Los héroes de Kalanúm; Javier Negrete

Literatura infantil y juvenil actual. Novela fantástica. Ciencia ficción. Argumento. Tema. Personajes

  • Enviado por: Oscar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo de Lectura

Los Héroes de Kalanúm

'Los hroes de Kalanm; Javier Negrete'

Autor:

Javier Negrete es un escritor básicamente de novelas de Ciencia Ficción. Nace en Madrid en 1964. Actualmente vive en Plasencia (Cáceres).

Licenciado en Filología Clásica compagina su trabajo como profesor de instituto con la creación literaria. Tras publicar, y con gran éxito, diversas novelas cortas, su primera novela extensa publicada es “La mirada de las furias” (1997) recientemente seleccionada por Círculo de Lectores para su nueva serie de ciencia ficción.

Otras Novelas importantes de Javier Negrete son: “Evolución convergente”, publicada en 1993; Nox perpetua, publicada en 1996; "Lux Aeterna”, también publicada en 1996; “Los héroes de Kalanúm”, publicada en 2003.

Argumento:

Los Héroes de Kalanúm es un libro que trata sobre un escritor de novelas fantásticas, Miguel, qué amargado por la muerte de su esposa, cambia su forma de ver la vida y también la forma de escribir, pasando de las novelas fantásticas a escribir novelas de temas violentos y oscuros. Su hijo Carlos, protagonista de la novela, intenta cambiar esta forma de ver la vida y de escribir para volverle a la esperanza y a la ilusión de la etapa anterior.

El libro comienza con la presentación que Carlos hace de él y su padre. Él, estudiante con 13 años y nuevo en el oficio de narrador. Su padre es un escritor de novelas fantásticas que inventa el mundo de los “Héroes de Kalanúm” que, aunque poseían grandes poderes se parecían a las personas de verdad, e incluso tenían sus defectos. A Carlos, le encantan los libros de su padre y los leía a hurtadillas, haciendo a veces críticas que su padre tenía en cuenta y a cambio le recompensa de forma generosa.

Las novelas que escribía los editaba en la editorial Bolardos, pequeña editorial que hace poco había caído en las garras de un poderoso grupo de editoriales que estaban dispuestos a seguir con las colecciones como la de Kalanúm mientras no perdiesen dinero. Lo que le importa a este nuevo grupo editorial son las ganancias y los productos que tienen mucha venta, por ello, a Miguel le hacen propuestas para que deje de escribir colecciones y se dedique a “productos multimedia”.

La madre de Carlos, Silvia, colaboraba con su marido en la colección de los “Héroes de Kalanúm” realizando las ilustraciones de los libros. Miguel adora a su mujer y forman una familia feliz. En una visita al médico, le diagnostican un cáncer. Ingresada en el hospital, Miguel sufre junto a su esposa la enfermedad y cuando se muere el mundo se le hecha encima, su vida ya no tiene sentido. Destruye el mundo de Kalanúm lleno de fantasía y mentiras, los dibujos, el mapa donde se desarrollaban las grandes batallas y el reloj de plata con la foto de Silvia que le había inspirado en su obra. Todo cambio desde aquel momento. Kalanúm ya no lo veía como un país de héroes y belleza, sino como un país oscuro abandonado por el sol. Desde aquel momento sus novelas trataron sobre un mundo de sombras y desesperación con un nuevo héroe llamado “Keio”.

Cuando Miguel llevó su nuevo trabajo a la editorial, se encontró también con cambios. Ahora el editor era Camargo, a Bolardos lo habían arrinconado hasta que se vio obligado a obtener una jubilación anticipada. Desde aquí, todo pasa muy rápido. Miguel triunfó con su nuevo personaje: Keio, que se mueve en un mundo lleno de rascacielos de acero, humo, gente andrajosa y tribus urbanas que se mataban por cualquier cosa. Miguel era multimillonario y vivía en un lujoso chalet con sirvienta. Carlos, que no le gustaba nada su nueva forma de vida, iba al liceo, un instituto de ricos, vestía como un “pijo”, asistía a clases de piano que odiaba y no le gustaban las historias de su padre.

Cada vez, Carlos pasaba más tiempo sólo. Ahora el padre escribía en la editorial y estaba poco tiempo en casa. Por eso un día se fue a curiosear por el ordenador de su padre. De pronto se puso a funcionar la impresora sin que nadie la tocara y por ella salió una carta manuscrita con la letra de su padre donde los héroes de Kalanúm le pedían ayuda para poder luchar contra las brutalidades y la violencia de Keio y para convencerlo mandaban a su hada más poderosa: Sileya. Carlos no entendía nada y le parecía un sueño. Se fue para cama. Al poco rato, llegó su padre y lo oyó hablar con una mujer. Era Sileya que le estaba pidiendo a su padre ayuda para que no desaparecieran, ya que él que los había creado ahora los estaba destruyendo y cambiando por otros personajes. No le escuchó y la echó fuera. Entonces encuentra a Carlos y lo convence para que les ayude. Utilizando su magia lo lleva a Kalanúm. Cuando Carlos llegó a Kalanúm se quedó impresionado de cómo había cambiado. Keio había destruido todas las casas y paisajes. Carlos decidió ir a por el secreto de Kalanúm ya que este, era lo único que aún tenía poderes para luchar contra Keio. Acompañado de Arfagacto, el bibliotecario mayor de Demiuria y Melpomeno un soldado anciano partieron en busca del secreto. Durante el camino se encontraron con los antiguos héroes de Kalanúm, ahora ancianos sin ningún poder y comprobaron la violencia y el temor que imponían las tropas de Keio en la población de Kalanúm. Encuentran el Secreto de Kalanúm pero son sorprendidos por el ejército de Keio que le arrebata el Secreto. Arfagacto, Melpomeno y los héroes fueron encerrados y a Carlos lo llevaron junto a Keio.

Mientras tanto Miguel, ante la desaparición de su hijo, busca en su habitación algún indicio de su huida y recibe un mensaje manuscrito, a través de la impresora, con la letra de su hijo. Carlos le pide ayuda a su padre pidiéndole que escribiese como antes, para dar poderes a los héroes. Ante el mensaje de su hijo y después de valorar el modo de vida actual y contrastarlo con la anterior, se decide ayudarles. Se libra una tremenda batalla entre los héroes, ya con poder y Keio, donde este último es derrotado. En esta batalla interviene el padre de Carlos que tiene que convertirse en un ser de ficción para salvar a su hijo, en el momento que Keio iba a asesinarlo. Keio es desterrado y Kalanúm, después de celebrar fiestas por la victoria conseguida y homenajear a Carlos y sus padres, vuelve a ser el de siempre. Sileya transporta de nuevo al mundo real a Carlos y su padre Miguel.

Desde este momento, Miguel decide que es un escritor de mundos imaginarios y no un creativo multimedia. Las aventuras de Kalanúm, las escribirá a partir de ahora su hijo Carlos.

Tema(s):

Este libro nos trasmite que todos los problemas en la vida, hasta la muerte de un ser querido, con ayuda, se van solucionando. Para ello el autor utiliza dos mundos, el real (una familia, un hijo, el trabajo) y el imaginario, (Los Héroes de Kalanúm)

Alrededor de esta idea aparecen otros temas que el autor trata como:

  • Lo pasajero que es la felicidad ( La muerte de la esposa de Miguel)

  • Como afecta a las personas la muerte de un ser querido ( los cambios en Miguel)

  • La avaricia de algunos empresarios ( La editorial)

  • La idea de conseguir dinero rápidamente para ser felices sin llegar a ello. ( Miguel con Keio)

  • La destrucción y contaminación de la naturaleza (El mundo de Keio)

Personajes:

- Carlos: Es el protagonista del libro. Tiene 13 años, adora a su padre, le gustan las historias que el escribe y es feliz hasta que muere su madre. El cambio que se produce en su padre, lo vive con rechazo, pero con respeto hacia él. Es audaz y valiente y cuando tiene ocasión de demostrarlo no le da miedo lo que tiene que hacer para ayudar a su padre.

- Miguel: Es un escritor de cuentos fantásticos que posee una gran imaginación. Es adorado por su hijo y su mujer. La muerte de esta última le vuelve pesimista, avaricioso. Quiere ganar mucho dinero para dar todo a su hijo aunque éste no se lo agradece. Al final, los hechos que se van sucediendo le hacen reflexionar sobre la vida que esta llevando y vuelve a ser una persona con ilusión y esperanza.

- Bolardos: Editor de Carlos. Persona sencilla que dirige su propia editorial y que no puede resistir el avance de nuevos grupos editoriales que la absorben y después lo arrinconan obligándolo a jubilarse.

- Camargo: Compañero de estudios de Miguel. Es avaricioso, solo le importa el dinero y su editorial.

- Sileya: Hada mas valorada en el mundo de Kalanum, es fuerte, valiente, no tiene miedo de enfrentarse a los peligros. Representa la dulzura y esperanza de la obra. Carlos la ve como su madre.

- Arfagacto: Bibliotecario mayor de Kalanum. Tranquilo y reflexivo.

- Melpomeno: Soldado valiente.

- Keio: Representa lo malo, lo avaricioso. Todo lo contrario de los héroes.

Opinión Personal:

  • ¿Por qué elegí este libro?

  • Porque su tema me atrajo mucho y además me encantan los libros de aventuras.

  • ¿Qué aprendo, que saco en limpio para mi vida?

  • Que la muerte de un ser querido puede cambiar tu forma de ser y que ser rico no te hace ser mas feliz y con la ayuda puedes alcanzar grandes cosas en la vida.

  • ¿Qué aspectos me gustaron más y por qué?

  • Que Carlos sea tan atrevido como para ir a Kalanum y enfrentarse a Keio porque hay que ser muy valiente para hacer eso.

  • ¿Qué aspectos me gustaron menos y por qué?

  • Que Miguel escriba sobre personajes que viven en las sombras y que se dedican a hacer maldades porque podría haber escrito sobre otros mundos imaginarios en ved de este tipo de personajes

  • ¿Lo recomendaría a alguien, a que tipo de lector?

  • Lo recomendaría a todo lector a el que le encanten las novelas de aventuras