Literatura y sociedad

Literatura española del siglo XX. Géneros literarios. Escritores contemporáneos. Contexto histórico

  • Enviado por: Elianka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Realizado por:

Lengua 4º de ESO.

Características generales

  • En noviembre de 1975 tiene lugar dos hechos de máxima importancia: la muerte de Francisco Franco y el juramento de Juan Carlos de Borbón como rey de España.

  • La Constitución de 1978 fue aprobada el 21 de Julio. El poder ejecutivo queda a manos del gobierno y el legislativo corresponde al Congreso de los Diputados y al Senado.

  • España celebró a su manera la modernidad occidental. El fenómeno de la movida correspondía a formas culturales típicas de la posmodernidad.

  • El teniente Coronel Tejero protagonizo un golpe de Estado. La tensión duró unas horas, hasta que a las doce del mediodía siguiente se puso fin a este intento de acabar con la democracia española.

  • Barcelona es ciudad olímpica en 1992, en el estadio de Montjuïc.

  • En 1992 se celebró en Sevilla la Exposición Universal, en la isla de la Cartuja. Esta exposición se convirtió en la conmemoración central del V Centenario del Descubrimiento de América.

  • La Unión Europea, es ya una realidad. El símbolo de esta nueva unión es la moneda única, el euro.

La España actual

En 1975 se produjo la muerte de Franco y la proclamación de Juan Carlos I como rey de España. A partir de ese momento se produjo la normalización democrática y la incorporación de España a la vida europea e internacional.

En 1976 se realizó un referéndum para la reforma política y a partir de ese momento se inicia el camino de la transición democrática: se legalizaron los partidos políticos, se realizaron elecciones generales y se convocaron Cortes Constituyentes.

Las primeras elecciones libres (1977), las ganó la Unión de Centro Democrático (UCD), grupo político creado para apoyar la candidatura de Adolfo Suárez. En 1978 se proclamó la nueva Constitución democrática.

La transición española fue posible gracias al consenso entre las diferentes fuerzas políticas.

En octubre del año siguiente ganó las elecciones el Partido Socialista Obrero Español, con Felipe González como presidente del gobierno.

Las elecciones generales de marzo de 1996 supusieron el triunfo del Partido Popular, con José María Aznar como nuevo presidente del gobierno.

La cultura actual

El nuevo arte español reaccionó contra las herencias estéticas del pasado. Apareció una vanguardia distinta, ligada a fenómenos como la “movida”.

El rasgo caracterizador de esa mentalidad posmoderna ha sido el rechazo burlón de los sistemas morales, sociales y políticos totalizadores. El cine de Pedro Almodóvar representa esa nueva concepción moral y artística, una cultura urbana que se recrea en el absurdo cotidiano, en los objetos imposibles, en la parodia.

La “movida”, aunque alcanzó su apogeo cuando el PSOE llegó al poder y fue alentada por el alcalde de Madrid Tierno Galván, es un movimiento apolítico; rechaza la ideología del compromiso.

La reconciliación con la realidad es patente en la cultura y el arte españoles de la época. Si en arquitectura se ha impuesto el estilo reneoclásico (pureza de líneas, simetrías, tonos pastel...), en literatura se ha vuelto a moldes formales que buscan la armonía y la recuperación de la realidad en el relato o en el poema; el teatro se ha movido entre la reivindicación sainetesca y el desgarro de lo marginal.

La literatura y su público

Las nuevas generaciones están alfabetizadas en su totalidad, aunque según las estadísticas, el 55% de la población adulta no lee ningún libro a lo largo del año.

Además de la literatura específica, se ha desarrollado una literatura de venta en quioscos y grandes superficies, en particular las crónicas o los ensayos próximos al periodismo, y los libros que tratan con humor asuntos o costumbres contemporáneos.

La novela es el genero más cultivado y de mayor éxito. Los premios literarios y los montajes publicitarios llegan a vender varias decenas de miles de títulos.

Un fenómenos muy llamativo ha sido la proliferación de editoriales institucionales. Han surgido infinidad de iniciativas en distintos ministerios, comunidades autónomas, diputados y ayuntamientos que conmemoran acontecimientos, centenarios...

Tanto la nueva literatura como las ediciones de clásicos han encontrado un campo amplio gracias a la elevación del nivel educativo y del poder adquisitivo.

Los géneros literarios

  • La novela:

En los años que van de 1975 a nuestros días la novela se ha cultivado mucho y con gran éxito, permitiendo la convivencia de muchas tendencias.

Puede decirse que la novela actual se caracteriza por presentar tendencias muy variadas. Sin embargo, hay un abandono de la novela social o denuncia, dadas las nuevas condiciones políticas y sociales; también se ha abandonado el experimentalismo de los años sesenta, a favor de una novela en la que el argumento juega un papel central.

Algunos nombres y obras significativos son:

- Manuel Vázquez Montalbán: Los mares del Sur

- Eduardo Mendoza: La verdad sobre el caso Savolta

- Francisco Umbral: Leyenda del César Visionario

- Arturo Pérez-Reverte: El maestro de esgrima

  • La poesía:

El panorama de la poesía no es tan alentador como el de la novela. La producción es poco uniforme y hay una gran variedad de tendencias. Por otro lado, conviven autores de varias generaciones.

La tónica general en la poesía es la renuncia a tratar grandes temas: es una poesía de experiencias íntimas. En cuanto a la forma, se busca un equilibrio entre la tradición y la novedad.

Algunos nombres son Andrés Trapiello, Julio Llamazares.

  • El teatro:

Las nuevas condiciones creadas con la democracia iban a beneficiar al teatro más que a otros géneros. La desaparición de la censura, la creación del Centro Dramático Nacional o del centro Nacional de Nuevas Tendencias de Teatro, o la política de subvenciones oficiales hacían pensar en un resurgir del teatro que no se ha hecho realidad.

Son pocos los que han logrado una cierta repercusión y estrenar con regularidad.

Muchos de los grupos de teatro independiente que habían desempeñado un importante papel en la etapa anterior desaparecieron. Sólo algunos han vivido: La Fura dels Baus, La Cuadra...

Algunos dramaturgos se han esforzado por acercarse al público, hablarle en su lengua y plantearle problemas del entorno. Los éxitos de José Luis Alonso de Santos o de Fermín Cabal son fruto de ese intento de sintetizar con los espectáculos.

Autores

  • Manuel Vázquez Montalbán:

Manuel Vázquez Montalbán nació en Barcelona en 1939, fue escritor y periodista español. Es autor de una obra que incluye los géneros de la crónica periodística, la poesía, el ensayo y la novela. Es autor de ensayos, como El libro gris de Televisión española (1973). Entre su producción poética destacan Una educación sentimental (1967) y Praga (1982). De su obra novelística destaca, Yo maté a Kennedy (1972), Los mares del Sur (1979, premio Planeta). Es autor asimismo del libro de ficción biográfica Autobiografía del general Franco (1992).

  • Arturo Pérez-Reverte:

Nació en Cartagena en año 1951. Novelista y periodista español, autor de obras de gran éxito popular. Nacido en Cartagena, ha desarrollado una intensa actividad periodística en radio, televisión y prensa. Su obra narrativa se enlaza con la tradición de la novela histórica y la policiaca. El húsar (1986), se sitúa en la época de la invasión napoleónica de España. El maestro de esgrima (1988), vuelve a Madrid tras revolución de 1868.

Su obra ha adquirido renombre internacional y ha sido traducida a muchos idiomas. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, como El maestro de esgrima, estrenada en 1992, bajo la dirección de Pedro Olea, y Territorio comanche, en 1997, dirigida por Gerardo Herrero.

  • Eduardo Mendoza:

Nació en 1943 en Barcelona, escritor y novelista español de gran proyección internacional al que se considera uno de los principales iniciadores de la narrativa española más actual dentro de un estilo de corte tradicional.

Residió muchos años en Nueva York como traductor de Naciones Unidas. En 1975 publicó su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, que obtuvo el Premio de la Crítica y un gran éxito entre los lectores al ofrecer un amplio panorama de la Barcelona de principios de siglo. Otras novelas suyas más recientes son El año del diluvio (1992) y Una comedia ligera (1996)

  • Francisco Umbral:

Francisco Umbral nació en Madrid en 1935. Periodista y escritor español.

Vivió en una villa que ha nombrado en multitud de páginas, aunque desde muy joven vivió en Valladolid, otra de las ciudades clave en su literatura, pues fue allí donde se inició como periodista. Enviado en 1961 a Madrid en calidad de corresponsal, se convirtió en un cronista de prestigio por su originalidad y por su sensibilidad.

Ya periodista y escritor de éxito, colabora con los periódicos y revistas más variadas e influyentes en la vida española. De su ingente producción literaria destacan: Las ninfas (1975, Premio Nadal) y Leyenda del César Visionario (1992, Premio de la Crítica). En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1997 el Premio Nacional de las Letras.