Literatura universal contemporánea

Prerromanticismo. Romanticismo. Realismo. Naturismo. Postromanticismo. Novela, teatro y poesía. Autores. Principales representantes

  • Enviado por: Malizia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

Técnicas y Análisis de Textos Medievales: la Formación de los Géneros Narrativos
UNED
El curso girará en torno al análisis de los textos medievales en el proceso de construcción de los géneros o...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Literatura Universal. 3ª evaluación. 19deMayode2003

*PRERROMANTICISMO:

Durante la segunda mitad del s. XVIII empiezan a aparecer en todos los países de Europa escritores que reaccionan contra algunos presupuestos neoclásicos. Son los primeros chispazos del Prerromanticismo, movimiento de transición con que se cierra la Edad Moderna y se abre la Contemporánea.

Los escritores Prerrománticos conjugan en sus obras los principios del Neoclasicismo con algunas actitudes nuevas, todavía embrionarias que darán lugar al Romanticismo:

-valoran más los sentimientos que la razón. Rompiendo así con la base principal de la Ilustración.

-se entusiasman con lo auténtico, sencillo y natural: la vida rústica y primitiva, los paisajes agrestes…

-rechazan lo que coarta la libertad de la persona. De ahí su individualismo y su rechazo a las normas.

Novela en Francia: Todavía no había ofrecido el Neoclasicismo sus mejores frutos, cuando ya Rousseau y Saint-Pierre daban cabida en sus obras al sentimentalismo, a la intimidad y a la emoción ante la naturaleza.

Rousseau: es el escritor que más ha influido en la evolución de las ideas en Europa. En sus “Discursos” y en “Contrato social”, nos dejó opiniones sobre el progreso, que para él no supone sino decadencia y deshumanización, y sobre la sociedad que ahoga al individuo. En sus novelas filosóficas “Emilio” y “La nueva Eloísa”, vertió las ideas que mas le preocupaban así como sus experiencias y sus desventuras sentimentales.

Saint-Pierre: Intentó llevar a la practica las ideas de Rousseau, viviendo apartado de la civilización y empleándose en empresas filantrópicas que fracasaron estrepitosamente. En “Pablo y Virginia” pone en evidencia varias verdades, entre otras la de que nuestra felicidad consiste en vivir conforme a la naturaleza y la virtud.

Novela en Inglaterra: El género narrativo se convierte en el relato de una aventura interior, en el análisis de los cambiantes estados de ánimo de la persona, especialmente de la mujer, en lo que atañe al sentimiento amoroso.

Richardson: autor de “Pamela” y “Clarisa”, donde se trata el tema del ascenso social de una joven muchacha pobre. El autor escogió en ambas la forma epistolar para poder ofrecer, con mas naturalidad y sin intermediarios, la complejidad sentimental de sus protagonistas femeninas.

Fielding: parodia las novelas sentimentales y femeninas de Richardson en “Joseph Andrews” y “Tom Jones”. Los personajes, encarnaciones de la bondad, aunque con típicas debilidades, viven numerosos incidentes hasta que el destino acaba premiándolos con el descubrimiento de su origen noble y la unión con una joven que nada tiene que envidiarlos. El individuo sigue siendo en centro de la novela, pero interesa mas la sociedad que su mundo interior.

Sterne: Un excéntrico clérigo anglicano, es el autor de “Vida y opiniones del caballero Tristam Shandy”.

Una parodia de novela, que se va haciendo sobre la marcha, sin ajustarse a un plan preconcebido. Es una descarada burla de la escritura misma y convierte a Sterne en un claro precursor de la novela moderna.

Literatura Universal. 3ª evaluación. 19deMayode2003

El teatro: Sturm und Drang: En el último tercio del s. XVIII, los escritores empiezan a cuestionar los principios del neoclasicismo: anteponen los sentimientos a la razón, rechazan las reglas, porque ahogan la inspiración y la libertad creadora y ensalzan al hombre de acción, rebelde e irreflexivo. Goethe y Schiller siguieron al principio las pautas del movimiento llamado Sturm & Drang (tempestad y empuje), pero pasado un tiempo, ambos volvieron hacia los ideales clásicos de moderación y equilibrio.

Goethe: es la maxima figura de la literatura alemana. Comenzó militando en el sturm und drang, hasta que un viaje a Italia lo convirtió al clasicismo; más tarde evolucionó hacia un simbolismo difícil, con el que intenta trascender la realidad. Goethe cultivó todos los géneros literarios y en todos dejó al menos una obra maestra. Los universos que recrea son también muy variados: la Alemania medieval, renacentista y contemporánea; la antigua Grecia; el exótico oriente… “Las cuitas del joven Werter”, su primera novela, lo convirtió en guía del movimiento antes citado. Escribió obras de teatro de tema histórico. “Torcuato” y de tema mitológico: “Ifigenia” y legendario: “Fausto”

Schiller: se inspira en los grandes ideales que animaron su vida: la libertad, el amor, la justicia, la vida natural. Sus primeros dramas caen bajo la influencia del sturm und drang en “los bandoleros”, “ la conjuración de Fiesco”, “don Carlos” . En sus últimos años, templó sus arrebatos y compuso obras mas clásicas y serenas, aunque en torno a los mismos temas.

La poesía: conforme avanza el siglo, los poetas neoclásicos, de la misma manera que los dramaturgos y novelistas, van cargando sus obras de elementos prerrománicos: dejan aflorar los sentimientos y la imaginación, buscan ambientaciones sugestivas y sustituyen la regularidad métrica por el verso libre.

En Alemania Goethe y Schiller, junto a otros poetas del Sturm und drang, compusieron magníficos poemas prerrománticos. En Inglaterra los mas destacados fueron Young y Blake.

Young: compuso a sus sesenta años un extenso poema de 10.000 versos, conocido por “las noches”, cuyo título, indica su filiación prerromántica. El poeta, afectado por la muerte de una hija, invita a meditar sobre la vanidad de las cosas humanas y a mantener su fe en el mas allá.

Blake: fue un visionario y un revolucionario que propugnó una religión natural y simpatizó con los ideales de la revolución francesa. En sus poemas, que ilustró con interesantes grabados, sueña con un mundo puro, libre, justo y basado en el retorno a la naturaleza.

GoetheWerther: historia de amor imposible que acaba en suicidio. Goethe plasma las inquietudes de la juventud de su época. Forma epistolar.

Literatura Universal. 3ª evaluación. 19deMayode2003

*ROMANTICISMO:

El movimiento cultural llamado Romanticismo surgió a raíz de la crisis q afectó a Europa tras la revolución francesa y se desarrolló hasta mediados del s. XIX. Estos son los rasgos que lo caracterizan:

-Individualismo: Frente a la ley y la norma, que regían en el siglo anterior, se exalta ahora la personalidad del individuo y su derecho a la libertad, tanto en el orden político como en el moral, religioso y artístico.

-Sentimentalismo: El culto a la razón se sustituye por el culto a los sentimientos, que a veces arrastran al individuo a un vibrante entusiasmo y a veces a la desesperación. Frente a la armónica naturaleza clásica el Romanticismo gusta de los paisajes agrestes y de los ambientes ruinosos y nocturnos. La mujer, que es otro de los grandes temas de este periodo, es a veces una criatura angelical y otras malvada y destructiva.

-Idealismo: la aspiración a unos ideales absolutos difícilmente concretables e inasequibles, provoca en el hombre romántico un choque con la realidad que le arrastra al desengaño.

-Preocupaciones filosóficas y políticas: Dios, el alma, el sentido de la vida…constituyen el tema central de muchas obras.

La poesía: Los temas esenciales de la poesía romántica son: la intimidad del poeta, sus ansias de libertad, sus frustraciones…En cuanto a la forma alternan el poema breve y puramente lírico con el poema narrativo extenso. Respecto de la métrica, rechazan la rigidez de la época anterior y utilizan todo tipo de versos y estrofas.

La poesía en Inglaterra: Dos generaciones de poetas se suceden en Inglaterra: los laquistas, que vivieron en la región de los lagos y los satánicos, llamados así por los escándalos que produjeron su forma de vida y sus ideas.

Los laquistas: Wordswoth: un viaje a Francia lo convirtió a las ideas revolucionarias, aunque mas tarde se desilusionó ante los excesos del Terror. Coleridge: también se ilusionó con los ideales revolucionarias, pero se desencantó pronto. Fruto de la amistad entre ambos fueron “Las baladas líricas” libro que masca el inicio del romanticismo en Inglaterra.

Los satánicos: Lord Byron: da vida en sus poemas a personajes rebeldes, a través de los cuales, con un estilo elocuente y apasionado, manifiesta su desprecio por la sociedad. Peregrinación del Childe Harold”, “Caín” y “Don Juan”. Shelley: es un poeta idealista, de gran perfección formal. “Mont Blanc”,

“Oda al viento del oeste” “Adonais” Keats: es el poeta mas puro de romanticismo, el que con mas ahínco busca la belleza consiguiendo una poesía esencial despojada de todo lo accesorio. “odas a una ánfora griega, a un ruiseñor…”

La poesía en Alemania: Hölderlin: su tema preferido es el mito de la Grecia clásica, refugio de sus frustaciones y símbolo de sus anhelos de armonía. “El archipiélago” “Hiperión”. Novalis: ofrece la imagen tópica del poeta romántico: delicado, irreflexivo…”Himnos a la noche”. Heine: Sufrió una época de reprobaciones por su ascendencia judía y su admiración hacia la revolución francesa y por haber establecido su residencia habitual en París. “libro de canciones” “Cuadros de viaje”

La poesía en Francia: Victor Hugo: Como poeta se caracteriza por su gran colorido, su tono grandilocuente, sus alardes imaginativos y la variedad de sus temas.” Las hojas de otoño”. En teatro, obtuvo grandes éxitos.”Hernani”. Sus novelas mas famosas son “Nuestra señora de París” y “los miserables”.

La poesía en Italia: Leopardi: destaca por la temática intimista y el tono desesperanzado. Sus “cantos” recogen en un lenguaje limpio y sin afecciones retóricas, sus amargas experiencias vitales y su visión desolada de la vida.

La poesía en Hispanoamérica: El poeta mas representativo es “Martín Fierro” del argentino José Hernandez, escrito en castellano salpicado de modismos indígenas, pero teñido de lirismo.

Literatura Universal. 3ª evaluación. 19deMayode2003

La novela: Tres son las modalidades mas cultivadas: la novela psicológica y sentimental, la novela histórica, que evoca con gran brillantes pero con poco rigor, épocas remotas, y la novela social, que refleja las duras condiciones de vida de las clases populares.

La novela en Francia: Chateaubriand: en él confluyen todos los tópicos de la época: el culto a la naturaleza, el gusto por lo exótico, las preocupaciones religiosas y la melancolía. “El genio del cristianismo”, “El ultimo Abencerraje” y “Memorias de ultratumba”.

La novela en Inglaterra: Jane Austen: todas sus obras giran en torno a un mismo tema: la elección de pareja por parte de una joven de clase media. La mas popular de todas ellas es “Orgullo y prejuicio”.

Walter Scott: es el iniciador y máximo representante de la novela histórica. “Ivanhoe” “El anticuario”

La novela en Italia: La figura central del romanticismo en Italia es Alessandro Manzoni y su novela “Los novios”. El contenido moral, la viveza de sus retratos y el realismo con que describe la Italia del siglo XVII bajo dominio español, hacen que trascienda las limitaciones del género histórico para convertirse en una representación de la vida humana en todas sus facetas.

La novela en Rusia: Pushkin: hombre excéntrico y disoluto que fue deportado por sus ideas liberales y murió en duelo con un noble que cortejaba a su mujer. Escribió en verso “Eugenio Oneguín”. La obra es una defensa de los auténticos valores nacionales frente a la superficialidad de las modas europeas.

Nikolái Gógol: abrió el camino del realismo con la novela “Almas muertas”, que no llegó a terminas, en la que ofrecía un panorama desolador de la Rusia del s. XIX.

La novela en Estados Unidos: Herman Melvilla: fue un marino aventurero que relató todas sus experiencias en un conjunto de novelas, entre las que destaca “Moby Dick” que adquiere un aliento épico y un significado simbólico: el enfrentamiento entre el bien y el mal, o entre dos males irreconciliables.

El Cuento: el s.XIX es el gran siglo del cuento. En su primera mitad, algunos escritores como los hermanos Grimm recogen por escrito narraciones populares de tradición oral: “caperucita”, “pulgarcito”…Otros, con producción propia, dotan al género, definitivamente, de entidad literaria.

El Cuento en Alemania: Hoffman crea en sus narraciones una atmósfera inquietante de irrealidad y misterio, a base de mezclar lo fantástico y lo cotidiano. “El puchero de oro”, “el elixir del diablo”

El Cuento en Estados Unidos: Washintong Irvin y su colección de cuentos titulada “Libro de los bocetos” y “Cuentos de la Alhambra”. Edgar Allan Poe: su mejor poema lírico “El cuervo”, es un diálogo cargado de símbolos entre el tétrico pájaro y el poeta, en torno a la belleza y la muerte. Pero la obra mas admirada del escritor son sus “Narraciones extraordinarias” un conjunto de relatos policiacos, fantasticos y de terror: “Los crímenes de la calle Morgue”, “La carta robada”, “El escarabajo de oro”…

Literatura Universal. 3ª evaluación. 19deMayode2003

*REALISMO Y NATURALISMO:

Características:

-Sustitución de los temas intimistas, legendarios y fantásticos, por la descripción del mundo real y exterior al escritor: lo actual, lo cotidiano.

-Intento de abarcar toda la realidad, tanto los ambientes familiares y sociales en que se mueven los personajes, como sus conflictos anímicos. La burguesía es protagonista y receptora de la novela de esta época.

-La tendencia a la omnisciencia del narrador, se sitúa fuera de la acción y es él quien define a los personajes, describe sus sentimientos y analiza su carácter.

-Presenta el estilo indirecto libre a la hora del discurso de los personajes, sin la utilización de los verbos dicendi.

-El afán de objetividad del escritor, que no le impide tomar partido ante los graves problemas de su tiempo.

-Profundizan en los ambientes, minuciosas descripciones.

-El lenguaje incorpora términos coloquiales.

-Temas: amor, adulterio, religión, la vida en el campo, en la ciudad…

Durante el último tercio del siglo, algunos escritores, influenciados por las corrientes filosóficas y científicas en boga, no se conforman con describir el comportamiento de los personajes, sino que intentan demostrar que su carácter y su conducta están sujetos a leyes similares a las que rigen los fenómenos físicos. Este movimiento se conoce como Naturalismo.

La novela en Francia: Stendhall: se aparta de los arrebatos del Romanticismo creando una obra fria y cerebral basada en el análisis y la observación. Se convierte en el iniciador del realismo. “Rojo y negro” “La cartuja de Parma”. Balzac: pensaba que el literato estaba obligado por encima de todo a ofrecer al lector un panorama completo de la sociedad, por lo que proyectó una novela de grandes dimensiones “La comedia humana” que contendría todos los tipos y todas las posiciones sociales sin que una sola situación de la vida, ni una fisonomía…haya sido olvidada. De las cien novelas que debió comprender solo logró terminar veinticuatro y varias series de narraciones breves. Flaubert: es considerado en mejor novelista del siglo, el fundador de la novela contemporánea. Su afán realista le lleva a documentarse minuciosamente, el afán de objetividad le hizo mantenerse impasible y neutral ante los conflictos que plantea, lo que en su tiempo se consideró amoral. “Madame Bobary” “Salambó”. Zola: es el máximo representante del naturalismo. Analiza y describe lo que le rodea e intenta descubrir las leyes que rigen la manera de ser y el comportamiento de los hombres. “Germinal”.

La novela en Inglaterra: Dickens: so obra se caracteriza por el sentimentalismo, por medio del cual denuncia los abusos e injusticias de las instituciones Victorianas sobre los mas débiles, el humorismo bondadoso con que dulcifica su crítica y la viveza del estilo. “Oliver twist” “David Coperfield”

La novela en Rusia: Dostoievski: destaca por la intensidad de sus argumentos y por el profundo análisis psicológico con que retrata a los innumerables personales que pueblan sus novelas. “Crimen y castigo”.

Tolstói: se dirige hacia la sociedad aristocrática del pasado, sobre cuyos valores cree que ha de edificarse el presente. “Guerra y paz” “Ana Karenina”

La novela en Portugal: De Queiroz: cercano al naturalismo por la minuciosidad con que describe y critica los aspectos mas mezquinos de la vida provinciana. “El crimen del padre Amaro” “El primo Basilio”

La novela en Estados Unidos: Mark Twain: “las aventuras de Tom Sawyer” “Huckelberry Finn”

Literatura Universal. 3ª evaluación. 19deMayode2003

El cuento y el teatro: Chéjov: por sus relatos breves desfilan gran cantidad de tipos del campo y sobre todo de las pequeñas ciudades provincianas, recrea sus vidas con humor y ternura. Parecida conjunción de cotidaniedad, lirismo, simbología y crítica se da en su teatro cuyo tema principal es la frustración, la imposibilidad de la persona de ver cumplidos sus sueños. “La gaviota” “El jardín de los cerezos”

Visen: su tema preferido es el derecho del individuo a su plena realización frente a las convenciones sociales y morales. Su teatro, en el que apenas hay acción, desarrolla en profundidad los conflictos anímicos de los personajes. “Casa de muñecas” “El enemigo del pueblo”. Strindberg: su teatro se polariza en dos ejes temáticos: la rebelión contra las instituciones y la proyección de su universo interior. “La señorita Julia”

Literatura Universal. 3ª evaluación. 19deMayode2003

*POSROMANTICISMO:

En parte por rechazo, y en parte por cansancio de las formulas realistas, se produce en el último tercio del siglo una reacción de tipo idealista o posromántico, que se caracteriza por:

-los escritores se revelan contra los valores y costumbres burgueses y eligen un tipo de vida mas irregular y marginal, aferrados a la aventura, la soledad, el desarraigo, las drogas…por rechazo a la sociedad a la que pertenecen y a la misma existencia.

-nace la bohemia, un modo antiburgués de concebir la vida y el arte basado en la rebeldía y la libertad.

-los escritores consideran que el fin ultimo del arte ha de ser la belleza, no la reproducción de los aspectos grises de la realidad, ni la denuncia.

El posromanticismo adquirió su máximo esplendor en Francia, donde dio lugar a dos grandes movimientos poéticos: el Parnasianismo y el Simbolismo.

El Parnasianismo: bajo el lema del arte por el arte, los poetas parnasianos, defienden una poesía serena, impasible, con valor en si misma. Buscan la inspiración en la pintura y escultura, en la historia antigua y trabajan cuidadosamente la forma. El mas destacado de este grupo fue Leconte de Lisle, autor de “Poemas antiguos”

Baudelaire: su romanticismo vital queda superado por su sentido crítico, algunos rasgos formales lo vinculan al Parnasianismo, pero lo apartan de él la complejidad de su mundo interior y el empleo de la intimidad como materia poética. Sus efectos musicales lo acercan al Simbolismo, pero lo apartan de él la densidad de sus temas y sus violentos contrastes íntimos. “Las flores del mal” “Pequeños poemas en prosa”

El simbolismo: es una corriente estética surgida en Francia hacia 1885, que tiene como precursor a Baudelaire. Conciben la poesía como algo misterioso, inexplicable, que permite descubrir los secretos que encierra la realidad. Liberan el lenguaje en busca de “la palabra total” y gustan de los vocablos raros.

Verlaine: sus claves poéticas radican en la levedad con que recrea sus indefinibles estos de ánimo y en la sencillez de su lenguaje coloquial. “Fiestas galantes” “Romanzas sin palabras”

Rimbaud: en sus poesias encontramos a un Rimbaud adolescente que canta a los amores, al paisaje… ”Iluminaciones” “Una temporada en el infierno”

Mallarme: su tema central es la propia poesía, la Obra Total que el intenta crear con un lenguaje nuevo, ilógico, al margen de las leyes de la semántica y la sintaxis. “Verso y prosa”

La poesía en Portugal: el primer escritor que reaccionó contra el viejo y fósil romanticismo fue Antero de Quental. En sus “Sonetos” recogió con contención y mesura pero con un hondo pesimismo las preocupaciones sociales y metafísicas que le obsesionaban.

La poesía en Estados Unidos: Walt Whitman: el tema principal de su poesía son las preocupaciones de la gente. “Hojas de hierba”

La poesía en Hispanoamérica: surge en Hispanoamérica una literatura que intenta superar el sentimentalismo del romanticismo y el contenido social del realismo, mediante la fusión de lo europeo y lo autóctono. El autor mas representativo es José Martí. “Versos sencillos”

Literatura Universal. 3ª evaluación. 19deMayode2003

La novela inglesa: el realismo moderado de la época de la Reina Victoria evoluciona en dos direcciones:

-el esteticismo, que persigue el arte por el arte, el refinamiento y la provocación. (Oscar Wilde)

-la aventura, bien en lugares alejados y exóticos, como el mar y la selva (Stevenson, Conrad y Kipling) o bien puramente fantástica. (Carroll)

Oscar Wilde: fue un nov de talento brillante, que convirtió el culto a la belleza y el rechazo a la moral convencional en normas de vida y en objetivos artísticos. “El retrato de Dorian Gray” “La importancia de llamarse Ernesto”

Stevenson: “La isla del tesoro” “El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde”

Kipling: “El libro de la selva”

Conrad: “El corazón de las tinieblas”

Lewis Carroll: “Alicia en el país de las maravillas” “A través del espejo”