Literatura renacentista

Siglo XVI. Renacimiento. Narrativa y poesía renacentista. Lírica religiosa mística. Auge novelístico. Garcilaso de la Vega. Cervantes. Fray Luis

  • Enviado por: Whertusky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


El Renacimiento

El Renacimiento fue un movimiento ideológico, artístico y literario que se gestó en Italia a finales de la Edad Media y desde allí se extendió a Europa propiciado por la invención de un instrumento que favoreció la difusión rápida de las ideas: la imprenta. Aunque carece de límites temporales precisos, el Renacimiento se identifica en España con el siglo XVI.

El Humanismo

El humanismo es un movimiento cultural que valora al ser humano por encima de todas las cosas. Su origen está en el conocimiento de las obras filosóficas y literarias griegas y latinas.

El humanismo supuso una revolución, un cambio profundo en la concepción del mundo y de la vida. En efecto, el ser humano se convirtió en centro del universo y medida de todas las cosas.

La valoración del ser humano no impidió que humanistas se ocuparan de la religión y dedicaran sus esfuerzos al estudio de las fuentes originales del cristianismo.

El análisis de los textos bíblicos originales y su traducción a las lenguas vulgares respondió a una preocupación por vivir una religiosidad más auténtica.

Una época de cambios

La literatura renacentista supone una ruptura respecto a la literatura medieval. Durante el Renacimiento aparecen nuevos temas, nuevos géneros, nuevos personajes, ligados a los acontecimientos y al ambiente cultural de la época.

  • La expansión por Europa y América que experimento España durante la época de Carlos I como consecuencia de la política imperial dio lugar a un interés creciente por el género histórico y a un resurgir de la épica. La conquista de América dio lugar a la llamada literatura de Indias, una literatura de carácter histórico escrita por autores que vivieron los hechos que narran, como es el caso del cronista Bernal Díaz del Castillo. En este clima bélico surgió también una corriente épica.

  • Las preocupaciones religiosas propias de la época propiciaron en España el nacimiento de una literatura religiosa de extraordinaria calidad que culminó en la mística.

  • El clasicismo imperante en la época como fruto del entusiasmo por la cultura grecolatina se tradujo en literatura en la utilización de géneros y temas de la antigüedad clásica. Así Garcilaso cultiva la poesía pastoril, tal como había hecho el poeta latino Virgilio. Y la naturaleza, el amor y los mitos griegos y romanos se convirtieron en temas predominantes en la lírica renacentista.

  • Los cambios políticos y económicos provocaron a su vez un conjunto de cambios sociales de los que la literatura también se hizo eco. Nace así en la novela picaresca, que nos da fe del empobrecimiento de la nobleza o del crecimiento de las ciudades.

  • La literatura renacentista

    Llamamos Siglo de Oro a un extenso período comprendido entre la proclamación de Carlos I como rey de España en 1517 y la muerte de Calderón de la Barca en 1681, durante el cual florecieron extraordinariamente las letras y las artes.

    El Renacimiento en España tiene una primera etapa que coincide con el reinado de Carlos I.

    La segunda etapa del Renacimiento español coincide con el reinado de Felipe II, durante el cual España se cierra al exterior. Es la época en que se crearon y desarrollaron géneros autóctonos de gran valor como la literatura mística y la novela picaresca.

    Características de la literatura renacentista

    El Renacimiento supuso una profunda renovación de los temas literarios, las formas métricas, el estilo y los géneros.

    Temas

    Por influencia de la antigüedad grecolatina se trata el tema de la naturaleza, concebida como símbolo de armonía, y los mitos griegos. Uno de los temas más tratados es el amor idealizado.

    Por otra parte, los acontecimientos históricos se convierten en fuente de inspiración para los escritores. El sentimiento religioso inspira a muchos autores, sobre todo en la segunda mitad del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II.

    Formas métricas

    Introducción de versos, estrofas y composiciones métricas de origen italiano, especialmente el verso endecasílabo y el soneto.

    Estilo

    Tiende a lograr la belleza formal mediante un lenguaje poco artificioso.

    Géneros

    Se cultiva la poesía lírica, se desarrolla la prosa y el teatro y se crean algunos géneros nuevos como puede ser la novela picaresca.

    La poesía lírica. La influencia italiana

    En el siglo XVI se produjo una profunda renovación de la poesía castellana. Se instauró una corriente poética de corte italianizante caracterizada por el uso de poemas y estrofas basados en el verso endecasílabo: sonetos, canciones, octavas reales...

    Los principales representantes de esta corriente italianizante fueron Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y Fernando de Herrera.

    La literatura religiosa: la mística

    Durante el reinado de Felipe II dio lugar a dos corrientes espirituales:

    • La ascética es un camino de perfeccionamiento espiritual mediante la oración y el sacrificio.

    • La mística es un estado de perfección espiritual en el que el alma percibe la presencia de Dios, recibe sus dones y acaba uniéndose con él.

    Estas corrientes dieron lugar a una literatura en prosa y en verso de gran calidad, cuyas figuras más destacadas fueron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

    La prosa: el auge de la novela

    En el Renacimiento se produjo un importante desarrollo de la prosa.

    Pero la gran aportación del Renacimiento a la prosa fue el cultivo de la narrativa de ficción, de modo que es en esta época cuando aparece en España la novela moderna.

    La novela picaresca

    En el Lazarillo de Tormes aparecen por primera vez los rasgos característicos de un subgénero nuevo: la novela picaresca.

    • El protagonista es un pícaro, un personaje marginal, un ser marcado por el destino que se ve obligado a servir como mozo de varios amos.

    • La técnica narrativa utilizada es la autobiográfica.

    • La estructura de la obra viene dada por la trayectoria vital del pícaro que le lleva a la posición final desde la que escribe.

    Otros subgéneros narrativos

    Aparte de la novela picaresca, en el siglo XVI se cultivaron otros subgéneros narrativos:

    • Los libros de caballerías narran las increíbles aventuras de un caballero andante.

    • Las novelas pastoriles presentan los amores de unos caballeros y unas damas, disfrazados todos de pastores.

    • Las novelas bizantinas narran las aventuras, los viajes y las innumerables peripecias que les suceden a unos enamorados a los que el azar ha separado.

    • Las novelas moriscas, ambientadas en el mundo árabe.

    • Las novelas cortas recogen motivos populares.

    La poesía renacentista

    GARCILASO DE LA VEGA

    Gacilaso fue el gran renovador de la poesía castellana en el Renacimiento. Hombre de letras y de armas, encarnó el ideal renacentista del cortesano. Y su poesía le valió la fama de “príncipe de los poetas castellanos”.

    Nació en Toledo el año 1501. Participó junto al emperador Carlos en numerosas campañas militares.

    Garcilaso residió en dos ocasiones en Italia y allí tuvo ocasión de conocer de cerca la cultura italiana. Murió en el año 1536.

    La obra de una vida breve

    La obra de Garcilaso se reduce a una epístola, dos elegías, tres églogas, cinco canciones y treinta y ocho sonetos.

    Las églogas son composiciones poéticas dialogadas en las que unos pastores hablan de sus amores desdichados.

    • La Égloga primera presenta a dos pastores, Salicio y Nemoroso, que se duelen de su triste suerte.

    • La Égloga tercera nos muestra una naturaleza en armonía.

    Un estilo armonioso

    El estilo de Garcilaso se caracteriza por la naturalidad. Sus versos están dotados de una musicalidad suave y armoniosa y de un ritmo pausado, remanasdo.

    FRAY LUIS DE LEÓN

    Nació en Belmonte (Cuenca) el año 1527, y pasó la mayor parte de su vida en Salamanca, cuya universidad fue catedrático. Su vida estuvo marcada por una constante contradicción entre su anhelo de paz y las continuas intrigas en las que se vio envuelto.

    La obra de Fray Luis: Renacimiento y cristianismo

    Fray Luis debe su fama a su obra lírica. Él concedía escasa importancia a sus poemas, pero actualmente son sus obras más valoradas.

    Sus poesías tratan el ansia de paz, de infinitud, de unión con Dios. Destacan: Vida retirada, Noche serena y Oda a Francisco Salinas.

    Un estilo depurado

    El ideal estético al que aspira: claridad, armonía y dulzura.

    SAN JUAN DE LA CRUZ

    San Juan de la Cruz, es considerado como uno de los mejores poetas líricos de la literatura castellana. Nació en Fontiveros (Ávila) el año 1542. Siendo muy joven ingresó en la Orden del Carmelo y conoció a Santa Teresa, quien lo animó a reformar la rama masculina de la Orden.

    La obra de un místico: la más alta expresión del amor

    Bastan tres poemas, escritos en liras, para situar a San Juan en la cima de la lírica española:

    • Cántico espiritual es un conjunto de cuarenta liras en las que se desarrolla un asunto alegórico: la esposa (representa el alma) busca a su amado (representa a Dios) entre las criaturas de la naturaleza.

    • Noche oscura del alma es un breve poema formado por ocho liras. El alma abandona su casa para ir al encuentro del amado.

    • Llama de amor viva es un poema de tan sólo 24 versos centrados en la unión mística.

    Estilo: la expresión simbólica de lo inefable

    La Amada es el alma, el Amado es Dios, la llama es el amor, testigos de la unión mística son la música callada o la soledad sonora... Este lenguaje simbólico confiere a su poesía un gran poder de evocación.

    La prosa renacentista

    SANTA TERESA DE JESÚS

    Teresa de Cepeda y Ahumada es una de las figuras cumbres de la literatura y la mística españolas. Nació en Ávila en 1515. con 21 años ingresó en la Orden del Carmelo descalzo, a cuya reforma consagró gran parte de su vida. Murió en Alba de Tormes en 1582.

    La obra de Santa Teresa: testimonio de su vida

    Su estilo, caracterizado por una gran llaneza y espontaneidad, posee una insólita fuerza expresiva, que se asocia a menudo con un registro próximo al habla coloquial.

    EL LAZARILLO DE TORMES

    En 1554 salió a la luz una novela: la Vida de Lazarillo de Tormes.

    La novedad de tener como protagonista a un “pícaro”. Con esta novela nace la novela picaresca.

    La trayectoria de un pícaro

    El Lazarillo narra en forma autobiográfica la vida de Lázaro, un muchacho pobre que se ve obligado a servir a distintos amos para sobrevivir.

    El estilo del Lazarillo: el realismo

    Presenta una visión realista del mundo: sus personajes son de carne y hueso y muchos de ellos se mueven por intereses mezquinos. El realismo se manifiesta también en los lugares concretos y bien conocidos en que se enmarca la acción.

    MIGUEL DE CERVANTES

    Miguel de Cervantes Saavedra es el más universal de los escritos españoles. Su obra maestra fue el Quijote.

    Cervantes nació en Alcalá de Henares el año 1547. Participó en la batalla de Lepanto. Murió en Madrid el 23 de abril de 1616.

    La producción de Cervantes es muy extensa y abarca: lírica, teatro y narrativa.

    Cervantes, dramaturgo

    Cervantes fue un destacado autor teatral.

    • Entre las comedias destacan Los baños de Argel y La gran sultana.

    • Entre los entremeses destacan El retablo de las maravillas, El viejo celoso y El juez de los divorcios.

    También escribió una tragedia: El cerco de Numancia.

    Cervantes, novelista

    Cervantes es un maestro en el arte de narrar historias. Puede afirmarse que con él comienza en España la novela moderna.

    El Quijote

    En 1605 se publicó en Madrid la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue fulgurante. Diez años más tarde publicó la segunda parte.

    El Quijote es una parodia, una imitación burlesca de los libros de caballerías.

    Cervantes parodia en el Quijote el estilo pretencioso y arcaizante de los libros de caballerías.

    Mientras Sancho emplea un lenguaje sencillo del pueblo del pueblo, don Quijote se expresa en un lenguaje culto y arcaizante lo que resultaba muy cómico.

    Don Quijote encarna el idealismo: el deseo de justicia, la valentía, el amor. Sancho, el materialismo, el espíritu práctico.

    Es precisamente la profunda humanidad delos protagonistas lo que les ha dado fama inmortal: todo el mundo comprende a don Quijote y a Sancho porque representan esa doble y contradictoria personalidad que todos llevamos dentro.

    Renacimiento