Los orígenes de la descolonización

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Independencias africanas y asiáticas. Neocolonialismo

  • Enviado por: Mariano Juan Colomar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Los orígenes de la descolonización.

La debilidad de la metrópolis.

Al final de la segunda guerra mundial, se puso de manifiesto la debilidad de las potencias colonizadores en las colonias y, además, sus mensajes de democracia e igualdad ante Alemania, etc... también llegaron al tercer mundo. Cuando acabó la guerra, las potencias vencedoras quisieron entrar de nuevo en sus colonias pero encontraron movimientos de resistencia ante esta ocupación. Así pues, Francia e Inglaterra y Holanda tuvieron grandes dificultades para volver a dominar sus territorios, al final, aceptaron que no podían hacerlo por falta de medios militares y económicos. Las negociaciones tenía que comenzar.

Un contexto internacional favorable.

Con la aparición de los Estados Unidos y la URSS como superpotencias del nuevo orden mundial, y el nacimiento de la ONU con la carta fundacional, la opinión pública poco a poco era más favorable a el no colonialismo. En el 41 con la carta del Atlántico que defendía los derechos de los pueblos a elegir un gobierno propio (y lo mismo con la ONU), muchos Estados empezaron a declarar que tenían el derecho a una autodeterminación.

Los Estados Unidos en el 46 concedieron la independencia a Filipinas. Por otra parte, la URSS y el bloque socialista hizo público su soporte a los movimientos independientes. Esta postura de las superpotencias respondía a que éstas no querían que Europa tuviera colonias, así sería más débil. La iglesia católica y el mundo intelectual se manifestó en contra del colonialismo. Surgieron los nacionalistas.

Los movimientos nacionalistas.

Después de la segunda guerra mundial nacieron los movimientos nacionalistas con ideas independentistas y crearon organizaciones políticas que lucharon contra la metrópolis:

  • Estaban los inspirados por un partido comunista que tenía en soporte de otras fuerzas políticas: Viet-minh en Indochina.

  • Los grupos de ideología estrictamente nacionalista como el Partido del Congreso en la India y el Frente de Liberación Nacional Argelino.

  • Los nacionalistas de países islámicos que convirtieron la reivindicación de su identidad religiosa en uno de los componentes básicos de su nacionalismo: sultán de Marruecos.

  • Movimientos de tipo independentista que se fundamentan en la defensa de los intereses de algunas élites sociales o de grupos técnicos muy diferentes, hecho que comportó la aparición de problemas internos y, incluso, de enfrentamientos entre diversos grupos o etnias: África negra.

Empezó la época de Nehru, Gandhi, Ho Chi Minh, Nasser, Lumumba... auténticos mitos de la lucha independentista.

El proceso descolonizador.

Los nuevos Estados asiáticos: el caso de India.

Indonesia proclamó la independencia en el 45, cosa que los holandeses no aceptaron. Gran Bretaña intentó mediar en el conflicto y a finales del 49 se creó un estado Indonesio independiente.

En el 45 Ho Chi Mihn declaró la República democrática de Vietnam sin el permiso de los franceses que lucharon hasta el año 54 en que dejaron los territorios libres y se crearon los Estados Laos, Camboya, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur.

India había estado el principal foco nacionalista de Gran Bretaña con el Partido del Congreso liderado por Gandhi y Nehru líderes de la no violencia. En el 46 se creó un gobierno provisional y en el 47 Mounttbaten elaboró un plan de independencia que generó grandes convulsiones por la mayoría hindú y la minoría musulmana. Finalmente en el 47 se dividió en dos: Pakistán poblado por musulmanes e India poblada por hindúes. La inestabilidad de la zona llevó a la creación de Bangladesh, Birmania y Sri Lanka...

La independencia del mundo árabe.

En oriente medio existían Estados independientes como Turquía o Irán y Estados controlados por la corona británica como Egipto. Buena parte del mundo árabe estaba bajo protectorado internacional como Siria y Líbano.

En Egipto la monarquía cayó y subió al poder Nasser creando la República de Egipto bajo la presidencia de Mohamed Naguib que consiguió que en el año 53 ésta fuera independiente. En el 56 se nacionalizó el canal de Suez pero las tropas francobritánicas intervinieron en el canal y aprovechando esto, los israelíes atacaron las tropas egipcias. Finalmente, Egipto consiguió la posesión del canal. En Egipto aparecieron numerosos movimientos revolucionarios que defendían la identidad cultural del mundo islámico. Otros países también nacieron como en el 58 Irak; en el 62 lemen del Sur; en el 60 Somalia y Mauritania; en el 61 Kuwait; en el 69 Libia; en el 71 Qatar y los Emiratos Árabes.

La independencia del Magerb: el ejemplo argelino.

Marruecos y Túnez eran dos protectorados y Argelia estaba administrada directamente por la metrópolis y constituía una colonia agrícola importante donde residían un número elevado de colonos franceses. Tanto en Marruecos como en Túnez había movimientos nacionalistas (isquistal y destur) que consiguieron que en el año 56 Marruecos fuera independiente y el sultán muhammad V subiera al poder; Túnez fue declarada independiente al año siguiente cuando el presiente Bouguiba proclamó la República de Túnez. Así pues, en Argelia se creó en el 54 el frente de liberación nacional por Ben Bella (un grupo terrorista).

Al caer la IV República francesa subió De Gaulle y mientras tanto se había instaurado un gobierno provisional en Argelia. En el 59 el nuevo jefe de Francia reconoció la independencia. La población colona en Argelia en los años 60 y 61 se levantó contra el gobierno que había proclamado la República Popular y Democrática de Argelia refrendada por el 90% de la población en Francia.

El desmembramiento del África negra.

Entre el 55 y el 65 la independencia de los países negros fue continúa, unos por fuerza, otros por negociaciones.

En el África británica sólo Kenya en el 50-53 declaró la guerra; Todos los otros países colonizados negociaron su independencia. En el 63 Kenia consiguió la independencia. En el 57 Ghana consiguió su independencia pactada, en el 60 Nigeria, en el 61 Sierra leona, en el 61 Tanganyka y en el 62 Uganda. En el 61 en Sudáfrica la propia población inglesa declaró la independencia y instauró un gobierno totalmente racista (el apartheid) que tuvo su respuesta en Nelson Mandela y su partido el Congreso Nacional Africano. Al pasar muchos años Frederik De Klerl liberó a Mandela en el 90 y suprimió las leyes discriminatorias.

En el 63 Rodhesia del Norte se convirtió en Zambia y en el 65 los blancos de Rhodeisa del Sur instauraron un gobierno racista que en el 80 cayó proclamarse así Zimbabwue.

En el África negra la primera insurreción popular tuvo lugar en el 47 en Madagascar, así, De Gaulle, dio la opción a sus colonias a pertenecer a Francia como autonomías o a independizarse totalmente sin posibilidad de ayuda económica. Sólo Guinea votó la independencia pero en el 60 todos ya eran independientes.

Uno de los casos más conflictivos del África fue el Congo Belga. En el 58 se creó el Movimiento Nacional del Congo dirigido por Lumumba que en el 60 consiguió la independencia. Enseguida se produjeron los moviminetos étnicos diferentes como los secesionistas de Katanga con Tshombé, etc... En el 60, estayó la guerra civil y en el 65 Mobutu Se Seko mediante un golpe de estado se colocó en el poder proclamando el Zaire. En el 97 Kabila consiguió derrocar a Mobutu y se instaló en el poder.

En el imperio portugués tras la caída de la dictadura en el 74 se iniciaron conversaciones con Angola, Mozambique y Guinea. El gobierno de Angola dio soporte a los movimientos antiracistas de Namibia y Sudáfrica; en represalia el sur de angola fue ocupado por estos gobiernos. El gobierno de Angola tuvo la ayuda de Cuba así que en el 88 intervinieron las Naciones Unidas para retirar a las tropas Sudáfricanas y cubanas y también reconocer el proceso de independencia de Namibia que es independiente desde el 90.

Con la descolonización nació una África nueva llena de disputas territoriales y étnicas y con el problema del subdesarrollo por ello se creó la Organización Para la Unidad Africana que reivindicaba los valores culturales propios y quería crear un movimiento que tenía que fomentar la unidad y solidaridad de los pueblos africanos.

El nacimiento del tercer mundo.

La conferencia de Bandung.

Ante la guerra fría, los países independientes, quisieron manifestarse neutrales ante todo el mundo. Así, en el año 47 se hizo una conferencia en Nueva-delhi para manifestar la neutralidad de los países. Pero fue en la conferencia de Bandung en el 55 que comportó la presencia de grandes líderes independentistas donde se proclamó el derecho de los pueblos de disponer de ellos mismos, la soberanía y la igualdad de todas las naciones, el repudio de cualquier intervención extranjera en las cuestiones internas de un estado y la condena a toda discriminación racial. Así, surgió la no alineación que fue impulsada por Nehru, Tito y Nasser. Al desaparecer estos líderes la neutralidad se ha perdido.

El neocloniaolismo, una forma nueva de dependencia.

Después del colonialismo que hemos estudiado, ahora vivimos un nuevo colonialismo económico: el neocolonialismo cuyas características son:

  • La dependencia comercial o intercambio desigual que consiste en el hecho de que los países subdesarrollado se han convertido en proveedores de materias primas a bajo precio y deben importar productos muy caros elaborados por los países ricos.

  • La dependencia financiera que lleva al tercer mundo a pedir préstamos a los bancos internacionales. Además las industrias presentes en los países subdesarrollado están hechas con capital extranjero que explotan la barata mano de obra de estos países.

  • La dependencia tecnológica que hace que los países subdesarrollado no tengan ni medios ni tecnología para conseguir un avance técnico lo que genera pagamiento de royalties a los países desarrollados.