Los que están al filo; Ramón Acín

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa popular. Relatos. Argumento. Personajes. Ambiente. Estructura

  • Enviado por: Eslabon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

ASPECTOS DEL CONTENIDO

*Título.

* Antes de leer el libro, el título me sugiere como algo arriesgado, algo que está al limite, o alguna historia que va a ser peligrosa. No sé cómo será, pero lo descubriré cuando lea el libro por completo. A priori, no puede decir que va a tratar pero creo que será un libre interesante.

* Ahora después de haberlo leído, como se puede comprobar, no se corresponde con las expectativas que tenía, puesto que de creer lo que me sugería el título a lo que de verdad trata, hay bastante diferencia.

* Creo que sí justifica el título de la obra el contenido de las diferentes narraciones, puesto que el título refleja las situaciones limites o extremas que ocurren en cada uno de los relatos, como por ejemplo la mujer agobiada totalmente con los precios, o la situación límite de un hombre con respecto a la muerte que la tenía muy cerca.

* Relación del título de cada uno de los relatos en cuanto a su argumento.

-1º relato: la relación de “lesbia mía” con su argumento es que a una mujer, al irse a las playas de Benidorm, comienza a ver mujeres desnudas y empieza su gusto por las mujeres, que las desea, etc...

-2º relato: el título de “es pisito” esta relacionado respecto a su argumento en que una mujer, no para de darle vueltas al asunto de su piso, que quiere venderlo, luego no, etc.. en fin que no sabe el que hacer con él, y toda la trama de este relato confluye en el pisito.

-3º relato: este título de “Agamenón debe marcharse”, tiene relación a su argumento porque entre un hombre y una mujer, que pasaban poco tiempo juntos, había un gato , el cual estaba siempre al lado de la mujer, cosa que le fastidiaba al hombre porque le quitaba muchas veces su sitio. De ahí que el hombre quiera deshacerse de él, y de hecho lo hace, para poder estar mas a gusto con su mujer.

4º relato: el título “cardar la lana” puede tener relación con su desarrollo en que, a la mujer que va a Túnez, le comienzan a suceder cosas raras, como vómitos muy a menudo o mal estar, en cuanto ve, los precios de las comidas, o cuando ve la cantidad de dinero que tiene que pagar. Por eso, intenta borrar y olvidar todas esas situaciones para sentirse mejor y que el hombre que está a su lado, no lo note. De ahí que quiera “limpiar” cosas del pasado que le afectan en el presente.

5º relato: “Asediado” con respecto al argumento, tiene que ver porque durante todo el relato, se nos cuenta una parte de la vida de un escritor, el cual, no le dejan respirar ni un momento, y a todas horas le están haciendo preguntas, conferencias, charlas, etc... Por ello se siente agobiado, cansado y con ganas de salir por un momento de todo aquel “follón” periodístico.

6º relato: el título es “la verdadera muerte de Giacomo”; al dividirse en tres apartados este relato, en primer fragmento, el título es “Felicia, sirvienta de Giacomo: este título tiene que ver con su argumento en que, como bien dice el título Felicia es la sirvienta de Giacomo; Este esta “amenazado” por la muerte ya que no tiene muchas esperanzas de vida. En un momento dado, estando como casi siempre solitario, decide escribir unas Memorias donde “echa mano” de personajes que son enemigos o amigos suyos, etc...incluyendo también a su sirvienta Felicia. Esa creo que es la relación del título con su argumento.

(Voy a comentar todo junto la relación título-argumento de las otras dos partes de este relato)

El siguiente relato tiene como título “Pasqualigo, cronista, mago, vedutista y preso” y tiene mucha relación porque en este fragmento, aparece este personaje que es sobrino de la sirvienta Felicia y hace de narrador contando la vida de su tia y Giacomo. El título caracteriza muy bien la personalidad de este personaje. En el último fragmento titulado “documentos varios en torno a G.G.C. se cuenta como acaba la triste historia en la que Felicia muere en el incendio donde tenian Giocomo y ella sus obras, y Giocomo desaparece.

-7º relato: el titulo “Gabrielle D´estrées”, es una obra artística que un hombre hizo. En este relato se cuenta como se pintó el cuadro: Gabrielle era su mujer y estaba pintada en el cuadro y en cuyo pezón tenía una joya a medida. Su cuñada, hermana de Gabrielle también salía en el cuadro y le discutian al autor de quien era la medida de la joya, de una o de otra. Esa es la relación que puede tener el título con el argumento.

-8º relato: titulado “En los mares interiores”, puede tener relación con su argumento en que cuentan los recuerdos que tienen de los viajes que Él y Ella hacían por Africa y otros lugares. Todos tenían envidia de que Él estuviera con Ella.

(este último relato me ha resultado más difícil, por lo que es posible que tenga errores en algún punto del trabajo).

*Tema

-TEMAS QUE SE DESARROLLAN EN LOS RELATOS

1º relato: el tema puede ser la actitud lesbiana de una mujer hacia todas las demás, porque en este relato se pone de manifiesto el gusto que tiene esta mujer con respecto a todas que ve desnudas y en general a todas personas de su mismo sexo.

2º relato: el tema de este segundo relato puede ser el piso de una mujer y la forma de deshacerse de él. Puede ser este tema porque a lo largo de este relato se cuenta eso, la manera de quitárselo de su vista, subastarlo o cualquier otra manera, aunque al final, la mujer va a prisión.

3º relato: el tema del tercer relato puede ser el odio y la rabia que tiene el hombre hacia su gato. Puede ser este tema porque en el transcurso del relato, el autor no hace mas que mencionar la mala relación que tiene el hombre con el gato y por eso quiere que Agamenón (el gato) se vaya o desaparezca.

4º relato: el tema podría ser el mal estar que le producen los precios a una mujer y su intento por superarlos. Puede ser porque el autor nos cuenta en el relato que tras el viaje a que hizo a Túnez esta mujer, le ocurren vómitos al ver precios en las comidas etc...y como intenta superar este problema para que el hombre que está con ella no se alarme de nada.

5º relato: el tema puede ser el agobio que sufre un escritor por pretensiones de la prensa. Puede ser este tema porque mas o menos, es lo que el autor relata en el cuento: el escritor está cansado de que le interroguen, y le mareen de ir a un sitio u otro para entrevistarle.

6ª relato: como esta dividido en partes este relato, en el primer fragmento el tema podría ser la vida del hombre al limite de la muerte y la puesta en marcha de sus Memorias. De esto trata básicamente el relato, ya que este hombre tiene muy cerca la muerte y un día decide escribir sus Memorias recordando su pasado. En los dos otros fragmentos, el tema es el mismo: los últimos momentos de la vida de Giacomo, ya que además de escribir sus Memorias, junto a Felicia que es su sirvienta, pintan y hacen cristales, solo que un día, todos sus obras se incendiaron , muriendo Felicia en el fuego.

7º relato: el tema puede ser la discusión entre unos hombres y el autro de Gabrielle D´estrées. A lo largo de todo este relato, solo hacen que preguntarle cosas sobre la obra y cosas distintas como si tenía romances con otra mujer llamada Margarita de Valois o si esta tenía influencia en la obra.

8º relato: el tema de este último relato puede ser los viajes de Él y Ella a distintos lugares y sus aventuras en ellos. Se expone en este relato los distintos viajes que Él y Ella han hecho y como en la cárcel se lo contaban a los demás. Todos tenían envidia de que Él estuviera con Ella.

- Creo que si hay continuidad temática a lo largo de la obra, puesto que en todos los relatos aparece el tema del amor, aunque de maneras muy distintas y de diferentes maneras e intensidad. Por ejemplo se puede nombrar la relación entre mujeres del primer relato, o la relación de un hombre y una mujer que se ven poco, entre otras. Este tema no es el principal pero si aparece ligeramente reflejado en los relatos de forma que es un aspecto común entre ellos.

*personajes.

- Hay casos en los que si se corresponde el género de los personajes con su identidad sexual, como es el caso del primer relato en el cual, una mujer comienza a ver cuerpos de mujeres desnudos en la playa de Benidorm y de ahí su gusto por las mujeres y su deseo de tocarlas y tenerlas muy cerca.

En otros casos, la relación que existe es de hombre con mujer, como en el relato número tres, aunque son muy variadas las relaciones, es decir, hay veces que se llevan mejor y otras veces peor.

- Lo que quiere aportar el autor a la ambientación de la obra es que no hay una sola visión del mundo únicamente y que por ejemplo, en el primer relato, una mujer comienza a gustarle las demás, “saliéndose” del ámbito común que sería que le gustasen los hombres.

También creo que intenta reflejar las situaciones que suceden en nuestra vida cotidiana, es decir, la de un matrimonio que se ve poco porque el marido viaja mucho, o la vida ajetreada de un escritor que a todas horas le están entrevistando y haciéndole preguntas. No refleja todas las situaciones pero al menos pone de manifiesto alguna de ellas. También se puede comentar que no siempre en la vida, las cosas van sobre ruedas o transcurren bien, sino que a veces ocurren problemas, como en el relato de Agamenón que le quita muchas veces el sitio al marido de la mujer, y no todo funciona bien, aspecto que también ocurre en el día día.

-Respecto a si me identifico con algún personaje pues puedo nombrar a uno aunque no es muy parecida a mi pero sí sucede algo parecido en según que momentos de la vida; me refiero al escritor del capitulo titulado “Asediado”. Yo no estoy agobiado por la prensa ni por entrevistas ni nada de eso, pero al decidir por uno, creo que es el que más se ajusta. Me puedo parecer a él porque a veces la gente de tu alrededor o las circunstancias del entorno te agobian (como los exámenes), o cuando te llevas mal con los amigos o tus padres, que, en esos momentos, también pienso un poco como él, y prefieres desconectar un poco de la vida y tratar de estar en un ambiente un poco más relajado y tranquilo por al menos un tiempo, ya que tu cuerpo lo necesita. Puede ser una semejanza absurda o rara pero es la única que he logrado ver.

*tiempo.

-Las narraciones son atemporales, es decir, no están determinadas por un tiempo concreto, sino que van contándose los acontecimientos de forma que el autor no nos da referencia concreta del tiempo en que suceden los hechos. Se puede mencionar el primer relato como ejemplo, que nos dice lo que le pasa a una mujer en Benidorm pero no nos dice el tiempo exacto de la sucesión de los hechos, sino que simplemente es una aproximación.

-El tiempo cronológico en que transcurren los hechos es el pretérito imperfecto de indicativo como por ejemplo “había, sabía, solía (1), etc... y también predomina el pretérito perfecto simple como fueron, sucedió, mantuve(2), etc... Predominan estos tiempos pasados para contar los hechos porque estos son pasados, ya realizados o transcurridos y por eso utiliza mayoritariamente estos dos tiempos verbales. Pero también hay que destacar la presencia del presente como pienso(3),logro, hierve, estoy (4), tiempo que aparece para mostrarnos la situación presente o contrastarla con los hechos del pasado.

Sí aparece mezclado el presente con el pasado por ejemplo en el siguiente fragmento se puede apreciar la mezcla entre uno y otro: ...Sin embargo sucedió. Tragué lo intragable y me mantuve firme con helada frialdad. Supe hacerlo, aunque, en mi fuero interno, estuviera escuchando el estruendo de la hecatombe. Tal como después me sucedió. Al recordar aquellos momentos de mi vida, siempre pienso que ahí radican todas las explicaciones; que ése debe ser, sin duda, el comienzo de todos mis problemas. Al menos, de los últimos...(5).

También hay referencias al futuro como puede apreciarse en el siguiente fragmento: “...Ya basta de fama. Ahora únicamente cabe, siguiendo el refrán, la posibilidad de cardar la lana. Y lo he jurado. Así será. Jamás volveré a vomitar...

*el espacio.

-Los ambientes sí influyen de manera decisiva en la realización de la personalidad de los personajes. Un ejemplo de ello se puede ver en el espacio del segundo relato, en el piso, que puede influir en el carácter y la manera de ser de la mujer, ya que esta, por culpa del piso, esta todo el día inquieta y sin parar de pensar en que hacer con su piso. De ese asunto, sale la fiesta en su casa, la subasta que se iba a hacer y al día siguiente estaba en una celda por presencia de drogas, alcohol y otras cosas aquella noche de fiesta en aquel sitio. Otro ejemplo que demuestra que el espacio puede influir en la conducta de algún personaje es en el primer relato donde la mujer, al estar en las playas de Benidorm y comienza a ver mujeres desnudas, aumenta su gusto por el mismo sexo y de ahí su mayor “adicción” al sexo femenino.

Venecia se considera una de las ciudades más bellas del mundo. Los edificios y decoraciones, en estilos que varían desde el bizantino al renacentista, demuestran un gran logro artístico. Las obras de la escuela veneciana están representadas en los palacios, los edificios públicos y las iglesias de la ciudad.
La plaza de San Marcos es el centro y la zona más visitada. Luego también destacan los siguientes edificios: la catedral de San Marcos, el palacio Ducal, el campanario de San Marcos, puente de los Suspiros y de Rialto, la iglesia de San Giovanni, la estatua ecuestre del general veneciano Bartolomeo Colleoni... Las islas forman una barrera hacia el Este, fuera de la laguna, que forma El Lido, centro turístico internacional. Hay en toda la ciudad grandes museos, como el Ca' d'Oro, o la Librería Vecchia. Además de todo esto, Venecia formada por más de 100 pequeñas islas, hace que en las calles haya agua y sea obligatorio circular por ellas con góndolas (embarcaciones de suelo plano y un solo remo) o lanchas de motor. Esta característica hace que pasear por las calles de Venecia sea más romántico, contemplando toda su belleza en general.

ASPECTOS FORMALES.

*estructura externa

Esta obra esta divida en capítulos o relatos, aunque cada uno sea independiente a los demás. El libro consta de tres grandes apartados denominados enfermedades, sueños e historias irreverentes; en el apartado de enfermedades aparecen cuatro relatos caracterizados porque en todos ellos se dan enfermedades, pero como he dicho antes, cada uno de los cuatro tratan sobre cosas distintas. Dentro de el segundo apartado aparece un relato llamado Asediado y dentro del tercer apartado de este libro, aparecen tres relatos más, donde en el primero de ellos se subdivide en tres apartados o capítulos de ese relato.

Respecto a la estructura de cada uno de los relatos y los capítulos, todos ellos se organizan en párrafos de forma que distribuyen las ideas distintas en cada uno de ellos pero siempre refiriéndose a la tesis del relato.

*estructura interna.

En este relato, aparecen distintas estructuras internas, como la lineal, retrospectiva, circular o in media res.

En el primer relato tiene estructura retrospectiva porque comienza contando los hechos pasados, y conforme se desarrolla el cuento, va acercándose al presente. En este primero relato, comienza diciendo la vergüenza que tiene la mujer al ver que posee una atracción por el mismo sexo, y luego va contando como empezó todo su dilema de que le gustasen las mujeres.

Luego también aparece la lineal, es decir, los hechos se cuentan conforme van transcurriendo los hechos. Un ejemplo de esta estructura se da en el segundo relato titulado “el pisito”; en este relato, se van contando los sucesos de una mujer que no sabe que hacer con su piso; le trae todo el dia de cabeza y es la causa de su mal estar.

En el siguiente relato, aparece otra nueva estructura interna denominada circular, porque comienza en un momento del relato, transcurre parte de él para llegar de nuevo al principio, dando un recorrido circular al argumento. En ese relato se empieza diciendo la mala situación en que un hombre se encuentra porque su gato pasa más tiempo con su mujer que él y eso no le parece bien. Al final del relato, acaba con la misma conclusión que al comienzo de este cuento.

Creo, que en el quinto relato titulado “Asediado”, aparece la estructura in media res, pero no estoy muy seguro. En esta estructura, todo el argumento principal se localiza en medio del relato aproximadamente, de ahí el nombre de in media res( en medio de).

-La voz del narrador y la del personaje, sí se mezclan en algunos momentos; un ejemplo de esto, se encuentra en el tercer relato titulado “Agamenón debe marcharse” donde el mismo narrador hace de personaje, como si el fuera la persona a la que le ocurren los hechos y los protagoniza: “...Sabía lo que estábamos haciéndo. De eso estoy seguro. Y por ello dio ese salto. Y me dejó la espalda hecha trizas. Qué, si no. Nadie me baja de ese burro. Lo sabía...” (6).

ASPECTO CREATIVO.

*un final diferente de “Agamenón debe marcharse”

Cada día que pasaba, Agamenón se portaba pero conmigo, sin que yo le hiciera nada a él para que se comportara de esa manera; decidí que debía cambiar de actitud y para ello contraté a un veterinario; así fue. Semanas después, Agamenón parecía otro, tenía otra forma de ser, era más cariñoso, amable, ya no le molestaba que yo estuviera todo el tiempo al lado de mi mujer. Ahora, yo estaba más tranquilo, y no tenía la incertidumbre de que Agamenón me arañase en un momento dado, porque había cambiado, no era celoso y se había convertido en animal muy apreciable y cariñoso. De esta manera, la posibilidad de abandonarlo y dejarlo fuera de casa se descartó e hicimos que fuese uno más de la familia.

ASPECTO PERSONAL.

-Las cuatro preguntas que me gustaría hacerle al autor podrian ser:

¿Qué le llevó a usted escribir este libro?

¿Por qué eligió este título y no otro?

¿Ha escrito otros libros con parecía temática a la de este'

¿Qué es lo más interesante para usted en este libro?

-El tema de la heterosexualidad lo he encontrado como muy disperso, ya que las relaciones hombre mujer no eran las ideales en algunos casos y en otros eran extraños, como en el de Felicia con Giacomo. También lo noto como no muy común, ya que aunque en este mundo hay de todo, lo normal es que las parejas se lleven bien, y las relaciones sean más o menos normales, aunque como ya digo, hay de todo.

-La obra D´estrées y su hermana en el baño, una obra pintoresca francesa. Esta pintura Renacentista francesa encuentra su mejor referencia en la mencionada Escuela de Fontenebleau, que se caracteriza por reflejar un espíritu abiertamente sensual en el que el desnudo como en esta obra, tiene notable importancia.

La portada si tiene que ver con el contenido del libro, porque en la primera historia por ejemplo, se relata la historia de una mujer que le gustan las mujeres y en la portada aparecen dos mujeres desnudas, y una tocándole en pezón a la otra, muestra de lesbianismo, aparentemente. Luego, se puede semejar una relación mas débil en cuanto a los demás relatos, ya que el tema del amor y el sexo aparece en casi todos los cuentos, de una forma u otra.