Logos en la lógica

Vaguedad del lenguaje. Hipótesis. Análisis del término. Definiciones

  • Enviado por: Jenny Yuen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Logos en la lógica

Justificación

El desarrollo del conocimiento se ha realizado en parte debido a la necesidad de mejorar la vida del ser humano, de hacerla más práctica, pero también por el deseo de saciar curiosidades que se encuentran en nuestro alrededor.

La actual situación del ser humano ante los medios de comunicación es muy estrecha, pero el hombre parece ser un simple receptor de ideas de diversos medio, principalmente los medios masivos de comunicación, que al parecer han fomentado un menor grado de curiosidad en las mentes de los receptores, por lo consiguiente, ha llegado fomentar a vaguedad del lenguaje, junto con otros factores que siempre han estado presentes en nuestro entorno, como lo es la creatividad del hombre, o ya sea la falta de ella, la variedad de significaciones para una misma palabra, etc.

En el caso del vocablo logos, éste ha sido presa de diversas significaciones, por lo tanto, llega a ser en cierto modo, difícil proporcionar una significación concreta de la palabra. Esta palabra, encierra varios conceptos, por ello, considero es importante caracterizarla para saber a qué se refiere la etimología de la palabra lógica (logos-ica).

Objetivos

Identificar el verdadero significado de la palabra logos a partir del análisis de las diferentes significaciones que han sido utilizadas a lo largo de la historia, especialmente en la Grecia clásica. Esto, con el fin de concretizar la palabra, evitar la vaguedad del lenguaje y fomentar el análisis de un significado complejo para no conformarnos con poca información existiendo fuentes para enriquecer el conocimiento, así como comprender mejor lo que es la “esencia de todas las cosas” y captar mejor el significado que trata de transmitir.

Introducción

La vaguedad del lenguaje que nos acecha día a día llega a generar diversos problemas, algunos son casi imperceptibles, otros de secuelas impresionantes. Las causas de este fenómeno son varias: el paso del tiempo, el cual causa la pérdida de testigos fieles del pasado, la falta de capacidad imaginativa del hombre, la diversidad de usos que tiene una misma palabra, la utilización de tropos, la incertidumbre de las interpretaciones de textos característicos del pasado y muchos factores más.

La definición de vocablo “logos” es uno de esos tantos casos que se ven afectados por la vaguedad del lenguaje. La deformación que pudo haber sufrido parece fue de una magnitud tal que dejó en tinieblas la esencia del significado de vocablo “logos”, tal como fue usada por los griegos, sin embargo, en esta misma época, la palabra pudo haber sufrido deformaciones en cuanto a su uso, por ejemplo de un uso filosófico a uno administrativo y de opinión.

La relación entre estas variantes será analizada y entrelazada para descubrir una relación muy estrecha entre todo significado de vocablo “logos”. ¿Esto con qué fin se haría?

La relación del vocablo “logos” con la lógica como se especificaría en una definición nominal de esta ciencia/arte/herramienta, es fuerte y sólida. Sabemos hasta el momento que la palabra Lógica se deriva del vocablo “logos” (logos-ica).Hasta el momento, resulta fácil la definición ciencia del vocablo “logos”. Pero, ¡qué sucede con todo lo que engloba el vocablo “logos”? ¡es acaso cualquier definición de vocablo “logos” lo que se aplica? Por ejemplo, la Lógica ¿es ciencia de la deuda financiera? ¿ciencia de la opinión?

Hipótesis

La hipótesis que planteo en este caso es: existe una relación entre cada acepción de la palabra “logos”. De los múltiples significados del vocablo “logos” comprobaré que la etimología de una palabra va más allá de una mera definición nominal, es decir, pues puede llevarnos a una definición explicativa e incluso teórica. Esta relación no sólo radica en una ligadura débil y lejana, sino es algo estrecho, una relación la cual implica que una definición de las múltiples ( pudiendo ser las que poseen un carácter más universal que particular, como por ejemplo, la significación de “todo lo que se dice”, como “causa”, etc.) es la generadora de las demás (las que poseen un sentido más particular, como por ejemplo, “como pieza para la formación de una asociación engañosa con dos o más posibles interpretaciones”, logos con “sentido de deuda”, etc.), afectándose además de situaciones externas. Por ello, la significación del vocablo “logos” que se encuentra citada en la definición nominal de Lógica no excluye a significado alguno del vocablo antes mencionado

Desarrollo

Bajo un análisis inmediato, la palabra “logos” puede representar una serie de conceptos en la mente de cualquier ser humano, proyectándose en su mayoría de una forma variada debido a la edad, localización geográfica, costumbres, ramo de especialización y situación.

El vocablo “logos” es un sustantivo demasiado complejo, pues abarca demasiados conceptos. Así, a pesar del paso de los años (la invasión del pueblo romano al helénico, la caída de éste y los grandes desarrollos que se han dado a lo largo de los siglos), este vocablo sigue teniendo un significado demasiado amplio, aunque varias de sus aplicaciones hayan desaparecido a través de la historia. Aún así, el legado que el vocablo señalado dejó, sobretodo en el lenguaje escrito, es para el lector un reto. El complejo número de usos y significados que se le atribuyeron a esta palabra parece en cierta forma describir una sociedad totalmente diferente a la actual. La serie de significados que en la antigüedad se le atribuyeron parece indicar que los ciudadanos de la Grecia clásica no poseían un problema del lenguaje tan complejo como el actual o en su defecto muy distinto del actual.

La formación semántica que se da a neologismos en cada época se forma de acuerdo a la capacidad de abstracción humana de dicho momento. Sobrepasando la creación de nuevos conceptos debido a nuevos descubrimientos, se muestra que el ser humano debe de ser capaz de entenderlos fácilmente así como tener la facultad de saberlos distinguir en cada una de sus aplicaciones. ¿A qué se trata de llegar con lo mencionado anteriormente? A pesar de la numerosa cantidad de definiciones del vocablo “logos”, el ser humano pudo comprender la aplicación del término en cada caso. Asimismo implica el conjunto una serie de relaciones que se dan con respecto a la interpretación de la palabra en diversos aspectos. Esto es, no solamente es la semántica como en el caso de varios homónimos que se forman al coincidir en su palabra, o sea, el nombre o el apelativo de cada término correspondiente que llegaron a coincidir. En este caso, parece reflejarse cierta convergencia en la definición de los términos, los cuales se analizarán y clasificarán posteriormente.

Para comprobar la convergencia entre la definición de los términos que se están tratando y que posteriormente se citan, primero necesitamos aclarar los términos en los que se utilizará la palabra definición en este texto. Una definición se da cuando el definiens (lo que define) es conmensurable (convertible) al definiedum (lo que se está definiendo). En un principio se debió de dar una definición nominal o estipulativa para cada palabra, sin descartar la que se está analizando actualmente, o sea, se asigna deliberadamente un significado. Pero a esta palabra también puede atribuírsele una definición teórica, o sea, una definición que intenta proponer la aceptación de una teoría. Conforme aumente su contenido aumenta el conocimiento y la comprensión, esta definición puede cambiar y ampliarse.

Desde cierto punto a la palabra “logos” se le puede dar una definición nominal o estipulativa, así como se puede dar una definición teórica analizando las aplicaciones de cada término.

I. Definiciones múltiples del vocablo “logos”.

Existen varias formas en las que se encuentra citada la palabra “logos” en diversos casos, especialmente en referencias antiguas, esta palabra se encuentra en diversos contextos. Algunos ejemplos de las múltiples significaciones en las que se ha utilizado la palabra “logos” son:

Todo lo que se dice.

Logos como valor

Logos como pieza para la formación de una asociación engañosa con dos o más posibles interpretaciones.

Logos con sentido de deuda

Logos como preocupación o consideración.

Logos como opinión

Logos como causa, razón o argumento

Enseguida pasaremos al análisis de cada una de ellas.

Cada enunciado anteriormente mencionado indica las múltiples interpretaciones que a lo largo dela historia, el ser humano ha atribuido al vocablo “logos”.

La relación que existe entre cada uso se encuentra afianzada en un sentido implícito indicando una esencia, algo demasiado complejo como una capacidad de discernir y analizar, una capacidad esencial al referirse en algunos casos como la esencia natural de todas las cosas; en este caso y en la mayoría parece referirse a un orden lógico, sin indicar al parecer la facultad en cada ente. Pero, ¿cómo se pudo llegar a lo anterior? Existe otro ejemplo en el que se indica como una aptitud innata del hombre. El ser humano posee diversos atributos innatos como la respiración, el latido del corazón; pero una aptitud parece prevalecer para darle una característica específica distintiva del ser humano ante los demás formando una especie: el hombre.

Logos como principio rector del universo

Al indicar “principio rector del universo” supongo se refiere de una manera similar al caso: “esencia natural de todas las cosas”. Nuevamente supongo no se refiere a una aptitud existente en todo cuerpo, sin embargo, se relaciona con la capacidad deductiva y de inferencia del hombre, a partir de la relación y de la inferencia del hombre la cual tiene como resultado, a partir de la relación de juicios y conceptos: justificar el orden de las cosas en el universo. Por ello también se le ha referido como “ley natural”. Igualmente la naturaleza de la forma en la que se presenta, forma la definición estipulativa dada por un ser superior al hombre, lo que forma y define en ese momento es la naturaleza, con el logos para apoyarla y así evitar un caos que podría formarse a partir de la falta de un orden (volviendo a la definición inferida en este caso acerca de un orden, a falta de ella, no existiría la naturaleza).

Logos como preocupación o consideración

En este caso, es necesario considerar que para los griegos la preocupación o la consideración indicaba una serie de diálogo consigo mismo o ya sea con ajenos formulando un análisis, el cual debe de cumplir ciertas normas de congruencia, verdad, orden, etc.

Logos como todo lo que requiera de una palabra para transmitirse

Al indicar, todo lo que requiera de una palabra para transmitirse, existe una referencia hacia por ejemplo una historia, un cuento, una narración, la exposición de algo, una explicación, noticias, novedades, una conversación en general, un rumor etc. Pero lo que se encuentra aplicando la palabra en análisis parece indicar implícitamente una asociación lógica y ordenada para transmitir información de cualquier ámbito.

Logos con sentido de deuda

Este caso se aplica para indicar la necesidad de encarar algún castigo por deudas monetarias. En este caso, ya se encuentra implícito el sentido de causa-efecto, una secuencia en las cosas que se da al encarar cierta deuda. La armonía y orden en el universo el cual excluye la posibilidad en este caso por ejemplo de la ausencia de cierta deuda, etc.

Logos como opinión

Considero ambigua esta significación; en este caso es recomendable analizar acerca de la sociedad y época en la cual prevaleció la utilización de esta opinión: la Grecia clásica incluye una serie de conocimientos entre la clase social alta la cual es recopiladora del conocimiento de ese momento, es difícil imaginar un legado griego que haya trascendido por os ciudadanos de clase media o los esclavos, este en la mayor parte de los casos provenía de protegidos por los mecenas, lo cual indica que los transmisores del conocimiento contemporáneo a esa época poseen conocimiento comprobado en comparación a los demás ciudadanos. Asimismo podría decirse que llegan a tener como opinión un argumento con bases bien cimentadas diferenciada de la opinión como aquella la cual en ocasiones únicamente indica el gusto o disgusto en algún caso en el cual el tema puede ser variado, eso porque el ser humano actual tiene mayores oportunidades de comunicación así como libre expresión, lo cual ha modificado y limitado nuestra capacidad de análisis inmediato mientras lo que debería de suceder sería algo totalmente diferente; antes, sin descartar la existencia de comentarios y opiniones sin bases bien cimentadas, dentro del grupo de los pensadores, podría haberse considerado la definición de opinión como la primeramente mencionada en este párrafo.

Logos como expresión matemática

El uso como parte del vocabulario para referirse a una expresión matemática tiene una relación muy estrecha. Es casi innecesario explicar el nexo entre esta disciplina exacta con el logos anteriormente mencionado. Si el vocablo “logos” se relaciona con toda naturaleza, y las Matemáticas forman parte de la naturaleza, podemos deducir que el logos se relaciona con las Matemáticas, pero además posee un acercamiento muy explícito con respecto a esta disciplina. Las razones: existe un orden determinado y notorio en esta área, hay una constante implicación a diferencia de otras ciencias, las cuales parecen ser azarosas; las Matemáticas no se muestran así; existe una rama de las Matemáticas que estudia la probabilidad, sin embargo, parece es una asunción, ya que el azar no existe, es una forma para estudiar la acción inmediata del ser humano (ahora pues, se puede decir que el azar puede ser reglamentado por alguna acción mental del hombre, la cual determina algo, pero ¿qué sucede con las máquinas? También suena difícil imaginar cómo una máquina puede obtener un número cualquiera; las máquinas pueden llegar a hacer muchas cosas increíbles, pero nunca tendrán la capacidad de reglamentarse en el azar así como cualquier cuerpo; el funcionamiento “azaroso” de una máquina se basa en un dato aleatorio, el cual en la mayoría de los casos es el tiempo en la máquina, esta, vuelve entera la cifra aleatoria y en el momento que el usuario le indique a la máquina obtener un número “azaroso”, esta utiliza la hora especificada que puede ser la del momento, la del momento mas 5 segundos o algo similar, vuelve entero el número y lo adecua al rango por medio de módulos numéricos. Lo que quiero decir con todo lo que mencioné es que, a pesar de que parezca algo muy azaroso, el azar no existe, y para obtener un número al “azar”, uno se basa en procesos no tan “azarosos”.

Logos como valor

El valor como definición de la palabra “logos” se encuentra en una situación muy similar a la relación entre logos y opinión. Esta acepción coincide con la hipótesis que encerrar toda una sociedad en un lugar, tiempo y estatus social determinado anacoluto. Puede relacionarse el valor con un sentido coherente, analizado y obtenido a partir de la decisión. Lo anterior no indica que vocablo “logos” significara valor, aunque esto llega a contradecir aparentemente uno de los principios o propiedades de la definición (el definiens es convertible al definiedum), en este caso, la señalización cotidiana del valor como una consecuencia de la aplicación del vocablo “logos” al parecer formuló un homónimo del término (nótese la diferencia entre palabra y término), un logos con sentido de calor, que ya en este caso se convierte el definiens en el definiedum.

Los nexos entre las palabras son inmensos, en este caso, el análisis del vocablo “logos” en sus diferentes utilidades para los griegos nos lleva a pensar en la existencia de diferencias, a una similitud así como un origen común. Difícil sería precisar cuál es la definición verdadera del vocablo “logos”, ciertamente es que si las obtenidas son veraces, todas lo son, son el resultado del proceso histórico del ser humano el cual ha formulado tales aplicaciones. No podríamos percatarnos si cada definición es o no una derivación de un significado universal de la palabra, por ello, es difícil precisar una definición de la palabra “logos”.

II. Análisis de la relación entre los significados expuestos

Tomando como base las diferentes paráfrasis de los significados encontrados así como de sus diversas aplicaciones las cuales poseen una estrecha relación que hace que el simple apelativo de homónimo se vuelva secundario, a pesar de existir, o sea, desplazando el significado convencional de esta palabra, trataré de inducir así como deducir en sus respectivos casos, la relación de los múltiples significados del vocablo logos con la/el ciencia/herramienta/arte Lógica.

Al afirmar que es una ciencia que estudia el logos de una manera estipulativa, ¿cuál es la definición que se debe de aplicar en este caso? ¿el término “logos” con intención de deuda? ¿todo lo que se dice? ¿la opinión? ¿la acción?

Por la incógnita anterior fueron analizadas las más relevantes posibilidades las cuales pudo habérsele atribuido al vocablo “logos” en alguna o varias ocasiones.

La determinación de lo que estudia esta ciencia podría ser el todo, ello se le atribuye a la filosofía, por lo que se llega a descartar la opción. El hecho de que exista una definición de tal naturaleza no implica que la ciencia del logos sea ello, sin embargo, una prueba contundente de que lo puede ser es la aplicación de la palabra en otro sentido, me refiero al todo como un todo estipulado por los filósofos griegos descartando en este universo la posibilidad de que las cosas sucedan sin razón alguna (por coincidentes que lleguen a parecer), por ello, este universo supremo, el todo, descarta el azar. Lo anterior formaría un conjunto contendido en este universo supremo el cual se regularía bajo reglas ontológicas, lo cual descarta la acción sin análisis precio conciente descartando también este azar aparente (no el que se indicó inexistente) y conformándose de todo lo demás.

¿Cómo se puede decir con certeza que el nexo entre las definiciones es útil para definir el vocablo “logos” al que se refiere la Lógica? En realidad nuestro alrededor, el mundo, el universo, es decir, todo, se relaciona en diversos aspectos. Cualquier cosa por diferente que resulte parecer en comparación con otra cosa llega a tener relación con esta otra cosa. La diferencia entre cada caso radica en la cercanía o el grado de complejidad de cada relación. Un ejemplo que relaciona a todo en el universo se muestra en el árbol de Porfirio. En esta representación del universo, Porfirio, al unir todo, descubre una relación ya implícita entre cada sustancia. El género poseedor de la mayor extensión y al mismo tiempo de la mayor intensión forma la liga entre todo en el universo, ya sea material o inmaterial. Ahora pues, si no situáramos en un caso tan generalizado como considerar la relación entre los significados diversos analizados como una sustancia, estaríamos lejos de lograr una respuesta concreta y que apunte a lo que deseamos demostrar. Así pues, como de acuerdo a la extensión del concepto se forma un grupo de elementos los cuales poseen una característica o varias, se debe de poner explícita la intensión del determinado conjunto de elementos (en este caso los significados analizados) destacando las características en común de los significados.

Una relación menos superflua entre las definiciones más relevantes obtenidas es: el análisis minucioso y razonado en cualquier aspecto, con la propiedad de congruencia y relación estrecha con la verdad, así como una razón suficiente, además, poseído por el hombre así como por la naturaleza, siendo el del hombre la capacidad antes mencionada, y de la naturaleza, el orden y la armonía que la caracteriza definiéndose al mismo tiempo por la naturaleza misma.

A partir de ello, así como la otra parte de la palabra lógica (-ica), se sabe que la Lógica es una ciencia de estudio, un estudio genérico de la razón. No solamente el razonamiento aisladamente. Bueno, simplemente con decir que estudia el razonamiento, se engloban el juicio y el concepto, siendo estas, estructuras una de otra. Pero la Lógica, al considerarse caracterizada por la semántica del “logos” no solamente estudia el razonamiento, sino cualquier cosa relacionada con ello. Así pues, podría surgir la incógnita acerca de qué es lo que abarca si es que en la mayoría de los casos se utiliza el vocablo “logos”. Podría decirse que trata acerca del procedimiento, la aplicación podría incluirse como un ejemplo útil para caracterizar el procedimiento, pero, no la aplicación del procedimiento en diversos aspectos, únicamente en ellos en los que se descubra o forme algún otro procedimiento,

Otra diferencia que caracterizaría el vocablo “logos” en la Lógica y que al parecer es contradictorio con la Grecia Clásica es el pensamiento. Como se puede apreciar por ejemplo en mi interpretación del significado del término “logos” como opinión, como planteo en mi hipótesis la cual para lograr una cercanía mayor entre los significados asumo que los pensadores de la Grecia Clásica, a juzgar por sus conocimientos y su distanciamiento con la plebe, consideran la opinión como algo analizado, y más que un simple pensamiento, forma un razonamiento complejo. Actualmente existe una ciencia que estudia los procesos mentales del pensamiento humano, esta ciencia es conocida como Sicología, la cual al parecer se incluye ya en la Grecia antigua en la Lógica, demostrando que el pensamiento razonado pudo haberse considerado únicamente como pensamiento, el cual posee un significado diferente a un significado de la actualidad por el argumento ya mencionado.

El logos materializado como es expresado por eruditos como Heráclito no es mas que otra relación entre los atributos de alguna sustancia en la naturaleza, es otra acepción del vocablo “logos”, es decir, una manera gráfica o tangible de representar al logos, así ha sido representado como fuego, agua, aire tierra, etc. Pero no se refieren los eruditos griegos al fuego, el agua, el aire y a la tierra que nosotros conocemos, sino, el logos el cual posee las características de estas sustancias aplicando sus facultades o propiedades en forma metaforizad, o sea, en otro plano, siendo de alguna manera algo simbólico.

La definición nominal de Lógica parece en cierto punto ser acertada, aunque la Lógica sea además de ciencia un arte y una herramienta. Esto también se encuentra implícito en la definición nominal de la Lógica (logos-ica), se encuentra en la parte del vocablo “logos”. Derivándose de esta palabra clave, se determina el orden, la armonía, una utilidad para desenvolvernos en nuestro entorno y muchas cosas más. Así, en esta parte de la definición que abarca logos se da el porqué es ciencia, arte y herramienta al mismo tiempo.

Entonces el vocablo “logos” en la Lógica se llega a referir a un logos genérico el cual engloba las características de cada logos utilizado en la antigüedad.

Conclusión

A partir del análisis de las definiciones múltiples del vocablo “logos” encontradas, la búsqueda de sus nexos con otra acepción de la misma palabra, he llegado a la conclusión de que el logos(término) referido en la definición nominal de la palabra Lógica se comprende el vocablo “logos” de un modo genérico(o sea, incluye las demás acepciones que anteriormente se mencionaron), un logos que se deriva de una definición universal de la palabra. Este logos no incluye toda aplicación de las diferentes acepciones del vocablo “logos”, sin embargo, reúne las características comunes en cada significado, por lo tanto, se podría decir que posee todas las acepciones de una manera implícita, pudiéndose considerar este logos universal como el punto de partida para las diferentes acepciones que la palabra ha llegado a tomar. Este logos universal llega a descartar las demás características no comunes entre los diversos significados (basándome en el método de la concordancia y diferencia de Mill), aunque estos surjan de la aplicación de la palabra “logos” (por ejemplo vocablo “logos” con sentido de opinión), pero todas las acepciones poseen más de una característica en común, en algunos casos se encuentra implícita y en otros casos explícita. Esta característica en común es la capacidad de razonamiento bajo un análisis bien estructurado que da como resultado algo congruente, ordenado (bajo las leyes de la naturaleza) (Por ejemplo, en este caso, el logos en el sentido de deuda incluye una responsabilidad, un orden el cual debe de cumplirse y con una razón suficiente...).

Por lo anterior, la hipótesis planteada se puede considerar aceptable y no aceptable en ciertos aspectos. No es aceptable en el caso de incluir toda acepción de la palabra “logos”, ya que se descartan aspectos no comunes entre las definiciones. Es aceptable la hipótesis ya que se ha demostrado una relación existente entre todas las acepciones de la palabra “logos”, además, esta relación no muestra debilidad, sino fortaleza al incluir tantos aspectos en común.

Bibliografía

GUTHRIE

___________________Los primeros presocráticos y pitagóricos (Tomo 1), Trad. Alberto Medina González, Madrid, Gredos, 1984.

Liddell and Scott Greek-English Lexikon, Oxford, Claredon Press, 1980 (6 tomos), 910 pp.

COPI, Irving M. Y Carl Cohen., Introducción a la Lógica, Trad. Edgar Antonio González Ruiz, México, Limusa , 1999, 700p.

GUTIÉRREZ, Raul Sáenz, Introducción a la Lógica, México, Esfinge, ________________________

COPI, Irving M. y Carl Cohen., Introducción a la Lógica, Trad. Edgar Antonio González Ruiz, México, Limusa , 1999, “Definiciones estipulativas” p.173

GUTIÉRREZ, Raúl Sáenz

“Introducción a l Lógica”

COPI, Irving M. Y Carl Cohen., Introducción a la Lógica, Trad. Edgar Antonio González Ruiz, México, Limusa , 1999, “Definiciones teóricas” p.179

___________________Los primeros presocráticos y pitagóricos (Tomo 1), Trad. Alberto Medina González, Madrid, Gredos, 1984. p.396

Íbidem p.399

Íbidem p.397

Íbidem p.397

Íbidem p.397

Íbidem p.397

bidem p.398

bidem p.399

Ibidem p.397

Ibidem p.397

Ibidem p.397

Ibidem p.398

COPI, Irving M. Y Carl Cohen., Introducción a la Lógica, Trad. Edgar Antonio González Ruiz, México, Limusa , 1999, “Denotación (extensión) y connotación (intención)” p.184

Íbidem p. 184

Ibidem p.405

COPI, Irving M. Y Carl Cohen., Introducción a la Lógica, Trad. Edgar Antonio González Ruiz, México, Limusa , 1999, “Método conjunto de la concordancia y la diferencia” p.484