Los crímenes de la calle Morgue; Edgar Allan Poe

Literatura universal contemporánea. Narrativa (relato) de terror y misterio. Autor: vida y obra. Argumento. Tema

  • Enviado por: Gusoin.
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE

TÍTULO: Los crímenes de la calle Morgue.

AUTOR: Edgar Allan Poe.

TRADUCTOR: Julio Cortázar.

ILUSTRACIONES: Arthur Rackham.

EDITORIAL: Vicens-vices.

EDICIÓN: 1ª edición en 1988

  • Autor, vida y obra:

Edgar Allan Poe (1809-1849), escritor, poeta y crítico estadounidense, más conocido como el primer maestro del relato corto en terror y misterio, nació en Boston el 19 de enero de 1809. Su primer libro, Tamerlán y otros poemas, fue publicado en 1827. En 1832 su cuento, Manuscrito encontrado en una botella, ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor.

Poe fue quien inició la novela policiaca, y su mejor obra en este género es El escarabajo de oro (1943).

Los crímenes de la calle Morgue (1841) está considerado como el predecesor de la moderna novela de misterio o policiaca.

Poe falleció en 1849 debido a su adicción al alcohol y su supuesto consumo de drogas.

  • Argumento:

La novela versa sobre dos amigos que viven en una mansión muy “especial” parisina que se encuentra abandonada. El nombre de estos dos amigos es C. Auguste Dupin y el otro se trata del narrador de la propia novela. Estos dos amigos se encargan de la investigación por el asesinato de dos damas de la nobleza francesa, Madame l'Espanaye y su hija Mademoiselle Camille. Estas dos damas fueron encontradas en su casa absolutamente mutiladas, y tal macabro asesinato no tiene pistas aparentes para encontrar al homicida. Dupin y su amigo deciden llevar la investigación por su cuenta.

Con el devenir de lo hechos Dupin que es muy escrupuloso en todos los detalles de la investigación concluye que tal asesinato únicamente podría haber sido realizado por un orangután. Para corroborar tal teoría ponen un anuncio falso en el periódico señalando que un orangután había sido encontrado y que para recuperarlo había que ir a la dirección de la calle Faubourg Saint-Germain que era la dirección donde habitaban nuestros protagonistas.

Poco después se presenta en casa de Dupin un pirata maltés que les cuenta, tras descubrir la falsedad del anuncio, que el orangután se le había escapado y había entrado en casa de las damas asesinadas y que él no había podido hacer nada por evitar tan macabro siniestro, pues el animal presentaba una furia descomunal y no pudo hacer nada para detenerlo, por lo cual decidió irse dejando la situación como posteriormente fue encontrado por la policía.

Debido a las concluyentes declaraciones del pirata se produjo la resolución del asesinato y la policía puso en libertad al sospechoso que permanecía en la cárcel como causante del asesinato y, un tiempo después, el orangután fue vendido a un zoológico.

Toda la obra se encamina hacia otro tipo de desenlace, pero este resulta rápido y de poca previsión para el lector. Predomina la reflexión en toda la línea argumental debido a las investigaciones que los dos protagonistas realizan durante todo momento. Es una obra de muy fácil comprensión para cualquier tipo de lector, que no persigue otro aliciente que no sea el entretenimiento..

  • Personajes:

Dupin es el protagonista de la obra, procede de familia noble, muy minucioso, reflexivo y atento al más mínimo detalle.

El orangután tiene un valor primordial para la novela al haber sido el personaje que ha cometido los crímenes que es la principal línea argumental de toda la historia.

Madame l'Espanaye y Mademoiselle Camille l'Espanaye: damas de la nobleza, madre e hija que son las víctimas del asesinato.

Adolphe Lebon es el presunto asesino según las investigaciones de la policía.

Pirata Maltes es el marino que se encargaba del cuidado del orangután. Era alto, robusto y musculoso que tenía acento suizo al hablar y en su rostro era difícil describir su personalidad pues se encontraba oculto tras unas patillas y un bigote muy frondoso.

Estos que acabamos de mencionar serían los personajes fundamentales del devenir de la novela, junto a ellos estarían todos aquellos personajes que fueron entrevistados para poder esclarecer el crimen.

Entre ellos destacan:

  • Pauline Dubourg: Lavandera.

  • Pierre Moreau: Vendedor de tabaco.

  • Isidore Muset: Gendarme.

  • Henri Duval: Vecino.

  • Jules Mignaud: Banquero.

  • William Bird: Sastre.

  • Alfonso García: Empresario.

  • Alberto Montani: Confitero.

  • Paul Dumas: Médico.

  • Alexandre Etienne: Cirujano.

  • Tema y ambiente:

Fundamentalmente el tema de todo el relato es la investigación reflexiva que lleva acabo Dupin y su amigo para averiguar el asesinato. La conclusión que nosotros debemos extraer es que todos los asuntos pueden tener solución siempre que se les aplique el tiempo necesario empleando la reflexión y la lógica debidas.

El ambiente que se crea durante la novela es el de una atmósfera de tensión y realismo lógico frente a la dificultad de la resolución de un cruel homicidio. Se trata de una novela policiaca y de misterio que mantiene la tensión del lector hasta su inesperado final.

La historia se desarrolla en París más o menos sobre el año 1830 y las circunstancias que rodean a la novela hacen de la trama algo posible pero que se nos antoja inverosímil cuando conocemos el asesino real.

  • Técnica y lenguaje:

La novela esta contada por el narrador que a la vez es protagonista de la historia pues se encuentra metido dentro de ella al tratarse del amigo del principal personaje. Esto hace que el autor exprese en todo momento sus opiniones dentro de la trama y que forme parte de ella como un personaje más.

La obra esta escrita en primera persona con un rápido desarrollo, combinando periodos de narración con otros de diálogo que le dan al libro un carácter de mayor rapidez. El lenguaje utilizado es estándar por lo cual la comprensión del libro resulta bastante sencilla para cualquier tipo de lector.

  • Vocabulario:

1.- Excoriaciones: Lesiones en la piel.

2.- Abstruso: Difícil de comprender.

3.- Intrincado: Enredado, complicado.

4.- Frenólogo: Que profesa la frenología.

5.- Superfluo: No necesario.

6.- Inmolación: Sacrificio

7.- Jactancia: Arrogancia, presunción, orgullo excesivo.

8.- Estereotomía: Arte de cortar piedras y maderas.

9.- Cosmología: Ciencia de la formación de los objetos celestes.

10.- Trivial: Que carece de importancia, interés o novedad.

11.- Rapé: Tabaco en polvo que se sorbe por la nariz.

12.- Lívidas: Amoratadas.

13.- Mentón: Prominencia de la mandíbula inferior.

14.- Acuidad: Agudeza, sutileza.

15.- Atezado: Bronceado.

16.- Gazmoñería: Fingimiento o afectación de modestia.

17.- Herrumbrados: Oxidados.

18.- Mampostería: Obra hecha con piedras sin labrar y colocadas a mano.

19.- Retrógrado: Partidario de ideas, actitudes, etc. propias exclusivamente de tiempos pasados.

20. - Decrépito: Se dice de la persona que, por su avanzada edad, tiene muy menguadas sus facultades

físicas y mentales

  • Conclusión y crítica personal:

Es una obra policiaca en la cual se demuestra que un hombre bastante astuto, es capaz de descubrir a un asesino.

Es una obra que recomendaría a mis compañeros que les guste este género, además está escrita con un lenguaje sencillo y de tal manera que no te aburres y te interesas por descubrir el final

Lo que yo calificaría como lo peor de la obra, son las declaraciones de vecinos y amigos de las víctimas, porque todas dicen lo mismo y se hace muy pesado, yo opino que podían haberlas hecho de otra forma más entretenida.

A mí personalmente la obra me ha gustado, ya este tipo de género es uno de mis preferido, junto con otros géneros

La puntuación final que daría a la obra es un 7.