Los justos; Albert Camus

Literatura universal contemporánea. Teatro. Existencialismo. Argumento. Temática. Personajes

  • Enviado por: Diannis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

1º. - Realizar una sintesis del libro, donde se expondran las ideas de mayor importancia de esta obra teatral del premio de Nobel Albert Camus.

La obra empieza cuando se reúnen los miembros de la organizan para organizar bien los últimos pasos y movimientos del Gran Duque de Rusia, al que llevaban siguiendo dos meses. Iban a arrojar una bomba sobre su carruaje, pensaban que si aniquilaban al gobernador que dirigía la monarquía, terminaban con ella y Rusia seria hermosa y libre.

En el momento en el cual debían arrojar la bomba sobre el carruaje del Duque, surgió un imprevisto, este iba acompañado de sus dos sobrinos, dos niños. Ivan Kaliayev, el que iba a lanzar la primera bomba, se detuvo. Matar a un niño era su mayor temor. Por este motivo tuvo una discusión con su “hermano” Stepan Fedorov que tenia unas ideas bastante diferentes y mas duras, con menos sentimiento, por que el había cumplido las ordenes que le habían dado, matar al Duque, aunque este estaba acompañado de sus sobrinos. Con la intervención de Boris Annenkov, el jefe de la organización, terminaron de discutir y decidió intentarlo otra vez, dos días después, ya que el Duque iba a volver al teatro, lugar en el cual estaba planeado lanzar la bomba. . Dos días después se realizo el asesinato del Duque. Pero con ello conllevo el encarcelamiento de uno de los miembros de la organización, Ivan.

Mientras este se encontraba en la cárcel el jefe de la policía, Skuratov, intento darle la gracia, es decir salvarle de la pena a muerte, a cambio de entregar a los otros miembros de la organización. Ivan tenia las ideas muy claras y estaba muy seguro que sus actos habían sido los correctos además del gran honor que guardaba hacia sus “hermanos”, por tanto rechazo la gracias que el seños Skuratov le había ofrecido.

La Duquesa visito también a Ivan en el cárcel, era una buena persona que le propuso a Kaliayev rezar al menos para que Dios le perdonara el asesinato de su marido y que muera con la conciencia tranquila. Ivan no era una persona religiosa y él no consideraba un asesinato lo que el había cometido, ya que la muerte del Duque fue para el bien del país, para conseguir la libertad y un futuro mejor.

En el momento que Ivan tuvo que ir a la orca, fue sin miedo y con la conciencia tranquila, porque estaba orgulloso de lo que había hecho y pensaba que con su muerte ya no le llamarían asesino, él había hecho el bien .


2º - Señalad los diversos temas, conflictos morales y argumentos filosoficos que aparecen reflejados en Los Justos.

El principal tema de este libro es la libertad de Rusia y la lucha contra el terrorismo. En esos tiempos Rusia estaba sometida a una monarquía, el país estaba dirigido por una sola persona y eso creaba muchos conflictos. La organización de los Justos querían que el poder este en manos del pueblo para así conseguir la libertad. Sobre este tema sale uno de mayores conflictos, si por matar al Duque Sergio, duque de Rusia, la persona que gobernaba ¿ se terminaría esa monarquía? Es lo que nuestros personajes piensan y la acción de la obra esta basada en eso. En los principios morales llevados a cabo por estos, ya que estaban estructurados de un modo diferente y exagerado que a los demás, ellos estaban dispuestos a todo por el pueblo, al que entregaba toda su vida y su amor. Creían que si derivaban a la mayor potencia, al duque, todo se acabaría con el y salvarían a su país. Sus ideas e ideales son muy firmes, y por nada traicionarían a sus hermanos, están seguros y convencidos de que sus actos con los correctos, aunque vayan en contra de las leyes. Tienen una moral muy alta, y muy bien formada.

En la escena, en la cual debían tirar una bomba al carruaje del Duque y vieron a los 2 niños, demostraron tener una moral y una ética firme. Querían asesinar al Duque pero a nadie mas ya que unos niños no tenían la culpa de la tiranía de este. Stefan, uno de los personajes, decía que debieron haber cumplido las ordene, y debieron tirar la bomba, no echarse atrás ya que habían tirado por la borda todo el tiempo que estuvieron planeando ese momento. Sus principio era muy rígidos, demasiado definidos y los sentimiento muy controlados; o como el dijo no tenia sentimientos; porque el tiempo que había pasado en la cárcel le había transformado y le había quitado los sentimientos, menos el odio que sentía hacia la monarquía.

Los demás personajes demuestran un carácter mas comprensivo, mas flexible, indulgente y caritativo; aunque en no dudaban de lo que debían hacer o no dejaron de creer en el hecho de que debían derivar y hachar abajo la monarquía y devolverle la libertad al país.


3º- Los personajes de Los Justos encarnan ideas y valores. Indicad, al menos tres valores y los personajes que los representa.

Los valores mas importantes que muestran los personajes de este libro son el amor por su país, por la libertad, por conseguir una Rusia feliz. Son personas muy seguras de lo que quieren, que desean con todo su alma conseguir sus objetivos y darían todo para que así sea. Son capaces de entregar su vida por ello.

Dora Dulebov: mujer, ideales muy claros y creía en lo que hacia. En lo que destacaba es en el amor que le guardaba a Iván Kaliayevi, el personaje que al final de la obra termina en la cárcel ahorcado y que había llegado ay por defender y realizar sus objetivos, por tirarle la bomba al Duque, pero no se arrepentía de lo que había hecho, ya que el consideraba que lo había hecho en nombre de todo el país y defendió su compostura y sus idéale e valores hasta el ultimo momento incluso se enorgullecía de sus actos.

Stepan Fedorov: el personaje mas duro, ya que no tenia sentimientos de amor y pena. Estaba dispuesto a todo para cumplir los ordenas indiferentemente de cuales eran estos y haría todo lo que este en sus manos para llegar a realizar sus ideales. Era muy firme, tenia unas ideas muy concretas sobre como combatir la amenaza que suponía la monarquía.

Boris Annenkov : era el jefe de esa organización , desde hacia cuatro años. Creía en lo que hacia y lo deseaba. El dice que se le olvido lo que es el amor hacia una persona y ahora todo su amor se lo dedica a esa organización, es decir a su país. Pero tiene sentimientos ya que consiste y considera que ha hecho bien en no tirar la bomba al carruaje del duque por que sus dos nietos le acompañaban.

Otros personajes son Skuratov el jefe de la policía que tiene unos ideales distintos que los de la organización. Intenta convencer a Iván que acepte la gracia y salvarse de la orca, delatando a sus hermanos.

La Duquesa - la esposa del Duque, mujer creyente, que amaba a su marido y esta dolida, no entiende los ideales y las ideas de la organización y porque Kalieyevi no quiere aceptar la gracia y tampoco quiere rezar para ser perdonado.

Foka: es el verdugo de la cancel, que estaba encerrado por tres crímenes, pero se había arrepentido de ellos, para quitarse años de encarcelamiento hacia de verdugo, ahorcando a presos. Al oír que Ivan estaba condenado a muerte se alejo de el, ya que le daba pena que el tenia que ser quien le ahorcara y prefería no conocerle y entrañar conversación con él.

4º Escoged dos personajes y analizar su psicología y visión de la realidad.

Ivan Kalieyevi: veía el mundo como un lugar injusto, en el que personas inocentes mueren en guerras, y niños que mueren de hambre. Estaba convencido que el junto a la organización podían hacer algo, cambiar esa realidad. Deseaba la libertad de su país, deseaba una Rusia sea un libre y feliz. y se entrego por completo a esa causa. Su amor ahora lo entrego a cumplir sus ideales. Guardaba un gran respeto, admiración y amor hacia sus hermanos de la compañía. Entrego su vida por ellos, ya que podía haber conseguido la gracia si les hubiera delatado, pero no lo hizo y prefería morir en la orca. Pensaba que era la mejor muerte y final que podía tener y así no seria visto como un criminal si no que su “delito” sería perdonado y visto de otra manera, como algo bien hecho por la sociedad y su acto seria apreciado. Se negó ante la duquesa rezar, ya que el no creía en Dios y no era religioso y pidió que no rezara por él. Hasta en el ultimo momento se mantuvo firme y no dudo de la causa por la que lucho y por la cual esta allí, así que murió feliz. Todo esto demuestra una seguridad, valentía, honra hacia sus hermano y amor hacia su país, aunque todo siguiendo una ética y unos ideales propios.

Stepan Fedorov: uno de los miembros de la organización, quizás el que más creía en ella y en su causa. Pensaba que hay que pasar por encima de todo para conseguir el resultado deseado y no encontraba en ningún caso algún inconveniente para no cumplir los órdenes que se le habían manda. Había pasado tres años en la cárcel, lugar que le hizo ver el mundo de forma diferente. El mismo decía que allí se le olvido lo que es el amor y que el único sentimiento que le queda es el odio pero es mejor tener ese sentimiento que nada. Sentía un odio muy grande sobre las personas que dirigían Rusia, pensaba que les previa a los ciudadanos de la libertad y el estaba dispuesto a absolutamente todo para cambiar eso. Era la única persona que habría arrojado la bomba en el carruaje del duque cuando este se encontraba con los dos niños, ya que decía que la muerte de dos niños compensa la muerte de los millones de niños que mueres día a día a causa del hambre y eso era culpa del gobierno. Era una persona muy fría y muy segura de si misma. No tenia dudas sobre sus deberes e ideales.

La contraposición entre el idealista Ivan Kaliayev y el implacable Stepan Fedorov sale a la luz el dilema moral implícito en todo. El despotismo implicado objetivamente en la utilización de una violencia subjetivamente justificada.

5º Los Justos se desarrolla en la Rusia Zarista, expón brevemente las condiciones históricas, socioculturales y políticas de ese periodo.

Albert Camus cuenta una parte de la vida que transcurría en la Rusia Zarista de 1905, en la que un grupo de socialistas revolucionarios llevan a cabo un atentado contra, el conde Sergei, “El gran duque” la persona que gobernaba Rusia. Los terroristas-idealistas creen contribuir con ese atentado a la derrota de la tiranía. Los actos reproducen las jornadas previas al asesinato y las reacciones del comando una vez alcanzado su objetivo.

Es el caso de Stepan Fedorov quien llega luego de haber estado detenido y torturado en una de las cárceles zaristas. Stepan esta lleno de odio, “yo no amo la vida, sino la justicia, que está por encima de la vida.” Está Ivan Kaliayev, conocido como “el poeta”, lo hace con el propósito de liberar al pueblo ruso de la tiranía. Quieren franquear el paso a una vida mejor a través de un crimen. Para Stepan, “poeta”, no es nombre para un terrorista. Mientras que para uno, la poesía es revolucionaria, para otro, “solo la bomba lo es”.

La política Zarista mantenía al lado el desarrollo del país. La religión oficial del imperio era el cristianismo ortodoxo, controlado por el Monarca a través del Sagrado Concilio. Sus habitantes estaban divididos en estratos (clases) tales como nobleza, el clero, comerciantes, cosacos y campesinos.

6º - Esta obra de teatro de Albert Camus trata el problema del terrorismo ¿ donde y cuantas ópticas y perspectivas aparece reflejado?

Aparece varias visiones del terrorismo :

  • la que la ley de Rusia defiende. Que el duque es la persona que dirige y puede juzgar a quien quiere como quiere, cumpliendo sus propias leyes.

  • La de la organización. Los terroristas son jóvenes idealistas sólo movidos por la nobleza de la causa. El terrorismo sólo pueda desarrollarse en un medio social marcado por el despotismo de los gobernantes .el Terrorismo no siempre cede cuando se atacan las causas que determinaron su nacimiento, sino que con frecuencia son precisamente los intentos de dar solución al problema originario los que provocan las reacciones más violentas. La organización quería combatir el terrorismo de Rusia por medio del asesinato del gobernante, el que lideraba y según ellos permitía la violencia y les privaba de libertad a los ciudadanos por tanto causaba mas violencia aun. Este tipo de terrorismo para ellos no le podía llamar así ya que únicamente iban a hacer el bien para todos los demás, consiguiendo una Rusia mejor.

  • Aun así dentro de la organización habían varias maneras de ver la violencia, el terrorismo. Según Stepan había que llegar a ganar la libertad del pueblo por encima de todo por que la libertad era la vida y una vida sin libertad no tiene sentido y lucharía por ello hasta el fin sin que nada se le ponga por adelante. es el revolucionario por venganza, no aprueba la decisió de Iván de no matar a los niños, ya que para el esta mas por encima el bien del país completo y esos niños no morirían en vano.

    Iván Kaliayev es un terrorista que lucha por un mundo mejor; sin embargo, ante la posibilidad de matar a niños es incapaz de asesinar al Gran Duque. En la segunda ocasión, Kaliayev no duda y el Gran Duque muere. Sentenciado a muerte, da una última lección. "Si no muriera, entonces sí sería un asesino". Por tanto esta es otra visión del terrorismo, un terrorismo por una causa noble.


    7º - Exponed las tres frases o citas que mas os hayan impactado y explica por que.

    1º “Si he estado a la altura de la protesta humana contra la violencia, que la muerte corone mi obra con la pureza de la idea”. Frase dicha por Voinov. Indica la seguridad de si mismo sobre la causa en la que luchaba y deseaba con toda su fuerza y su alma conseguir sus objetivos. Estaba dispuesto a todo, a la muerte incluso por un bien mayor, para la felicidad de los demás. La muerte por esa causa era una honra y estaba orgulloso de ello. ( Como un los militares mejor morir honrando al país antes que vivir sabiendo que no hizo nada para mejorarlo.)

    “Solo vio a los dos perros sabios del gran duque”…….. Entonces elegid la caridad y curad tan solo el mal de cada día, no elijais la revolución que quiere curar todos los males, los presentes y los por venir”. Frase dicha por Stepan. Se refería a los dos nietos del duque cuando no fueron capaces de arrojar la bomba sobre el carruaje del duque porque se encontraba en compañía de los dos niños. No es tanto la frase lo que me llama la atención si no el contesto y lo que quiere decir en definitiva con ellos y el perfil que el coge en este momento. Demuestra su gran frialdad y el odio que tiene hacia la sociedad pero al mismo tiempo el gran deseo de conseguir para un futuro un mundo mejor. Pero llamar perro sabios a dos niños ….. es demasiado.

    3º “Yanek piensa lo contrario. Dice que la poesía es revolucionaria.
    STEPAN: S
    olo la bomba es revolucionaria” Confrontación y diferencias entre dos de los personajes mas llamativos de la obra. Stepan es mucho más bruto y mas agresivo. Cree más en los hechos. En cambio Yanek piensa que también las palabras influyen mucho. No solo con un arma puedes conseguir cambiar y revolucionar si que también se puede conseguir hablando.


    8º - ¿ Que critica, fundamentalmente, esta pieza teatral de Albert Camus ?

    La principal crítica va hacia la monarquía, la forma de gobernar en esa época. Ya que todo el derecho lo tenia una sola persona en Duque, algo que le parecía una injusticia, que la palabra del pueblo no importe casi y que todos los beneficios sean para el. “KALIAYEV: El(el duque) encarnaba la suprema injusticia, la que hace gemir al pueblo ruso desde
    hace siglos. Por ello, s
    olo recibía privilegios”

    Critican también la libertad del país. Ya que el pueblo esta encerado dentro de unas normas demasiado estrictas y en Rusia Zarista todo estaba dividido por clases sociales y habían personas que no tenían ni siquiera algo de comer, habían niños que morían de hambre y trabajaban por algo que ni siquiera les bastaba para comer. Pero los campesinos pertenecían a un dueño, al noble para el que trabajaba y era quien les pagaba.

    Critican el terrorismo que había dentro del país. Por que las leyes daban unas valores injustos a los que cometían algún delito. Pero algunos estaban obligados a cometerlos, ya que no tenían que comer y robaban, pero se les podía matar o encarcelar por ellos. Pero si no les dan con lo que sobrevivir? Como hacerlo?

    En conclusión : critica a la Sociedad. El mundo que le rodea y en el que vive, las injusticias que se producen en el, y las forma de “resolverlas”.


    9º. Ejemplos de tolerancia e de intolerancia. Enseñarlos y glosarlso brevemente.

    KALIAYEV :”Yo no podía prever... Niños, niños sobre todo. ¿Has mirado a los niños? Esa mirada grave que tienen a veces... Nunca he podido sostener esa mirada...Un segundo antes, sin embargo, en la oscuridad, en el rincón de la placita, yo me sentía feliz. Cuando las linternas de la calesa comenzaron a brillar a lo lejos, mi corazón empezó
    a palpitar de alegr
    ía, te lo juro.” Tolerancia y compasión por los niños, símbolo de sentimientos de amor, de humanidad. Quiere el bien de los ciudadanos, de los niños que son el futuro.

    KALIAYEV: Lo he comprendido. Por eso le perdono el mal que usted y los suyos me han hecho. Ahora, déjeme dirigidas hacia la Duquesa. Aunque no le gusta y lucho tanto hacia ese tipo de personas cuando le pide bondad, el lo acepta y lo comprende. Tolerancia. Es buena persona pero por encima están sus ideales.

    ANNENKOV: Es un orgullo que pagamos con nuestra vida. Nadie puede ir mas lejos. Es un orgullo al que tenemos derecho. Tolerancia.

    El padre Florenski fue a presentarle el crucifijo. El se negó a besarlo. Y declaró: Ya le dije que he terminado con la vida y estoy en regla con la muerte. Intolerancia. No acepta otra realidad, otra forma que no sea la suya. Pero con eso cumple sus propios valores morales.

    STEPAN: No tengo bastante corazón para esas tonterías. El día en que nos decidamos a olvidar a los niños, seremos los amos del mundo y la revolución triunfar. Intolerancia. No creo que hace mucha falta comentar esta frase ya que ella solo indica todo lo que hay que decir.


    10º ¿ Concusiones y valoración que se puedan extraer de la lectura de esta obra?

    Rusia vivió tiempos muy malos bajo el poder de la monarquía. El absolutismo de esa época provocó muchas revueltas, conflictos y violencia. Varios grupos de personas intentaron tomarse la justicia pos su mano y crearse objetivos, ideales creyendo que de ese modo mejorarían el país. Las personas que hacían parte de ese tipo de organizaciones creían realmente en esos ideales, tenían una moral y una ética muy fuerte a la que cumplían sus objetivos y luchaban por ellos hasta el final, incluso hasta arriesgar su vida, y para ellos morir sabiendo que habían hecho un bien a la humanidad era un verdadero honor.

    El libro intenta mostrarnos otro tipo de realidad, que existía en aquellos tiempos., Lucha en contra del despotismo, y más directamente al Zar, siendo el quién controla las cuerdas de una gran marioneta de autoridad absoluta, abuso del propio poder o autocracia. Diciéndolo en otras palabras, lucha contra la dictadura, contra la sociedad.


    Los

    Justos

    De

    Albert camus