Los cachorros; Mario Vargas Llosa

Narrativa hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Argumento y personajes de la novela: Cuéllar

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

 

PRESENTACIÓN

Este estudio dedica toda su atención a la obra literaria “Los cachorros”[1] de Mario Vargas Llosa .

Hay que decir, que este estudio trata los rasgos generales de la obra y los que la hacen diferente y caracterizan al autor. Así pues, este trabajo no se centra en ningún punto específico sino que los trata todos a groso modo.

Para empezar el estudio, es conveniente situar al lector en unos parámetros concretos que se refieran a la época y al autor. Por ello, pasamos a tratar al autor.

 

Si hay una cosa que define a Mario Vargas Llosa es su vocación de escritor, y la fidelidad que guardará a ese propósito a lo largo de toda su vida. Una vocación que, como confiesa en sus memorias “El pez en el agua” (1993), surgió casi como una rebelión contra la autoridad.

Nacido en la ciudad peruana de Arequipa, en 1936. Mario Vargas Llosa no conoció a su padre hasta los diez años. Sus padres habían estado separados desde su nacimiento, y el episodio del reencuentro afectaría de forma definitiva el destino de este niño, que no quería cambiar los mimos de su madre por una férrea disciplina. Esta circunstancia le hizo descubrir pronto algo que él mismo suele considerar como segundo gran móvil de su existencia: el ansia de libertad.

Años más tarde reflejaría magistralmente esos conflictos en la novela que lo dio a conocer internacionalmente, “La ciudad y los perros”, con la que obtendría los premios Biblioteca Breve y de la Crítica, en España, durante 1963.

Las primeras experiencias con la escritura llegaron a través de su trabajo como columnista en varios periódicos locales de Lima y de Piura. Apenas hubo terminado el colegio, convencido de que el suyo es el mundo de las palabras, vuelve a Lima para estudiar Letras y Derecho, en la Universidad de San Marcos. En 1953 escribía ya cuentos con gran inseguridad y mucho esfuerzo -como ha explicado el autor en varias ocasiones- que podría publicar a través de varios periódicos.

Mencionar que estos datos biográficos tiene el interés de que todos ellos han contribuido en gran medida en las tramas, personajes y argumentos de algunas de sus grandes novelas, como “La casa verde (1966).

En la actualidad, tras su participación como candidato a la presidencia de Perú en 1990, Vargas Llosa se dedica plenamente a la literatura, que compagina eventualmente con los artículos que publica en el diario El País.

Entre las más importantes distinciones que ha recibido -sólo entre las concedidas a la literatura en lengua española- figuran el premio Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias (1986), compartido con Rafael Lapesa el Planeta (1993), con la novela “Lituma en los Andes”, y el Cervantes (1994).

Nacionalizado español en 1993, Mario Vargas Llosa añade, desde enero de 1996, a su actividad como escritor plural la de miembro de la Real Academia, donde había ingresado con un discurso sobre Azorín. Desde entonces, su presencia en España se hace cada día más habitual.

A continuación, vamos a pasar a tratar rasgos importantes y característicos de la obra.

ARGUMENTO DE LA OBRA

La obra trata la historia de un grupo de personajes desde su infancia hasta su madurez. En sí es la historia de un grupo de amigos, pero realmente la historia sigue e hilo argumental mediante la vida de uno de ellos, Cuellar, quien se puede creer protagonista de la historia. Así pues, es gracias a este personaje que empieza la narración de la historia, de la vida de un grupo de jóvenes de clase burguesa alta de Perú. El punto de partida de la historia empieza en el momento en que Cuéllar entra en el colegio nuevo, donde conocerá a sus cuatro amigos (Mañuco, Lalo, Choto y Chingolo) tras pasar ya una primera prueba de adaptación: saber jugar al fútbol y demostrar su inteligencia. De esta forma Cuéllar pasa a entrar dentro del denominado, tanto por niños como por profesores, “grupo modelo” de alumnos.

La trama de la historia empieza a suceder cuando Cuéllar es atacado por un perro que le provoca la castración dándole, además, como consecuencia, el aislamiento y la marginación respecto al resto de niños, hecho que marcará profundamente al niño no sólo física, sino también psicológica y socialmente.

Partir de aquí, la historia cuenta el pasar de los años de unos niños que ahora ya son adolescentes y empiezan a fijarse en las chicas, a ir a fiestas, a fumar y beber alcohol, etc. Para a continuación, tener ya novia formal, entrar en la universidad y acabar la carrera, y como punto final, casarse y mantener una vida estable y común a cualquier adulto.

La historia adquiere importancia cuando el lector observa que todos siguen el hilo vital menos Cuéllar, quien empieza a apartarse de lo “convencional” en la época en la que todos empiezan a salir con chicas. Es en este momento cuando este personaje sigue un camino diferente al del resto de sus compañeros y se adentra en otros mundos, mucho más peligrosos, como modo de aislamiento de aquello que le duele por ser diferente. Así, empieza la vida paralela respecto a la de sus amigos de Cuéllar. El personaje

 

 

paterna

[1] El lector ha de tener en cuenta la edición en la que se basa este estudio: “Los Cachorros”, editorial Cátedra Letras Hispánicas. Madrid, 12ª edición, 1998.