Los árboles mueren de pie; Alejandro Casona

Literatura española contemporánea del siglo XX. Teatro de Posguerra. Biografía. Drama. Argumento y personajes

  • Enviado por: Gandalf
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Lengua y Cultura Gastronómica Italianas
UNED
Cuando se habla de Italia una de las primeras ideas que nos vienen a la cabeza es, sin duda, su indiscutible...
Solicita InformaciÓn

Naturaleza y Cultura: Visiones Antropológicas
UNED
En los últimos años el medio ambiente se ha convertido en una preocupación generalizada tanto para el público como...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Guía de Análisis y comentario

Libro Leído: Los Árboles mueren de pie

Fecha de Presentación: 12 de noviembre del 2001

El autor

Datos bibliográfico.

(1903-1965), dramaturgo español, en cuyas obras combina los juegos entre realidad y sueño de base poética.

Nació en Tineo (Asturias) en 1903. Dirigió en Murcia un grupo de teatro infantil llamado “El pájaro pinto”. Durante la Segunda República española, tuvo activa participación en la campaña cultural de las Misiones Pedagógicas. En 1934 recibió el premio de teatro Lope de Vega por su obra La sirena varada. De 1935 son las piezas Otra vez el diablo y Nuestra Natacha. En 1937 se va de España, se traslada a México, donde estrena en ese mismo año Prohibido suicidarse en primavera, y finalmente a Argentina, país en el que vivirá hasta 1963, año de su regreso a Madrid.

Por su simbolismo y poesía, su teatro se ha emparentado con el de autores como Giraudoux y Priestley. Entre 1941 y 1964, prácticamente de manera interrumpida, escribió las siguientes obras: Las tres perfectas casadas (1941), La dama del alba (1944), La barca sin pescador (1945), Los árboles mueren de pie (1949), La llave en el desván (1951), Siete gritos en el mar (1952), La tercera palabra (1953), Corona de amor y muerte (Doña Inés de Portugal, 1955), Carta de una desconocida, La casa de los siete balcones, Tres diamantes y una mujer y El caballero de las espuelas de oro (1964). Murió en 1965 en Madrid.

Características Generales de sus obras

El autor generalmente se acercó generalmente a escribir teatro, conteniendo un toque de comedia y drama

El texto: análisis genero literario

El texto pertenece teatral y el subgénero drama

Estructura

Este libro se divide en tres actos en los wales los personajes salen a escena

Los hechos narrados

Todo pasa alrededor de una institución, casona relata dos casos, una joven suicida y un anciano que a lleva una mentira des hace mucho tiempo.

El anciano a creado una mentira que tiene como víctima su esposa, que espera desde hace 20 años a su nieto. El anciano ha inventado una correspondencia, una carrera incluso una esposa para el nieto “invisible”.

Todo se complica cuando llegada del verdadero nieto, aun mas se complica todo cuando el barco donde el venia naufraga. El anciano le propone al director de la organización hacerse pasar por el nieto Mauricio, para conservar la ilusión de la abuela. Martha la ex suicida, hará de Isabel, la esposa

El que descubre la farsa es Mauricio, el verdadero.

Todos tratan de distraerlo, pero no es posible la abuela Eugenia se da cuenta y trata de ocultar su desilusión, por se da cuenta de todos lo que la ayudaron.

Los Personajes

La abuela: de carácter firme pero a su vez dulce

La mujer-árbol: O mujer estatura de árbol, con su misma fortaleza, su vocación de sombra, su tibieza de amparo.

El señor Fernando Balboa, un anciano limpio y correcto. Debido a gran amor que le tiene a su esposa emprendió una mentira para tener feliz a su esposa, algo que no se esperaría de un anciano con estas características.

Director: El autor habla de un hombre joven con una cordialidad llena de simpatía y ligeramente bohemio

Mauricio: (realizado por el director) Es un hombre práctico, activo y muy idealista

Marta e Isabel: una mujer emotiva muy sensible que ha vivido muy sola. Ella ya estuvo en la institución y había sido un fracaso, pero ahora todo estaba mejor por que conoció que guío en el camino. Ella encontró una razón para vivir.

El ambiente

En el ambiente donde se desarrolla la obra en la primera obra es en una oficina denominada por el autor del mas escéptico capitalismo funcional, dotada de los implementos de mas avanzada tecnología para la comodidad del ``burócrata`' ficheros giratorios, teléfonos, audífonos y de por cierto algo que es de esperar en Casona ese toque de imaginación y ridiculez al mismo tiempo, pero que es la dosis justa.

El narrador

Como es una obra teatral sería la introducción a las personas que las narra en tercera persona y conoce todo lo que sucede

La Realidad Representada

Podría decirse que es un relato real, pero que contiene un toque de imaginación y ridiculez como había mencionado anteriormente

El Comentario Personal

Yo leí el libro por casualidad, en realidad yo compre “Prohibido suicidarse en Primavera”, Pero se me perdió entonces encontré el libro “Los Árboles Mueren De Pie”.

Me pareció muy bueno, lo que me gusto es como el autor mezcla la realidad con la fantasía. Cuenta muy bien la historias de las familias, los secretos familiares.

Me ayudó a comprender todo lo que el un esposo puede hacer por su mujer.