Los milagros de Nuestra Señora; Gonzalo de Berceo

Literatura española de la Edad Media. Lírica y poesía medieval religiosa. Argumento de cada milagro

  • Enviado por: Feisar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Milagro I

La casulla de san Idelfonso

Había un hombre llamado Idelfonso que quería muco a la virgen. Este hombre hizo mucho por ella. Idelfonso iba ha hacer una misa para regalarle un libro, en el camino hacia la iglesia se le apareció la virgen y le regalo una casulla sin coser. un hombre envidioso quiso imitar a Idelfonso y murió ahogado

Milagro II

El sacristán impúdico

Un sacerdote que veneraba a la virgen y que la hacia reverencias todos los días. Le ascendieron a sacristán y este comenzó a portarse mal y a salir por las noches a divertirse. Una de estas noches cuando volvía de divertirse se callo y se ahogo. Los diablos se llevaron el alma pero la virgen la cogió y se la llevo ante dios ara que la resucitara.

Milagro III

El clérigo y la flor

Un sacerdote que amaba mucho a la virgen le asaltaron por el camino y le mataron. Lo enterraron en el bosque y cuando volvían de enterrarlo se les apareció la virgen, le dijo a los asesinos que le enterraran en el cementerio. Unos días mas tarde estos fueron a desenterrarlo y vieron que no estaba podrido y que le sala una flor por la boca. Los asesinos lo cogieron y lo enteraron cerca del convento donde su alma descansaría en paz.

Milagro IV

El premio de la virgen

Un clérigo que amaba mucho a la virgen callo enfermo y sufrió mucho. La virgen se le apareció y le dijo que no sufriría mas y se lo llevo a los cielos donde vivió tranquilo y sin sufrimiento

Milagro V

El pobre caritativo

El milagro V trata de un hombre pobre que viva de limosnas. Cuando ganaba dinero lo compartía con las personas para ganarse a la Virgen. Cuando llego el día de su muerte la Virgen se le apareció y le dijo que llevaría su alma con ella, entonces unos Ángeles cogieron y se lo llevaron al reino de Dios.

MilagroVI

El ladrón devoto

Este milagro trata de un ladrón que prefería robar a ir a la iglesia pero tenia bondad porque creía en la Virgen. Le pillaron y le ahorcaron pero antes de que lo hicieran la Virgen lo salvo. Unas personas lo intentaron matar pero la Virgen se opuso y estos le dejaron para no ir contra ella. Al final su vida mejoro y no robo más.

Milagro VII

El monje y San Pedro

Un monje malo que no cumplía las normas murió dejando a una mujer embarazada y no se confeso de ello se lo llevaron al infierno y la virgen suplico a dios que salvara su alma y este se la entrego a dos niños que se reencarno en ellos.

Milagro VIII

El romero de Santiago

Un fraile que quería ser monje llamado Giraldo no respetaba algunas normas. Se le aparecieron unos demonios disfrazados de Ángeles se le aparecieron y le dijeron que para cumplir su penitencia se tenia que cortar los testículos. Este se los corto y se murió. Los diablos se llevaron su alma pero la virgen se lo resucito y lo resucito sin testículos para así cumplir sus penitencias.

Milagro IX

El clérigo ignorante

Un clérigo que solo sabia recitar una misa. Las personas que lo escuchaban se comenzaron a quejarse de que era un ignorante. El sacerdote lo echo de la iglesia y le dijo que no volvería a decir la misa. Este se hecho a llorar pidiéndole que le dejar dar la misa. La virgen se le apareció al sacerdote y le dijo que le dejara volver a dar la misa y este le dejo volver a darla.

Milagro XI

El labrador avaro

Un labrador malo quería a la virgen muchísimo estafaba timaba y engañaba. El día de su muerte se llevaron el alma unos diablos pero unos Ángeles se lo quitaron porque decían que era de la virgen y se la llevo a los cielos.

Milagro XII

El prior y el sacristán

Un una ciudad llamada Padia había un monje que no llevaba una vida muy ordenada este monje murió. Un día un sacerdote oyó una voz muy débil, era el monje que le contó que la virgen le había salvado. El sacerdote se lo contó a todos los de la iglesia. Cuando este monje murió la virgen se lo llevo también a los cielos.

Milagro XIII

El nuevo obispo

Una persona llamada jerónimo que amaba a la virgen. El sacerdote dl pueblo murió y tuvieron que elegir otro. a un cristiano se le apareció a la virgen y le dijo que buscara a un hombre llamado jerónimo y le nombran nuevo sacerdote y así lo hicieron.

Milagro XIV

La imagen respetada

En el monasterio de San Miguel habían unos monjes que adoraban y veneraban a la virgen. La tenían en un altar. Un día cayo un rayo al monasterio y se incendio todo menos la virgen, los monjes sorprendidos veneraron y adoraron mas que nunca a la virgen

Milagro XV

La boda de la virgen

Un hombre canónigo al que se le mueren unos parientes y hereda todo de ellos. Este hombre iba a casarse con una mujer. El día de la boda no pudo ir a la iglesia a ver a la virgen y se metió en un camino para orar y se le apareció la virgen y le dijo que si la quería de verdad no se casaría con esa mujer. El hombre ni hizo caso y se caso con ella. El se arrepintió y salió al bosque y la virgen le protegió de los peligros.

Milagro XVÍ

El niño judío

En la ciudad de Borges había un niño judio. En la escuela a la que iba le invitaron a ir a la iglesia y este acepto. Cuando vio la imagen de la virgen se quedo perplejo. Se lo contó a su padre y este se enfureció tanto que lo tiro al fuego pero el niño no se quemo porque la virgen lo protegía.

Milagro XVII

La iglesia profanada

Tres amigos mataron a un hombre en una iglesia y la virgen los castigo haciéndole arder hasta que pidieron perdón y se confesaron y dijeron que lo habían matado ellos. Estos amigos no se volvieron a ver mas en la vida.

Milagro XVIII

Los judíos de Toledo

En el pueblo de Toledo estaban celebrando una fiesta en honor a la virgen. El arzobispo estaba dando la misa cuando se oyó una voz débil que venia del cielo diciendo que habían matado al hijo de Dios y que fueran a comprobarlo fuera. El arzobispo les explico que era la virgen la que hablaba y que estaba muy enfadada. La gente salió fuera y vio a un judío crucificado.

Milagro XIX

Un parto maravilloso

Había cerca de un pueblo un mar y una isla cercana. Entre la isla y el pueblo las olas eran traicioneras, y mas de uno se había ahogado, un día una mujer embarazada intento cruzar ante la mirada atónita de las personas del pueblo. La mujer se hundió y los habitantes la daban por muerta, pero de pronto salió del agua con un niño ente los brazos. Ella les contó que la virgen la protegió en todo momento.

Milagro XX

El clérigo embriagado

Un clérigo bajo a la la bodega a probar el vino para ver como estaba. Probo un poco y luego otro y otro poco mas etc. Entonces bebió tanto que se emborracho. De camino a su casa se le apareció el diablo y comenzaron a pelear, y de pronto se apareció la virgen que le echo de donde estaba. El clérigo siguió su camino pero se volvió a encontrar con el diablo, pero esta vez tenia forma de león pero otra vez se le apareció la virgen enfurecida que volvió a echar al diablo. La virgen llevo al clérigo a su casa y le dijo que se confesara para tener el alma limpia y este enamorado de ella le hizo caso a todo.

Milagro XXI

De cómo una abadesa fue preñada

En un convento una abadesa quedo embarazada y las monjas lo llevaron al obispo para que la juzgaran. La abadesa suplico, imploro a la virgen que la ayudara, esta bajo de los cielos y se llevo al hijo de la abadesa, la virgen la dijo que el niño volvería dentro de siete años. Siete años después el niño volvió hecho un hombre bueno, y al cabo de los años lo nombró obispo de la iglesia.

Milagro XXII

El naufrago salvado

En un barco viajaba mucha gente. El día en el que un peregrino viajaba en el barco hacia un tiempo buenísimo. Pero una tempestad rompió el barco y se empezó a hundir la gente corría a los botes de salvamento el peregrino no llego a uno de estos botes ye se hundió en el mar. Cuando la gente llego a la playa vio que del mar salían palomas blancas y creyeron que eran las almas reencarnadas de las personas, pero del mar salía el peregrino que no llego a uno de los botes y contó que la virgen le protegió cuando el se hundió en el agua, todas las personas le dieron gracias a la virgen por salvar al peregrino.-

Milagro XXIII

La deuda pagada

Había una vez un burgués que prestaba dinero a las personas que se lo pedían. Un día el Burgués necesito dinero y le pidió a las personas a las que le había dejado dinero, pero estas no se lo prestaron. Un judío se lo presto y le dijo que se lo tenia que devolver. Al cabo de los años el burgués se hizo rico y le envió al judío el dinero. Cuando este lo recibió lo escondió y cuando vio al burgués le dijo que cuando le devolvería el dinero, entonces el burgués le dijo que fuera con el ala iglesia y la virgen le dijo que le había mentido y esta convirtió al judío por ser un mentiroso.

Milagro XXIV

La iglesia robada

Unos hombres querían robar y uno de ellos era clérigo. Fueron a robar el manto de la virgen. Cuando fueron a cogerlo vieron que la virgen lo agarraba con fuerza y no lo soltaba, estos asustados intentaron escapar pero una monja aviso para que fueran arrestados.

Milagro XXV

De cómo Teofilo hizo una carta con el diablo

Había un hombre llamado Teofilo que ayudaba mucho al obispo de la iglesia. El obispo murió y tuvieron que nombrar a otro obispo. Quisieron nombrar a Teofilo pero se negó y entonces nombraron a otra persona. Teofilo envidioso se volvió malo y fue a casa del diablo y este le dijo que escribiera una carta en la que renegase a la Virgen y a Dios. Entonces al cabo del tiempo este se arrepintió y pidió perdón a la virgen y esta bajo de los cielos y le perdono.