Los armarios negros; Joan Manuel Gisbert

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela fantástica. Juvenil. Argumento. Personajes. Biografía

  • Enviado por: Hopper
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

FICHA DE LECTURA

Genero

Este libro es una novela de misterio.

Tema

Es un electricista con su hijo que van a una casa aislada y allí ocurren cosas misteriosas.

Resumen

Alfredo con la ayuda de su hijo Pablo, llegan a

una casa aislada de la ciudad para hacer unos arreglos de electricidad. Un día después llega la encargada de la venta de la casa, Julia Barrientos. Pablo le encuentra sospechosa y empieza a investigarle. A este paso llega a la habitación de los armarios negros.

A la tarde a través de la señora Durante conoce a Clara que viven en frente de la mansión que se encuentran. Clara tiene un problema ocular y a causa de esto le cuenta la historia de que hay tres armarios que donde hay seres. Clara se muestra muy interesada del caso.

Pablo cada día que pasa le mosquean más los armarios, hasta que un día entra en habitación y abre los armarios y se queda inmóvil.

Al día siguiente le llaman por teléfono a su padre y en ese momento Pablo se da cuenta de que alguien les anda espiando. Alfredo se va a casa de Catalina Sala mientras que Pablo se queda solo en la mansión, cuando de repente aparece Clara. Ella le dice que quiere entrar en la habitación de los armarios Pablo le acompaña, con la fuerza que tienen los armarios se quedan hipnotizados y a Clara le lleva para dentro, Pablo se despierta y le saco a Clara del armario, y salen los dos corriendo.

Catalina Sala le aconsejo a Alfredo que quemase los armarios por el bien de su hijo, este llega a casa con los dos bidones dispuesto a quemar los armarios pero en la casa le espera Julia Barrientos para enfrentarse a el. Al final Alfredo consigue quemar los armarios y a Clara le llevan al hospital para curarse. El propósito de Julia Barrientos y la señora Durante utilizando a Pablo era intercambiar el sitio que ocupaba Kreutzer en el armario que era su pariente y para eso tenían que meter a Clara en los armarios.

Personajes

De primera clase

PABLO

Es un chaval joven moreno y pequeño que se va a ayudarle a su padre a una casa aislada. En ella encuentra una habitación con tres armarios le entra intriga de lo que puede haber en los armarios y empieza a investigar. Sospecha mucho de las personas.

Citas:

Aprovechando que su padre estaba colocando la madera, Pablo probo los pomos y tiradores de las puertas de los armarios. Quería saber si en realidad había algo.

En seguida se retiro la señora Barrientos. Pablo sospecho que no quería qué la vieran en aquella habitación. Le entraron ganas de saber que hacia allí.

- Moreno…no muy alto

- Soy bastante normal, sin nada especial que destaque.

ALFREDO (padre de Pablo)

Es electricista y trabaja mucho. Es responsable de su hijo, mientras que están en aquella mansión.

Citas:

Yo había estado allí para calcular el presupuesto de las reparaciones y mejoras que había que hacer en la instalación eléctrica de la casa.

Alfredo estaba impaciente por comprobar que Pablo se encuentra bien.

De segunda clase

JULIA BARRIENTOS

Tiene un coche granate, aparenta unos cincuenta años y es la encargada de la venta de la casa. Ella iba a hacer unos trabajos a la casa, pero, Pablo siempre le veía en la habitación de los armarios. A causa de ello algo de sospechar tenia.

Citas:

un coche color granate esperaba fuera. Lo conducía una mujer de unos cincuenta años.

Pertenecía a la agencia inmobiliaria encargada de la venta de la casa.

“Ya estaba oscureciendo cuando Pablo la vio en la ventana de la habitación de los tres armarios.“

CLARA

Clara parece tener una enfermedad ocular y siempre tiene los ojos vendados. Clara vive en frente de la casa aislada y ella descubre un pasadizo secreto de una casa a la otra. Ella se lo dice a Pablo. Al final se quedan los dos juntos y deciden ocultar, lo visto en los armarios negros.

Citas:

Clara estaba sentada en la cama, con los ojos vendados.

¿Lo ves? Las dos casas están comunicadas por un pasadizo subterráneo

Por nada del mundo iban a revelar ciertas cosas que los dos habían visto en los armarios negros.

LA SEÑORA DURANTE

Vivía con Clara. Levaba la cara maquillada y tenia un tinte pálido en el rostro.

Citas:

Penso que Clara era digna de lastima si aquella mujer era toda su compañía.

De tercera clase

CATALINA SALA

Tenia unos sesenta años. No le hizo mucha gracia, al saber que los armarios todavía estaban allí y dijo que había que destruirlos.

Citas:

Esos abominables armarios han de ser reducidos a cenizas cuanto antes.

*¿Con quien te sientes mas identificado?

De Pablo. Porque yo en su lugar haría lo mismo, porque yo también estaría muy mosqueada.

EL AUTOR

Juan Manuel Gisbert nació en Barcelona en 1949. En su adolescencia fue un lector voraz de Julio Verne y un entusiasta de la literatura fantástica. Es uno de los autores más conocidos y premiados de la narrativa española para jóvenes, en la que ocupa un sitio indiscutible. En esta colección ha publicado también la abentura inmortal de Max Urkhaus.

LOS ARMARIOS NEGROS

EDICION: ALFAGUARA

LUGAR: MADRID

AÑO: 1996 ABRIL

EDITORIAL: SANTILLANA

NUMERO DE PAGINAS: 180

1

1