Los fascismos y la Segunda Guerra Mundial

Historia universal contemporánea. Siglo XX. Nazismo. Causas y consecuencias. Frentes de la guerra. Batallas

  • Enviado por: Dfrost
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

MOVIMIENTOS Y ESTADOS FASCISTAS

El fascismo supone una de las experiencias más dramáticas de la historia europea contemporánea. La ideología fascista no ha muerto. Habia regímenes totalitarios y autoritarios.

Totalitarismo, se caracteriza por:

· Control absoluto del individuo por parte del Estado.

· Instrumentalizacion de los conocimientos científicos y tecnológicos

· Existencia de un único partido de masas

· Un sistema terrorista de control policiaco

· Un deseo de renovación absoluta de la sociedad y los individuos

· Un control centralizado de la economía y de la dirección del Estado

Autoritarismo: hay un menor grado de control social, siendo la represión y la violencia política también menores. Ej: Pinochet en Chile.

LOS CONDICIONAMIENTOS HISTORICOS

El fascismo es fruto de:

· La Primera Guerra Mundial: trajo consigo una crisis moral y política que fue aprovechada por los fascismos para impactar a las masas.

· El fascismo solo arraiga en: Italia y Alemania porque el proceso de formación de la burguesía se lleva a cabo de forma precipitada en el momento de la unificación, así como en su escasa conciencia política.

· La crisis afecta de manera especial a: las clases medias de la posguerra. El movimiento fascista satisfacía los deseos de desquite por los resultados de la guerra y daba seguridad.

· Los intereses de las clases dominantes: exigían el control de las masas. La Revolución rusa les asustaba. El temor al proletariado hizo que las tesis fascistas triunfaran entre los grupos dominantes.

LA BASE SOCIAL DEL FASCISMO

Unos sectores sociales participaron mas que otros. Ej: La pequeña burguesía, las capas intermedias, sectores escasamente concienciados de la clase obrera y grupos marginados.

Los efectos de la crisis son vividos por todos estos colectivos. Surge el miedo a la proletarizacion y a que las expectativas de promoción o de reforma social se quiebren. Es el denominado miedo rojo.

LAS RAICES IDEOLOGICAS DEL FASCISMO

Las formulaciones fascistas están influidas por:

· El nacionalismo, muy unido al imperialismo, es una de las grandes corrientes inspiradoras de los fascismos.

· El imperialismo, por su exaltado ultranacionalismo. Se desea hacer valer la fuerza de la propia identidad hacia el exterior, desafiando a los demás pueblos.

· El racismo y el antisemitismo, formulados por los movimientos fascistas, tienen sus antecedentes en la segunda mitad del siglo XIX.

· La distinción elite-masas. Las minorías debían ser rectoras; las masas, encauzadas y controladas. Esto se fundamenta en los escritos de los representantes de la llamada teoría de las elites. Ej: Mosca, Pareto y Michels.

· Una lectura interesada de Nietzsche y de Max Weber que fueron interpretados como mera fuerza bruta y como prueba de la inutilidad de los presupuestos liberales.

· La visión determinista de la geografía, según la cual el desarrollo histórico depende de las condiciones geográficas. En Alemania dará lugar a la tesis del Lebensraum o espacio vital necesario para cumplir el destino histórico del pueblo germano.

· Interpretaciones históricas de corte pesimista y de fuerte impacto, como la que recoge Spengler en La decadencia de Occidente, en el que critica los sistemas liberales y se muestra partidario de los dictatoriales.

Drach nach osten: Movimiento de expansión alemán.

LA IDEOLOGIA FASCISTA

La ideología fascista se basa en:

· La exaltación de la historia nacional, que muestra a la patria como la destinada a acoger al pueblo elegido.

· La sumisión de los intereses individuales a la voluntad superior del Estado, que abarca todos los aspectos de la vida. Es el Estado Totalitario.

· Exaltación de los valores de fuerza, agresividad, jerarquía, disciplina, propios del ejercito. Una nación fuerte necesita un superhombre. Cuando la providencia lo coloca frente a un pueblo, debe prestársele obediencia ciega. La guerra se convierte en la forma suprema de realización.

· La supremacía de las elites. Una minoría es la que debe gobernar, considerando el sistema electoral como inútil. La sociedad debe de estar dirigida por aquellos que están por encima de la masa. Se elabora un código ético basado en:

1) Perdida de los valores de la mujer, que queda relegada a tareas domesticas.

2) El concepto de raza superior y de la desigualdad de individuos, pueblos y razas.

Las relaciones de los lideres con las masas eran directas, a través de puestas en escena que realzaban su protagonismo.

· Rechazo del parlamentarismo, liberalismo, democracia y pluripartidismo.

MEDIOS ORGANIZATIVOS Y ESTRATEGIAS DE ACCION EN LOS ESTADOS FASCISTAS

El partido único es el instrumento esencial en la practica fascista. Otro de los elementos era el monopolio de la propaganda por parte del partido. Esta iba dirigida a las masas. Se sirve de la radio y la prensa.

La radio fue uno de los medios que más utilizo el nazismo. El ministro de propaganda del Reich utiliza también la prensa. Todas las fuentes informativas quedaron en poder del partido, por lo que no existía opinión disidente.

Mussolini era partidario de concentraciones de militantes. Todos estos montajes tenían como fin despertar en los individuos sentimientos de adhesión al régimen.

Para controlar a las masas se crearon instituciones dedicadas a programar el tiempo de ocio de los adultos, como la Opera Nazionale Dopolavoro. La infancia y la educación recibieron una atención preferente.

El terror constituye el más espectacular de los procedimientos de gobierno del fascismo. Se trata de una practica que se utiliza para dominar a las masas con la sensación de que se vive en un clima de inseguridad permanente.

El cine: era protagonizado por europeos izquierdistas que escaparon de sus piases huyendo de los nazis. Otros como Leni Riefensthal siguió haciendo cine que servia para hacer propaganda nazi.

Progrom: persecuciones a los judíos.

EL FASCISMO ITALIANO

LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA BURGUESA

Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial son desastrosas para Italia. La economía quedo arruinada, la firma de los tratados de paz decepciona a la burguesía. Los nacionalistas italianos estaban especialmente resentidos por la concesión de Dalmacia a Yugoslavia. D'Annunzio se hizo portavoz de los nacionalistas y desalojo a las tropas aliadas de la ciudad de Fiume, donde erigió la primera república fascista. Ante la presión del gobierno italiano fue devuelta al cabo de un año.

El descontento hacia que muchos trabajadores y soldados engrosaran las filas de los partidos de izquierdas. Los socialistas pasan a ser la principal fuerza política. Dominaban sobre todo, en el norte industrial.

Se decide la unión con la Internacional Comunista, pero las exigencias del Komintern resultaron inaceptables para muchos de sus miembros. El movimiento obrero se debilito, al dividirse entre socialistas y comunistas.

El triunfo de la Revolución soviética y el aumento de los partidarios de la izquierda hacen temer a la burguesía nacionalista un triunfo proletario en Italia. El fascismo aglutinara a los que se oponen al régimen democratico-burgues y a los que temen el peligro rojo. Mussolini es el creador del nuevo movimiento.

Mussolini funda en Milán los fasci de combattimento, que aumento su poder al incorporar a los arditi.

Industriales, grandes propietarios y pequeños comerciantes pretendían un gobierno fuerte que pusiese freno a los socialistas.

Mussolini se convirtió en cabeza de su grupo parlamentario, quería llegar a una reconciliación con los socialistas, pero se encontró con la oposición de los fascistas más influyentes.

El movimiento fascista se transforma en el Partido Nacionalista Fascista y Mussolini en su Duce. La violencia terrorista de los fascistas aumenta.

Los socialistas convocan una huelga general, pero los fascistas aparecen como garantes del orden. Mussolini se presenta como salvador de la monarquía. El Duce solicita la participación de los fascistas en el gobierno. El gobierno quiso proclamar el estado de excepción, pero el rey se negó. El gabinete dimite y el rey encarga al Duce que forme el nuevo gobierno.

LA CONSOLIDACION DEL FASCISMO

En su primer gobierno, Mussolini solo introduce a cuatro ministros fascistas. Se reserva para sí las carteras de Interior y Asuntos Exteriores. Consigue controlar los resortes del Estado implantando una censura estricta y monopolizando la propaganda.

La Constitución se vacía de contenido. Aparece el Gran Consejo del Fascismo que toma las decisiones políticas. Los camisas negras pasan a depender del Estado. La oposición se desmantela y se publica una nueva ley electoral en las elecciones. La Coalición Nacional de los fascistas obtiene el 65% de los escaños, pero se forma un grupo de oposición socialista.

Matteoti denuncia la violencia fascista y el fraude de las elecciones, por lo que será asesinado. El poder del Duce permanece inalterable. La oposición, excepto los comunistas, abandona el Parlamento y deja libre el camino a los fascistas.

Mussolini recibe el apoyo del rey, la Iglesia, los industriales y los banqueros, que temen el resurgir de los socialistas. Las leyes de defensa del Estado prohiben la difusión de toda opinión política contraria. Mussolini consigue el control absoluto y comienza la dictadura fascista. Los opositores se ven obligados a exiliarse.

ITALIA BAJO EL FASCISMO

El fascismo trata de estimular la producción y de aumentar la intervención estatal en el dominio económico. Se fortaleció la moneda en la llamada batalla de la lira y se dio comienzo a la batalla del trigo con la que se consiguió un aumento de la producción cerealistica. Se desecaron pantanos y se llevaron a cabo gran cantidad de obras publicas. Todas estas medidas sirvieron para dar trabajo a una numerosa mano de obra.

Los trabajadores fueron agrupados según su oficio en grandes organizaciones estatales: los sindicatos. Para dirigir la producción y llegar a acuerdos entre las partes se crearon las corporaciones, formadas por delegados de la patronal, del sindicato y por representantes del Estado y del partido. La ultima decisión correspondía al Duce, como ministro de la Corporación.

El Gran Consejo fascista elabora una Carta del lavoro, en la que se regulaba el carácter vertical del sindicalismo y se establecía que las fuerzas económicas debían subordinar su interés al desarrollo económico de la nación.

El fascismo promovió una política pronatalista y oriento su economía hacia la autarquía.

Con el Tratado de Letran, el Papa acepta la unificación del Estado italiano y reconoce el Estado del Vaticano.

EL NAZISMO ALEMAN

ALEMANIA BAJO LA REPUBLICA DE WEIMAR

Abdica el káiser Guillermo II y nace la República de Weimar. Esta se enfrenta a dos problemas:

1) La revolución espartaquista, reprimida por el ejercito.

2) El cumplimiento de las cláusulas del Tratado de Versalles.

La República de Weimar es una democracia parlamentaria con un canciller y un presidente.

Solo hay estabilidad en los gobiernos de 1919 a 1922, gracias a la coalición de tres partidos:

1) el Socialdemócrata

2) el Zentrum

3) el Demócrata

El régimen cuenta con una doble posición:

- Por la izquierda, el poderoso Partido Comunista Alemán.

- Por la derecha, con el Partido Nacional Alemán y con el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes.

La situación económica no es favorable. La República de Weimar se enfrenta con la inflación, la depreciación del marco, la obligación de pagar a los aliados y con una fuerte crisis económica. Después de la Conferencia de Locarno, la crisis mundial del 29 termina con ella.

EL ASCENSO DEL NSDAP

Surgió el Partido Obrero Alemán que pretendía la revisión del Tratado de Versalles, la unión con Austria, la limitación de las libertades individuales, el rearme y la organización corporativa y centralizada del Reich.

Se transforma en el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes o partido nazi, con Hitler a la cabeza. Hitler lo dota de unas secciones de asalto y un periódico. El fallido intento de hacerse con el poder lleva a Hitler a la cárcel, donde decide acceder al poder a través del juego parlamentario.

Se organizan manifestaciones por todo el país, en las que el partido nazi presenta como responsables de la crisis económica a los demócratas, a los comunistas y a los judíos. Sus ideas tranquilizan a las clases medias y a los obreros. El numero de afiliados comenzó a ascender.

La crisis económica facilita el ascenso del nazismo. Hindenburg nombro Canciller a Hitler y le encargo la formación del gobierno.

Las SA estaban dirigidas por Ernst Rohm.

HITLER EN EL PODER

Hitler forma un gobierno de coalición con los conservadores. Se hace con todo el poder de forma progresiva, eliminando a toda la oposición.

Las elecciones fueron preparadas con sumo cuidado. En defensa del pueblo alemán se suspenden las libertades fundamentales reconocidas en la Constitución. Se produce el incendio del Reichstag por los propios nazis, que culparían al Partido Comunista. Se promulga el Derecho de Protección de la Nación y el Estado, que supone el comienzo de la dictadura fascista.

Los nazis no consiguen la mayoría absoluta, por lo que deben unirse con el Partido Populista Alemán. El poder legislativo es asumido por el ejecutivo. La promulgación de nuevas leyes hace que los no adictos al régimen y los no arios queden excluidos de la Administración.

Se suspenden los parlamentos de los Lander y el partido nazi se convierte en el único partido del Reich, ya que todos los demás quedan prohibidos. Muere von Hindenburg y Hitler, con el apoyo del Parlamento, asume la Presidencia del Reich.

Con el apoyo de propaganda, terror y la policía secreta, Hitler impone el estado totalitario. Los judíos fueron perseguidos. Las leyes de Nuremberg les priva de la ciudadanía alemana y se les prohibió casarse con arios. Su exterminio comenzó y alcanzo extremos inconcebibles durante la Segunda Guerra Mundial.

Las medidas de política económica tendieron a eliminar el paro. Se lleva a cabo una política de obras publicas. Se desarrollo la industria bélica. Las circunstancias internacionales obligaron al Reich a seguir una tendencia hacia la autarquía económica.

El Tercer Reich consiguió éxitos relativos en el campo económico gracias a una política que favoreció a los grandes industriales, desfavoreció al mundo obrero y fue muy perjudicial para el artesanado.

LA QUIEBRA DEL ORDEN DE VERSALLES

La quiebra de la prosperidad altera la vida social y la convivencia entre las naciones. Se agudizaron las tensiones sociales, reapareció el miedo al comunismo y renacieron los agravios pendientes.

Se rompió el orden internacional establecido en Versalles. Surgieron tendencias expansionistas y los estados procedieron al rearme. Se produjo la aparición de un nacionalismo agresivo y el aislamiento o no-intervención de los vencedores de 1918, parapetados tras la defensa de sus intereses nacionales.

Japón ocupa Manchuria, abandona la Sociedad de Naciones y reemprende el avance hacia el sur. La Guerra Chino-japonesa acabaría fundiéndose con la guerra mundial.

Tropas italianas enviadas por Mussolini avanzaron desde Somalia e iniciaron la ocupación de Abisinia, que era un Estado miembro de la Sociedad de Naciones.

Con Hitler en el poder, Alemania abandona la Sociedad de Naciones y comenzó a eludir las cláusulas de Versalles. El ejercito alemán ocupo la orilla oeste del Rhin y rechazo el Tratado de Locarno.

Apoyo una sublevación militar destinada a destruir la democracia de la República española. Hitler y Mussolini enviaron aviones que transportarían las tropas a la Península, cruzando el Estrecho de Gibraltar. Comenzarían los bombardeos de los aviones alemanes sobre las ciudades de Madrid, Bilbao y Guernica. Esto se desarrollaría también en otras ciudades del mundo. Cuando las tropas rebeldes amenazaban la capital, llego la ayuda soviética, siendo la única potencia europea que ayudo a la República española.

Alemania quedo unida a Austria (Anchluss) después de que Hitler invadiera el país. Checoslovaquia quedo rodeada y Hitler reclamo la zona fronteriza. Chamberlain, embajador de Hitler, convenció a los franceses y al presidente checoslovaco de que debían ceder a las pretensiones alemanas.

El gobierno británico solo entraría en guerra para defender su Imperio. Hitler ocupa Praga y toda la zona occidental.

El orden internacional se estaba desmoronando. Los principios del Derecho internacional habían sido vulnerados. La Sociedad de Naciones naufragaba.

Dolfuss: líder austríaco asesinado por los nazis para poder unir Alemania y Austria.

Sudetes: región fronteriza entre Alemania y Checoslovaquia que fue utilizada para promover el nacionalismo.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial fue el resultado de las inegociables exigencias pactadas unilateralmente por los vencedores de la Primera Guerra Mundial en el Tratado de Versalles y de la crisis de 1929.

Alemania ocupa territorios en Europa oriental, en los cuales existía población germánica. Ej: Sudetes en Checoslovaquia, Austria y Polonia.

Los conflictos armados se van a producir simultáneamente en el frente europeo, en el asiático, en Africa y Oceanía. América también participa en la guerra.

LAS CAUSAS Y LOS BANDOS

Los lideres conservadores pensaron que los nazis y fascistas podrían suponer un freno a la revolución comunista.

Una de las principales causas del fracaso del nuevo orden internacional fue la poca representatividad que tenia la Sociedad de Naciones.

La política de no-intervención tenia como objetivo evitar cualquier posibilidad de una nueva conflagración mundial y dejaron las manos libres a las potencias fascistas.

La influencia económica de Estados Unidos en Europa fue importante, ya que las deudas, las reparaciones y la reconstrucción europea se realizaron con sus capitales. El crac y la repatriación de estos capitales produjeron el paro y la miseria en Europa y propiciaron el ascenso de Hitler y la radicalizacion de Mussolini.

El pacto de no-agresión entre la URSS y Alemania crea una gran confusión entre los comunistas y supuso dejar las manos libres a Hitler para iniciar la guerra sin tener que luchar en dos frentes.

La confrontación de Mussolini con franceses y británicos en Africa era el resultado de la frustración de la política colonial italiana.

Japón se había extendido hacia China y aspiraba a dominar el Sudeste asiático.

Los intereses expansionistas de Alemania, Italia, Estados Unidos y Japón, unidos a la confrontación entre fascismos y democracias, conducirían a la formación de los bandos.

-Los aliados: Gran Bretaña, Estados Unidos, URSS, Francia (libre), China, la Commonwealth y América Latina.

-Potencias del eje: Alemania, Italia, Japón, Hungría, Eslovaquia, Finlandia, Croacia, Rumania y Bulgaria.

-Los neutrales: España, Irlanda, Turquía, Suecia, Suiza y Portugal.

RESUMEN DE OPERACIONES

LA GUERRA EN EUROPA: LOS FRENTES

Hitler reivindicaba Dantzig y su corredor. Los polacos se opusieron y se dispusieron para la lucha. En Polonia el ejercito estaba anticuado. Las tropas alemanas cruzaron la frontera polaca y cercaron a la mayoría de las tropas polacas.

Francia y Gran Bretaña declaran la guerra al ejercito invasor y el ejercito ruso también ataca Polonia. Un acuerdo entre los alemanes y los soviéticos delimita las zonas anexionadas por cada Estado.

Guderian: desarrollador de las tácticas de blindados. Quería concentrar los tanques en divisiones acorazadas para atacar mas rápidamente el frente enemigo y romperlo con mas facilidad.

Blitzkrieg: guerra relámpago de los alemanes utilizando los tanques y los Stuka para invadir Polonia, que al ser mucho más débil no podía hacer nada.

Stuka: avión de combate alemán que ataca al enemigo en tierra cayendo en picado y soltando toda su munición. Fue probado en la Guerra Civil española. Fue clave en la guerra relámpago actuando en apoyo de las formaciones acorazadas.

A. FINLANDIA

Con el pacto germano-sovietico, la URSS mantuvo una estrategia defensiva. Recupero Polonia, los estados bálticos y Rumania. La URSS reclamaba a Finlandia y el istmo de Carelia, a lo cual se negaron los finlandeses. En el sur resistieron gracias a la Línea Mannerbeim, y en el Norte utilizando tácticas guerrilleras.

Finlandia tuvo que ceder mas territorios de los que habían sido reclamados inicialmente por los soviéticos.

B. NORUEGA Y DINAMARCA

Los aliados habían planteado desembarcar en Noruega para ayudar a Finlandia y cortar el trafico del hierro sueco hacia Alemania.

Hitler conquista los principales puertos y ciudades noruegas y luego los alemanes ocuparon por completo Noruega y Dinamarca. Franceses e ingleses intentaron el contraataque, pero fueron rechazados por los alemanes.

C. EL FRENTE OCCIDENTAL: HOLANDA, BELGICA Y FRANCIA

Se produjo la extraña guerra, ya que el frente franco-germano permaneció paralizado. Se confiaba en el bloqueo para agotar a Alemania y muchos dirigentes creían posible una paz concertada.

Alemania lanza una ofensiva contra Holanda, Bélgica y Francia. Gran Bretaña aprovechaba para aumentar sus efectivos con el material que llegaba desde Estados Unidos.

Alemania contaba con tropas mejor entrenadas. Los aliados tenían mas carros de combate y mejor acorazados, pero no estaban agrupados en divisiones, desperdiciando así su potencia. Las tácticas utilizadas fueron diferentes:

- Los alemanes se basaban en profundas penetraciones en líneas enemigas con sus divisiones de Panzer, apoyados por la aviación.

- Holanda fue invadida primero por aire. Las columnas acorazadas alemanas ayudadas por los Stukas desde el aire, derrotaron a los aliados.

A través del paso de las Ardenas se lanzo el ataque a Francia y los alemanes desbordaron la línea Maginot. Los ingleses consiguieron reembarcar en Dunkerque y los alemanes ocuparon París.

Mussolini declaraba la guerra a Francia y a Gran Bretaña.

El gobierno francés negocia su armisticio. Las condiciones de la firma fueron muy severas e incluían los siguientes puntos:

- Desmovilización y desarme del gobierno francés

- Retorno de la flota francesa a sus puertos y desarme de los buques

- Creación de una amplia zona de ocupación, que comprendía toda la costa atlántica y gran parte del territorio francés.

- Creación de una zona no ocupada, sujeta a un gobierno francés establecido en Vichy, que mantenía su autoridad sobre los territorios norteafricanos y demás colonias francesas.

- Pago de los gastos de guerra por parte de Francia.

El gobierno de Vichy fue dirigido por Petain, que no acepto entrar en la guerra como aliado de Hitler y quedo como colaborador. Esto motivara la resistencia francesa contra la ocupación alemana.

La línea Maginot: sistema de fortificaciones construidas en las provincias de Alsacia y Lorena para proteger a Francia de una posible invasion. Estaba compuesta de búnkers, túneles y campos de minas.

Petain: héroe nacional desde la Primera Guerra Mundial. Cuando los alemanes entraron en París capitulo, firmando el armisticio por el que Francia quedaba dividida. Dirigió la Francia de Vichy, creando un régimen autoritario. Al producirse la liberación de Francia, se refugio en Alemania y cuando termino la guerra se entrego a las autoridades francesas. Fue condenado a muerte, pero luego sufrió reclusión perpetua en la isla de Yeu, donde murrio.

De Gaulle: llamo desde Londres a la resistencia de Francia, salvando así el honor de este país. Creo el Comité Nacional de la Francia Libre. Formo en clandestinidad el Consejo Nacional de la Resistencia y luego, en Argel, el Comité Francés de Liberación Nacional, presidiendo después de la Segunda Guerra Mundial la IV y V Repúblicas.

D. LA BATALLA DE INGLATERRA Y SUS CONSECUENCIAS

Hitler pretendía invadir Gran Bretaña, pero su Marina era insuficiente. Optaron por el ataque aéreo, pero la aviación alemana no contaba con bombarderos. Los ingleses tenían los Spitfire y los Hurricanes, además de disponer del radar. Los alemanes perdieron muchos aviones y Hitler pospuso los planes de invasión, para concentrarse en el frente del Este.

Hitler ideo extender la guerra al Mediterráneo y los Balcanes, continuar la guerra submarina en el Atlántico y firmar el acuerdo tripartito: Italia, Alemania y Japon. Japón reconoce el nuevo orden europeo. Los italianos desplazan su interés hacia las colonias.

Mussolini ordena a sus tropas en Etiopía y Eritrea que atacaran la Somalia británica, con la intención de llegar hasta Egipto. Ocupa Somalia, pero el contraataque británico y la insurrección indígena acaban con la colonia italiana. Intentaron nuevamente invadir Egipto desde Libia, pero los británicos vencen en el contraataque, ocupando Siria y Líbano.

Mussolini plantea la invasión de Grecia, pero la campaña fracaso y los griegos invadieron Albania. Alemania interviene en la zona. Hungría, Rumania y Bulgaria autorizaron el paso de los alemanes, que en Yugoslavia encontraron dificultades. Grecia capitula y Alemania continuo sus conquistas, consiguiendo apoderarse de Creta. Yugoslavia desapareció como Estado y Grecia quedo ocupada por los italianos.

Tito: dirigente de las divisiones yugoslavas para rechazar a los alemanes. Era comunista y croata.

Rommel: general del ejercito alemán que desarrollo unas tácticas con los tanques en Africa que le dieron gran prestigio. Se le conocía como el Zorro del Desierto.

E. EL FRENTE ORIENTAL

Las relaciones germano-rusas habían comenzado a deteriorarse. La invasión alemana de la URSS se produjo sin previo aviso. Tuvieron lugar rápidas y aplastantes victorias del ejercito alemán. Las causas fueron:

- Stalin se negó a hacer caso de su espionaje, que le advertía del peligro, para no dar motivos a Hitler para una agresión.

- Stalin hizo una purga en el ejercito soviético, creyendo que este estaba en su contra.

- El material de guerra era abundante, pero anticuado.

Los soviéticos practicaron la táctica de tierra quemada, para no dejar nada que pudiera servir a los invasores.

Los alemanes también cometieron errores:

- Pretendieron atacar simultáneamente Leningrado, Moscú y el Cáucaso.

- Ni los carros ni los aviones podían operar a una escala tan grande y en un territorio tan extenso,

- No tuvieron en cuenta las grandes distancias y las deficientes comunicaciones.

El ejercito alemán fue rechazado ante Leningrado y se dirigió hacia Moscú, pero fueron derrotados. Hitler ordeno resistir. Avanzaron en dos grupos, uno se dirigió hacia el Sur para controlar los yacimientos petrolíferos, y el otro hacia Stalingrado. Ninguno consiguió sus objetivos, provocando el contraataque soviético.

El ejercito alemán se rindió, siendo Stalingrado la primera victoria aliada.

Sorge: Espía ruso introducido en Turquía que a través del embajador alemán llego a dar incluso el día y la hora de la invasión de Rusia por los alemanes, y que Japón no atacaría a Rusia desde Siberia.

LA ENTRADA DE ESTADOS UNIDOS EN LA GUERRA

Roosevelt abasteció a Gran Bretaña. Primero por el sistema de paga y lleva, posteriormente el Congreso aprobó el sistema de préstamo y arriendo, postergando el pago hasta después de la guerra. Las fuerzas aliadas comienzan a obtener victorias muy importantes.

Tojo: general japonés que fue uno de los principales personajes que provoco el inicio de la guerra.

A. EL ALAMEIN

En el frente africano, Rommel penetro en Egipto y marcho hacia Alejandría, El Cairo y el Canal de Suez. Fue frenado por Montgomery, que estaba al cargo de las fuerzas británicas en El Alamein. Eisenhower, al frente del ejercito norteamericano, tomo posiciones en Marruecos y Argelia. Los alemanes capitularon.

B. LA CAIDA DE ITALIA

El frente italiano es una continuación de las operaciones victoriosas en el norte de Africa. Los aliados desembarcaron en Sicilia. El avance fue lento, la resistencia alemana se hizo sentir con particular importancia en la batalla de Monte Cassino.

Los aliados consiguen romper la línea de resistencia alemana: las tropas del mariscal Alexander ocupan Roma y continúan hacia el Norte, alcanzando los Alpes. Mussolini es asesinada y las tropas italianas colaboran con los aliados hasta el final de la guerra.

Monte Cassino: una de las batallas más sangrientas de la campaña de Italia. La aviación aliada bombardea el edificio. Sus ruinas fueron ocupadas por la primera división de paracaidistas del ejercito alemán, convirtiéndolas en una magnifica posición donde resistieron hasta que una noche se retiraron en pequeños grupos silenciosos. Al día siguiente, los polacos ocuparon las ruinas.

C. EL FRENTE DEL ESTE

Los alemanes no fueron capaces de sofocar la resistencia soviética. La resistencia no era suficiente para obtener una victoria. El gran esfuerzo soviético de producción acaba significando la victoria.

Tras la batalla de Stalingrado, el frente dejaba un saliente en Kursk y Alemania decidió atacarlo. Los ataques soviéticos demolieron a los alemanes. Los acontecimientos se precipitaron:

- Finlandia y Rumania firmaron el armisticio.

- Polonia fue liberada por los soviéticos.

- Hungría trata de firmar la paz, pero los alemanes depusieron al Gobierno,

- Grecia fue evacuada por los alemanes.

- En Yugoslavia y Albania los partisanos tomaron el poder.

El T-34: tanque soviético que, aunque muy abundantes, no tuvo repercusión en la guerra debido a la falta de adiestramiento, así como el mal trabajo de la industria soviética.

D. LA BATALLA DEL ATLANTICO

Hitler había intentado el bloqueo económico de Gran Bretaña por mar. Los aliados consiguieron mejorar sus equipos marinos y la marina alemana fue derrotada en la batalla de Barents. El resto de los buques alemanes fueron hundidos en sus bases por la aviación británica.

LA GUERRA EN EL PACIFICO

Roosevelt intento frenar a Japón en el Pacifico. Adopto estas medidas de fuerza:

- Embargo de las exportaciones norteamericanas de petróleo hacia Japón.

- Traslado de su flota del Pacifico a Pearl Harbor.

- Asegurarse de que el suministro bélico llegaba a China.

Estados Unidos Exigía a Japón su retirada de Indochina y China. Japón no lo acepto.

Japón ataca Pearl Harbor. Comenzó la guerra en el Pacifico, en la que se pueden distinguir varias etapas:

- 1941-1942: gran ofensiva nipona, que domina Filipinas, Malaca, Indonesia, Hong Kong, parte de Birmania y Nueva Guinea.

- En 1942: el frente se estabiliza, comienzan los fracasos japones en el mar del Coral y Midway. Se desarrollan combates navales combinados con la aviación. Cobran mayor importancia los portaaviones.

- Finales del 43 y comienzos del 44: comienza la contraofensiva norteamericana. Japón sufre importantes derrotas en el mar de Filipinas y en Leyte.

- Hasta 1945: corte del abastecimiento de materias primas y combustibles desde Indonesia. Los norteamericanos toman Iwo Jima y Okinawa. En China casi todo el territorio permaneció en manos japonesas hasta el final de la guerra.

McArthur: general del ejercito americano que tuvo que retirase de Filipinas y que organizo la estrategia general junto con Nimitz para recuperar isla a isla en el Pacifico.

Guadalcanal: batalla durisima en el Pacifico donde destaca la crueldad de la guerra ante un paisaje idílico. Es una isla de gran tamaño que ocuparon los americanos después de 6 meses de batalla y que supuso una importante derrota japonesa.

EL FINAL DE LA GUERRA

A. NORMANDIA

El desembarco de Normandía fue la mayor operación militar de la Historia. La superioridad aliada era abrumadora. Los aliados cruzaron el Rhin y comenzaron la ocupación de las ciudades alemanas sin entablar prácticamente luchas.

B. LA BATALLA DE BERLIN

Los ejércitos soviéticos comenzaron su ofensiva y se encontraban muy cerca de Berlín. Se endureció la resistencia alemana y Hitler se suicida. Berlín se rindió a los soviéticos. Se firmo la capitulación incondicional del ejercito alemán en Reims ante los aliados occidentales. Se puso fin a la Segunda Guerra Mundial en territorio europeo.

C. LOS BOMBARDEOS ALIADOS

Se produjeron numerosos bombardeos aliados sobre Alemania, arrasando Brunswick, Colonia, Darmstadt, Bremen y Essen. En Dresde existía un gran numero de refugiados y quedo completamente destruida.

D. LA BOMBA ATOMICA

Japón tenia todavía posibilidades en la guerra, pero los norteamericanos arrojaron sobre Hiroshima una bomba atómica y otra sobre Nagasaki. La URSS entra en guerra contra Japón invadiendo Mancara y Corea. En la cubierta del acorazado Missouri, los japoneses suscribieron el acta de capitulación incondicional.

LA VIDA EN EUROPA DURANTE LA GUERRA

Europa se encontraba bajo dominación alemana. Cabe distinguir entre países dominados y países neutrales. No es extraña la creciente importancia que tomo la resistencia.

PAISES NEUTRALES

- Suecia: suministro hierro a Alemania y fue respetada por esta.

- Suiza: funciono como plataforma diplomática para ambos bandos.

- Irlanda: permaneció neutral para asegurar su independencia.

- Turquía: al final de la contienda se decanto por el lado de los aliados.

- Portugal: se inclino finalmente hacia los aliados por la influencia ejercida por Gran Bretaña.

- España: estaba muy ligada al Eje, pero su situación era demasiado débil en todos los aspectos, por lo que permaneció al margen de la guerra. A pesar de ello colaboro suministrando materias primas y alimentos e, igualmente, proporciono bases para la inteligencia del Eje y tuvo una activa participación en el frente oriental de Alemania con el envío de la División Azul contra el comunismo de la URSS.

PAISES DOMINADOS

El gobierno nazi estableció diferencias entre estos países, basándose en la política de discriminación racial.

Fueron deportados millones de europeos para cubrir las necesidades de mano de obra alemana. La política nazi para mejorar la raza acabo con las personas con defectos congénitos o minusvaloras, judíos y esclavos. La llamada solución final, consiste en su exterminio y se materializo en los campos de concentración y en campos de exterminio. Fueron perseguidos militantes de partidos de izquierda y gitanos.

Wansee: Conferencia en la que se adopto la solución final, consistente en exterminar a los judíos, gitanos e izquierdistas de Europa.

Sabras: jóvenes judíos nacidos en Israel.

LA RESISTENCIA

Se podían distinguir dos tipos de resistencia: la mera negativa a colaborar y la que llegaba a suponer una respuesta armada a la dominacion alemana.

En Francia e Italia, los movimientos de resistencia llegaron a dominar amplias zonas rurales. En Europa central y oriental los movimientos de resistencia eran predominantemente comunistas.

La resistencia tuvo un significado propio en la dividida Yugoslavia. En un primer momento fue dirigida por Mihailovic, surgiendo otra fuerza guerrillera comunista y dirigida por Tito. La guerrilla expulsa a los alemanes del país.

Exterminio croata: en Croacia se produjo uno de los exterminios más grandes de la Segunda Guerra Mundial. Murieron sobre todo bosnios y serbios musulmanes. Hubo una gran cantidad de muertos en una superficie muy pequeña. Croacia estaba dominada por el nazi Ante Pavelic. Esto provoco una enorme tensión entre los países de esta zona.

Chetniks: guerrilla de Mihailovic que defendía la monarquía yugoslava.

Partisanos: guerrilla comunista dirigida por Tito que consiguió expulsar a los alemanes de Yugoslavia.

CONSECUENCIAS

· Consecuencias demográficas:

- Se produjeron grandes movimientos migratorios.

- Millones de perdidas humanas.

· Consecuencias económicas:

- Destrucción de numerosas ciudades, fabricas y viviendas, así como de las comunicaciones.

· Consecuencias políticas:

- El auge del independentismo colonial.

- La creación del Estado de Israel, como consecuencia del holocausto judío.

- La bipolarizacion del mundo después de 1945, que desembocaría en la Guerra Fría.

- Desplazamiento de los centros económicos de poder desde Europa a Estados Unidos y Japón.

- Desaparición de la Sociedad de Naciones y su sustitución por la ONU.

· Consecuencias técnicas:

- Los avances tecnológicos tuvieron un impacto económico drástico.

- El radar y el motor a reacción hicieron posible el crecimiento de la aviación.

- Se desarrollan los ordenadores.

Vídeos relacionados