Lógica

Filosofía. Lógica formal. Racionalidad. Pensamiento. Principios lógicos. Conocimiento. Concepto. Juicio. Razonamiento

  • Enviado por: Rojitas
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Maquiavelo y el Antimaquiavelismo en España (realismo y utopía)
UNED
Este curso analizará la repercusión de Maquiavelo en España sobre dos niveles: un nivel genérico estará dedicado a...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Filología Clásica
UNED
El Mundo Clásico ha sidoy sigue siendo el referente cultural e intelectual de la historia de Occidente. Su desarrollo...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CAPITULO 1: INTRODUCCION A LA LÓGICA

El saber que quiere la filosofia es un saber reflexivo, repensado y conectivo, crítico y totalizador. No desea ser del pedacito, quiere saber de la totalidad. Pero, sobre todo, ama- quiere saber. Quien no ama la sabiduría, aprende muy poco.

1.1 CONCEPTO DE LÓGICA

El termino “lógica” viene del griego “lógike”, derivado de “lógicos”, que se refiere al logos. Para los griegos esa palabra tenia varias sentidos, pero principalmente se referia a la palabra, al pensamiento o a la razon. Por ello, en un sentido general y comun de “logica” refiere lo relacionado con el pensamiento o la razon, esto es, nos remite a un rasgo esencial del ser humano: la racionalidad.

“el ser humano es un animal racional, la caracteristica que distinge a los humanos del resto de los animales: la razon o logos. Los seres humanos somos animales con logos.

¿que significa tener logos?

Una caracteristica exclusiva y esencial de los seres humanos es su “racionalidad”. Somos racionales por que pensamos.

La razon se rige por tres principios lógicos fundamentales:

  • Identidad (A es A)

  • No contradicción (A no puede ser no A)

  • Tercero exclido (o A o no A)

Por eso, pensar lógica y racionalmente es pénsar a base a esos principios.

El pensamiento de los seres humanos esta ligado al lenguaje, a la palabra; las cuales son signos lingüísticos que tiene dos elementos: el significante y el significado.

  • El significante el la parte material del signo.

  • El significado o concepto es la parte mental.

Tener logos significa que los seres humanos pensamos racionalmente por que utilisamos conceptos, juicios y razonamientos.

  • CONCEPTOS: representaciones mentales de los rasgos comunes de conjuntos de objetos o de un solo ser.

  • JUICIOS: representaciones mentales que relacionan los conceptos de manera determinante, de modo que uno (sujeto) determina a otro (predicado).

  • RAZONAMIENTOS O ARGUMENTOS: representaciones mentales que relacionan conceptos y juicios (premisas) de modo que permiten derivar otros juicios (conclusiones).

¿El hombre un ser racional?

Si tener logos o ser racionales se reduce a pensar usando conceptos, juicios y razonamientos, entonces todos los seres humanos son, han sido y serán racionales. Pero la racionalidad humana es más que eso, tal vez no todos los hombres han sido racionales ni esta garantizado que siempre lo sean.

A lo largo de la historia han predominado la irracionalidad, la irreflexion y la creencia sin fundamentos, el absurdo y la contradicción.

¿El ser humano siempre ha sido racional?

El pensamiento racional ha sido más una excepción que una norma a lo largo de la historia de la humanidad. Durante milenios predominó un pensamiento que no puede ser considerado ni lógico ni racional. Si examinamos las expresiones de pensamiento más antiguas - el mito, la magia y la religión-, podremos valorar si pueden ser consideradas racionales o no.

PENSAMIENTO MÍTICO

El pensamiento más elaborado de las antiguas civilizaones fue el pensamiento mítico, del que nos quedan muchos restos que nos permiten identificar sus rasgos principales.

Al pensamiento mítico podemos caracterizarlo:

  • Una carácterística central del pensamiento mítico es la antropomorfización de la naturaleza: el traslado incorrecto de formas humanas a las fuerzas naturales.

  • Para el hombre de la antigüedad el mundo es enteramente personal.

  • Los mitos son, entonces, relatos de fuerzas sobre naturales antropomorfizadas y personificadas.

  • Posteriormente se volvieron Cosmogonías y Teogonías.

  • La confunsión de lo humano y lo natural implica mecanismos mentales como:

  • - confusión de lo causal y lo finalístico.

    - confusión de lo símbolico y lo real.

    - confusión de lo subjetivo y lo objetivo.

    - confusión de lo espacial y lo temporal.

    DE LA MAGIA A LA RELIGION

    Durante milenios, el mito y la religión predominó un pensamiento totalizador que no era reflexivo ni crítico, que se apoyó en confusiones y creencias no examinadas lógica y racionalmente.

    SURGIMENTO DE LA RACIONALIDAD CRÍTICA: FILOSOFÍA

    La religión ofrece una concepción totalizadora del mundo pero dogmática y apoyada en la fe, dogmática por que tiene principios incuestionables.

    Para empezar a ser verdaderamente racionales es necesario criticar, dudar, cuestionar, problematizar. Para saber hay que querer saber, querer al saber.

    EL ORIGEN DE LA FILOSOFIA

    Es el siglo VI antes de Cristo, en la Grecia antigua aparece por vez primera, un pensamiento crítico y racional - la filosofía - que elabora concepciones totalizadoras y dessantropomorfizadas del mundo. Se crea así la democracia, que como autogobierno de la polis permite la practica de la autonomía social y la apertura de las interrogaciones ilimitadas filosóficas.

    • Demos: Comunidad de ciudadanos (varones, adultos, nativos) que se autogobiernan: deliberan, legislan, deciden sobre los asustos de las polis.

    • Cracia: Poder comunitario y autogobierno directo.

    • Democracia directa, en la ecclesia (asamblea ciudadana), donde se afirma la autonomía social.

    • Política: autogobierno democrático de las polis.

    Intimamente relacionada con la democracia, la filosofia emerge como un pensamiento racional, que critica y reflexiona, de manera imparcial y autocrítica, con razones y abierto a todos (público).

    La filosofia griega nace con los filosofos llamados “presocráticos”, que lograron explicar a la naturaleza por la propia naturaleza.

    En esta filosofia presocrática, ademas, los problemas se mantienen abiertos y se sostiene una tensión irresuelta entre lo racional y lo sensible, el cosmos (orden) y el caos. Afirman, en consecuencia, el cambio (el caos) y el ser (el cosmos).

    CARACTERIZACIÓN DE LA FILOSOFIA Y DE LAS DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

    La palabra “filosofia” viene del griego “philía”, que significa amor o amistad, y “sophía”, que es sabiduría. Es por ello que la Filosofía es “amor a la Sabiduría”.

    La sabiduría que quiere la filosofía pretende ser:

  • Saber totalizador.

  • Saber racional.

  • Saber crítico y utópico.

  • Saber que abre y se ocupa de las interrogaciones ilimitadas.

  • Saber que expresa ideologías y se apoya en las ciencias.

  • Saber que trasciende las ideologías y se distinge de la ciencia y la religión.

  • La Filosofía es amor a la sabiduría totalizadora, racional y utópica, que abre y se ocupa de las interrogaciones ilimitadas.

    1.2 OBJETO DE ESTUDIO DE LA LÓGICA

    La racionalidad, que exije determinaciones claras y precisas, coherencia y verdad, pero sobre todo la capacidad de cuestionar, de dudar, de ejercer la crítica a todas las creencias, pero también de reflexionar e indagar, de realizar investigaciones, de buscar la verdad, y de demandar pruebas y razones, de presentar una verdad apoyada en argumentos.

    Las pruebas que la racionalidad pide y acepta pueden ser dos tipos:

    • Las pruebas sustentadas en evidencias empíricas.

    • Las pruebas sustentadas en argumentos racionales.

    Es por eso que el ejercicio de la racionalidad que nos pueden conducir a un pensamiento autónomo (libre y propio) que sea crítico, reflexivo y abierto a la discusión con pruebas y razones, es decir: al razonamiento y a la argumentación, que son las formas del pensamiento que ofrecen razones y pruebas que apoyan ciertas conclusiones derivadas de ellas. Para ser verdaderamente racionales debemos aprender a exigir, valorar y elaborar razonamientos y argumentos. Y, precisamente, la lógica es una disciplina que nos puede ayudar a ejercer de mejor manera nuestra racionalidad por que estudia las formas del pensamiento (concepto, juicio y razonamiento), los procedimientos de la investigación científica, así como la validez y corrección de razonamientos y argumentos.

    Los razonamientos, son representaciones mentales con proposiciones que sirven como premisas que nos permiten derivar determinadas conclusiones. A la lógica formal no le interesa tanto la verdad de los razonamientos como su validez.

    La verdad se refiere a la correspondencia entre el contenido de las proposiciones y la realidad.

    La validez se refiere a la correspondencia entre las premisas y las conclusiones. Son verdaderas las proposiciones cuyo contenido concuerda con los hechos reales, son validas las conclusiones que concuerdan con las premisas.

    Si la conclusión esta implicada (contenida) en las premisas, puede inferirse (concluirse) de manera válida. A la Lógica formal le importa la validez de las conclusiones.

    1.3 FORMAS DEL PENSAMIENTO Y PRINCIPIOS LÓGICOS

    La lógica formal estudia las formas del pensamiento - el concepto, el juicio y el razonamiento - desde el punto de vista de sus estructuras, relaciones y funciones en los razonamientos validos y argumentos correctos. Para poder examinar los razonamientos es necesario establecer lo que son los conceptos y los juicios, así como sus clases y funciones, ya que su participación es fundamental en el pensamiento logico: tanto en la determinación clara y precisa de las caracteristicas que hacen los conceptos, como en la formulacion de relaciones conceptuales y proposicionales que sirven de base a los razonamientos y argunmentos.

    Los conceptos representan mentalmente ciertas caracteristicas y al hacerlo determinan y fijan aspectos de la realidad, la delimitan.

    El pensamiento racional tiene su sustento en los principios logicos:

  • Principio de identidad:
    Si algo es A, es A.
    A=A
    Si una proposición es verdadera, es verdadera.

  • Principio de no contradicción:
    Nada puede ser A y no A.
    A no es no A.
    Ninguna proposición puede ser verdadera y falsa.

  • Principio del tercero excluido:
    Todo debe ser A o no A.
    A es B o A no es B
    Toda proposición debe ser verdadera o falsa.

  • Se consideran principios por que parecen evidentes y no requieren prueba. Y son logicos por que son los presupuestos de todo pensamiento racional determinado. Se les conoce como leyes del pensamiento.

    1.4 DIFERENCIAS DE LA LÓGICA FORMAL CON OTRAS DISCIPLINAS

    La lógica formal es una disciplina cientifica con su objeto de estudio particular - las formas del pensamiento así como la validez de los razonamientos-, que por ellos se distinge de otras ciencias, que aunque parecan abordar el mismo campo de estudios, lo hacen desde perspectivas diferente.

    Aunque la lógica formal es una ciencia particular, subyace en todas las ciencias y sirve de principio orientador en la construccion de las teorias, en ese sentido, toda ciencia es lógica.

    1.5 UTILIDAD DE LA LÓGICA

    La lógica tiene importantes funciones en la construccion de las teorias cientificas, como las siguientes:

  • El razonamiento valido, establecido y examinado por la lógica formal, es utilizado, ya sea para concluir o para derivar conocimientos contenidos.

  • La sistematización de las ciencias es posible gracias a la lógica, que permite el establecimiento de ciertos postulados basicos relacionados lógicamente entre si.

  • Con la lógica formal, ademas, es posible probar indirectamente ciertos conocimientos a partir de conocimientos previamente establecidos y verificados, los cuales sirven de premisas de las que pueden inferirse a los otros como conclusiones validas.

  • La lógica informal, que pretende no solo examinar la corrección de las argumentaciones sino enseñarnos a argumentar y ser mas racionales.

    La lógica de investigación se interesa por la verdad y la manera de obtenerla y fundamentarla, estudiando la practica cientifica.

    PRIEMRA PARTE: LÓGICA FORMAL

    La lógica formal tiene su origen en la Grecia antigua. Su creador fue Aristóteles , en el siglo IV antes de nuestra era. Al estudio de la lógica formal se tituló el Organon.

    El Organon se divide en dos partes: los tratados Analíticos, examina el concepto, la proposicion, el Sigilismo, así como la demostración formal.

    Para Aristóteles y sus seguidores la argumentación suponía y reunía los tres modos del saber:

  • Comprender, definir o conceptualizar.

  • Enjuiciar, dividir o juzgar.

  • Demostrar, razonar o argumentar.

  • Hasta a mediados del siglo pasado se empezo a formular una nueva lógica simbolica, en dos modalidades: la proposicional y la cuantificacional.

    CAPITULO 2. EL CONOCIMIENTO Y EL CONCEPTO

    2.1 ELEMENTOS Y PROCESOS DE CONOCIMIENTO

    El conocimiento es un proceso comun a los seres humanos. Todos conocemos, con diferentes grados de profundidad, guiados por diversos intereses, valores, gustos, creeencias y concepciones, etc., multiples aspectos del mundo que nos rodea.

    Percibir, saber, hacer, saber que…, reconocer, notar, informar, entender, etc., son modos de conocer.

    El conocimiento es el resultado de un proceso en el que un sujeto que conoce relaciona o actua sobre el objeto de interés. En el conocimiento el sujeto tiene una imagen sensible o una rep´resentacion mental del objeto.

    El conocimiento supone que un sujeto (ser humano) se relacione con un objeto, obteniendo representaciones mentales y expresiones, dentro de una sociedad y una época determinada.

    OPERACIÓN

    REPRESENTACIÓN

    EXPRESIÓN

    CONTENIDO

    Percibir

    Imagen

    Dibujos

    Apariencia externa

    Conceptualizar

    Concepto

    Términos

    Esencial universal

    Enjuiciar

    Juicio

    Proposiciones

    Verdadero o falso

    Razonar o raciocinio

    Razonamiento

    Razonamientos o argumentos

    Valido o invalido, correctos o no

    2.2 TIPOS DE CONOCIMIENTO

  • El conocimiento directo: intuitivo y sensible
    El sujeto de manera intuitiva, directa e inmediata, a travez de los sentidos, de sensaciones o percepciones, se relaciona con el objeto y capta una imagen sensible del mismo. Solo conoce por presencia.
    El conocimiento directo sensible es la base de otras modalidades de conocimiento e implica, en consecuencia, lo siguiente:
    1. Que el sujeto capte, maneje o padezca directamente al objeto.
    2. Que el sujeto tiene experiencias variadas sobre el objeto hasta integrar una unidad del mismo. De ello depende la complejidad y riqueza del conocimiento.
    3. Que el sujeto pueda dar una respuesta intelectual de su conocimiento sobre el objeto.
    4. Que el sujeto puede justificar su conocimiento:
    - por la experiencia directa
    - señalando como lo adquirio
    - demostrando saber hacer
    - proporcionando razones suficientes y objetivas.

  • El conocimiento indirecto: por referencia (o discursivo) y racional
    el sujeto de manera discursiva (referencial) o racional, indirectamente y mediante símbolos, a traves del pensamiento y el lenguaje, se relaciona con el objeto y obtiene una representación mental del mismo con conceptos, juicios y razonamientos. Conoce por representación.
    este conocimiento racional puede ser: general o universal y abstracto.
    Existen, en consecuencias, dos modos del saber: el saber hacer (saber +verbo en infinitivo) y el saber proposicional (saber que + proposicion).
    Saber algo de un objeto implica conocerlo. El conocer es sobre el objeto mientras que el saber puede referir acciones o propiedades del objeto.

  • 2.3 ESTRUCTURAS DEL CONOCIMIENTO

    • Los sentidos.- son los organos con los cuales conocemos al mundo que nos rodea, se dan con dos tipos de conocimientos:
      1. Sensaciones; estimulos externos de cada sentido.
      2. Percepciones; captan la realidad que nos rodea.
      por lo general son 5 sentidos: vista, olfato, gusto, tacto y oido.

    • Pensamiento y lenguaje.-el pensamiento representativo es una estructura del conocimiento que se origina con la constitución del lenguaje y de las actividades simbolicas, esta intimamente ligado con el lenguaje.
      En el lenguaje hay 3 niveles básicos: Sintáctico, semántico y Pragmático.
      Con el lenguaje el pensamiento: Expresa y determina el conocimiento; representa los objetos desligandose del conocimiento directo sensible, mediante conceptos; se hace explicito, reflexivo, discursivo y explicativo; se torna abstracto.

    2.4 FORMACION DE CONCEPTOS

    Las caracteristicas representadas mentalmente por los conceptos se forman apartir de percepciones y abstracciones.

    Las percepciones captan la realidad que nos rodea, se perciben caracteristicas accidentales y singulares.

    El concepto, modo de conocer exclusivamente humano, se forma apartir de la abstracción simbolica.

    REPRESENTACIÓN SENSIBLE

    REPRESENTACIÓN RACIONAL

    Captada por los sentidos:

    Percepción

    Captada por la razón:

    Aprehensión intelectual

    Características accidentales

    (color, tamaño, figura, etc.)

    Caracteristicas esenciales

    (propiedades comunes de un todo)

    Singular: refiere rasgos de un solo ente

    Universal: refiere rasgos comunes de un conjunto

    Imagen

    Conceto o idea

    Cuando el concepto se expresa utiliza palabras o terminos.

    2.5 PROPIEDADES DE LOS CONCEPTOS

    Todo concepto tiene: contenido y extensión

    CONTENIDO: se refiere a las caracteristicas o propiedades representadas

    EXTENSION: se refiere al conjunto de seres que abarca el concepto

    2.6 RELACION ENTRE EXTENSION Y CONTENIDO

    A mayor contenido, menor extensión y a mayor extensión, menor contenido.

    2.7 CLASES DE CONCEPTOS

    Por extensión, conceptos:

  • Universales: los que abarcan a toda una clase.

  • Particulares: los que abarcan solo una parte de la clase.

  • Singulares: los que abarcan a una sola entidad individual.

  • Por contenido, conceptos:

  • Abstracto: considera solo propiedades generales

  • Concreto: considera un conjunto de propiedades que determinan a una entidad individual.

  • Simple: considera una sola nota o propiedad

  • Compuesto: considera varias notas o propiedades.

  • 2.8 OPERACIONES CONCEPTUADORAS

    Para un manejo correcto y logico de los conceptos se han definido las siguientes operaciones conceptuadotas con sus reglas:

    2.8.1 DEFINICION

    Consiste en caracterizar suficientemente un concepto para delimitarlo, con un juicio que establece con precision los limites del concepto, distinguiendo su dominio.

    Clases de definiciones:

    Definición nominal. Significado de las palabras, por sinonimia o etimología.

    Definición real: a lo que se refiere la palabra, puede ser descriptiva o esencial.

    2.8.2 DIVISION

    Consiste en la separacion o distribicion de un todo en partes de acuerdo a un criterio.

    2.8.3 CLASIFICACION

    Consiste en que agrupa las especies en sus géneros de acuerdo a sus semejanzas esenciales.

    IDEAS, CATEGORIAS Y CONCEPTOS

    PLATON

    ARISTÓTELES

    Contra la experiencia sensible de lo cambiante y particular, el conocimiento verdadero es fijo y universal: es conceptual.

    Contra la experiencia sensible de lo cambiante y lo particular, el conocimiento verdadero es fijo y universal: es conceptual.

    Las ideas (conceptos) tienen la verdad fija y universal.

    Las categorías (conceptos) dan un conocimiento esencial universal y determinado.

    Si son mas universales las ideas tienes mas contenido: son mas reales.

    Si son mas universales los conceptos tienen menos contenido (notas mentales)

    Las ideas son reales.

    Los conceptos son abstracciones mentales derivadas a partir de la experiencia sensible de las sustancias primeras o individuales.

    Duplica la realidad:

    Mundo de ideas = verdadero y real

    Mundo sensible = aparente

    No acepta la duplicidad: solo una totalidad cosmica: con objetos, lugares y movimiento natural. Orden estatico y jerarquico.

    CATEGORIAS ARISTOTELICAS

    Las categorías son los generos ultimos o supremos del ser y del predicar, o del hablar sobre el ser. Con ellas clasifica Aristóteles las cosas según el decirce de (logico) y el estar en (ontologico) un sujeto. Enumera diez: sustancia, cantidad, cualidad, relacion, donde cuando, situación, posesion, accion y pasion.

    HOMO SAPIENS DEMENS

    La lectura habla de que el ser humano es un homínido que fue evolucionando pero hay duda en que si es homo sapiens (hominida pensante) ó homo sapiens demens ( loco- cuerdo).

    CAPITULO 3. EL CRITERIO PROPIO Y EL JUICIO

    3.1 CARACTERIZACION DEL JUICIO

    Los conceptos son nuestra primer forma del logos, pero no se usan aislados: con ellos se forman juicios, pensamientos en los que afirmamos o negamos cosas que suponemos verdaderas o falsas. Juzgar es pensar.

    El conocimiento es necesario para tomar decisiones que nos permitan alcanzar los fines o para obtener ciertos efectos.

    El prejuicio ordinario reina en el pensamiento y el comportamiento ordinario. En ves de juzgar y pensar con la propia cabeza, se prejuzga y se toman ideas concebidas. El pensamiento prejuicioso es el que no piensa por si mismo, solo toma ideas ya elaboradas que no reflexiona ni critica. Existen muchos tipos de prejuicios: morales. Artisticos, cientificos, nacionales, religiosos, etc.

    Desprendernos de los prejuicios y decidir en libertad, asumiendo los riesgos a equivocarse.

    El juicio es una representación mental con sujeto y predicado, por lo que afirman o niegan ciertas propiedades a un sujeto y, pueden ser verdaderos o falsos.

    3.2 ESTRUCTURAS DE JUICIOS

    La relacion que establece el juicio es atributiva: refiere si una propiedad pertenece o no al sujeto. Afirma o niega un atributo a un sujeto:

    S es P ó A es B

    S no es P ó A no es B

    El sujetodel juicio es, el objeto representado conceptualmente al que le atribuimos ciertas propiedades, en la realidad o imaginario.

    3.3 TIPOS DE JUICIOS

    Considerando la estructura de los juicios, es posible hacer una division de los mismo de acuerdo a diferentes criterios:

  • Por su calidad: de acuerdo a al relacion de atribución entre el sujeto y predicado.

  • Por su extensión: de los conceptos que funcionan como sujetos.

  • Por su extencion y calidad: combinando ambos criterios.

  • Por su relacion con la realidad.

  • Por su composición: por el numero de sujetos y predicados.

  • Por su extensión y necesidad.

  • 3.4 CUADRO DE LA OPOSICION

    Si relacionamos los juicios por su cualidad, cantidad y relacion con la realidad resultan relaciones logicas que merecen estudiarse con cuidado. Estas relaciones son:

    • Contrarios

    • Contradictorios

    • Subcontrarios

    • Subalternos

    LOS PREDICABLES

    Los predicables son conceptos mas universales que se le pueden atribuir al sujeto. Para Aristóteles hay dos tipos de saber:

  • Los esenciales: especie o genero, diferencia especifica.

  • Los no esenciales: propio , accidentes.

  • CAPITULO 4. EL RAZONAMIENTO

    4.1 CARACTERIZACION DEL RAZONAMIENTO

    Aunque el paso importante del razonamiento es la inferencia, el acto de derivar conclusiones, y existen diversas formas de inferir.

    En los razonamientos logicos se infiere lo implicado. Los juicios expresan pensamientos y los razonamientos nos permiten entenderlos. Por que proporcionan las razones, cuasas o motivos de las afirmaciones que se hacen sobre los hechos.

    El razonamiento es una representación mental que relaciona conceptos y juicios de tal manera que permiten derivar una conclusión. Se llama premisas a los juicios que sirven de base para la conclusión; la conclusión es un juicio que se infiere en las premisas. Los razonamientos pueden ser verdaderos o falsos, validos o invalidos.

    4.2 RAZONAMIENTOS MEDIATOS Y MEDIATOS

    Los razonamientos pueden ser inmediatos o mediatos:

  • Cuando la conclusión se deriva de manera inmediata de una sola premisa tenemos razonamiento inmediato.
    Sus formas principales son: equivalencia, conversión y la oposición.

    ESQUEMA DE EQUIVALENCIA
    PROPOSICION ORIGINAL EQUIVALENCIA
    A todo S es P E ningun S no es P
    E ningun S es P A todo S no es P



    ESQUEMA DE CONVERSION
    PROPOSICION ORIGINAL CONVERSION
    A todo S es P A todo P es S
    E ningun S es P E ningun P es S

    ESQUEMA DE CONTRAPOSICION
    PROPOSICION ORIGINAL EQUIVALENCIA
    A todo S es P E ningun no P es S
    E ningun S es P I algunos no es P son S

  • 4.3 TIPOS DE RAZONAMIENTOS MEDIATOS

    De acuerdo con lo anterior, cuando la conclusión se deriva de manera mediata de varias premisas tenemos un razonamiento mediato. Como inferencias tenemos dos modalidades: las inferencias mediatas necesarias y las inferencias mediatas probables:

  • Inferencias mediatas necesarias: la conclusión se infiere necesariamente de las premisas por que esta implicada en ellas.

  • Decustivos: tienen las premisas generales o universales que permiten derivar conclusiones particulares. La permisa general es particularizada en la conclusión, por eso la conclusión ya esta contenida en las premisas.

  • Silogismo: tiene dos premisas, una conclusión y tres conceptos, con proposiciones de tipo A, E, I, O. por sus relaciones conceptuales, la conclusoion esta implicada en las premisas.

  • Proposicionales: tiene premisas con proposiciones compuestas o moleculares, relacionadas con las conectivas, que pueden derivar conclusiones que repiten lo dicho en ellas.

  • Transductivos o relacionales: tiene premisas con el mismo grado de extensión, pero un concepto mediador en las premisas transfiere la relacion de los extramos de la conclusión.

  • Inferencias mediatas probables: la conclusión se infiere como probable de las premisas por que no esta implicada en ellas.

  • Los razonamientos analogicos: que tiene premisas en las que se establece una analogía o semejanza entre parte de los rasgos de dos objetos y de ahí se concluye que sea semejantes.

  • Los razonamientos inductivos: tienen premisas particulares que permiten derivar conclusiones generales. Las premisas particulares son generalizadas en la conclusión no esta contenida las premisas.

  • 4.4 REGLAS PARA RAZONAR

  • Distinguir entre premisas y conclusiones

  • Buscar la validez y la verdad

  • Buscar orden y presicion

  • No precipitarse a la hora de derivar la conclusión

  • Buscar apoyos externos para derivar la conclusión y revisar la validez

  • Partir de premisas fiables

  • Usar un lenguaje concreto, especifico, definido

  • Evitar el lenjuage emotivo

  • Usar terminos consistentes

  • Usar un unico significado para cada termino

  • Evitar errores y parcialidades del razonamiento