Los orígenes de la vida

Biología. Orígenes de la vida. Teoría del Big Bang. Generación espontánea. Teoría de panspermia. Creacionismo. Teoría biogénica

  • Enviado por: Esthelios Arbós Moreno
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información

Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

publicidad

El Origen de la vida

INTRODUCCIÓN

Antiguamente se creía que los organismos surgían espontáneamente a partir de combinaciones diferentes de materia en descomposición.

Un ejemplo al cual común mente acudían los científicos era la aparición “espontánea” de moscas en los desperdicios.

Así la idea que se tenía de la vida era con esta podía surgir sin la necesidad de que los antepasados inmediatos transfirieran parte de su materia a los descendientes.

Posteriormente se realizaron experimentos que permitieron demostrar que esto no era cierto.

CONTENIDO.

1º Introducción____________________________________paj.1

2º La teoría del big-bang_____________________________paj.2

3º La teoría de generación espontánea____________________paj.3

4º La teoría de panspermia____________________________paj.4

5º La teoría de creacionismo___________________________paj.5

6º La teoría físico químico o biogénica____________________paj.6

Teoría de Big-Bang

la mayoría de los astrónomos actuales creen que debió suceder algo semejante a esto; que el universo se formo en un gran estallo “big-bang” hace muchos miles de millones de años. En la década de los años 30 un estudioso belga llamado lemaitre, sugirió que toda la materia del cosmos que estaba originalmente, ase tal vez mas de 20000 millones de años, contenida en un pequeño nódulo increíblemente denso al que le domino átomo primitivo.

En algún momento el núcleo estallo en una gran explosión “big-bang”; como consecuencia, nubes de gases, principalmente hidrógeno y helio, y polvo cósmico fueron disparados a todas direcciones, dando origen a las galaxias.

Teoría de la generación espontánea

La idea de la generación espontánea supone que la vida puede surgir de materiales no vivos, creencia que muchas personas tienen en la actualidad. Por ejemplo, creen que los gusanos que ocasionalmente podemos encontrar en la basura surgieron de ésta.

Esta teoría se mantuvo vigente desde los tiempos de Grecia antigua, ya que no fue cuestionada ni por sabios ni por filósofos. Por ejemplo.

Aristóteles (384-322 a.C.), pensaba que ciertos objetos poseían un “principio activo” una especie de energía capaz de reproducir vida.

También suponía que la luz, el agua y la tierra contenían dicho principio y, por ello, era posible que del lodo surgieran espontáneamente, ranas, sapos, serpientes y peces.

Jean Baptista van Helmon afirmaba que si ponía una camisa sucia impregnada de sudor junto con algunos granos de trigo a cabo de 21 días se gestaba ratones.

LAS PRIMERAS EXPERIENCIAS

Los científicos Redi y Spallanzani fueron los primeros en rebatir la teoría de la aparición espontánea .

Francisco Redi (1626-1697), medico italiano, realizo en 1668 el siguiente experimento.

Primero observo que en la carne putrefacta se formaban gusanos, y que algunas moscas volaban a su alrededor. Así realizo su hipótesis “los gusanos de la carne, nacen de los huevos de las moscas depositan en ella.

Para desechar o comprobar su hipótesis puso carne en frascos unos tapados y otros destapados y así observo lo siguiente, los frascos destapados se llenaron de moscas y gusanos y en los tapados no se formo ningún gusano así concluyo que al menos en el caso de los gusanos de la carne, no existía la generación espontánea.

En el siglo 18 resurgió la polémica en este tema debido a los experimentos realizados por el ingles John Needham “1713-1781”, y el italiano Lázaro Spallanzani (1727-1729). Sus posiciones eran contrarias ya que el primero era promotor de la idea que los microorganismos se originaban espontáneamente; mientras que el segundo aseguraba que estos solo podían provenir de otros microorganismos.

Spallanzani comprobó e hizo notar que Needham había cometido errores en su experimentos: primero sus frascos no estaban sellados herméticamente y permitía pasos de microorganismos y segundo las muestras no habían sido calentadas el tiempo suficiente, ni a la temperatura adecuada. Ellos a su vez, sostuvieron que al sellar herméticamente los frascos evitaba la entrada de fuerza vital que había en el aire era la responsable de producir vida, la controversia duro 100 años mas asta la época de Luis Pasteur (1822-1895) químico bacteriólogo francés que en 1850 aporto pruebas contundentes con las que demostró que la teoría de la generación espontánea era falsa.

Teoría de panspermia

La palabra panspermia significa “dispersión de semillas”, y se utiliza para designar a la teoría que sostiene que en algún lugar del universo hay una enorme variedad de seres vivos, y desde ese punto se dispersan hacia otros planetas.

La teoría de la panspermia fue propuesta por el científico sueco Svante August Arrhenius premio Nóbel de química de 1903. Su teoría consiste en que dichas esporas penetraron hace millones de años por medio de meteoritos provenientes del espacio, que al caer aquí encontraron las condiciones favorables para su establecimiento y reproducción. Ahora bien, en primer lugar, los promotores de esta teoría no aportan pruebas ni experimentación alguna en la que basen sus argumentaciones. Por otra parte, ningún microorganismo ni ser vivo, hasta ahora conocido, puede soportar las condiciones ambientales del espacio exterior: temperaturas extremas (500 ºC o 273 ºC), y diferentes tipos de radiaciones. Y por último, la fricción que los meteoritos provocan al ingresar a la atmósfera terrestre eleva la temperatura hasta los 800 ºC , por lo tanto, el viaje interplanetario de esporas que dan origen a los seres vivos es una teoría que hasta el momento se considera poco probable.

El creacionismo

El creacionismo no es una teoría científica, sino una creencia en la existencia de que un dios o varios de ellos crearon al universo y en consecuencia a los seres vivos.

Ha sido y es un error dar trato de argumentación científica a las cuestiones de fe. Hablar de ciencia y su método y hablar de fe son totalmente diferentes. El método científico es objetivo y tangible la fe es subjetiva e intangible.

Teoría físico químico o biogénica

En la década de los años 20 surgió una nueva teoría sobre el origen de la vida, la cual es hasta la fecha la mas aceptada. Se le conoce como teoría físico-químico del origen de la vida. Y fue postulada casi de forma simultanea por dos científicos el biólogo ruso Alexander I. Oparin y el biólogo ingles John B.S Haldane.

Según Oparin antes de que los seres vivos existieran sobre la tierra debieron producirse una serie de combinaciones, químicas, en otras palabras plantea que los átomos del amoniaco, agua, metano y dióxido de carbono existentes hace 4.500 millones de años se unieron entre si para dar origen a sustancias sencillas como azucares, aminoácidos grasos, etc. Estos elementos a su vez se combinaron entre ellos y constituyeron sustancias mas complejas como el material genético (ADN y ARN) , poliazúcares, proteínas, grasas y lípidos.

Finalmente al producirse el ensamblaje de todas estas sustancias se formo una célula viva.

NOMBRE: Mi primaria

AUTOR: Rezza Editores

____________________________________________

NOMBRE: Biología 1

AUTOR: Rosenda, Margarita, Ponce, Salazar, Leticia,

Andrade y Salas.

NOMBRE: Biología 1

_______________________________________________