Lógica jurídica

Filosofía del Derecho. Razón y entendimiento. Demostración. Teoría del conocimiento. Lenguaje. Comunicación. Proposiciones

  • Enviado por: Minelia Manrique
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


CUESTIONARIO # 1

LOGICA JURÍDICA

  • DEFINICIÓN DE LOGICA, SEGÚN: ARISTÓTELES, KANT, HEGEL.

  • ARISTÓTELES:

    “La lógica es la ciencia de la demostración, porque se preocupa de dar reglas para alcanzar la verdad de evidencia inmediata, que conocemos por medio de la demostración”

    Lo que ahora se conoce como lógica clásica o tradicional fue por primera vez enunciada por Aristóteles, quien elaboró leyes para un correcto razonamiento silogístico. Un silogismo es una proposición hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles: "Todo A es B" (universal afirmativo), "Nada de A es B" (universal negativo), "Algo de A es B" (particular afirmativo), o "Algo de A no es B" (particular negativo. Las letras sustituyen a palabras comunes como "perro", "animal de cuatro patas", o "cosa viviente", llamadas términos del silogismo. Un silogismo bien formulado consta de dos premisas y una conclusión, debiendo tener cada premisa un término en común con la conclusión y un segundo término relacionado con la otra premisa.

    KANT

    “Es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón general.”

    Divide la lógica en formal y trascendental, según prescinda o no de las presentaciones objetivas. La formal la subdividió en lógica pura y lógica aplicada, la primera solo atiende los principios a priori, despreciando todo lo que tenga su origen en la experiencia; la segunda aplicada a su entendimiento sujeto a la experiencia, a las leyes de la razón pura. Así lo verdadero o falso, no esta en la adecuación o no de las ideas y los objetos de la realidad, sino en la concordancia de las representaciones entre si, por lo tanto su lógica es eminente mente formalista.

    HEGEL

    “La lógica es la ciencia de la idea pura, esto es, de la idea en el pensamiento abstracto del pensamiento”.

    De las corrientes del idealismo panteísta, hace severas críticas al formalismo kantiano y es contrario al intento a proclamar las leyes de la lógica formal como método universal del conocimiento.

  • DIFERENCIA ENTRE RAZÓN Y ENTENDIMIENTO

  • El entendimiento es la facultad de comprender en general como facultad discursiva del alma que obra, concibe o juzga sobre lo que no es dado empíricamente, en oposición a la razón considerada como el conocimiento de lo eterno y absoluto, y la facultad discusiva del hombre.

    c) RESUMA LAS TRES OPERACIONES DEL ESPIRITU HUMANO

    Si analizamos las tres operaciones del espíritu, tenemos que en la primera operación el espíritu capta un objeto y se forma una idea o concepto mental, designándolo con una palabra, siendo esta la primera obra de la razón. En la segunda operación pasa a formar entonces un conjunto de conceptos denominado sujeto y predicado, que por un simple acto que llamamos juicio, afirma o niega algo. Y en la tercera operación, con el juicio ya elaborado, el espíritu puede agrupando antecedentes inferir en otros, llegando al entendimiento o razonamiento.

  • ¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA LÓGICA?

  • Si definimos a la lógica, como la ciencia y el arte del bien pensar, encontramos rápidamente su objeto ya que esta definición se desprende que es la ciencia que trata del pensamiento, de manera que será este su objeto material y en segundo lugar se ocupa de los pensamientos en cuanto a la verdad, al conocimiento de la realidad de todas las cosas, con lo cual queda indicado su objeto formal.

    Muy relacionadas con la lógica se encuentran la semántica o filosofía del lenguaje, que trata acerca del significado de las palabras y frases; la epistemología, o teoría del conocimiento, que se ocupa de las condiciones bajo las cuales las afirmaciones son verdaderas; y la sicología del razonamiento, que se refiere a los procesos mentales que se siguen en el curso de un razonamiento. Algunos tratados sobre lógica incluyen estas materias, pero lo esencial de ese interés se ciñe a las relaciones lógicas entre diversas afirmaciones contrapuestas.

  • RELACIONES DE LA LOGICA CON:

  • Sicología: Ambas tienen el mismo objeto material que son los actos de la mente. La lógica es parte integrante de la sicología. Lipps, nos dice que la lógica es una disciplina sicológica puesto que el conocer solo se da en la psique y el pensar que en ella se realiza es un hecho psicológico.

    Teoría del Conocimiento: Tienen en común que vienen del mismo tronco, la madre de todas las ciencias, LA FILOSOFIA los que las hace tener semejanzas y diferencias que la particularizan.

    CUESTIONARIO #2

    LOGICA JURÍDICA

  • ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE PARA LA INTERRELACIÓN DEL HOMBRE CON SUS SEMEJANTES?

  • El hombre como animal social que es, necesita comunicarse continuamente con sus semejantes, esto para el es una necesidad vital, por lo cual ella es recíproca, ya que el hablante transmite un mensaje que es captado por un oyente, y viceversa, convirtiéndose el oyente en hablante.

  • EXPLIQUE BREVEMENTE LOS DIFERENTES TIPOS DE LENGUAJE.

  • Oral: es el normalmente emitido por la boca.

    Escrito: es metódico, y sometido a ciertas reglas.

    Mímico: señas, gestos y movimientos corporales.

    Convencional: es aquel, que es producto de ciertos convencionalismos como la clave Morse, código Q, etc.

  • ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DEL LENGUAJE (HUMANO) Y LA FORMA DE COMUNICACIÓN ANIMAL?

  • Si se entiende el lenguaje como un medio de expresión y de comunicación hay que incluir el estudio de los sonidos y los gestos. Como es evidente que los animales emiten sonidos y producen gestos, la pregunta es inmediata: ¿Poseen los animales un lenguaje como los seres humanos? Parece claro que muchas especies animales se comunican entre sí. Sin embargo, parece que la comunicación humana difiere de la animal en siete rasgos que la investigación lingüística ha formulado. 1) El lenguaje humano posee dos sistemas gramaticales independientes aunque interrelacionados: el oral y el gestual. 2) Siempre comunica cosas nuevas. 3) El lenguaje humano distingue entre el contenido y la forma que toma el contenido. 4) En la comunicación humana lo que se habla es intercambiable con lo que se escucha. 5) El lenguaje humano se emplea con fines especiales: detrás de lo que se comunica hay una intención. 6) Lo que se comunica puede referirse tanto al pasado como al futuro. (7) Los niños aprenden el lenguaje de los adultos, es decir, se transmite de generación en generación.

    Se debe tomar en cuenta también las propiedades del lenguaje, para diferenciar la comunicación humana de la comunicación animal, estas son:

    • Vía vocal - auditiva.

    • Evanescencia Rápida.

    • Semanticidad.

    • Prevaricidad.

    • Especialización.

    • Emisión Universal y recepción discreta.

  • EXPLIQUE LA DIFERENCIA ENTRE LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.

  • Lenguaje: medio de comunicación entre los seres humanos por medio de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio se entiende por lenguaje cualquier procedimiento que sirva para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición.

    Lengua: conjunto ordenado y sistemático de formas orales, escritas y grabadas que sirven para la comunicación entre las personas que constituyen una comunidad lingüística. La lengua es un código, es producto de la unión de palabras, siempre es potencial y cambia según el habla si se generaliza.

    Habla: El habla usa un código, es un producto particular, es un hecho y si cambia el habla cambia la lengua.

  • EXPLIQUE EL ESQUEMA DE LA COMUNICACIÓN DEL PROFESOR DAVID BERLO.

  • Fuente: institución o grupo de personas, que tiene la necesidad de dar un mensaje.

    Emisor: (Codificador) coloca el mensaje en el idioma que todos manejan.

    Receptor: (Decodificador) capta el mensaje y lo entiende.

    Canal: es la vía o medio por el cual se envía el mensaje.

    Código: es el idioma o lengua, que debe ser común.

    Mensaje: lo que se dice propiamente.

  • EXPLIQUE BREVEMENTE LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE: PALABRA, FRASE GRAMATICAL, PROPOSICIÓN, ORACIÓN Y EL PARRAFO.

  • Palabra: secuencia de sonidos compuesta por uno o más monemas, susceptible de ser aislada por conmutación. La palabra es una unidad que: a) desde el punto de vista fonológico está delimitada por pausas virtuales, que no aparecen en la elocución normal, representadas gráficamente por dos espacios blancos o un espacio blanco y un signo de puntuación; b) morfológicamente es aislable, ya que puede ser conmutada por otra de su paradigma; c) sintácticamente es identificable por la función que desempeña; d) desde el punto de vista léxico-semántico, es portadora de significado.

    Frase Gramatical: es un conjunto de palabras que expresan una idea completa y también compleja, la cual puede estar compuesta por una o más proposiciones, sin que su longitud perjudique su unidad, debiendo en este ultimo caso guardar las proposiciones secundarias relación de dependencia con la proposición principal.

    Oración: es la palabra o reunión de palabras con que se expresa un concepto cabal, consta de sujeto, verbo y complemento. También se le define como una unidad lingüística dotada de significado. Esta tiene sujeto (de quien se habla en la oración), verbo (la acción) y complemento (todo cuanto se dice del sujeto.)

    Proposición: es la expresión del juicio que consiste en enunciar una cosa de otra, esta enunciación puede ser afirmativa o negativa.

    Párrafo: es un conjunto de oraciones que se refieren a un mismo tema o pensamiento y que permite en la escritura después del punto final pasar a otro renglón.

  • ¿CUÁL ES EL VALOR LÓGICO DEL LENGUAJE?

  • Como se sabe la lógica es la ciencia de las leyes y de las formas del pensamiento que nos da normas para la investigación científica y que nos suministra un criterio de la verdad, ahora bien, estas ideas, conceptos y juicios lógicos se producen en el individuo que en su necesidad de comunicarlas hace uso del lenguaje, bien sea este oral o escrito, de tal forma que el lenguaje tiene un enorme valor lógico porque nos permite expresar el pensamiento lógico, es por ello que a la lógica le interesa que el lenguaje que utiliza el individuo sea en todo momento claro, preciso, verdadero y correcto.

    Desde el punto de vista gramatical, la oración es el medio de expresión de los juicios, pero desde el punto de vista de la lógica jurídica a la oración se le llama proposición.

    Desde el punto de vista del lenguaje lógico, tenemos tres elementos que son: el concepto (palabra o frase), el juicio (oración o proposición) y el razonamiento (los pensamientos y los párrafos.

  • ¿QUÉ SE ENTIENDE POR METALENGUAJE?

  • Es el lenguaje que habla acerca del lenguaje. Es el lenguaje natural o formalizado que se utiliza para describir o hablar de una lengua.

    Ejemplo: Bolívar es el Libertador. (Es una propiedad o nota acerca de Bolívar. Bolívar, es un nombre propio, trisílabo, de acento grave (esto es metalenguaje.)

  • ESTABLEZCA DIFERENCIA ENTRE: LENGUAJE VULGAR, LENGUAJE CIENTÍFICO, LENGUAJE CULTO.

  • Lenguaje Vulgar: usa un vocabulario simple, sencillo y claro pero muy variado y rico en matices, como verdadera expresión del pueblo que es.

    Lenguaje Científico: es metódico, formal, elitezco, tiene neologismos y es especializado.

    Lenguaje Culto: utiliza figuras literarias y tiene licencias literarias.

  • ¿ES IMPORTANTE UTILIZAR EL LENGUAJE CORRECTAMENTE Y POR QUE?

  • Los estudios sobre el uso del lenguaje tratan sobre lo que dicen las personas, lo que piensan que dicen y lo que significa lo que escriben o hablan para comunicarse. Así se incluye el análisis de los contenidos, la crítica literaria, el estudio del cambio lingüístico y los factores sociales que determinan los comportamientos lingüísticos de quienes forman una comunidad idiomática.