta prevalencia hereditaria, si uno de los padres padre padece esquizofrenia el hijo tiene un 12% de posibilidades de desarrollar dicho trastorno y si ambos son esquizofrénicos el niño tiene un 39% de probabilidades. Un niño con padres sanos tiene un 1% de posibilidades de padecer este trastorno, mientras que un niño con un hermano con este desorden tiene un 8% de probabilidades. Por tanto las causas de la esquizofrenia son tanto bioquímicas como ambientales.

La esquizofrenia se puede presentar principalmente asociada a los Trastornos Relacionados Sustancias. Del 30 al 40 % de los esquizofrénicos presenta problemas de abuso de alcohol; el 15-25 % problemas con el cannabis; del 5 al 10 % abusa o depende de la cocaína. También se incluye el abuso de nicotina, muy frecuente en estos pacientes. Las drogas y el alcohol permiten reducir los niveles de ansiedad y la depresión provocados por la esquizofrenia.

ESQUIZOFRENIA PARANOIDE 

Es el tipo más frecuente de esquizofrenia en la mayor parte del mundo.

En el cuadro clínico predominan las ideas delirantes relativamente estables, a menudo paranoides, que suelen acompañarse de alucinaciones, en especial de tipo auditivo y de otros trastornos de la percepción. Sin embargo, los trastornos afectivos, de la voluntad, del lenguaje y los síntomas catatónicos pueden ser poco llamativos.

Las ideas delirantes y alucinaciones paranoides más características son las siguientes:

a) Ideas delirantes de persecución, de referencia, de celos, genealógicas, de tener una misión especial o de transformación corporal.
b) Voces alucinatorias que increpan al enfermo dándole órdenes, o alucinaciones auditivas sin contenido verbal, por ejemplo, silbidos, risas o murmullos.
c) Alucinaciones olfatorias, gustatorias, sexuales u de otro tipo de sensaciones corporales. Pueden presentarse también alucinaciones visuales, aunque rara vez dominan.

El curso de la esquizofrenia paranoide puede ser episódico, con remisiones parciales o completas, o crónico. En esta última variedad los síntomas floridos persisten durante años y es difícil distinguir episodios aislados. El comienzo tiende a ser más tardío que en las formas hebefrénica y catatónica.

Pautas para el diagnóstico

Deben satisfacerse las pautas generales para el diagnóstico de esquizofrenia y además deben predominar las alucinaciones o las ideas delirantes y ser relativamente poco llamativos los trastornos de la afectividad, de la voluntad y del lenguaje y los síntomas catatónicos. Normalmente las alucinaciones son del tipo descrito en b) y c). Las ideas delirantes pueden ser casi de cualquier tipo, pero las más características son las ideas delirantes de ser controlado, de influencia, de dominio y las ideas de persecución de diversos tipos.

Incluye: Esquizofrenia parafrénica.

Excluye: Estado paranoide involutivo y paranoia

Del 20 al 30% de los pacientes logran llevar una vida relativamente normal. El otro 20-30% experimenta síntomas moderados. Y el 40-60% restante lleva una vida perturbada por el trastorno

El tratamiento es farmacológico, los medicamentos antipsicóticos utilizados son los neurolépticos (Haloperidol, Largacil, Meleril, etc.) son muy efectivos en el tratamiento de la esquizofrenia pero poseen importantes efectos secundarios como temblores, rigidez, inquietud interna, sudor e incluso convulsiones. También produce efectos indeseables no neurológicos como ictericia (coloración amarillenta de la piel), fiebre alta, anemia aplásica, hipersensibilidad dérmica, hipotensión, incremento de peso y en casos extremos "síndrome neuroléptico maligno" que puede llevar a la muerte. Los neurolépticos aparecieron en los años cincuenta, actualmente existen nuevas formas de presentación que reducen estos efectos secundarios como la Clizamina o la Risperidona, gracias a este avance los pacientes no abandonan tan fácilmente el tratamiento, pues no sufren tantas molestias.

Frecuentemente se interna al paciente para estabilizar la medicación, evitar que se lastime o que dañe a otros, protegerlo de las ideas suicidas u homicidas, para proveerle cuidados básicos, alimento, higiene, reducir el nivel de estrés y ayudarlo a estructurar sus actividades diarias. La duración dependerá de la gravedad del padecimiento y de la disponibilidad de recursos para el tratamiento ambulatorio.

También se siguen terapias electroconvulsivas en pacientes catatónicos o que no pueden tomar medicación antipsicótica.

En un primer momento la psicoterapia individual es contraindicada, no así la terapia grupal o familiar que suelen ser muy beneficiosa. Las intervenciones psicosociales refuerzan la capacidad de la persona para enfrentarse al estrés o adaptarse a los efectos de la enfermedad.

La psicoterapia grupal es muy útil para el entrenamiento en habilidades sociales. Permiten la rehabilitación social y laboral del paciente, que aprende a relacionarse con los demás y a manejarse en la vida cotidiana después de contraída la enfermedad. Lo importante es que puedan tener un comportamiento adecuado dentro del hogar así como una mejor vida social.

Comentario

Es una historia muy bien llevada y lo que mas me gustó es que cada personaje tiene su propia historia, es decir, a pesar de que todos están envueltos en una trama general, aparte cada uno tiene algo que contar y sobretodo algo que dejar en la mente del lector, además, cada personaje esta tan bien descrito y de manera tan poco confusa que aunque nos nombraran 20 personajes distintos no cabría confundirse.

El personaje central, Alice, está muy bien desarrollado, y las descripciones son tan buenas que es muy fácil darle imagen mental a cada parte del libro.

Alice Gould está enferma pero no es capaz de diagnosticar su propia paranoia y su inteligencia ayuda a disfrazarla. Sin embargo, en la junta final de médicos Alicia es despachada, sana, cuando en la mente de cada doctor, indica el autor, hay una certeza unánime: está realmente enferma. Siempre te mantiene en suspenso sobre la situación de Alice porque nunca puedes asegurar si está loca y/o cuerda. Consigue que tu opinión sobre la protagonista y sobre la trama cambie en cada capítulo de forma radical: en una capítulo crees que está loca, en el siguiente estás seguro de que no lo está y que alguien la retiene allí, en el siguiente te jurarías que realmente está muy "pirada", en otro capítulo no dudas que hay una conspiración contra ella para volverla loca aunque esté muy cuerda... Por ello tienes la continua sensación de equivocarte con tus juicios sobre ella y lo que más te importa es acabar el libro para saber si la protagonista estaba en el manicomio "por error" o si "el error" es creer que no está como una cabra.

El hecho de que el ambiente esté creado en un centro para enfermos mentales lo hace mucho más inquietante.
Lo mejor es que el autor, para desarrollar la historia lo más realmente posible se internó en un sanatorio mental así que todas las historias tienen una base verdadera.

De cierta forma, uno conoce como son los manicomios, la gente loca, las enfermeras, los tratamientos a seguir, etc.

Algo muy importante es que te hace reflexionar profundamente sobre quiénes son, en verdad, los "locos". Los locos no son todos los que están ni están todos los que son.

En verdad es un libro que te hace reflexionar y pensar en las cosas que te rodean y en la suerte que tienes de no ser uno de estos TORCIDOS RENGLONES DE DIOS. Y por supuesto toda mi admiración para la gente que se dedica a cuidarlos que de verdad son personas con una capacidad impresionante de aguante

bibliografia

www.psicopedagogía.com

Encarta 2005

www.monografías.com

www.comentariosdelibros.com

wikipedia

www.psicoactiva.com

12