Los de abajo; Mariano Azuela

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela mexicana histórica. Revolución de México. Argumento. Personajes. Estilo

  • Enviado por: El Burro
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Acerca de Los De Abajo

"Los de Abajo" fue publicada por entregas en un periódico de El Paso, Texas, Estados Unidos, en 1916, pero esta no ganó éxito y aceptación mundial hasta su tercera edición en 1925. El movimiento caudaloso y sangriento contra Victoriano Huerta y la forma espontánea en que los campesinos engrosaron las filas revolucionarias son situaciones históricas en que la novela se basa para su desarrollo, iniciando una abundante literatura narrativa sobre las luchas revolucionarias del México moderno.

Pero antes de adentrarme en el análisis de dicha obra creo necesario narrar primero la historia de esta, con el fin de ir introduciendo dentro de ella los puntos adecuados de estudio y que todo tenga una secuencia y orden lógico.

Por ser una novela "Los de Abajo" tiene una historia principal, diégesis, a partir de o en la cual se desarrollan los hechos. El narrador de dicha historia se puede clasificar de acuerdo a su participación como extradiegético, es claro que no participa en la novela ; en cuanto a sus conocimientos sobre lo que ocurre estos no es solamente de un tipo, hay ocasiones en que el sabe lo mismo que los personajes, pero en general podría decirse que es de tipo deficiente debido a que los personajes nos proporcionan la mayor parte de la información de la historia, que en sí parece ser desconocida por el narrador. No se marca claramente quien es el narrador, además de desconocerse el narratario, debido a que no incluye ninguna referencia que me haga inferir tal cosa y por lo cual ambos son implícitos ; pero de lo que si puedo estar seguro es que el narrador habla en tercera persona debido a que me baso en las descripciones realizadas en ciertas partes de la diégesis, como los siguientes extractos del texto :

"Demetrio ciñó la cartuchera su cintura y levantó el fusil"

"Encendieron lumbre con zacate y leños secos, y sobre los carbones encendidos tendieron los trozos de carne fresca"

"Demetrio siguió tirando y advirtiendo del grave peligro a los otros pero éstos no repararon en su voz desesperada sino hasta que sintieron el chicoteo de las balas por uno de los flancos."

"Luis Cervantes se animó a sacar la cabeza de su escondrijo..."

"Ascendían la cuesta, al tranco largo de sus mulas, pensativos y cabizbajos"

Se podría decir que el mensaje que nos da Mariano Azuela de la época con su novela es la primera que podemos encontrar en la literatura mexicana, una que sin influencias de otros autores y que a mi me parece más confiable que cualquier estudio que se pudiera realizar en el presente de la Revolución. La estructura de la novela y el año en que se escribió me sugiere que se realizó al mismo tiempo que sucedían los hechos históricos, incitandome a pensar que Azuela buscó una parte de la Revolución Mexicana en donde podría colocar a un grupo de luchadores ficticios que se integraran completamente con los hechos reales, pareciendo en sí ser unos verdaderos revolucionarios, a pesar del hecho que todo el movimiento de Demetrio es una creación ficticia que en sí representa la visión de una lucha revolucionaria desorganizada en donde todas las fuerzas en conflicto chocaban sin un plan doctrinal preciso, una situación donde un mayor esfuerzo para la conciliación de intereses pudiera haber evitado consecuencias terribles en lugar de dejar al pueblo mexicano peor que estaba antes ; como sucedió con Demetrio porque al principio tan siquiera tenía su propia vida como campesino, lo cual fue totalmente eliminado en la situación final y hace ver que el progreso no fue lo que Azuela vio al momento de escribirlo, pero que a pesar de ello si se ha visto con el paso del tiempo.

La forma en que nos plantea la problemática de forma indirecta es digna de reconocerse, nunca he visto una forma tan efectiva de dar a conocer un mensaje en una novela que parece tener más el desarrollo de una obra cinematográfica que una literaria.

Mariano Azuela entonces deja pensante al lector, presentándose ya en la mente de este la idea de un movimiento que tal vez haya sido inútil en su mayor parte y que el autor nos da a conocer como un hecho que al no tener un objetivo claramente planeado por la mayoría de los grupos no tuvo un resultado eficiente tampoco, una de las tantas consecuencias de no organizarse.

El autor parece haber encontrado particularmente interesante la forma en que cada tipo de individuo de la sociedad mexicana entró a formar parte en la revolución, desde el hombre más humilde y decente hasta el hombre más brutal nunca visto. En sí la novela es una obra que nos incita a reflexionar, ¿era necesario tanto sufrimiento ?, ¿se pudo haber evitado ?, ¿fue un verdadero "beneficio" ?

Un hombre que haya vivido dicho movimiento en la época tal vez tenga más idea de lo que habla Mariano Azuela, no hay nada mejor que la experiencia propia, pero tal vez está novela haya incitado al hombre de ese tiempo a reflexionar en verdad sobre lo ocurrido, sobre el porvenir del futuro y sobre la realidad de su tiempo, todos hechos que trajeron un cambio total a la vida mexicana, y que tal vez hasta sean responsables de que nuestro país no sea más grande de lo que pudiera haber sido, o peor de lo que es de acuerdo al punto de vista desde que se analiza. En sí, si yo fuera un revolucionario que se entera de dicha novela, lo más probable es que me daría cuenta de lo que me parecería un análisis válido de lo que yo hice pero sobre lo que nunca tuve oportunidad de reflexionar, tal vez tenga un tono pesimista Azuela en su novela pero, ¿no fue pésima la condición en que dejó al país la revolución?

Aún así, me parece que "Los de Abajo" nos habla de un análisis de la Revolución que varios escritores no pudieron hacer hasta varios años después cuando las consecuencias eran notables, pero no Mariano Azuela. El estudia la situación de su tiempo, la generaliza y por último la plasma en lo que es una gran obra de la literatura mexicana, transmitiendo sus ideas en una novela magníficamente relatada y sin la cual no pudiéramos conocer la realidad de dicho tiempo, ya que todo escritor desde entonces se ha dejado influir por la visión que se tiene de la Revolución como un movimiento generalmente benéfico y útil para México, un movimiento que ahora veo de forma totalmente diferente gracias a Azuela, la historia no tiene mejor escritor que el mismo individuo que la vive.

(Demetrio Macías) - "¿Pos cuál causa defendemos nosotros ?" Alberto Solís responde : "Me preguntará por que sigo entonces en la revolución. La revolución es el huracán, y el hombre que se entrega a ella ya no es el hombre, es la miserable hoja seca arrebatada por el vendaval".

Personajes

Demetrio Macias.

  • Es un hombre que sin saber exactamente se convirtió en el líder de los revolucionarios, es compadre de Anastasio Montañés, es una persona sin ideales porque se metió en este asunto debido a que se revelo al cacique que amenazaba a su familia en el comienzo de la obra, poco a poco fue subiendo de rango, desde una forma de vista formalista y del estructualismo, Demetrio vendría siendo el héroe porque el se va huyendo al no poder hacer nada y regresa ya como general a vengar de la misma manera, quemando la casa del cacique, el es héroe porque anda solo en casi la mayoría de la obra, el medio en que se desenvuelve es en el cual se desarrollo con gente sin escolaridad que solo vivían para sobrevivir, además de falta de ideales lo convierte en un líder vacío pero esto no se ve así porque sus ayudantes son gente exactamente igual que Demetrio que solo los movía el simple hecho de la revolución sin saber exactamente el porque y para que de su intensa lucha, su principal objetivo era en un principio conducir al equipo e ir ganando batallas y seguirla pasando bien como podría ser saqueando casas y emborrachándose que fue lo que obtuvo después de andar tanto tiempo en ese movimiento, sus opositores en un principio son los federales que eran los contrarios para ellos, pero después creo que la pintada porque impedía su relación con Camila, también pienso que su objetivo no se cumple porque al final de la obra varios mueren y queda el solo.

Luis Cervantes

  • Luis Cervantes a mi parecer es uno de los personajes fundamentales y a lo mejor el principal porque me parece que el es una persona diferente a la que los demás eran, porque el era una persona con ciertos ideales ya que era de clase media y si tenia mucho mas escolaridad que los demás del grupo, el llego al grupo al ser rechazado por los federales y en un principio Demetrio desconfió de el para aceptarlo, ya una vez que encajo se le apodo “El Curro” que poco a poco trato formar sus mismos ideales en los demás del grupo, pero al ver que el medio en que el se encontraba y vio que su objetivo no se pudo realizar debido básicamente a la gran influencia del medio en que se desenvolvía, el decide abandonar el grupo porque ese no era su medio, en el también se ve marcada el factor de las diferencias de las clases sociales al rechazar el amor de Camila ya que no cumplía las características de alguien de su clase social, creo también que su opositor sería el medio en que se desenvuelve la obra, puros ignorantes, y su ayudante sería el mismo porque es el único de esa clase social y con los ideales mas marcados.

Camila

  • Esta peculiar mujer entra en acción en la obra cuando llegan a su localidad el grupo con Demetrio lesionado, además es ahí también donde llega El Curro por primera vez, Camila era una mujer de rancho, muy inocente y muy humilde, ella fue la encargada de atender tanto a Demetrio como al Curro, y termino enamorada de este ultimo, del cual se deriva su objetivo el cual era conquistarlo y pescarlo para ella, su ayudante es ella misma porque ella sola se dedico a atraer al Curro pero sin ningún resultado, pero también se encontró con varios obstáculos que serían sus opositores como Demetrio, El mismo Curro y la pintada, el primero porque como era el general y el quería con ella pero nada mas para una aventurilla, El Curro también fue su opositor porque como ya lo mencioné el la rechaza por las clases sociales, y la Pintada también fue obstáculo porque ella muy viva se quiso aprovechar de su inocencia metiéndole ideas en la cabeza, quizá un error de Camila fue el avisarle a Demetrio sobre las acciones del güero Margarito pero trajo como consecuencia que la pintada le propiciará una tunda. Esta mujer no alcanza su objetivo debido a que el Curro se va del país y no es correspondida sentimentalmente.

La Pintada

  • He decido incluir a esta mujer porque me llamo mucho la atención el papel que desenvuelve en la obra, porque es una mujer que me atrevo a considerarle como prostituta hipócrita y una mujer a la vez sin ideales que también anda ahí en la bola sin saber exactamente porque, ella aparece en escena cuando se encuentra la caravana en una cierta cantina que su vez es también el encuentro con el güero Margarito, ella se une al grupo solo con el fin de andar tras su amor que supuestamente era el güero Margarito, pero debido a su insolencia y su cizaña en especial hacía Camila fue expulsada del grupo por Demetrio ante lo cual hizo su berrinche con el güero el cual también la mando lejos porque tenía hartos a todos, su objetivo era el de andar siempre con el güero y además andar con varios hombres, creo que al final no se le cumple su objetivo porque incluso hasta Demetrio se le niega, su ayudante también sería ella misma porque nadie más le ayuda a realizar sus hazañas y objetivos mas que ella misma, y sus opositor, mas que nada sería Camila porque ella no se dejo manejar por la Pintada y además de que puso en alerta a Demetrio de las acciones del güero Margarito.

Relación entre los 4 personajes.

  • La relación que yo encontré entre los 4 personajes sería muy simple, Demetrio cumple la función como líder del pelotón pero en muchas ocasiones se dejaba llevar fácilmente por diversos factores externos, El Curro era como de los principales del gabinete y a lo mejor el brazo derecho de Demetrio que el siempre aconsejaba a Demetrio sobre lo que se debía hacer debido a su mejor preparación, Camila se encontraba enamorada del Curro y esta la rechaza y a la ves Demetrio tenía ganas con Camila, La pintada era una mujer que quizo influenciar a Camila y al final tuvo conflictos con ella, al principio se acercaba mucho a Demetrio y como no pudo intento con El Curro pero este también la mando a volar, creo que los 4 tienen una muy estrecha relación pero principalmente Demetrio y El Curro.

Conclusión.

- La obra de los de abajo me llamo mucho la atención sobre la novela en tiempos de la revolución mexicana, nos narra una serie de hechos en una forma clara y sencilla, además usa un lenguaje como se usaba en aquellos tiempos y en México, es decir escribe en forma textual las faltas de ortografía como en vez de decir “fue” dice “jue” que es como algunas personas lo dicen, ese factor se me hizo muy importante para entender el medio en que se desenvolvía la obra y así te daba a entender el entorno y las condiciones del terreno, sin lugar a dudas es muy buena obra de Azuela, sin lugar a dudas una de las pocas lecturas que me gusto.