Los portales de Internet

Páginas Web. WWW (World Wide Web). HTML (Hypertext Markup Language). Buscadores. Portal Vertical. Horizontal. Comunicaciones

  • Enviado por: Ignacio Sagone
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Juegos Móviles Multiplataforma con HTML5
Juegos Móviles Multiplataforma con HTML5
Cómo crear juegos para todos los dispositivos y plataformas con HTML5 desde cero!

Ver más información

ActionScript 3
ActionScript 3
Con la programación ActionScript avanzamos un paso más en cuanto a la forma de crear interactividad para...
Ver más información

publicidad

 "Los Portales de Internet"

Estudio Comparativo

(MSPAI)


1. Introcucción

       De todos es bien conocido el gran auge que ha tenido Internet en los últimos tiempos, aunque yo más bien diría desde que se empezaron a conectar otras entidades aparte de las Universidades. No es mi intención alabar o criticar las excelencias de Internet, ni hablar de sus características, pero si me gustaría comentar un par de aspectos sobre ella. Hablar de su crecimiento y dinamismo es hablar de un acelerón imparable, lo que llevó al poco de su universalización, a la aparición de los famosos buscadores que nos permitían dirigir nuestras miradas a unos ciertos objetivos (temáticos). Se estima que en la red hay más de 70 millones de páginas web, por tanto, es indispensable la utilización de herramientas que nos permitan examinar un reducidísimo número de páginas, relacionadas lo más estrechamente posible con un determinado tema de nuestro interés. Tarea, justamente, de los famoso buscadores, como Olé, Yahoo, Lycos, Excite etc...

        Pero desde no hace mucho se ha producido un cambio en la forma de utilizar la red. Lo que antes era un gigantesco tablón de anuncios, donde cualquiera podía enganchar lo que le pareciera y llevarse una copia de lo que ya hubiera, ha pasado a ser un medio de comunicación más interactivo, en donde puedes encontrar una serie de servicios, algunos, incluso personalizados según tus gustos, que entre otras cosas, seleccionan lo más interesante de la web para ti, y te lo ofrecen en un formato más amigable. Han aparecido `web sites', que se han convertido en algo más que la página de inicio ideal de tu navegador, se han convertido en la puerta a Internet, que a diferencia de las reales, no sólo te permiten el acceso, si no que ofrecen una serie de servicios con los que llegas a ver y a entender la red de forma diferente. Es un nuevo concepto, una extensión, la mayoría de veces, de los propios buscadores y se llama Portal de Internet.

 
2. Estudio comparativo

        Este estudio no pretende ser una comparativa de la calidad de los servicios que ofrece cada portal, si no más bien, lo que he querido, ha sido reflejar el hecho de que, justamente existen, ver en que consisten cada uno de ellos, y lo que realmente pueden aportarnos como usuarios de Internet. Para ello los he clasificado según el ámbito en que mueven, local para los portales dirigidos a la comunidad hispana y catalana, y global para el resto.

2.1 Ámbito Local:

Historia: Este portal catalán empezó a funcionar "oficialmente" el 14 de Junio de 1995, convirtiéndose en uno de los primeros directorios de recursos de Internet, y el primero en especializarse en el área lingüística del catalán. En sus inicios, el objetivo que se buscaba era que fuera la expresión de la comunidad catalanoparlante en la red, en forma de diario electrónico, pero ahora es un conglomerado de toda clase de servicios bien definidos con el denominador común de dirigirse siempre a la comunidad catalana. VilaWeb no ha dejado de crecer desde sus inicios, ya que se han sumado multitud de instituciones y de medios de comunicación escrita, de toda la geografía catalana que querían reproducir la experiencia a escala local.

Página Principal: Cuenta con una última hora de las principales noticias del día con Europa Press, y también los titulares de las principales noticias acaecidas durante la jornada. El elemento principal es un conjunto de noticias relacionadas con Internet y la comunidad catalanoparlante. También cuenta con links a las ediciones locales de VilaWeb.

Servicios: VilaWeb ha pasado de ser poco más que un tablón de noticias, a convertirse en uno de los portales de Internet más completo en cuanto a servicios, oferta y calidad. A continuación paso a enumerar alguno de sus servicios o espacios más importantes:

  • Noticias: Como era lógico de suponer es uno de sus principales servicios, que cuenta, entre otras cosas, con información actualizada permanentemente de la agencia de noticias `Europa Press'. También podemos encontrar un resumen de lo que dicen los principales diarios y determinados reportajes de actualidad. Es por tanto una sección bastante completa.

  • El Directorio: Agrupa y clasifica cerca de 10.000 webs creadas en el territorio comprendido por los Países Catalanes, en cualquier idioma y de cualquier tema.

  • Kiosco: Es un repertorio de enlaces directos (links) a fuentes informativas de toda clase, agrupadas por temáticas, como por ejemplo: Ciencia, Cultura, Universidades, Deporte, Internet, etc...

  • Reportajes: Son una serie de interesantes y completos reportajes sobre los más variados temas, dedicados tanto a Internet en general como a problemas cotidianos o de índole internacional

  • Chats/Fórums: Hay muchos fórums y de temas diversos, pero los que más abundan son los relacionados con áreas concretas de los Países Catalanes. De canales de Chat, ya no hay tantos, y los que hay están relacionados con distintas instituciones. Un detalle importante es que se puede conseguir transcripciones de todos ellos.

  • Biblioteca: Se divide en varias salas temáticas en donde se pueden encontrar números de revistas que se han publicado en soporte digital y artículos de opinión y temas diversos.

Buscador: Debido a que inicialmente, VilaWeb no fue concebida como un buscador de Internet, éste es uno más de sus servicios, pero no el principal, no como ocurre en otros portales. Consta de un motor de búsqueda sencillo que cuenta, como la mayoría, de búsqueda avanzada y/o temática. Se hace un especial hincapié en la búsqueda de recursos de la comunidad internauta catalana en general

Historia: Olé es el portal de Internet para el mundo hispano por excelencia. Desde sus inicios ha pretendido ser una de las puertas de entrada a Internet más importantes y dispone de una herramienta de búsqueda de información especializada en contenidos realizados en Español, Catalán, Euskera, Gallego, Bable y Portugués. Actualmente Olé forma parte de AllEurope, una asociación de los principales portales de Europa que fueron los primeros en apostar, en sus países de origen, para que los ciudadanos europeos pudieran disfrutar de la red en su propia lengua, ya que el uso del inglés se estaba generalizando. También participan buscadores de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Página Principal: El principal elemento es el buscador tanto por cadena como por directorio, y no cuenta con publicidad excepto de algún servicio del propio Olé. Mediante el `Teletipo' se nos informa escuetamente de las principales noticias de la jornada, y dispone de un frame, a la izquierda de la página, des donde se puede acceder al resto de servicios.

Servicios: Este portal cuenta con una gran variedad de servicios de entre los cuales destacaría:

  • InfoMail: Es una base de datos de direcciones de correo electrónico (como unas páginas amarillas de e-mails) de usuarios particulares y de empresas. Permite consultas rápidas y expertas mediante formularios, y búsquedas independientes para particulares y empresas.

  • OleEstreno: Se trata de una selección de las mejores páginas dadas de alta en la última semana. El contenido se actualiza semanalmente.

  • OleHoop: Es un buscador aleatorio que sugiere al usuario una web para empezar a navegar. Si quieres buscar al azar una web dentro de un sector determinado, lo único que tienes que hacer es, ir a la categoría que más te interese y usar este servicio clickando el icono.

  • OleChat: El servicio de chat de Olé ofrece la posibilidad de elegir entre 125 canales de charla distintos. Entre esta amplia variedad puedes encontrar canales en cualquiera de las lenguas de la península, y canales temáticos dedicados a la diversión, los negocios, la informática y los deportes.

  • TiendaOle: Espacio para hacer compras en Internet. Aquí podrás comprar Ropa de Olé, Joyas, Enciclopedias en CD-Rom, Electrodomésticos, Vídeos, Electrónica y Juguetes.

  • Noticias: Servicio realizado en colaboración con Europa Press, que te permite leer las últimas noticias ocurridas en el mundo en un formato parecido a un periódico.

  • TusNoticias: Para que puedas leer los últimos titulares en tu propia página y con la apariencia que se prefiera. Es un servicio realmente novedoso que proporciona una mayor interacción entre el usuario y el portal.

  • MundoOlé: Olé cuenta con su propio surtido de canales de gran variedad en lo que a temas se refiere, encontramos canales sobre Arte, Ciencias, Deportes, Economía, Gobiernos, Turismo, etc…

Buscador: Sigue siendo el plato fuerte de Olé, gracias a que te da la oportunidad de buscar en practicamente la mayoría de las webs de la Península y Latinoamérica. Cuentas con la posibilidad de hacer búsqueda por claves, simple y avanzada, destacando de la avanzada, los operadores lógicos, la interpretación de las claves como subcadenas, el idioma, el tema o la antigüedad.

2.2 Ámbito Internacional:

Historia: Fue concebida en la primavera de 1995 por 3 empleados de los laboratorios de investigación de la empresa DEC, por aquel entonces ya pensaban en AltaVista como un motor de búsqueda de una BB.DD. de Internet. Nació a partir de un rastreador y clasificador de e-mails (de hasta 10 años de antigüedad) que habían diseñado para la propia compañía. Ahora está muy ligada a la empresa Compaq.

Página Principal: De todos los portales, tal vez sea éste, el que menos se ha volcado en ofrecer servicios a sus usuarios, y por eso el buscador es su elemento predominante. Incorpora también un listado de categorías sobre las que hacer la búsqueda. Al igual que la mayoría hay un apartado con la cabecera de las noticias más importantes del día. También hay links a los patrocinadores de AltaVista y los servicios que ofrece este portal.

Servicios: Éstos siempre giran en torno a la búsqueda de determinada información, sean páginas web, imágenes o videos:

  • Servicio de Traducción: se pueden llegar a traducir `on-line', desde palabras y frases, hasta webs enteras, en idiomas como el Español, Francés, Alemán, Portugués e Italiano.

  • Buscador de Fotos y Vídeo: como su nombre indica, la búsqueda se realiza exclusivamente sobre fotos y vídeo, según de que traten.

  • Filtro Familiar: un filtro que reduce el contenido de los resultados de las búsquedas

  • Lenguajes asiáticos: soporte para la búsqueda en determinados lenguajes asiáticos, como el chino, japonés y coreano.

  • Perfil de usuario: AltaVista permite configurar tu propio perfil escogiendo preferencias tales como el lenguaje de codificación, en que lenguajes quieres que busque, utilizar por defecto la ayuda avanzada, ver los resultados con un gráfico, etc... Este es un servicio novedoso, que al igual que el servicio de `Tus Noticias' del Olé, te permite una mayor personalización del portal.

Buscador: En realidad no es un directorio, como los anteriores, sino un robot de búsqueda, que rastrea las páginas, ya que continuamente está navegando. Produce un gran número de información, ya que da de alta todas las palabras que contiene cada página, de esta forma el número de resultados es mayor, de ahí que se introdujera un filtro de los mismos. La búsqueda se puede realizar a partir de cadenas de palabras. En forma de expresión booleana, pudiendo indicar las fechas de su creación. También es posible realizarla a partir de una serie de temas y subtemas elegidos previamente, por ejemplo, elegir `Automoción', y dentro escoger `Comprar o vender un coche' para luego buscar sobre anuncios de este tipo.

Historia: Fue fundada en 1995, actualmente cuenta con más de 700 empleados y cotiza en bolsa. Desde sus inicios ha ido adquiriendo determinadas empresas focalizadas en servicios concretos que le interesaban a Lycos, y así de esta manera introducirse en determinados sectores. Actualmente es el portal más visitado de Internet.

Página Principal: Tanto la versión española de Lycos, como la general, ofrecen el mismo contenido, pero en el caso español, como es natural, mucho más volcado en temas de aquí. Como en la mayoría, el elemento principal es el buscador, con la opción típica de búsqueda avanzada. También hay una área con los titulares de las noticias más importantes, junto con una sección dedicada a la compra de toda clase de productos. Incluye finalmente un directorio de búsqueda temático, y los usuales links a los diferentes servicios que ofrece. La versión española, da la posibilidad de realizar la búsqueda sobre páginas españolas.

Servicios: Este portal cuenta con una gran variedad de servicios de entre los cuales destacaría:

  • Búsqueda segura: Da la posibilidad de ocultar, por parte de los padres, cierta información a sus hijos, como por ejemplo la de índole pornográfico, violento, etc...

  • DownLoads: Existe un rincón para bajarte los programas shareware y freeware cómodamente.

  • E-mail gratuíto: Te ofrece la posibilidad de tener tu propia dirección de correo electrónico, e incluso redireccionarlo al servidor que desees. Aunque no lo he puesto en los otros portales, es un servicio muy común.

  • Chat: Al igual que otros, existen una gran variedad de canales de chat.

  • Titulares de prensa: Ideal para informarte rápidamente de las principales noticias ocurridas durante el día.

  • Imagen del día: Como su nombre indica, visualizaríamos una imagen que identifica algún acontecimiento acaecido durante la jornada.

Buscador: Es uno de los más antiguos y grandes, cubre el 91% de toda la web, y además es el más visitado. Aunque su funcionamiento no es el más eficiente, ya que el robot construye el índice de palabras claves, a partir de las cabeceras, títulos, links, las 100 palabras más significativas y las 20 primeras líneas. Vemos por tanto que no está tan avanzado tecnológicamente como estaría el resto de buscadores, aún así es de los más rápidos a la hora de proporcionar la información.

Historia: Yahoo fue elaborado por dos estudiantes de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Stanford, comenzaron allá por el Abril de 1994. Fue concebido en un principio como una forma de clasificar y acceder a las webs preferidos de estos dos estudiantes, pero no tardaría en salir a la luz como un buscador de Internet. A mediados de 1995 con la ayuda de Netscape, trasladaron Yahoo de los ordenadores de la Universidad a las potentes máquinas del laboratorio de Netscape.

Página Principal: Es muy parecida a la de Lycos, su principal competidora en la red, y cuenta como ella, con el buscador como el elemento más importante, un directorio temático, titulares de noticias, un área de compras, y links tanto a las versiones locales de este portal, como a los servicios que proporciona

Servicios: Este portal cuenta con una gran variedad de servicios de entre los cuales destacaría:

  • Noticias: muy parecido al resto, y también muy completo.

  • Selecciones de la semana: es una muestra de la mejores páginas webs, tanto sobre las de siempre como sobre las nuevas entradas.

  • Shooping: tienda virtual en donde se puede encontrar de todo, se complementa con un área de subastas, de toda clase de objetos.

  • Páginas amarillas: como su nombre indica es otra forma de buscar, con un formato tipo páginas amarillas.

  • My Front Page: es uno de sus servicios más interesantes, ya que se puede personalizar el portal mucho más que con Altavista, e incluso se te identificas mediante un nombre de usuario con su correspondiente `password'. Tienes la posibilidad de especificar que tipo de noticias te gustaría recibir al conectarte, y en que formato recibirlas. También te proporciona la posibilidad de hacer un seguimiento de tus consultas, muy útil si la quieres volver a realizar, que se te informa de las nuevas webs dadas de alta de los temas que a ti te interesen (te hayas subscrito). En resumen, te ofrece la posibilidad de configurar, no sólo la página principal, si no también, puedes añadir tantas como quieras y especificar tus preferencias.

  • E-mail gratis, Meteorología, Juegos via Internet, etc..:

Buscador: Es uno de los más populares y compite directamente con el de Lycos. Pero al igual que el no dispone de la mejor tecnología, las páginas web se organizan manualmente a partir de las peticiones, por tanto, debido al coste de la organización manual, la información es buena, pero no es ni de largo toda la que hay, Calidad vs. Cantidad. Al igual que el resto la búsqueda se puede hacer por cadenas o subcadenas, con expresiones lógicas y con la opción de búsqueda avanzada.

También incorpora un directorio con hasta 14 categorías, a partir de las cuales se puede realizar la búsqueda, o incluso comenzar a partir de sus subcategorías.