Logística comercial

Empresa industrial. Funciones. Director de marketing. Actividades. Procesos de pedido

  • Enviado por: Victorino Sandes
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información

Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información


Logística Comercial.

Logística es un vocablo de origen francés : logistique. La definición que podemos encontrar en un diccionario es la siguiente :

Parte del arte militar que atiende al movimiento y avituallamiento de las tropas en campaña.

Como tantos otros conceptos militares, la logística se incorpora al mundo empresarial, encajando perfectamente en el escenario competitivo en el que se mueven las empresas de todo el mundo.

Hoy en día, el entorno que envuelve a las empresas es el derivado de una evolución continua del mercado. Además de los cambios económicos, tecnológicos y de hábitos de comportamiento por parte de los consumidores, las distancias se han reducido y prácticamente no existen , la mayoría de los productos que compramos parecen venir de otra parte, de otro continente. Cada día, las autopistas de la información enlazan puntos del mundo y ya no solo se habla de la importancia de Internet, sino de los beneficios que las empresas pueden obtener con la implantación de intranets y extranets.

Se ha pasado de un mercado de vendedores a un mercado de compradores, que además, disponen de un acceso fácil y cómodo a gran cantidad de información. Estos cambios se manifiestan en el mercado :

  • Gran oferta de productos y marcas para satisfacer una misma necesidad

  • Competidores internacionales

  • Concentración de la distribución en grandes superficies

  • Grandes tiendas especializadas

  • Ciclos de compra cada vez más cortos

  • Estandarización de los gustos

  • Preocupación por el medio-ambiente, y mayor demanda de productos reciclables

  • Tasas de crecimiento demográfico muy bajas en países desarrollados

Esto ha supuesto que las empresas líderes hayan modificado sus estrategias y poco a poco hayan ido abandonado una orientación hacia el producto por un enfoque de marketing, donde lo realmente importante es diseñar productos o servicios que satisfagan de manera óptima y rentable las necesidades de los clientes.

El cambio se ha reflejado en las estructuras organizativas de las empresas, consolidando los cada vez más poderosos departamentos de marketing. Lo más importante no es el producto, lo más importante es el cliente. No basta con captar a un cliente, esto solo es el primer paso, hay que conseguir que este satisfecho con nuestro producto, con nuestro servicio, hay que conseguir su fidelidad hacia nuestra marca.

Desde el desarrollo del concepto de “la aldea global”, los mercados mundiales son escenarios de la lucha de las empresas por ganar clientes, cuota de mercado y niveles de beneficios que permitan recuperar las inversiones en tecnología y en marketing.

Ya ni si quiera se trata de tener liderazgo en costes, tampoco se trata de añadir al liderazgo en costes la mejor tecnología. Se trata de poner nuestros productos a disposición del cliente en el momento adecuado y de comercializarlos lo más rápidamente posible. De aquí viene la importancia de desarrollar procesos logísticos adecuados, que nos permitirán mantener o ganar cuota de mercado, convirtiendo a la logística en uno de los pilares de la estrategia competitiva, siendo una actividad primordial a la hora de añadir valor al producto.

Garantizar plazos de entrega lo más cortos posibles ( 16-24 horas) se convierte en un factor clave para ganar cuota de mercado; siempre y cuando se combine de manera adecuada con todas las actividades orientadas a mejorar la calidad del servicio al cliente y la generación de valor añadido a los productos comercializados mediante servicios posventa.

Podemos afirmar, por lo anteriormente expuesto, que la logística comercial es una de las funciones básicas del proceso de marketing. El Director de Marketing desarrolla además de las tres funciones básicas de dirección ( planificación, organización y control) dos funciones más, una previa , la investigación de mercados, y otra posterior, la logística.

  • Investigación de mercados

  • Planificación comercial

  • Organización comercial

  • Control

  • Logística comercial.

  • Podemos definir la logística comercial como :

    función que se ocupa de dirigir el flujo de productos desde la fuente al consumidor final. Es decir, desde los almacenes a las redes de transporte y distribución, garantizando un servicio correcto y la satisfacción del cliente.

    Objetivo :

    Conseguir que el producto, este en el lugar adecuado, en el momento oportuno y con el menor tiempo, dinero y esfuerzo posible.

    Si el proceso logístico se diseña y ejecuta correctamente nos permitirá mantener o ganar clientes, cuando se desarrolla ineficientemente nos ocasionara la perdida de clientes. Para entender mejor la importancia del proceso, podemos evaluar nuestro comportamiento cotidiano a la hora de comprar productos de consumo :

    • ¿ Compramos productos o compramos marcas ?

    • ¿ Que hacemos cuando no encontramos nuestra marca favorita en un establecimiento ?

    No debemos olvidar que las empresas que triunfan son aquellas que dan al cliente lo que realmente necesita y cuando lo necesita. Para las empresas el coste de un error logístico va más allá del importe del valor del pedido. El error repercute sobre el esfuerzo de las distintas unidades de marketing, los vendedores, la comunicación y lo que es más importante sobre el posicionamiento de nuestra marca en la mente del consumidor.

    Para las empresas industriales, la ausencia de planificación logística influye en su competitividad. Hoy los competidores ya no son locales, a estos hay que sumarles los competidores globales con una mayor estructura a todos los niveles : productivo, comercial, servicio y por supuesto logístico.

    Si nuestras empresas no desarrollan sistemas logísticos que las permitan reducir los costes operativos, mejorar su servicio al cliente y vender sus productos en Milán, París, Frankfurt, Lisboa..., en muy poco tiempo tampoco los podrán vender en Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia...

    Actividades Clave :

    Podemos identificar tres actividades claves a la hora de diseñar un proceso logístico que nos garantice un correcto servicio al cliente :

    • Proceso de pedidos

    • Gestión de inventarios

    • Gestión de transporte

    Estas actividades claves se apoyan en procesos internos, que deben estar perfectamente definidos y ejecutados como son la gestión de compras, el almacenamiento, el manejo de mercancías, los envases y los embalajes. Es muy importante la utilización de software y tecnologías de información que garanticen el control de estos procesos.

    De las tres actividades claves, la que tiene una mayor repercusión sobre la diferenciación de la gestión de unas empresas a otras es el proceso de pedidos.

    Tanto la gestión de inventarios como la gestión de transporte son importantísimas, pero ambas están más desarrolladas globalmente. De hecho, la gestión de transporte suele subcontratarse a compañías especializadas que aseguran la continua circulación física de los productos, garantizando la fiabilidad total de las entregas.

    Proceso de pedidos.

    Podemos considerar que para un empresa industrial, la logística comercial comienza cuando recibe un pedido y termina cuando se produce la entrega en las instalaciones del cliente. Una vez que la empresa ha conseguido el pedido, el objetivo a conseguir es que el producto llegue a las manos del cliente lo antes posible.

    Proceso típico de logística comercial :

    • Pedido del cliente

    • Confirmación

    • Entrada del pedido

    • Emisión del albaran

    • Baja del inventario

    • Recoger y empaquetar

    • Transporte

    • Entrega al cliente

    La administración de los pedidos de clientes es el factor clave para el éxito. Planteémonos las siguientes preguntas:

    ¿ Que sucede cuando:

    • tardamos un día en recibir los pedidos captados por los vendedores ?

    • se retrasa la introducción de los pedidos en el sistema informático ?

    • no se confirman los pedidos recibidos ?

    • el inventario no corresponde con la realidad ?

    • no hay recogida diaria de la agencia de transportes?

    • el pedido se entrega en las oficinas en lugar de entregarlo en los almacenes del cliente ?

    Si conocemos las respuestas, debemos de preocuparnos por asegurar el diseño y la calidad de nuestro proceso , a no ser que queramos ver como nuestra cuota de mercado va reduciéndose día a día.

    Siguiendo las directrices de orientación hacia el cliente, podemos crear ventajas competitivas defendibles mediante la generación de sinergías que garanticen la fidelidad del cliente hacia nuestra marca, mejoren el servicio y reduzcan los costes operativos manteniendo la relación calidad-precio.

    Para ello es imprescindible utilizar la tecnología disponible en cuanto a los sistemas de información. Nuestra empresa puede beneficiarse de las oportunidades de negocio a través de la utilización líneas EDI ( Intercambio electrónico de datos) o de la creación de extranets, donde además del intercambio de datos, podemos facilitar a los clientes el acceso a nuestros programas de gestión de pedidos, envíos , peticiones de ofertas, desarrollo de productos especiales, …

    Debemos permitir el enlace vía módem de los clientes con nuestro sistema informático, con lo que conseguiremos :

    • gestión con “cero papel”

    • conexión “on line” con acceso inmediato a datos técnicos, disponibilidad de entregas, precios,...

    • soporte único para cliente y proveedor, con seguimiento instantáneo de la situación de cada pedido

    • reducción de costes

    A muy corto plazo, la logística comercial se convertirá en uno de los procesos claves a la hora de generar valor añadido optimizando la calidad del servicio al cliente y desarrollándose dentro de niveles mínimos de costes y tiempo. En definitiva, mejorando la rentabilidad y consolidando la posición de las empresas en el mercado.

    Funciones del Director de Marketing

    Duración del proceso : máximo 24 horas