Los armarios negros; Joan Manuel Gisbert

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela juvenil catalana. Biografía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Mack
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

2.Biografía del autor

Joan Manuel Gisbert nació en Barcelona en 1949. En su adolescencia fue un lector

voraz de Julio Verne y un entusiasta de la literatura fantástica. Es uno de los más prestigiosos autores de la literatura para jóvenes en nuestro país, y uno de los más premiados .Consumado creador de lo fantástico y lo misterioso, su obra ha conseguido una enorme aceptación entre los lectores. Ha obtenido , entre otros galardones , los premios Lazarillo , de la CCEI , Gran Angular y Barco de vapor , y el Nacional de literatura juvenil. También ha formado parte de la lista de honor del IBBY. Gisbert ha sido traducidas a todas las lenguas del Estado y a ocho idiomas extranjeros.

3.Resumen


Pablo era un niño que junto a su padre Alfredo Biosca se marchó durante unos días a la calle de las Acacias para arreglar la instalación eléctrica de una vieja casa. Corría el mes de septiembre , cuando llegaron a la mansión .

En la casa había una habitación que solo tenía una mesita una mecedora y tres enormes armarios negros.

Aquel día una tal señora Barrientos llegó a la casa para ver como iban las reparaciones, y dijo que se quedaría hasta que acabaran la instalación, el padre de pablo estuvo de acuerdo en eso, pero a Pablo en cambio no le pareció tan buena idea.

Pablo vio como más tarde la señora Barrientos volvía y se dirigía a la habitación de los armarios, entonces el muchacho escucho como la mujer hablaba con alguien.

Aquella noche hacía mucho viento para ver si su padre remediaba el ruido que producían las persianas, una vez arriba vio en la terraza de la casa de en frente a una muchacha con los ojos tapados, de pronto una mujer fue hacia ella y la metió en la casa. Al día siguiente el niño vio como su padre hablaba con la misma mujer que había visto la noche anterior en la terraza de en frente. Hablaban de unas cañería que la señora tenia suelta. Alfredo vio a su hijo y lo llamo, le dijo que fuera a la casa de la vecina de al lado es decir la señora Durante la cual decía tener una ahijada de la misma edad que Pablo.

Por la tarde el niño fue a la casa de en frente a ver a Clara. Pablo no hablo mucho con ella, se sentía incomodo y decidió marcharse. Aquella noche espero a Julia Barrientos.. Al día siguiente Pablo volvió, pero esta vez le conto a Clara lo de los armarios, diciendole que se lo había inventado Clara empezó a gritar y callo desvanecida sobre la cama, el niño busco a Durante, pero encontró las habitaciones vacía, sin muebles.

Aquella noche Pablo vio como Julia abandonaba el recinto. El niño vio el momento idóneo para entrar en la habitación que tanto misterio tenia. Entro en la habitación y se sentó en la mecedora que estaba situada delante de los armarios y al pronto los armarios se abrieron al unísono. Alfredo se levanto y fue ha ver a su hijo a la habitación .El niño no estaba , fue al patio para comprobar si estaba allí. Vio a Julia pero no a su hijo. Después volvió al cuarto . Pablo ya estaba en su cama , con una cara irreconocible .

A la mañana siguiente parecía que no había dormido. Aquella tarde el niño volvió a la casa de Durante . Clara estaba irreconocible, deseaba ver los armarios , así que diseñaron un plan ,ella pondría un pañuelo amarillo en el terrado y el la vendría a buscar. Al llegar a su casa el muchacho escuchó a su padre hablar por teléfono , Pablo cogió otro de los teléfonos para escuchar la conversación . Hablaban de los dueños que había tenido la casa, dos familias , un doctor y un Alemán del que no sabían casi nada .Aquella noche llovió y Alfredo estuvo despierto merodeando por la casa , Pablo no cumpliría su palabra.

Al día siguiente Pablo volvió a tener aquella extraña sensación de cansancio .Pablo deseaba ver a Clara pero cuando fue la señora Durante le impidió el paso .Le dijo que la niña había ido al medico . El niño se lo contó a su padre , al cual también le pareció sospechosa esta escusa . Decidió ir con sus compañeros a ver que pasaba pero ni tan siquiera les abrieron la puerta .Ese día Alfredo recibió otra llamada , Pablo solo pudo escuchar lo que su padre decía .Esta vez quedaron para ir a algún sitio.

Pablo bajó ha desayunar , habló de Clara pero Alfredo le dijo que no se preocupara . Biosca sabia que Clara no estaba en un hospital .Por la tarde llamaron otra vez , el niño cogió otro de los teléfonos de la casa , esta vez iban a Hablar sobre Oskar Kreutzer .Algo alarmó a Pablo , otra persona estaba también escuchando la conversación .Alfredo se fue calle abajo , ya había dado algunas indicaciones a su hijo.

Pablo quería decirle que había otra persona en la mansión , pero el taxi ya se lo había llevado . El niño volvió a la casa , no estaba dispuesto a esperar a su padre en el jardín . Entró y se sentó con una linterna en la mano .

Alfredo vio a su amigo enseguida , se dirigieron a la casa de Catalina y entraron . La mujer les contó que los armarios tenían que ser destruidos pues eran armas del mal pertenecientes a Kreutzer , a continuación le dio unas carpetas con mas datos sobre el asunto . Mientras en la mansión sonaba el teléfono , Pablo pensó que seria su padre pero cuando lo descolgó comprobó que no había nadie al otro lado del teléfono .El niño fue a una habitación para esconderse , al entrar notó la presencia de otra persona . Biosca y su amigo , en ese momento ya corrían para una cabina y avisar a Pablo , pero cuando llamaron nadie contestó . Los dos se fueron corriendo hacia la calle de la Acacias . Entraron en la deteriorada vivienda y buscaron por todos las habitaciones finalmente lo encontraron en una habitación desvanecido . En la sala solo estaban ellos pero estaban marcadas en el suelo pisadas de una cuarta persona .

Aquella noche Alfredo se quedó en la habitación al lado de la de su hijo , el niño seguía inconsciente .Biosca abrió las carpetas que Catalina le había dado , en ellas explicaba que Kreutzer había sido encontrado muerto en el interior de uno de los armarios y que dirigía una secta satánica .Alfredo salió para ver mejor las pisadas y cuando llegó de nuevo a la habitación , vio que las carpetas no estaban donde las había dejado . Biosca indignado quería presionar a Barrientos para que le contara la verdad , subió a la buhardilla donde estaba la mujer.

En la habitación de Pablo entró Clara , se había quitado la venda y quería ir en ese momento a ver los armarios . Los dos fueron al garaje donde había un pasadizo secreto que conducía a la otra casa .Eduardo no podía dormir pensando en las condiciones de su amigo, decidió ir a la casa. Alfredo preguntó a Julia que significaba todo eso , la mujer solo le dijo que habían utilizado a su hijo. Catalina preocupada por el tema de los armarios llamó a su amigo , el doctor Antrás . El señor le dijo que enseguida iría para la casa pues le interesaba extremadamente lo sobrenatural . Biosca dispuesto a presionar a Barrientos bajó al coche de la señora y entró en el , la mujer lo encerró apretando la tecla de un mando a distancia , estaba donde la mujer quería . Los dos niños ya entraban en la habitación de los armarios .Eduardo se aproximaba a la casa cuando vio a otro coche que se dirigía a la casa de Durante y decidió seguirlo .El automóvil se fue por la calle de atrás el hombre lo siguió pero vio que no había nadie . En ese momento alguien se aproximó por detrás y le golpeó en la cabeza dejandolo inconsciente.

Biosca no podía salir del coche . De pronto escuchó un grito procedente de la garganta de su hijo. Entonces Alfredo con todas su fuerzas empujo el cristal hasta romperlo . Massip estaba en casa de Durante , en una extraño cobertizo . La señora estaba con un grupo de personas seguidoras de Kreutzer , decían que Clara era la única descendiente viva de Oskar. Eduardo entró en la casa y puso en marcha la instalación eléctrica .Todas las habitaciones se iluminaron , el hombre entró en una y vio los papeles de Catalina ardiendo . Alfredo se dirigió a la habitación de los armarios , Clara y Pablo estaban perdiendo la razón cuando Biosca entró y los rescató . En ese instante decidió quemar los armarios . Los dos niños se dirigieron al pasadizo para acceder a la otra casa .

Una vez pasado el estrecho pasillo llegaron a la otra casa y se encontraron a Eduardo . En aquellos momentos llegaba el doctor a la casa . Todo había acabado .El doctor les explicó que el hombre al que vio Pablo era el sucesor de Kreutzer , y Clara era de su familia , el niño solo fue utilizado para comunicar la existencia de los armarios , también que los armarios habían destruido al hijo de Catalina .Para bien o para mal los armarios habían desaparecido.

4.Tema

4.1.Tema principal: -La victoria del bien sobre el mal .

4.2.Temas secundarios :- La magia negra: Su maldad

-Muerte

5.Situación de la acción en el espacio

Transcurre mayoritariamente en la casa Subirana y en la Juncosa :

-La casa Subirana : Es una casa muy grande .Tiene un garaje y muchas habitaciones de todos los tamaños. En esta casa todo pasa en la habitación de los armarios. Una pequeña parte en la habitación de Pablo y otra minúscula en otras estancias , como la cocina o el terrado por ejemplo

.Allí no había casi nada más tan sólo una mecedora olvidada en un rincón , una mesa pequeña de despacho a la que le faltaban casi todos los cajones y dos butacas cubiertas con telas polvorientas .La estancia era enorme , pero quedaba empequeñecida a causa de los armarios que presidían sobriamente el lugar.

-La casa Juncosa : Gran casa repleta de habitaciones bacías .Tenía un pequeño ascensor con una luz muy tenue .Todo pasa en la habitación de Clara y una pequeña parte en el salón .

-Piso de Catalina Sala :Un piso antiguo y sin ascensor .Muy recargado por muebles viejos. Está en la zona antigua de la ciudad.

6.Situación de la acción en el tiempo :

6.1.Tiempo histórico : Transcurre en la época actual es decir la contemporánea , Ya que se conduce , hay teléfonos públicos , la electricidad es indispensable en una vivienda ...

6.2.Tiempo narrativo : La historia empieza a principios de septiembre y acaba a mediados de el mismo mes .Todo transcurre en unos once días : Seis días en la casa y cinco días mas tarde la explicación de los hechos por el doctor Antrás

. (...)Dijo Abel Antrás, que había aprovechado los cinco días transcurridos desde la noche del incendio para recoger información en los diversos frentes del caso (...).

7.Caracterización de los personajes :

7.1.Protagonista :

-Pablo Biosca : Se puede decir que es un adolescente tímido y curioso .En el libro se dice de el que es bajito y moreno. Puede ser valiente pero no fácilmente, ya que solo demuestra sus agallas en situaciones límites. Es solitario y le gusta pasear por los jardines y parques en la oscuridad.

7.2.Personajes secundarios :

Alfredo Biosca : Hombre de mediana edad .Se dedica a la reparación de viviendas .Es comprensivo. Como su hijo , es curioso y suele investigar los asuntos que le intrigan . Cuando se enfada tiene un carácter muy fuerte .Su estado civil es desconocido .

-Clara: Adolescente de la misma edad que Pablo .Tenía una infección en los ojos que le impedía ver correctamente .Es valiente y decidida . Aunque al igual que su amigo es curiosa . Es valiente cuando quiere .

-Eduardo Massip :Amigo de Alfredo . Es buen investigador , por tanto curioso e inteligente.

Es buen hombre y se interesa por los demás . No deja algo hasta que no hay mas posibilidades.

-Catalina Sala : Mujer de unos sesenta años . Tiene una mentalidad un poco cerrada .Es buena mujer .

La puerta de la vivienda se abrió en seguida. La silueta de una mujer de unos sesenta años se destacó sobre la tenue claridad de un pequeño recibidor casi tan mal iluminado como la escalera .

7.3.Antagonistas:

-Julia Barrientos :Mujer curiosa y con malas intenciones. De mediana edad, es inteligente y observadora. Forma parte de la secta .

-La señora Durante :Mujer de unos cincuenta años . Es curiosa, miente pero no demasiado bien .

-Sucesor de Kreutzer :Hombre corpulento y calvo que dirigía la secta después de la muerte de Kreutzer.

-Los adeptos :Personas que querían estar con el nuevo sucesor de Kreutzer, en este grupo se encuentran Barrientos y Durante .

8.Estructura

8.1.Estructura interna :Es lineal .En ocasiones tiene algún flaixback pero son muy pocos .Esta compuesto por :

-Introducción :Es aproximadamente el primer capítulos. Se presenta a los personajes y nos sitúa en el lugar de los hechos .

-Nudo :Es la parte donde se narran todos los hechos , el problema planteado.

-Desenlace : Es aproximadamente el último capítulo . Se nos explica el final del relato.

8.2.Estructura externa : El relato está dividido en capítulos. Con números romanos . Hay vent-i-uno mas un epílogo .

9.Narrador y punto de vista

-Punto de vista externo .El narrador es omnisciente , lo sabe todo pero no participa en la acción :

La sombra de la duda acompañaba a Alfredo Biosca en la penumbra del taxi que lo llevaba al casco antiguo de la ciudad .

Los armario negros .Joan Manuel Gisbert. Alfaguara .Serie roja. Pág . 11

Los armarios negros . Joan Manuel Gisbert .Alfaguara .Serie roja . Pág 168

Ídem. Pág .103 .

Ídem. Pág . 102.