Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. Nueva comedia nacional. Lírica y poesía

  • Enviado por: Trinity
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Lope de Vega
Lope de Vega

Vida.-

Félix Lope de Vega Carpio nació en Madrid en 1562. Estudió en el colegio de los jesuitas de esta ciudad y en la Universidad de Alcalá, aunque no llegó a graduarse. Joven fogoso e inquieto, escapó de su casa al poco de morir su padre (aunque no consiguió llegar muy lejos) y se embarcó en aventuras militares como la expedición del Marqués de Santa Cruz a la isla Terceira de las Azores y en la Armada Invencible. Coleccionó, y no sólo de joven, amores más o menos afortunados, uno de los cuales le acarreó sendas penas de destierro de la corte y del país; oros, en compensación, le proporcionarían vivas alegrías, aunque, eso sí, todos ellos fueron fuente de fecunda inspiración. A los veinte años era ya conocido como poeta y comediógrafo, y su fama fue creciendo, imparable, hasta convertir el nombre de Lope en sinónimo de lo mejor, feliz conquista que no le evitó cosechar - o quizá por ello mismo - considerables enemistades entre otros escritores de su época.

En 1614, cuando sus obras se contaban ya por centenares, viudo y muy afectado por la muerte del pequeño Carlos Félix - el hijo de su segunda esposa, Juana Guardo - , decidió ordenarse sacerdote. Pero ello no le impediría reanudar al poco sus escarceos amorosos ni caer rendido, finalmente, ante los encantos de otra mujer, Marta de Nevares, con la que vivió años de paz y recuperada juventud, apenas turbados por ciertos remordimientos de conciencia.

En 1632, Amarilis - nombre con el que Lope cantó a Marta en sus versos - murió, ciega y loca, sumiendo al ya anciano escritor en la soledad y la tristeza más profundas. Lope de Vega, el Fénix de los ingenios, uno de los pocos hombres que han tenido el privilegio de disfrutar plenamente la vida - y desde bastante joven - del sabor de la fama y la gloria, murió en 1635. La comitiva que acompañó su entierro reunió a todo Madrid en un auténtico duelo popular.

Obra.-

La obra de Lope la podemos dividir de la siguiente manera:

Obras no dramáticas en prosa

El máximo valor lopesco está en el drama. Lope de Vega es el creador del teatro nacional, de uno de los dos teatros nacionales de la cultura moderna. Pero se impone hacer un orden en el acercamiento a la desmesurada creación del Fénix.

En la producción no dramática es donde Lope figura como poeta erudito. Son esos poemas donde piensa vencer la fama de Ariosto o del Tasso.

La obra de Lope es difícil de clasificar ya que se entremezclan diversas clases de narraciones en obras que deberían ser de un género determinado.

Las obras no dramáticas en prosa más importantes de Lope son:

- La Arcadia; esta novela pastoril fue compuesta entre los años1592 y 1594. Esta obra tiene como motivo fundamental el hacerse grato al duque de Alba. En ella, Lope, se declara partidario de una literatura de tipo erudito.

- Los pastores de Belén; en el otoño de 1611terminaba Lope de Vega esta obra, publicada en 1612, y dedicada a su hijo Carlos Félix, el niño, hijo de Juana de Guardo, que murió de siete años en la casa de la calle Francos.

Trata en que los pastores van y vienen, traspasados de tierno y real sentido religioso, en torno al nacimiento del Salvador.

- El peregrino en su patria; en Sevilla, en 1604, y dedicado a don Pedro Fernández de Córdoba. Es una complicada novela de aventuras, llena de incidentes dificultosos y enredados que llevan a un desenlace feliz a través de situaciones verdaderamente asombrosas. Los protagonistas son Pánfilo y Nise que están enamorados y pasan por muchas calamidades. Es una comedia de intriga.

- Novelas a Marcia Leonarda; son cuatro narraciones breves: Las fortunas de Diana (incluida por primera vez en La Filomena, 1621), La desdicha por la honra, La prudente venganza y Guzmán el Bravo (incluidas en La Circe, 1624). Las cuatro novelas están estrechamente concebidas en torno al encargo de Marta de Nevares. Al final de la cuarta novela, Lope promete otra quinta, El pastor de Galatea, que anuncia para Laurel de Apolo, novela que no llegó a salir.

- La Dorotea; se publicó en 1632. Tiene gran contenido biográfico. La Dorotea significa “acción en prosa”, es una obra de contenido dramático pero no representable. Está dividida en cinco actos y vuelve al amor por Elena Osorio. La trama está basada en La Celestina. En esta obra se ve recreada alguna situación del mismo Lope.

El argumento es el siguiente: Dorotea, hermosa mujer, fina, culta, coqueta (Elena Osorio), está casada, y el marido está en Lima. Decide romper las relaciones amorosa que sostiene con un joven poeta, impulsivo, flaco de bolsa, pero muy enamorado de Dorotea. Este poeta se llama Fernando (Lope de Vega). La madre de Dorotea, Teodora (Inés Osorio), influye mucho en esta determinación, ansiosa de tener para su hija un amante más productivo. Este lo encuentra en el rico indiano Don Bela (Don Francisco Perrenot de Granvela, sobrino del cardenal de dicho nombre). Gerarda (la reencarnación lopesca de Celestina) es la encargada de todo el tejemaneje que tales tercerías y oscuras intenciones suponen. Fernando, el brillante y pobre galán, quiere huir de Madrid para, poniendo tierra por medio, olvidar a Dorotea. Pero no tiene dinero: lo consigue engatusando a Marfisa, su antigua y engañada amante, que en el fondo aún le ama, y hasta querría volver a ser engañada por él. Marfisa le proporciona unas joyas. Fernando pasa una temporada en Sevilla, sin lograr el olvido que pensaba alcanzar así. Tampoco Dorotea logra olvidar a Fernando, y hasta intenta, sin éxito, suicidarse, al saber la fuga del joven. Don Fernando regresa a Madrid, ronda la casa de Dorotea, y en una pelea nocturna hiere a don Bela. Una mañana, paseando por el Prado, Fernando se encuentra con Dorotea, embozada, y le cuenta su pasión amorosa. Dorotea se descubre, y los amantes, gozosos, reanudan sus relaciones. Marfisa censura a Fernando su conducta con ella, y Fernando, ya satisfecho porque Dorotea haya dejado sus tratos con el indiano Don Bela, se inclina de nuevo por Marfisa, aparte de recibir de manos de Dorotea parte del dinero que ésta ha sacado a Don Bela con sus caprichos y favores. Por fin, abandona definitivamente a Dorotea. Don Bela muere de forma violenta, y Dorotea, arrepentida, decide retirarse a un convento. Gerarda, que iba a buscar un jarro de agua, cae por la escalera y se mata.

- El epistolario; figura en estos volúmenes un gran repertorio de cartas escritas por Lope de Vega durante su servicio como secretario de duque de Sessa, y son de muy diversa condición. En la oficiales Lope es fiel al sistema de preceptiva típico de su tiempo. Pero en estas cartas hay un número muy considerable dedicadas a la vida amorosa, tanto del señor como del secretario. El duque de Sessa las coleccionaba. Estas catas nos ayudan a conocer muchos rincones de la vida de Lope.

Los poemas narrativos

En 1598 apareció en Valencia La Dragontea que es un poema épico escrito en octavas reales y dividido en diez cantos destinado a cantar las correrías del pirata inglés Francis Drake por Canarias, Puerto Rico, Panamá, Nombre de Dios y Potobelo. Se cuenta también la muerte del “Dragón”, envenenado por los suyos en el último lugar citado.

Aquí, Lope pretende en este poema exponer el rencor que el pueblo sentía contra Inglaterra y contra las expediciones piratas que alteraban la buena marcha de las flotas a Indias. Era un poema circunstancial pero no tuvo la suerte de otros libros de Lope, a pesar de haber sido bien enjuiciado por los contemporáneos, incluso Cervantes.

Drake aparece presentado en el poema como un verdadero engendro del infierno, embrutecido, deseoso de botín. Las tres hijas de la Religión (España, Italia e Indias) se lamentan ante el trono divino de las fechorías del inglés. Aparece la Codicia, bajo la forma de una hermosa mujer que aconseja a Drake que vaya de expedición a las Indias. El pirata expone el plan a la reina Isabel, quien lo aprueba. Drake y John Hawkins atacan a los españoles en el Atlántico. Se narran las aventuras de unos y otros, hasta la muerte de los dos piratas. Al final, los tres personajes alegóricos dan las gracias al Todopoderoso.

- La Gatomaquia; es un poema burlesco publicado en las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos. Esta escrito en silvas, logró una parodia brillante de la época italiana. Se trata de una formidable broma literaria, donde Lope se sonríe maliciosamente ante los extravíos y exageraciones de la época heroico-patética del momento. Dedicado a su hijo Lope Félix (que no sabía que ya estaba muerto, en el Caribe), narra los turbulentos amores de Zapaquilda y Micifuz, inferidos por Marramaquiz. Este siguiendo los consejos del gato hechicero Garfiñanto, procura seducir a la ingrata por procedimientos muy propios del teatro lopesco: pretende darle celos y finge amar a otra: Micilda. Cuando van a llegar las bodas de Zapaquilda y Micifuz, Marramaquiz se lanza sobre los invitados, rapta a la novia y se encierra con ella en una fortaleza. Por fin, los dioses olímpicos resuelven la situación, y Zapaquilda y Micifuz viven felices.

Otros poemas narrativos importantes de Lope son:

  • La hermosura de Angélica

  • La Jerusalén conquistada

  • La corona trágica

  • La mañana de San Juan en Madrid

  • La Filomena

  • La Andrómeda

  • La Circe

  • El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo

  • Isagoge a los Reales Estudios de la Compañía de Jesús

  • El laurel de Apolo

  • Triunfos

La lírica

Los Romances más importantes de Lope son:

  • Filis

  • Belisa

  • Belardo

  • Zaide

  • Rimas sacras

Los sonetos más populares:

  • Rimas humanas

  • El villano en su rincón

  • Camila Lucinda

  • Judit y Holofernes

  • Rimas humanas y divinas de Tomé de Burguillos

  • Peribáñez

Para cantar tenía:

  • Blanca me era yo

  • El gran duque de Moscovia

Epístolas, églogas, canciones:

  • Amarilis

  • Elisio

  • Égloga a Claudio

  • Filis

  • Canciones: La Arcadia

Los temas dramáticos

La obra dramática de Lope se puede clasificar de la siguiente manera; por temas y motivos de inspiración:

Autos sacramentales

I. Piezas cortas Autos del Nacimiento

Coloquios, loas y entremeses

  • Comedias:

  • a) Religiosas. Asuntos del Antiguo Testamento

    Asuntos del Nuevo Testamento

    De vidas y santos

    Leyendas y tradiciones devotas

  • Comedias mitológicas.

  • Comedias sobre historia clásica.

  • Comedias sobre historia extranjera.

  • Crónicas y leyendas dramáticas de España:

  • Desde el periodo visigótico hasta Sancho el Mayor.

  • De Alfonso V de León hasta Jaime el conquistador.

  • De San Fernando a la muerte del Rey Don Pedro.

  • De Enrique II a los Reyes Católicos.

  • Época de los Reyes Católicos.

  • Tiempo de Carlos V y Felipe II.

  • Época contemporánea de Lope (Felipe III y Felipe IV).

  • Comedias pastoriles.

  • Comedias caballerescas.

  • Orientales

  • Comedias de argumento De Boccaccio

  • extraído de novelas: Italianas: De Bandello

    De Giraldi Cintio

    Españolas

  • Comedias de enredo.

  • De malas costumbres.

  • De costumbres urbanas o palatinas.

  • De costumbres rurales.

  • A continuación hay una relación entre los títulos o apartados anteriores y las obras de Lope:

    - Autos y piezas cortas: La Araucana (Cristo sale a escena con ropajes de un jefe indio), La fuente del mundo (lucha denodadamente a lo Amadís), La siega (religiosidad contemporánea), La adúltera perdonada, El tirano, El nombre de Jesús, El heredero del cielo (parábola de la viña poetizada con un acierto extraordinario), La bella malmaridada, El villano despojado, La margarita preciosa, El tusón del Rey del cielo, Del pan y del palo, El viaje del alma, Las bodas del Alma y el Amor Divino, La maya y El hijo pródigo (estas cuatro últimas incluidas en El peregrino en su patria).

    - Comedias religiosas: La creación del mundo y primera culpa del hombre, El robo de Dina, Los trabajos de Jacob, Historia de Tobías, La hermosa Ester, La madre de la mejor (destinada a contar el nacimiento de la Virgen), El Nacimiento de Cristo, El vaso de elección San Pablo, La corona derribada y vara de Moisés, El inobediente, La ciudad sin Dios, El Anticristo, El rústico del cielo, El saber por no saber, Los pastores de Belén, La Baltasara, Lo fingido verdadero, El niño inocente de la Guardia, Barlaán y Josafat, La fianza satisfecha, La buena guarda (se dramatiza la leyenda de la abadesa que abandona de su puesto y es relevada por la Virgen),El santo negro Rosambuco, La limpieza no manchada, El truhán del cielo, Los locos por el cielo, El divino africano (sobre San Agustín), El capellán de la Virgen.

    - Comedias mitológicas: Adonis y Venus, El vellocino de oro, La gloria de Niquea, El amor enamorado, El laberinto de Creta, Los amores de Narciso, La torre de Hércules, Penélope y Atalanta.

    - Comedias sobre historia clásica: Contra valor no hay desdicha, Las grandezas de Alejandro, El honrado hermano, Roma abrasada y El esclavo de Roma.

    - Comedias de historia extranjera: La imperial de Otón, El gran duque de Moscovia, La Reina Juana que dramatiza la historia de la reina de Nápoles de ese nombre, El rey sin reino.

    - Comedias de historia y leyendas españolas: El nuevo mundo descubierto por Colón, El mejor alcalde, el rey; Peribáñez y el comendador de Ocaña, Fuenteovejuna, El último godo, Las famosas asturianas, Las mocedades de Bernardo, El bastardo Mudarra, El vaquero de Moraña, Los Tellos de Meneses, El villano en su rincón, El caballero de Olmedo, El marqués de las Navas, La estrella de Sevilla, Pedro Carbonero, La corona merecida, El piadoso aragonés, El duque de Viseo, Los Porceles de Murcia, La serrana de la Vera, El galán de la Membrilla, El Brasil restituido, El asalto de Mastrique, La tragedia del rey don Sebastián y La nueva victoria del marqués de Santa Cruz.

    - Comedias pastoriles: El verdadero amante, Belardo el furioso y La selva sin amor.

    - Comedias caballerescas: El marqués de Mantua, Los palacios de Galiana, Los tres diamantes, El premio de la hermosura, La mocedad de Roldán, Las pobrezas de Reinaldos, Un pastoral albergue, Angélica en el Catay y Ursón y Valentín.

    Comedias de enredo y de costumbres: La dama boba, El acero de Madrid, Las bizarrías de Belisa, Santiago el Verde, La noche toledana, El perro del hortelano, La moza del cántaro, La hermosa fea, Amar sin saber a quién, El mayor imposible, La discreta enamorada y El rufián Castrucho.