Liturgia religiosa

Iglesia Católica. Actos litúrgicos. Sacramentos. Gestos. Símbolos. Palabra. Eucaristía

  • Enviado por: Carlosguga91
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 34 páginas
publicidad
publicidad

La Liturgia

INDICE

1ª PARTE

¿Qué son los sacramentos?

¿Cuáles son los sacramentos?

¿Qué es la liturgia?

Personas

Gestos

Acciones

Cosas o símbolos

Tiempo

Lugar

2ª PARTE

Liturgia de la palabra

Liturgia eucarística

¿Qué son los sacramentos?

Sacramento es un signo sensible instituido por Cristo, que comunica la gracia.

El número de los sacramentos son siete, no porque sea un número simbólico o sagrado, sino porque Cristo no instituyó ni mas ni menos.

 Todos tienen una materia y una forma, pues en todos hay algún objeto-gesto exterior y en todos hay unas palabras.

  En todo sacramento hay un ministro que lo confiere, debe ser el ministro legítimo para que Cristo actúe por él.

¿Cuáles son los sacramentos?

Los padres llevan a sus hijos a la iglesia para que se bautizan y así entren en la Comunidad cristiana. Al bautizarnos, recibimos el Espíritu Santo que está dentro de nosotros, nos hace querer ser buenos, nos da alegría y nos enseña muchas cosas sobre Jesús.

Materia: agua verdadera y bendecida (fuera del caso de necesidad)

Forma: Las palabras, YO TE BAUTIZO EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.

Sujeto: la persona, (niño o adulto).

Ministro: el ordinario es el obispo, el sacerdote y el diácono. Mc 16,15-16; Mt 28,18-20; Jn 3,5-; Mt 3,16.


  • La Confesión

Los cristianos que han pecado y se arrepienten acuden al sacerdote, este en nombre de Dios le perdona.

Materia: Pecados mortales y aún los veniales.

Forma: Las palabras, "yo te absuelvo en nombre del padre del hijo y del espíritu santo" Jn 20, 22-23

Ministro: El presbítero o sea el sacerdote.

Sujeto: Toda persona bautizada.

  • La Eucaristía

La eucaristía es la acción más importante de la iglesia, y por tanto, de todos los que pertenecen a ella. Participar en la eucaristía es un signo de que formamos parte de una única familia, que es la Iglesia. La eucaristía es el lugar donde los cristianos se encuentran con Jesús y comparten su fe, su amor y su esperanza.

Materia: pan de trigo ácimo, y el vino de uva puro.

Forma: Las palabras con las que Cristo en la cena entregó su cuerpo y su sangre a los apóstoles, tal como se han conservado en el Canon de la Misa. Mt 26,26.

Ministro: El sacerdote

Sujeto: Toda persona bautizada y en estado de gracia.

Años más tarde de la comunión, el cristiano, vuelve a manifestar su compromiso de fe.

Materia: el sacramento de la Confirmación se administra por la unción con el crisma en la frente, que se hace con la imposición de las manos.

Forma: "Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo"

Ministro: El Obispo es ministro ordinario, también el presbítero dotado de facultad por el derecho común o con el permiso del obispo.

Sujeto: Cristiano bautizado en gracia antes de recibirlo. "Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo" Hech 8,17

  • La Unción de los Enfermos

El cristiano antes de morir, desea recibir este sacramento, para recibir la gracia de Dios y el perdón de sus pecados y poder ir al cielo.

Materia: Aceite consagrado por el Obispo o por el sacerdote en caso de necesidad.

Forma: Las palabras de la oración que acompaña la unción:

"Por esta santa Unción y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad. Amén. St 5, 13-15

Ministro: Todo sacerdote.

Sujeto: El cristiano enfermo que reúna las condiciones prescritas por el código de derecho canónico.

  • El Matrimonio

Es la alianza entre un hombre y una mujer adultos, ambos manifiestan su amor para vivir en familia.

Materia: es el Si en cuanto donación total al otro.

Forma: es el Si en cuanto aceptación del otro cónyuge.

Ministros: son los mismos contrayentes.

Sujetos: el hombre y la mujer bautizados que cumplan con las condiciones para la validez del sacramento y que no sean impedidos por lo prescrito por el Derecho Canónico. Mt 5,32; Mt 19,6.

  • El Orden Sacerdotal

Ordenar significa destinar a una persona a cumplir una función. También significa entrar a formar parte de un grupo determinado. Para ser sacerdote no basta querer serlo también es necesario ser aceptado por la Iglesia y recibir el sacramento del orden.

Materia: imposición silenciosa de las manos.

Forma: oración ritual del sacramento.

Ministro: el Obispo.

Sujeto: el varón bautizado que a juicio del propio Obispo superior reúna las cualidades requeridas y no tenga ningún impedimento. Mt 28,16-20; 2 Tim 1,6; Hech 14,23.

¿Qué es la liturgia?


   La palabra liturgia (en griego leitourgea)es la actualización constante de Cristo Redentor, glorificando al Padre y salvando a los hombres, misterio salífico que la constitución conciliar no pierde de vista en todo su articulado.


   Otra definición muy usada es "Culto Oficial de la Iglesia".
   Un profesor de liturgia (Dom Marsili) Propone la siguiente definición: "La liturgia es la acción sagrada por la cual, ritualmente, se ejerce siempre y se realiza en la Iglesia la obra sacerdotal de Cristo, de la santificación de los hombres y de la glorificación de Dios.

Hoy el Concilio Vaticano II es muy importante en la Iglesia, en 1963 hicieron una reforma a la liturgia cuyos objetivos eran: acrecentar día en día entre los fieles la vida cristiana, adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que están sujetas a cambio, promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de cuantos creen en Jesucristo y fortalecer lo que sirve para invitar a todos los hombres al seno de la Iglesia. Por eso cree que le corresponde de un modo particular proveer a la reforma y al fomento de la Liturgia.

Son los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que se van a otro país para dedicar su vida a anunciar el mensaje de Jesús, ayudar a los necesitados, organizar escuelas, atender hospitales y colaborar en la construcción de viviendas y en la explotación de los cultivos. Hoy afortunadamente hay asociaciones que ayudan a los más necesitados y también gente que los quiere ayudar.

A este grupo pertenecen la gran mayoría de los cristianos: hombres, mujeres, niños, ancianos, jóvenes. Como cualquier persona, trabajan, estudian y viven en familia. Tratan de vivir como cristianos allí donde están. Además participan en la Iglesia y colaboran por un mundo mejor por de su trabaja y acciones, a favor de la paz y de la justicia, haciendo el bien a los demás, sobre todo a los más necesitados.

Son cristianos varones, que se dedican exclusivamente al servicio de Dios y de la Iglesia. Se encargan de cuidar y atender a las comunidades cristianas. Generalmente, trabajan en parroquias, pero también en colegios, en las misiones, o en cualquier otro servicio en el que puedan prestar el servicio a los demás.

Son cristianos, hombres y mujeres, que lo dejan todo para vivir igual que Jesús. Consagran su vida a Dios y sólo a Dios. Hay religiosos sacerdotes y religiosos laicos. Normalmente viven en una comunidad religiosa y se dedican a la oración, a la atención de enfermos y ancianos, a la enseñanza, a las misiones o a otras actividades de servicio a la sociedad, sobre todo a los más pobres y marginados. De esta manera dan testimonio de Jesús y del evangelio.

Son obispos que aconsejan y ayudan al Papa. Cuando muere el Papa, son los encargados de elegir al sucesor.

Son los sucesores de los apóstoles. A cada uno de ellos el Papa le encarga el cuidado de la comunidad cristiana de una diócesis. Una diócesis es algo parecido a una región o a una provincia. Sus funciones son: anunciar el evangelio, enseñar la fe de la Iglesia, mantener la unidad de los cristianos, presidir la celebración de los sacramentos, dirigir la diócesis y organizar sus actividades. Para desempeñar estas tareas, el obispo cuenta con la ayuda de los sacerdotes y de otros muchos cristianos. Todos los obispos de España se reúnen de vez en cuando para tratar asuntos que afectan a todos los cristianos españoles y tomar decisiones juntos. A esto se le llama conferencia episcopal.

Obispo de categoría superior a los demás.

Es el obispo de Roma y, por tanto, el sucesor de Pedro. Es el que nombra y preside a todos los obispos del mundo. Es la máxima autoridad de la Iglesia. Se encarga de dirigirla y gobernarla, de anunciar el mensaje de Jesús y de procurar de que en todas partes los cristianos vivan la misma fe y el mismo amor. Reside en el Vaticano, en la basílica de San Pedro, que está en Roma. Muchos cristianos viajan alguna vez allí para ver y escuchar al Papa, aunque también el Papa va con frecuencia a otros países para visitar y animar a las comunidades cristianas.

Significa servidores se dedican exclusivamente a atender a los demás. La idea de los diáconos surgió, porque se dieron cuenta de que las viudas estaban mal atendidas y había mucha pobreza, entonces fueron en ese momentos siete sacerdotes que se hicieron diáconos.

Liturgia religiosa

Liturgia religiosa

(En las acciones generalmente se celebra el gesto)

Liturgia religiosa

Liturgia religiosa

En el cristianismo, como en todas las religiones y en todos los hechos que rigen la vida social, se utilizan ritos, gestos, expresiones y elementos de la naturaleza a los que llamamos símbolos o cosas. Se llaman así, porque representan, para quienes , lo usan, algo, que no se ven. Los siguientes símbolos son algunos de los que usan la comunidad cristiana.

Liturgia religiosa

Simboliza la fuerza de la vida, Dios da vida a todos los vivientes con el agua de la lluvia, de los manantiales, de los ríos... En el bautismo simboliza la fuerza del Espíritu de Dios que renueva por dentro al que está bautizado. Juan Bautista, bautizaba a la gente sumergiéndola en el río Jordán. Hoy el agua se derrama sobre la cabeza del que es bautizado.

Liturgia religiosa

Significa suavidad y fortaleza. Antiguamente los atletas se untaban con aceite para fortalecer sus músculos. Es señal de fuerza, agilidad, curación. Se utiliza en los sacramentos del bautismo, confirmación y orden sacerdotal como símbolo de la presencia del Espíritu Santo, que da paz y fortaleza. También se utiliza en el sacramento de la unción para darle al enfermo la fuerza de Dios de forma que pueda afrontar su enfermedad.

Liturgia religiosa

Simboliza la vida, el alimento para la vida. También simboliza algo que se logra y que se comparte entre todos. Cada espiga entrega su harina para que, entre todas, haya pan. Y una hogaza de pan se reparte hasta que llegue para todos. Jesús lo utilizó en la Última Cena, cuando instituyo la eucaristía, como símbolo de su cuerpo: “Tomad y comed todos de él, porque es Mi cuerpo que se entrega por vosotros”

Liturgia religiosa

Simboliza la amistad y la alegría de celebrar la amistad. Es la bebida elegida para acompañar nuestras fiestas. En las bodas de Caná, Jesús hizo su primer milagro al transformar agua en vino. Y desde la Última Cena el vino empezó a ser signo de la sangre de Jesús: “Ésta es Mi sangre, que será derramada por vosotros: tomad y bebed.”

Liturgia religiosa

Es el símbolo preferido por la Biblia. La luz aparece desde el primer momento de la creación del mundo (“... y se hizo la luz”)y en muchas de las maneras de manifestarse Dios a los hombres: la luz y sus resplandores. La noche de Pascua se realiza la ceremonia de la luz, para significar que Jesús resucitado brilla ante el mundo entero como una luz que ilumina la oscuridad, ya que su resurrección significa el triunfo de la vida sobre las tinieblas de la muerte.

Liturgia religiosa

Es un símbolo privilegiado de la creación: unas veces bienhechor, otras amenazador. En la historia de Moisés, Dios se hace presente en una zarza que arde y no se consume. La llama que arde en el cirio pascua es símbolo de Jesús resucitado. Y las lenguas del fuego que se posaron sobre los apóstoles el día de Pentecostés son un símbolo de la presencia del Espíritu en su inteligencia y en su corazón.

Liturgia religiosa

En la antigüedad era un solo instrumento de suplicio y humillación, pero desde que Jesús nos salvó muriendo en ella, es algo respetable y querido para los cristianos. Muchos cristianos llevan un crucifijo en el bolsillo o colgado al pecho como símbolo de que Jesús los acompaña.

Liturgia religiosa

Son el símbolo de la alianza que se establece entre los que se casan. Esta alianza lleva consigo el amor mutuo y el compromiso de compartirlo todo en la vida: las alegrías, las penas, las experiencias, las ilusiones...

Liturgia religiosa

Libro que contiene el orden y el modo de celebrar la eucaristía.

Liturgia religiosa

Platillo en el que se coloca el pan en la eucaristía. Como es sagrado no puede quedar nada dentro y tampoco puede estar sucio.

Liturgia religiosa

Jarros pequeños que se usan para contener el agua y el vino.

Liturgia religiosa

Pieza de tela que cubre el altar.

Liturgia religiosa

Vela de cera larga y gruesa.

Liturgia religiosa

Sirven para depositar una limosna durante el ofertorio.

Liturgia religiosa

Libro en el que están escritas las lecturas de la Biblia que se leen en la misa.

Liturgia religiosa

Recipiente con forma de copa donde se hecha el vino de la eucaristía.

Liturgia religiosa

Pieza de tela donde se coloca la patena y el cáliz.

Liturgia religiosa

Recipiente hondo y circular que cuelga de cadenas. Se usa en algunas ceremonias para quemar incienso y esparcir su aroma.

Liturgia religiosa

Pieza alargada con una abertura en el centro para pasar la cabeza, que se pone sobre las demás

Cordón para ceñir el alba a la cintura.Liturgia religiosa

Liturgia religiosa

Banda larga y estrecha que se pone alrededor del cuello y cae sobre el pecho.

Liturgia religiosa

Vestido blanco hasta los pies. Simboliza la pureza del alma.

COLOR DE LA CASULLA SEGÚN LOS CICLOS LITÚRGICO

Adviento:

Morada (simboliza penitencia y preparación para celebrar la Navidad)

Cuaresma:

Morada (penitencia y preparación para celebrar la Pascua)

Liturgia religiosa

Navidad:

Blanca (significa la luz que Jesús trae al mundo)

Pascua:

Blanca (la resurrección de Jesús)

Liturgia religiosa

Pentecostés:

Roja (simboliza el fuego en recuerdo del Espíritu)

Liturgia religiosa

Tiempo ordinario:

Verde (tiempo de esperanza)

Liturgia religiosa

Son los distintos momentos y celebraciones que un cristiano vive a lo largo de un año.

Liturgia religiosa

Con esta fiesta comienza el año litúrgico. Adviento es la preparación para la llegada de Jesús. Son cuatro semanas de espera. Por eso el símbolo de adviento es una corona con cuatro velas.

Es el nacimiento de Jesús, hijo de Dios hecho hombre, para salvar a la humanidad. Empieza el 25 de diciembre hasta el domingo después de reyes. El día anterior a navidad el 24 de diciembre, Noche Buena, se celebra la misa del gallo. En el día de Santa María 1 de enero los cristianos celebramos el año nuevo festejando a María, Madre de Jesús, y en epifanía 6 de enero fiesta de adoración a los Reyes Magos, celebramos que Jesús ha venido a salvar al mundo.

Son las palabras, gestos y enseñanzas de Jesús en su vida diaria. En la fiesta de Cristo Rey termina el año litúrgico.

Es la preparación para la Pascua. Son los cuarenta días, desde el miércoles de ceniza hasta la víspera del domingo de resurrección.

Fiesta religiosa en la que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús mediante imágenes sacadas de las procesiones. La Semana Santa tiene distintos momentos importantes que debemos recordar:

Domingo de Ramos: se celebra la llegada de Jesús a Jerusalén montado en un borrico. En la misa se bendicen palmas y ramos de olivo en recuerdo de ese día.

Jueves Santo: se celebra la última cena de Jesús con sus amigos. En esta cena instituyó la eucaristía y dejó el mandamiento del amor.

Viernes Santo: se celebra la pasión, muerte y entierro de Jesús.

Sábado Santo: Jesús está en su sepulcro, se recuerda a María en su dolor por la muerte de su Hijo. Por la noche, en las Iglesias se celebra la Vigilia Pascual. En honor de la resurrección de Jesús.

Es la resurrección de Jesús, que va desde el domingo de resurrección hasta el día de Pentecostés.

Domingo de Pascua: es la fiesta más importante para los cristianos, se celebra la resurrección de Jesús.

Domingo de Ascensión: se celebra la subida de Jesús al cielo, hecho que ocurrió a los 40 días de haber resucitado Jesús.

Domingo de Pentecostés: se celebra la venida del Espíritu Santo sobre María y los apóstoles. Esto sucedió 50 días después de la Pascua.

Es la venida del Espíritu Santo.

Edificio romano de grandes dimensiones, generalmente construido sobre una planta rectangular, que se transmitió a la arquitectura cristiana.

Iglesia principal de un obispo de una diócesis; originalmente, la Iglesia que alberga el trono del obispo, por tanto la iglesia madre de la diócesis.

Es la comunidad cristiana que, unida a Jesús y animada por el Espíritu Santo, hace lo que Jesús mandó hacer, esto es: celebrar y vivir la salvación de Dios en este mundo. Está formada por el pueblo de Dios al que pertenecen todos los bautizados y los laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas.

Iglesia que atiende a un pueblo, un barrio o parte de él.

Originalmente, lugar para albergar reliquias sagradas; ahora generalmente una iglesia. Puede ser también un lugar de culto que pertenece a algún centro o institución.

Edificio en el que viven religiosos y religiosas de una misma orden.

Edificio en el que viven generalmente sólo religiosos.

Iglesia pequeña o capilla que suele estar en las afueras de la población

Se desarrolla en la primera parte de la misa, en dónde se lee un resumen correspondiente a dos lecturas del antiguo y nuevo testamento.

Está unida a la Liturgia de la palabra , constituyendo un solo acto del culto, solo que esta se celebra en el ofertorio.

BIBLIOGRAFÍA

  • El Libro de Jesús, Números 4, 5 y 6

Ediciones SM, Madrid 2002

  • Diccionarios de Religiones

Editorial Espasa Calpe, S.A. Madrid 1998

  • Diccionario Básico de la Lengua Española

Grupo Santillana, Madrid, 2000

  • Internet

Documentos del Concilio Vaticano Segundo www.conferenciaepiscopal.com

  • Entrevista al Párroco Don Sebastián Díaz, de la Parroquia San Francisco Javier.

  • Entrevista a Don Enrique Piña. Teólogo y profesor de Religión.

LOS SIGNOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA IGLESIA

PERSONAS

Los Misioneros

Los Laicos

Los Sacerdotes

Los Religiosos y Religiosas

Los Cardenales

Los Obispos

El Papa

Los Diáconos

GESTOS

ACCIONES

SÍMBOLOS

El Agua

El Aceite

El Pan

El Vino

La Luz

El Fuego

La Cruz

Los Anillos

El Misal

Patena

Vinajeras

Mantel

Cirio

Cestas para la colecta

Leccionario

Cáliz

Corporales

Incensario

Casulla

Cíngulo

Estola

Alba

Estar de pie es la postura básica de las personas, a diferencia de los animales, cuya postura básica es la horizontal. Estar de pie es un signo de la dignidad humana y de la condición de personas libres. Es costumbre levantarse ante personas de rango superior o que poseen cierta autoridad; los mismo, cuando se recibe a alguien en la casa o se le saluda. Por eso, estar de pie en la oración se convierte en un signo de respeto a Dios y de disposición a servirlo.

ADVIENTO

NAVIDAD

TIEMPO ORDINARIO

CUARESMA

SEMANA SANTA

PASCUA

PENTECOSTÉS

LUGAR: CLASES DE TEMPLOS

BASILICA

CATEDRAL

IGLESIA

PARROQUIA

CAPILLA

TIEMPO ORDINARIO

LA LITURGIA DE LA PALABRA

LA LITURGIA ECUARÍSTICA

NAVIDAD

ADVIENTO

TIEMPO

ORDINARIO

CUARESMA

SEMANA

SANTA

PASCUA

PENTECOSTÉS

Arzobispo

CONVENTO

MONASTERIO

ERMITA

Ponerse de rodillas es un gesto de súplica, una expresión de homenaje a Dios y un signo de sentimiento de culpa. El que se arrodilla, dejando de estar erguido como un hombre libre, manifiesta su sometimiento a alguien que es superior y más poderoso que él. Por eso, ponerse de rodillas es un gesto que sólo se realiza ante Dios, el único al que se el se humano debe adorar.

La genuflexión es un gesto momentáneo que consiste en doblar una rodilla hasta el suelo en señal de respeto y adoración a Dios. Este gesto, acompañado de una leve inclinación de la parte superior del cuerpo, se realiza en la iglesia cuando se pasa ante el sagrario, donde estás presente Jesús.

La bendición bendecir es “bien decir” o desear el bien a los demás. Los sacerdotes han sido siempre los encargados de bendecir el pueblo, pero también muchos padres bendicen a sus hijos. Desde que Jesús murió en la cruz, el símbolo de la bendición es hacer la señal de la cruz. Es una manera de desear que Jesús te acompañe, te proteja y dé siempre sentido a tu vida.

La imposición de manos expresa que se transmite a otro una bendición. Jesús bendecía a los niños imponiéndoles las manos. Los apóstoles transmitían el Espíritu Santo a los que se bautizaban mediante el mismo gesto e, igualmente, a los que enviaban a cumplir una misión determinada. La imposición de manos es el gesto que el obispo transmite el Espíritu Santo a los que son confirmados y a los que reciben el orden sacerdotal.

Darse la mano es un signo de amistad y solidaridad con el prójimo, que es lo que Jesús nos enseñó. En la eucaristía, cuando el sacerdote dice que la gante se de la paz, los cristianos nos damos la mano.

Comulgar es un acto en el que se toma la Ostia Sagrada y se entra en un estado de reflexión en el que uno medita, pide y habla a Dios.

Rezar los bautizados rezan para hablar con Dios y pedirle algo o simplemente darle gracias por la vida diaria y por todo lo que vivimos.