Los mares del sur; Manuel Vázquez Montalbán

Literatura española contemporánea. Narrativa (novela) policíaca de detectives. Argumento. Personajes. Ambiente social

  • Enviado por: Pablo Oliveira
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

LOS MARES DEL SUR, MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

Resumen:

Carvalho, un detective privado barcelonés, es encargado por la señora Stuart Pedrell de investigar el crimen de su marido un importante empresario de la construcción que llevaba un año desaparecido. A esta última le interesa sobre todo saber lo que hizo su marido durante este año y la repercusion que podría tener sobre el negocio. Carvalho, empieza a investigar su oficina, casa y conocidos pero sobretodo sus diferentes amantes. Va descubriendo poco a poco la personalidad de Stuart Pedrell. Un gran admirador de Gaugin, soñador y inquieto, que tenía la obsesión de seguir sus pasos y escapar a los Mares del Sur. Carvalho descubre que los mares del sur a los que huyó el industrial eran en realidad el barrio proletario de San Magín que el mismo construyo. Un suburbio pobre e incomodo, para la acogida de imigrantes. Stuart quería experimentar un cambio social, además de expiar la culpabilidad que sentía hacía ese barrio. El exotismo que Gaugin buscaba en los Mares del Sur lo encuentra Stuart en el barrio de San Magin. Durante un año, Stuart vivió en un pisito de San Magin trabajando de contable, tuvo una amante Ana Briongos a la que dejo preñada. Su hermano un navajero, para vengar el honor de la familia, le apuñalo. Stuart moribundo, llamo para pedir socorro a una de sus amantes, Adela Villardel que estaba en la cama con el abogado de Stuart. Los dos amantes, atterorizados tiraron al muerto en un descampado de la ciudad para acallar el escandalo sin saber que un ladron de coches huyendo de la policía haría que se encontrase enseguida.

Retrato Social

El país esta en plena transición democrática, la crisis tanto económica como politica es un hecho. Se ve muy bien en las descripciones de Vázquez Montalbán como la pobreza y prostitución es omnipresente en las calles y la inestabilidad política de la reciente democracia.

En la obra se pueden apreciar cuatro grupos sociales. La clase burguesa, del Marques de Munt, Planas, Villadecans o Stuart Pedrell, muy acomodada y rica. La clase media, a la que pertenece Carvalho, el policia que le informa, las secretarias, Artimbau que ejerce profesiones liberales o con un cierto nivel cultural. La clase obrera formada por los proletarios aunque tambien los taxistas, tenderos, camareros... Y por fin la clase marginal a la que pertenecen los navajeros, las putas, el limpiabotas Bromuro, los vagabundos y mendigos...

A)La clase burguesa:

Es una clase social muy “snob”, tiene que distinguirse por una forma de vestir y comportarse caracteristica. Lo más importante es el aspecto exterior, lo aparente y por lo tanto la hipocresía es lo más común.”Villadecans llevaba alfiler de corbata de oro y gemelos de platino. Por impecable lo era hasta la calvicie, convertida en agostado y pulimentado lecho de rio...” Para ilustrar la hipocresía omnipresente podemos observar al marqués de Munt que exagera sus aires de Nobleza, comportandose como si fuese ajeno a todo lo que le rodea y considerandose superior a todo el mundo cuando en realidad se preocupa de lo mismo que los demás. Los amantes son muy frecuentes entre esta clase (Villadecans con Villardels Stuart con Villardels,Ana Briongos, Teresa Marsé...). Hay por lo tanto una doble moral entre la imagen que refleja de conservación de los valores tradicionales de la familia, religiosa, y puritana a la realidad.”-¿Siempre están así? -¿Cómo están? -Fingiendo -Alla cada cual con su comedia...”

Viven en zonas “pijas” muy acomodadas, normalmente en el centro de la ciudad, donde se encuentran los importantes edificios publicos(Ayuntamiento, ministerios, ...) y tambien el centro de los negocios. Sus casas estan muy bien decoradas para no destonar con el modo de vida de sus propietario. Por ejemplo el despacho de Stuart con obras de arte de autores tan famosos como Tapies. El lugar de reunion social son las Recepeciones, donde se habla de negocios al igual que de los cotilleos más recientes. Corren tantos escandalos alrededor de los burgueses que deben, como muestra Villadecans hacia el final de la obra, protegerse de revistas como “Interviu”. Su vida privada es del dominio publico debido a su fama aunque intentan protegerla al maximo: la señora Stuart no quiso que se publicaran fotos cuando murió su marido. En este mundo todo gira alrededor del dinero: la mujer de Stuart Pedrell no parece afectada por la muerte de su marido, solo encarga la investigacíon para ver si su negocio está en peligro. Los asociados de Stuart no le apreciaban ni se aprecian mutuamento lo que les une es el dinero y los negocios.

Todos los personajes que pertenecen a esta clase social, estan oprimidos por esta hipocresía y necesidad de aparentar otra cosa de lo que son. Cada uno libera esa tension de una forma u otra. Stuart Pedrell, con sus extraordinarios proyectos y crisis pasajeras, su hija Yes con el amor de Carvalho y la cocaína, Planas con el culto de la salud y el ejercicio, el marques con su comportamiento aristocratico y su buena vida, la señora Stuart con su pretension de dominar todo y todos, etc...

Hay una diferencia entre el papel de las mujeres y el de los hombres. El de las mujeres, se resume normalmente a ocuparse de la hacienda familiar, de la educación de los hijos, y a comportarse en los encuentros sociales.”Mima era una incognita[...]conforme con su condición de esposa pija y culta de un hombre rico y culto. No desentonaba en los actos sociales...”.

Aunque tambien se ve la aparición de la emancipación de la mujer: cuando Miriam Stuart Pedrell toma la cabeza de los negocios de su defunto marido se transforma completamente. Se convierte en una mujer moderna, llena de vitalidad que toma decisiones y sabe dirigir una empresa, tanto que asusta a los socios de Stuart que le preferían por lo facil que era manipularle. ”He ejercido de mujer de negocios durante un año, intensamente. Me ha ido muy bien.”

El papel de los hombres es bastante claro ocuparse de los negocios y de hacerlos prosperar. Suelen ser empresarios, industriales, inversores... Tambien tienen que tener cultura, tanto por sus estudios como por su categoría social, e interesarse por la cultura. Si es posible hacer de “mecenas” como Stuart con pequeñas editoriales, universidades, etc; la cultura les da prestigio.

Tambien hay diferencias entre los jovenes y los viejos. Los más jovenes no necesitan trabajar, tienen todo lo que necesitan van a colegios privados(como los hijos de Stuart que van a los Jesuitas), y ya tienen su vida arregalda. Son los típicos “niños de Papa”. La siguiente generación de Planas y Stuart es una generación de empresarios liberales, dinamicos que buscan oportunidades, capitalistas, con ansias de poder. No siempre han recibido una herencia como el Marqués de Munt o Adela Villardel, muchas veces han empezado desde zero. El Marqués de Munt, que podría ser el padre de Planas o Stuart, es ya más aristocratico, menos precipitado, que debe apreciar la buena vida, con una herencia impresionante que le dejo su padre, se mete en negocios utilizando a empresarios jovenes y con ideas,

B) La Clase Media

Esta compuesta por Carvalho, Biscuter, Fuster, Beser, las secretarias, el dueño de la fabrica de pan, los propietarios de tiendas, el dueño del almacen que contrató a Stuart Pedrell,...

El pintor Artimbau esta a caballo entre la burguesía y la clase media no tiene la riqueza, ni el estatus social adecuado para encajar en la burguesía aunque se junta con muchos ricos, sus principales clientes y sea apreciado en ese mundo por su carácter de artista.

Vive bastante bien, en apartamentos modestos aunque suficientemente grandes. Carvalho vive en un chalet de Vallvidrera problablemente una zona residencial a las afueras, más tranquilo y barato que en el centro. Beser, el profesor de universidad vive en el Barrio de San Cugat, en un piso. Biscuter vive en la oficina de Carvahlo que se encuentra en las Ramblas, o sea el centro de la ciudad. Vemos pues que viven en zonas residenciales como Carvalho en las afueras o pisitos modestos en el centro.

Sus trabajos suelen consistir en profesiones liberales: catedrático, detective, oficinista, secretaria que necesitan una formación cultural minima o son independientes como Carvalho, o los dueños de negocios diversos.

Carvalho, Fuster y Beser tienen una formación cultural importante, además de un interés por la cultura. Carvalho tiene una gran biblioteca(pese a que la vaya quemando) y conoce varias lenguas: Catalán, Castellano, Italiano e Inglés como mínimo. Conoce mundo, ha vivido varios años en los Estados Unidos. Fuster y Beser sin mencionar su casa repleta de libros tienen una cultura impresionante debido a su profesión.

Los demás, oficinistas y dueños de negocios tienen menos formación cultural aunque una renta del mismo estilo. Carvalho menciona que tiene un millon de pesetas en el banco y cobra por su investigación tres cientas mil pesetas por lo que tiene un nivel de vida suficiente que le permite lujos como el fín de semana en la frontera francesa con Charo y su cocina elaborada... Buscan un retiro agradable y una estabilidad economica.

C) La clase Proletaria:

Esta compuesta principalmente por obreros, aunque tambien incluye al Taxista, los empleados de poca categoría, los camareros.

La mayoría de los que forman esta clase viven en barrios perifericos como San Magín, generalmente en muy malas condiciones: alcantarillado sin acabar hasta cinco años despues de la inauguración del barrio, falta total de servicios asistenciales, inundaciones frecuentes.

El mejor ejemplo de esta categoría social lo tenemos en la familia Briongos. Viven en un piso pequeño, de cuatro habitaciones como mucho, siendo seís en la familia. Comen comida sencilla y barata: Tortilla francesa con un aceite de freir y usado. Son ignorantes y no tienen grandes posibilidades de acceso a la educación aparte de la escuela publica, la cultura es menospreciada por los padres. “Demasiado leer y malas companías” a eso atribuyo la madre de Ana Briongos, lo problemática que es su hija. Ana Briongos, al contrario, es bastante más moderna, admira a Stuart Pedrell por su cultura, vocabulario y educación. Sus padres sin embargo le toman por idiota desde que fue a su casa y les estuvo hablando de musica.

Al contrario de los burgueses en las nuevas generaciones obreras el papel de la mujer es equivalente al del hombre. Ana Briongos trabaja en la Seat y es activa en el Sindicato al igual que los obreros hombres. Es una mujer moderna y se las arregla bien, no le importa mantener a un hijo ella misma y seguir trabajando sin depender del padre. Las generaciones más mayores siguen unos valores más tradicionales: la madre de Ana, tiene el papel de ocuparse de los hijos, la casa, los hijos mientras el padre trabaja para ganar el pan.

Sus ideales políticos son socialistas o en algunos casos generalmente en los viejos pro-franquistas. En el primer caso, se trata de obreros que buscan en el socialismo una manera de mejorar su condición de vida y nada más. No conocen bien las revindicaciones, ni las propuestas del partido, ni se interesan en la política se limitan a votar. Ana Briongos dice claramente que en el sindicato, la mayoría de los adherentes solo quieren una revolución, sin interesarse por los problemas ni discutirlos claramente. Esta clase que sería la más interesada ignora la política de los socialistas.

En el segundo caso, se trata normalmente de personas mayores que echan de menos un regimen totalitarista como el franquista donde eran más prosperos.

D)La Clase Marginal:

Esta clase la componen los navajeros, prostitutas, vandalos y ladrones callejeros, mendigos...

En el libro esta mencionada sobre todo en el primer capitulo, cuando roban el coche y en las descripciones de las calles de barcelona.

“Fotografos ambulantes persiguen a turistas desganados”

“Yacia una desastrada y sucia muchacha con un niño en la mano”

“Pedigüeños, parados,[...]. La ciudad parecía inundada de fugitivos de todo y todos.”

“Le dio un duro a una de las cinco gitanillas[...]parando la mano a la altura de los ojos”

“La ciudad mellada de la posguerra”

Estas citas nos dan una idea de la pobreza que invade las calles de Barcelona. Es evidente que los mendigos no tienen cultura, ni dinero,y generalmente tampoco casa o refugio donde dormir.

Los chavales del primer capitulo, son probablemente una banda, quizas de navajeros. Son acostumbrados de las calles, y del robo de coches, estaban saliendo de una discoteca, probablemente de mala reputación por el barrio y la gente de la discoteca.

Bromuro el limpiador de botas, tiene cabida en esta categoría. Aunque tenga un trabajo y probablemente un piso, se pasa la vida en la calle y se mezcla con esta categoría social. Demuestra más cultura que la propia a esta clase social.

Hay dos grupos interesantes que se pueden analizar en esta clase las prostitutas y los navajeros de los demás no tenemos casi información.

Los Navajeros son bandas organizadas de jovenes, que toman la autoridad de un sector. “Van a la suya. Tienen sus leyes. Son de Pelicula”. Hay rivalidades entre bandas. El hermano de Ana Briongos, Pedro Larios, forma parte de una de ellas. Estan formadas por chavales criados en las calles, generalmente problematicos.

Las prostitutas, hay dos categorías las “putas de lujo” como Teresa Marsé que satisfacen a la burguesía y que llevan un nivel de vida bueno y las que hacen la calle que suelen responder a al necesidad de subsistir. Estan últimas son muy numerosas debido a la crisis.”las putas sin collar iniciaban la busca a unas horas impensables en tiempos de prosperidad.¡Como esta el mercado! La puta vieja, empapada de alcooles de toda las cosechas, cohexistía con la puta joven, acanallada en quince días de aprendizaje...”. Las putas sin collar se refiere a las que no tienen chulo, que lo hacen por libre para comer.

Charo es un punto intermedio ya que no se rebaja a hacer la calle sino que es una “call-girl”. Las putas suelen tener un piso establecido para sus clientes que se encuentra normalmente según el libro en el barrio chino. Tambien se menciona en el texto el caso de amas de casa que para llegar a fin de mes tal era la crisis ejercen la prostitución esporádicamente.

En periodo de crisis como el de la novela, esta clase se multiplica debido a las dificultades economicas de mucha gente.“Ahora han salido putas por todas partes y es chorizo cualquiera”

III La propia intriga: Piezas y Desarrollo.

1) Ce puede decir que la propia intriga empieza con el descubrimiento del cadaver en un descampado, que va a provocar la investigación y la elucidación del caso de Stuart Pedrell.

2) La siguiente pieza que utiliza el autor es la entrevista entre Carvalho, el abogado Villardel y la señora Stuart. Es donde se nos va a descubrir la base de la intriga. Carvahlo es informado que Stuart era descendiente de una familia burguesa muy influyente, trabajaba en la construcción y que estaba obsesionado con la idea de dejarlo todo para ir a los mares del sur. Una vez encontrado el cadaver solo llevaba una nota encima:”più nessumo mi porterà nel sud” Tiene que investigar lo que paso en su vida durante este último año.

3) Carvahlo empieza la investigación hablando con un policia informador de Villadecans. Le dice que le encontraron con ropas que no eran suyan y que sospecharon de un secuestro.

4) El despacho de Stuart Pedrell encuentra un mapa con un itinerario a los mares del sur, y varias notas poeticas. Sobretodo descubre por medio de un cuadro que Stuart Pedrell tenía relaciones con Artimbau un pintor tambien amigo de Carvalho.

5) Habla con Artimbau, que le habla de la familia y socios de Stuart. Le pone en la pista de su amante más duradera Adela Villardell.

6)Habla con el marqués de Munt que le informa que el no cree que Stuart fuese a los mares del sur, ya que no hay ningún indicio de su paso allí. Tambien dice que el se retiro parte de su vida a las cuevas del Sacromonte y los periodistas escribieron un artículo diciendo que se había ido a la Antartida. Esto es un indicio importante ya que el autor nos brinda una pista de que Carvalho fuese a un lugar diferente de los Mares del Sur.

7)Habla con Teresa Marsé una prostituta que le informa de la relación entre Adela Villardell y Carlos Stuart Pedrell

8)El detectiva se entrevista con Villardell, que le dice que Stuart se había enfriado con ella últimamente y que ligaba con adolescentes. Al igual quel Marqués no cree que fuera a los Mares del Sur,

9) Besser, un profesor de universidad amigo de Carvalho, le dice que el verso encontrado con el cadaver pertenece a un poema social que se lamenta de la pobreza del sur.

10) Carvahlo, bastante borracho, se da cuenta por medio de asociación de ideas, al mirar un mapa que el cadaver se encontró en el punto opuesto de la ciudad al barrio proletario de San Magín construído por el propio Stuart. Realiza que el viaje que hizo Carvalho no fue a los Mares del Sur sino a San Magín. Como en el poema de Salvatore, el sur representa una sociedad más pobre.

11)Carvalho va enseñando la fotografía de Stuart por todo el barrio de San Magín, a algúnos les suena pero el que la reconoce es Cifuentes, el portero del síndicato de Comisiones obreras, dice que se llamaba Antonio que trabajaba de contable y que se relacionaba con Ana Briongos una obrera de la Seat.

12) El detective habla con el gerente del Almacén de vidrio donde trabajaba Stuart Pedrell. Le dice que efectivamente trabajó de contable, venía recomendado por el director de obras del barrio el señor Vila, y se apellidaba Porqueres. Se marcho a final del año sin avisar a nadie igual que como había venido.

13)Carvahlo habla con Vila que le proporciona facilidades para entrar en el piso donde vivía Stuart, dice que Stuart Pedrell lo pidió para un amigo suyo de una manera muy discreta.

14)Charla con Ana Briongos. Ana le dice que le gustaban sus modales y cultura refinada. Ya se olía que Stuart era un industrial. Carvalho se da cuenta que esta embarazada de Stuart.

15)Carvalho visita a la familia Briongos y pide información a Vila sobre esta familia. Intuye que el hermanastro de Ana, Pedro Larios que tiene antecedentes penales y es muy problemático podría haber querido vengar el deshonor del embarazo de su hermana matando a Pedrell.

16)Pedro Larios y dos amigos navajeros intentan dar una paliza a Carvalho pero este les supera en fuerza. Tras llevarse a Pedro a casa de sus padres, este confiesa el crimen pero asegura no haber abandonado el cadaver en ningún solar sino que este se marcho moribundo por su propio pie.

17)Carvalho intuye que Stuart acudiría a su amante de ocho años Villardell en caso de peligro, la telefonea y se entrevista con ella que reconoce haber ido en busca de Stuart con Villadecans su amante, cuando este le llamó la noche del asesinato para pedir socorro. Al no poder hacer nada, una vez muerto lo tirarón en un solar al otro lado de la ciudad para evitar el escandalo sin pensar que el hazar haría que un delincuente huyendo de la policía lo descubriese.

2