Lógica

Filosofía. Definición. Relaciones con otras ciencias. Simbólica. Tradicional. Predicables

  • Enviado por: Tiocaimito
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Programa de Dirección y Administración de Empresas (PDAE)
ECOL
Posgrado online Horas lectivas: 875 horas Duración: 16,5 meses
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Filosofía
UNED
El Programa de doctorado en Filosofía de la Facultad de Filosofía se acomoda a las directrices del Espacio Europeo de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Lógica

Plan 1.

Introducción y definición de Lógica

Podemos decir que la lógica:

Es la más formal de las ciencias porque estudia la estructura formal del pensamiento.

No se preocupa de estriar qué es el pensamiento (esto es más propio e la Gnoseología, Epistemología, Criteriología y Teoría del conocimiento)

La Lógica se preocupa por saber Cómo es, que formas o estructuras tiene el conocimiento y no por el contenido.

Según el Profesor Moisés Chong, “la Lógica no se interesa por la existencia real del mundo, sino por la existencia formal de los modos como éste se manifiesta en la mente del hombre”.

La Lógica es ciencia de relaciones porque estudia el pensamiento y, pensar es establecer relaciones. Pero se preocupa no tanto por establecer relaciones (esto es propios de las ciencias...) sino por el estudio de las relaciones mismas, por eso la lógica es una ciencia “formal”.

La lógica es una disciplina científica dirigida a satisfacer la necesidad de investigar las leyes o principios que rigen el proceso de la adquisición del conocimiento en todas sus formas, así como el modo de explicarlos.

Los principios lógicos constituyen el fundamento teórico de toda indagación científica.

Por lo tanto, las ciencias son consideradas, en el fondo, como Lógica aplicada.

Debemos recordar que el hecho lógico es anterior a la ciencia misma de la Lógica, pues la Lógica se aprende en la vida común y corriente y a eso es lo que llamamos concepto de pre-científico de Lógica.

¿Qué función realiza entonces el Tratado de Lógica?

Su función es vigorizar nuestras facultades mentales.

En este aspecto la Lógica es muy parecida a la Gramática, la cual no nos enseña a hablar (eso lo aprendemos en la vida común y corriente), pero si nos enseña; a ser más correctos, precisos y exactos en la expresión hablada y escrita. Lo mismo sucede con las distintas operaciones lógicas que practica el hombre sin haberlas aprendido en los tratados y textos de lógica, sino en las distintas ciencias especiales que se sirven de esta y, de la experiencia cotidiana. La función de la lógica es ayudarnos a mejorar nuestro razonamiento, proporcionarnos reglas que nos ayuden a evitar falacias sofismos y paralogismos lógicos, en fin ayudarnos a evitar, errores en la forma o estructura de nuestro pensamiento.

Cabe destacar que, en muchos casos, lo evidente y lo lógico son considerado lo mismo aunque lo evidente no tenga un valor absoluto para todos los tiempos ni para todos los sitios.

Etimológicamente hablando el término lógica procede de la voz griega “logos” que quiere decir discursos, tratado, ciencia, palabra, etc. Por eso se ha llegado a afirmar que la Lógica es la ciencia del “logos”.

Es importante señalar que la traducción ordinaria de “logos” tratado, no es la principal ni la más importante a la hora de definir lo que es la Lógica; “logos” tiene varios significados; y el más clásico entre los griegos fue el de pensamiento, idea, espíritu, razón, en contraste con lo material, lo corpóreo, lo orgánico.

Por lo tanto debemos afirmar que la palabra logos hace referencia al mundo de la inteligencia, del pensamiento, de la razón, de la idea ese es el campo de la Lógica.

En conclusión podríamos decir que la definición nominal (o sea referente a la palabra) de Lógica es “ciencia de los pensamientos y de la razón.

Científicamente hablando, la lógica es un valioso medio para ordenar conceptualmente las ideas que tenemos sobre las cosas y las relaciones que surgen de estas mismas cosas. Es este sentido, la lógica es ciencia y método a la vez.

Además dentro de su rama puramente formal, la Lógica no es mas que la indagación sistemática de los principios de todo razonamiento válido.

Plan 2.

Objeto, Material Formal:

El objeto hace referencia a aquella cosa sobre la cual versa el contenido de la ciencia en cuestión. Esto es aplicable a todas las ciencias incluyendo la lógica.

El objeto de una ciencia tiene dos vertientes:

  • Lo Material: hace referencia al “que” de lo que se estudia. En el caso de la Lógica sería el pensamiento.

  • Lo Formal: hace referencia al “como” de lo que se estudia. En el caso de la Lógica serían las relaciones invariables y permanentes que se establecen entre las cosas, o sea, la estructura formal del pensamiento.

  • Ej.:

    Si decimos:

  • El sol es el centro del sistema solar.

  • San Juan Bautista de La Salle fue el fundador de los Hermanos de las escuelas cristianas.

  • Los dos ejemplos son distintos (1) es una verdad científica, (2) es una verdad

    Histórica. Pero ambas son iguales en su forma porque expresan una misma e idéntica relación. A es B.

    Plan 3.

    Relación de la Lógica con las otras ciencias:

    Como ya vimos en la introducción, la Lógica se relaciona con todo las ciencias porque todas ellas trabajan utilizando el lenguaje y sobre todo relaciones de pensamiento entre varias ideas.

    Como la lógica es una ciencia de relaciones y (sobre todo) la ciencia que estudia las relaciones, esta estrechamente relacionada con las demás ciencias. Pero tiene una relación especial con algunas de ellas.

    Todas las ciencias poseen un objeto formal distinto a las otras, esta particularidad es como la h8uella digital que los identifica. A través del objeto formal podemos identificar y distinguir las disciplinas del saber aunque posean sendas similitudes.

    El objeto material por su parte puede ser compartido por varias ciencias. Un claro ejemplo de esto lo representan la Lógica, la Gramática, la Teoría del Conocimiento y la Psicología las cuales poseen el mismo objeto material, a saber, el pensamiento. Como podemos observar estas tres ciencias poseen una relación especial con la Lógica ya que tienen el mismo objeto material aunque su objeto formal sea distinto.

    Plan 5.

    División de la Lógica

    Actualmente existen diferentes formas de presentar la división de la lógica. Nosotros nos conformaremos con seguir el estilo de división más usual y con destacar los tipos de lógica más significativos que han surgido a lo largo de la historia de la filosofía.

    (Mapa conceptual - División de la lógica).

    Además de la división de la Lógica en sus dos bloques básicos (tradicional y simbólica) debemos resaltar algunas de las numerosas diferencias que existen entre ambas:

    Cuadro Comparativo

    Lógica Tradicional

    Lógica Simbólica

    1. Es exclusivamente una Lógica de términos. Utiliza el lenguaje común o material.

    1. Posee mayor amplitud. Utiliza un lenguaje artificial.

    2. Sólo se simboliza los términos (los variables).

    2. Se representan tanto los términos como las proposiciones y los signos lógicos (variables y constantes).

    3. El único modelo de proposición que debe ser considerado es el tipo A de B (o A no es B). Sólo es capaz de formular proposiciones que expresar cualidades.

    3. Puede analizar cualquier tipo de proposición aunque indiquen una relación.

    Plan 6.

    Lógica Tradicional o Aristotélica

    La lógica tradicional estudia los elementos más generales del pensamiento (concepto, juicio y raciocinio) y las características de cada uno de ellos.

    Esta lógica tradicional tiene su principal fuente en Aristóteles (y su obra el Organón) por lo que también es conocida con el nombre de Lógica Aristotélica.

    A continuación desarrollaremos cada uno de los elementos de la Lógica tradicional.

    6.1 El Concepto:

    El concepto es la representación intelectual de un objeto.

    El proceso psicológico por el cual la mente concibe o forman un concepto se conoce con el nombre de “simple aprehensión intelectual”.

    Este proceso se denomina “simple” porque un concepto no afirmo ni niego nada; simplemente señalo, indica, hace referencia a algo. Por esta razón el concepto no puede ser ni verdadero ni falso.

    Los conceptos designar diferentes tipos de entidades reales, físicos o psíquicos, ideales o imaginarios.

    Por ejemplo:

    Carro = real

    Psíquico = amor

    Ideales = triángulo

    Imaginario = minotauro.

    Ese grupo de concepto con definición propia son llamados: Categoremáticos. Existe otro grupo de expresiones que solo son conceptos en un sentido muy amplio, pues ellos se encargan de establecer relaciones entre conceptos categoremáticos. Ejemplos: aunque, no, porque, y, todo, algunos, etc. Estas expresiones, forman el grupo de conceptos sincategoremáticos.

    Todos los conceptos poseen dos características generales: abstractos y universal.

  • Abstracto porque a pesar e que sea la representación de un objeto material, dicha representación siempre será abstracta.

  • Universal porque en su extensión están incluido todos los seres que posean la característica que representa el concepto en cuestión.

  • Comprensión y Extensión de los Conceptos:

  • Todo concepto hace referencia a una doble realidad: a una esencia determinada (1) y a un conjunto de seres que lo realizan (2).

    Por ejemplo: (1) al pensar el concepto “silla” yo puedo pensar en un objeto que sirve para sentarse (hace referencia a una esencia o tipo de ser), o (2) puedo representar toda la serie de cosas que son silla: silla de rueda, silla mecedora, silla plegable, silla de oficina, etc.

    De lo antes afirmado surge la distinción en todo concepto de su comprensión y su extensión.

    *La comprensión es el conjunto de notas que un objeto debe tener para corresponder a un concepto. Conjunto de notas constituyen la esencia representado por un concepto. Es lo que el concepto significa. Ejemplo: la comprensión de triángulo dada por las notas: Ser un polígono, tener tres lados, tener ángulos internos que sumen 180.

    Línea. Sucesión de puntos.

    *La extensión es el conjunto de los individuos, objetos o sucesos a los que se aplica este concepto. Ejemplo el concepto triángulo se aplica a todos los triángulos (Isósceles, escaleno, rectángulo, etc.).

    Línea se aplica a todas las líneas (recta, curva, etc.).

    *Existe una relación recíproca entre la comprensión y la extensión de los conceptos, relación esta que se da en razón inversa: a medida que la extensión aumenta, disminuye la comprensión; y, a medida que la extensión disminuye, aumenta la comprensión.

    Ejemplo:

  • Felino mayor extensión y menos comprensión que gato.

  • Gato menor extensión pero mayor comprensión que felino.

  • El concepto hombre tiene mucha extensión y poca comprensión. Si aumentamos la comprensión de hombre diciendo “hombre latino”, su extensión disminuye, porque ya no se aplica a todos los hombres, sino solo a los latinos.

  • División de Conceptos

  • Hay muchas formas de dividir los conceptos. Clasificaremos los conceptos de según:

    1-Su extensión:

  • Singulares: Expresan un solo individuo. Ej.: María, Esta mesa.

  • Particulares: Expresan varios individuos pero no todos. Ej.: Algunos niños, muchos perros, etc.

  • Universales: Expresan todos los individuos. Ej.: Mesa, Árbol, etc.

  • Se sub. Divide en:

  • Unívoco: se atribuye de manera idéntica a varios sujetos. Ej.: Libro de religión, libro de lógica, libro de matemáticas.

  • Análogo: se atribuye a varios sujetos de manera ni totalmente idéntica ni totalmente diferente. Ej.: Niño piadoso, imagen piadosa.

  • Equívocos (términos): representa dos o varios conceptos totalmente diversos. Ej.: El perro mueve la cola (rabo), el carpintero pega con cola (pegamento), quiero una soda con cola (refresco).

  • 2-Su comprensión:

  • Simple: Expresa una sola esencia. Ej.: mesa.

  • Compuesto: Comprende varias esencias. Ej.: mesa de madera.

  • 3-Su perfección:

    3.1 Oscuros: No permiten distinguirlo de los demás. Ej.: Hombre, como animal.

    3.2 Confusos: Distinguen de los demás de una manera muy general. Ej.: Hombre como bípedo sin alas.

    3.3 Distintos: Conoce con toda perfección. Ej.: hombre como animal racional.

    4-Su relación:

    4.1 Idénticos: Significan lo mismo. Ej.: Hombre = animal racional.

    4.2 Diversas: Tienen significados diferentes. Se dividen en:

    4.2.1 Compatibles: Se pueden realizar juntos en el mismo sujeto. Ej.: Hombre, alto, blanco.

    4.2.2 Incompatibles: No se pueden realizar juntos. Ej.: Árbol-sabio.

    Se divide en:

    4.2.2.1 Disparatados: Pertenecen a géneros diversos. Ej.: carro amable

    4.2.2.2. Contradictorios: Un concepto y su negación. Ej.: Blanco y no blanco.

    4.2.2.3 Contrarios: dos extremos de un mismo género. Ej.: blanco y negro

    4.2.2.4 Privativos: una cualidad y la ausencia de ésta. Ej.: Vidente y ciego

    4.2.2.5 Correlativos: Cada uno exige al otro. Ej.: Padre e Hijo.

    Plan N. 7

    Los Predicables

    ¿Qué son?

    -Son los cinco modos distintos de predicar o atribuir un concepto a un sujeto.

    ¿Cuáles son?

    -Los predicables son: Especie, género, diferencia específica, propiedad y accidente. Los tres primeros forman el grupo de predicables esenciales y, los dos últimos el grupo de predicables accidentales.

    ¿Cómo los podemos definir?

    1. Especie: Es todo concepto universal que predica de una cosa su esencia total

    2. Género: Es todo concepto universal que predica de una cosa su esencia común con otras especies

    3. Diferencia específica: es todo concepto universal que predica de una cosa parte, de su esencia, que la diferencia de las demás especies del mismo género.

    4. Propio: es todo concepto universal que predica de una cosa una cualidad no esencial pero necesaria

    5. Accidente: Es todo concepto universal que predica de una cosa una cualidad ni esencial ni necesaria.

    -Los predicables esenciales tienen una relación especial que se puede presentar con la siguiente ecuación:

    E = G + DF (Especie es igual a la suma del género más la diferencia específica)

    G = E - DF (Género es igual a la especie menos la diferencia específica)

    DF = E - G (Diferencia específica es igual a la especie menos el género)

    -Ejemplo de los cinco predicables

    Pedro es un hombre o animal racional capaz de reírse y sumamente delgado.

    1. Especie: Hombre

    2. Género: Animal

    3. Diferencia Específica: Racional

    4. Propio: Capaz de reírse

    5. Accidente: Sumamente delgado

    -Nota aclaratoria:

    Esencial y necesario no quieren decir lo mismo

    Esencial es aquello por lo que un ser “es lo que es” y necesario es algo que no puede dejar de darse. Todo lo esencial es necesario, pero no todo lo necesario es siempre esencial.