Los Papalagi; Tuiavii de Tiavea

Literatura asiática y polinesa. Indígenas de Polinesia y Samoa

  • Enviado por: Juanita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LOS PAPALAGI

(hombres blancos)

1. Haz un resumen de cada uno de los capítulos del libro

  • Como cubren los Papalagi su carne o sus numerosos taparrabos o esteras.

  • En este capitulo Tuiaii nos habla sobre nuestras ropas, no entiende porque enseñar carne es pecado “La carne es pecado…por que para ellos solo el espíritu cuenta”, y describe cada una de nuestras ropas desde los zapatos “especie de canoa con los lados altos, lo suficientemente grande para que el pie se ajuste” hasta los sombreros, de hombre “recipiente para beber, negro y rígido, que es redondo y hueco” y el de las mujeres “grandes cesterías de mimbre o canastas invertidas, plumas, tiras de tela, cuentas y otras clases de abalorios”.

  • Canastas de piedra, islas de piedra, grietas y las cosas que hay en ellas.

  • Ahora nos cuenta como son nuestras casas, le sorprende que no conozcamos a todas las familias “un aiga no sabe nada de la otra aiga” no para de repetir que en un bloque de edificios vive mas personas que en su pueblo “en la mayoría de estas cabañas vive mas gente que en un poblado entero de Samoa”, también nos habla de nuestras oficinas y negocios “los Papalagi dejan sus canastas privadas…para ir a una canasta donde hacen sus trabajos y no quieren ser molestados por la presencia de esposa y niños” luego contradice la forma de pensar de las personas de esta época, por que el prefiere vivir en el campo en vez de en la ciudad “su vida es mucho más saludable y hermosa que le de la gente de las grietas, pero no se dan cuenta. Están celosos de la gente de la cuidad ”.

  • El metal redondo y el papel tosco.

  • El tema principal sin duda alguna, es el dinero, y el comportamiento que adquirimos conforme a la cantidad de dinero que poseemos. No para de repetirnos que “el dinero es su Dios… si consideras que Dios es lo que más amas” Le sorprende que el dinero se pida por hacer casi todo “tienes que pagar, por el punto donde quieres construir tu cabaña…, por la luz que brilla en el interior de tu cabaña” y le sorprende que no se pida dinero por la cosa más necesaria para nuestra vida “no se pide dinero por el aire para respirar. Pero sospecho que eso ha escapado meramente a su atención y no dudo en decir que… inmediatamente pedirán metal y papel tosco por eso también”. Luego refiriéndose a las maneras en que podemos ganar dinero dice: “no solo se pide el metal redondo y el papel tosco para casi todo; también puedes obtenerlo haciendo casi nada”. Y por ultimo nos describe la “enfermedad del dinero” que es la que desde su punto de vista tenemos todos los blancos, <<quiero ganar más dinero, siempre más y más>>.

  • Los Papalagi son pobres a causas de sus muchas cosas.

  • En este capítulo Tuiavii, no entiende por que tenemos tantas cosas, una para cada ocasión, momento, y lugar. Ver tantos cachivaches le a llevado a pensar “cuantas mas cosas necesites, mejor europeo eres”

  • Los Papalagi no tienen tiempo.

  • En este apartadp, nos cuenta que no entiende como tenemos que hacer tantas osas, o como no nos organizamos bien nuestro tiempo “hay mas tiempo entre el amanecer y el ocaso que un hombre ordinario pueda gastar” y luego dice que las personas que no tienen tiempo son felices, pero las que no saben que hacer con el tiempo que les sobra son infelices “ese hombre tenía tiempo, pero no era feliz” . Como no entiende el concepto de “tiempo” no entiende que llevemos relojes “llevan una maquina pequeña, plana y redonda, dentro de sus taparrabos, atada a una cadena de metal pesado, colgando alrededor de la garganta o alrededor de la muñeca”

  • Los Papalagi hacen pobre a dios.

  • Para comenzar el concepto mío y tuyo, no lo entiende así que dice que como todo es de dios puesto que lo a creado él, no le entra en la cabeza que los objetos nos los hallamos repartido, y luego lo de que halla gente que tenga mas que otros, ya es lo que menos entiende, piensa que lo vamos a repartir ¡¡como se nota que no le cuesta ganarse sus cosas!! “aquellos que tienen mucho deberían dar una parte, pero no quieren hacerlo, los que no tienen quieren también algo, pero no consiguen nada”

  • El Gran Espíritu es mas fuerte que las maquinas.

  • No lo entiende, sólo por que no entiende lo que es una maquina “mi cabeza no es lo suficientemente fuerte para explicarnos que es una maquina; lo único que sé es que come piedras negras y que a cambio da poder”, no todas las maquinas son así, así que empezando por ahí es logico que no lo entienda, dice que tenemos una maquina para cada cosa “los Papalagi no han inventado aún la maquina que les proteja de la muerte”

  • Profesiones de los Papalagi, y la confusión que de ellas resulta.

  • “El Papalagi tiene tantas profesiones como piedras hay en una laguna”, “la felicidad ha abandonado sus músculos, por que están condenado a muerte por su trabajo”. Cualquier cosa que hagamos la consideramos trabajo siempre y cuando la hacemos a menudo, y como es una tremenda monotonía dice que los músculos se atrofian, y nos convertimos rápidamente en viejos

  • Los locales de pseudovida y los <<muchos papeles>>.

  • Los locales de pseudovida los llama a los locales de ocio, por ejemplo el pone el ejemplo del cine, no entiende porque nos gusta ponernos a ver una caja en la que personas no reales se matan, roban, enamoran, etc… Y luego lo de <<muchos papeles>> se trata de os periódicos, dice que para saber lo que la pasado a la familia vecina que es mejor ir a preguntárselo en vez de comprar un periódico.

  • La enfermedad del pensamiento profundo.

  • “Para ellos pensar se ha convertido en un habito, una necesidad y una carencia” creo que esta frase resume muy bien lo que piensa Tuiavii en este apartado, dice que no es necesario comerse tanto la cabeza

  • Los Papalagi quieren arrastrarnos a su oscuridad.

  • En este capitulo no para de agradecer que los hombres blancos les “descubrieran” a Dios, pero dicen que no van a acabar como nosotros, con este tipo de vida, por que no les gusta (o eso creo por que no lo he entendido bien)

    2. Explica cada una de las costumbres que el autor critica en la obra (cita el texto que te sea posible)

  • No entiende por que no nos gusta enseñar nuestro cuerpo “cuando un joven toma a una mujer para que sea su esposa, no puede estar seguro de que le va a agradar, porque antes de esta ocasión nunca ha visto su cuerpo (aun después de convertirse en su mujer, raras veces se muestra a si misma, y, cuando lo hace, es por la noche o en la penumbra)”, por que en su pueblo lo mas normal es ir casi desnudo, y por que para ellos la belleza también esta en el exterior. También critica la forma en que nos vestimos, diciendo que llevamos muchas prendas y se mete desde los zapatos hasta con los sombreros.

  • “La mayoría de las madres dan a sus hijos leche en un tubo de vidrio…y no siempre dan su propia leche, sino la leche de un animal feo con cuernos que ha sido sacada tirando fuertemente de sus cuatro pezones del vientre” le resulta raro que las madres alimenten a sus hijos con la leche de otro animal.

  • El dinero es una de sus principales criticas, no entiende por que trabajamos, bueno exactamente por que trabajamos a cambio de dinero, y menos aun que no lo compartamos “no entra en sus mentes compartir con los otros el dinero” como se nota que el no ha trabajado, no tiene ni idea de lo que cuesta ganar dinero, ¡¡y pretende que lo compartamos!!

  • La vida en la cuidad, tantos edificios en una calle, las casas, el aire no tan puro, son cosas a las que Tuiavii no se acostumbraría nunca “gente como nosotros se sofocaría rápidamente en canastas como estas, por que no hay nunca una brisa fresca”.

  • Que llevemos controlado el tiempo, en todos los sentidos, hasta en la edad que tenemos “me preguntaron mi edad y yo empezaba a reírme, no la sabía”

  • Que somos egoístas y no repartimos nada “aquellos que tienen mucho deberían dar una parte, pero no quieren hacerlo”

  • Actualidad de las criticas. Argumentando

  • El machismo, sigue estando presente, eso de que halla unas profesiones para los hombres que para las mujeres. Las mujereseran tambíen las que cuidaban a los niños.

    Sige siendo pecado eso de enseñar carne, p

  • Reflexión personal.

  • Me encanta la forma en que describe ciertas como: “glándula pectoral femenina, que cuando la aprieta emite un grito que lama al aiga”, “barco de tierra, largo y estrecho como un gusano, despidiendo humo todo el tiempo todo el tiempo y deslizándose muy rápido sobre caminos de hierro” “si quieres llamar a un amigo que esté lejos, puedes soplar tus palabras en una cuerda de metal que corre entre una isla de piedra y otra como una larga enredadera” “cajas de cristal en las que toda clase de cosas están expuestas”

    Pero, creía que me iba a hacer reflexionar, pero lo que decia, mayoritariamente yo ya lo conocía, así que bueno, no me a sorprendido mucho