Literatura medieval

Contexto histórico. Géneros. Lírica. Jarchas mozárabes. Galaico-portuguesa. Mester de juglaría y de clerecía

  • Enviado por: Eduald Pous Tio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


LA LITERATURA MEDIEVAL

LA EDAD MEDIA

La Edad Media es un período comprendido entre la desaparición del imperio romano de Occidente (476) y el descubrimiento de América (1492). Se trata de un período en que el sentimiento religioso está muy arraigado y la guerra se vive como un hecho casi cotidiano.

Religión y guerra desempeñan un papel importantísimo en los modos de organización social y contribuyen a configurar uno de los rasgos más característicos del pensamiento medieval: la idea de transitoriedad.

Los acontecimientos históricos que se produjeron del siglo X hasta finales de la Edad Media son:

997- Almanzor saquea Santiago de Compostela. Hegemonía musulmana.

1031- División del califato en reinos de taifas.

1085- Conquista de Toledo. Avance de la Reconquista al sur.

1094- El Cid conquista Valencia.

1212- Batalla de Navas de Tolosa. Los cristianos penetran en Andalucía.

1248- Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía.

1252- Alfonso X el Sabio es coronado rey de León y de Castilla.

1369- Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.

Desde el punto de vista de las literaturas romances, la Edad Media abarca desde el siglo X hasta finales del siglo XIV. Durante este período hay dos procesos capitales: la formación del castellano y de los demás romances peninsulares y el nacimiento de las literaturas hispánicas.

UN CRISOL DE CULTURAS

En el año 711 los musulmanes desembarcaron en la Península bajo el mando de Tarik. Apenas siete años después, los musulmanes habían acabado con el reino visigodo de Toledo y tenían controlada prácticamente toda la península, excepto algunas zonas de resistencia que quedaban en el norte. Estos hechos marcaron de forma decisiva la Edad Media puesto que configuraron un mapa peninsular caracterizado por la presencia de dos grupos claramente diferenciados: cristianos y musulmanes. Entre estos dos grupos se dieron épocas de duros enfrentamientos, pero también hubo largos períodos de coexistencia pacífica y de fecunda convivencia. También había la presencia de judíos. Cada uno de estos tres grupos constituía una verdadera casta que contaba con una forma de vida y una cultura propias. Pero el contacto permanente durante siglos entre las tres culturas hizo inevitable la influencia mutua, tanto en el terreno de las costumbres como en el ámbito cultural. También en el terreno lingüístico se produjo diversidad. A comienzos de la Edad Media, el latín era todavía el instrumento de la cultura de la época y el nexo de unión de los pueblos desde la caída del imperio romano. Pero el latín fue perdiendo poco a poco su pureza y fue evolucionando de diferente modo en los distintos reinos. Dio lugar en los reinos cristianos los dialectos denominados romances: el gallego, el astur-leonés, el castellano, el navarro-aragonés, el catalán y el mozárabe, hablado por la población cristiana que vivía bajo el dominio árabe.

LA LITERATURA, ESPEJO DE LO SOCIAL

Las corrientes y los hechos más significativos de la Edad Media tienen su explicación en los principales acontecimientos histórico-culturales.

  • Las constantes luchas que se produjeron como consecuencia de la Reconquista dieron lugar al nacimiento de una corriente de literatura heroica, que se desarrolló principalmente a través de la épica. Los cantares de gesta son las principales manifestaciones de este tipo de literatura.

  • La convivencia multicultural en la península propició un clima de intercambio que repercutió en la literatura de formas muy variadas. Esto, por una parte, permitió que en los reinos cristianos se conocieron diversas obras orientales y, por otra parte originó la fusión de elementos pertenecientes a culturas distintas en una especie de mestizaje literario.

  • La existencia de una sociedad teocrática, que tenía en la religión su principio organizador, produjo una corriente de literatura didáctica que pretendía enseñar la forma de vida correcta según los valores religiosos de la época.

  • La percepción de formar parte de una colectividad tuvo, además, otra consecuencia: el carácter anónimo de gran parte de la literatura medieval. Los escritores no tenían conciencia de propiedad con respecto a sus escritos, ni sintieron la necesidad de diferenciarse de los demás firmando obras. Muestras de este carácter anónimo de la literatura son los cantares de gesta y buena parte de la lírica medieval.

LOS GÉNEROS MEDIEVALES

Llamamos literatura medieval al conjunto de producciones literarias escritas en romance que se compusieron entre principios del siglo X y finales del XIV.

En la Península, las primeras manifestaciones literarias en romance que se conservan son unas breves composiciones líricas escritas en mozárabe. En Cataluña se desarrolla la poesía trovadoresca y en Galicia surgen las cantigas galaico-portuguesas. Pero la mayor parte de las manifestaciones literarias medievales conservadas pertenecen a dos corrientes muy cultivadas en la época: la literatura heroica y la didáctica.

  • La literatura heroica refleja el ideal de la época del héroe batallador que reúne en sí todas las características del buen señor: fuerte, valiente, religioso, guerrero y defensor de la comunidad a la que pertenece. Esta literatura pretende difundir las hazañas de los que son considerados como hombres ilustres. La literatura heroica se desarrolló fundamentalmente en el seno del llamado mester de juglaría.

  • La literatura didáctica se encuentra en manos de los clérigos, que pretenden mostrar la forma de vida correcta y mantener los ideales religiosos que sustentan la sociedad feudal. El movimiento literario, ligado a los monasterios, es el mester de clerecía.

LA LÍRICA PRIMITIVA

Las jarchas

Las primeras manifestaciones conocidas de la lírica romance son las jarchas. Las jarchas son breves canciones que los poetas musulmanes y hebreos incluían al final de unos poemas cultos llamados moaxajas. Las jarchas constan de dos, tres o cuatro versos en los que el tema siempre es la queja de una mujer ante su madre o ante sus hermanas por la ausencia del amado.

La lírica galaico-portuguesa

Entre los siglos XII y XIV se desarrolla en el occidente peninsular una importante corriente de poesía lírica. Los poemas galaico-portugueses muestran una gran variedad temática: has composiciones amorosas, religiosas, satíricas,…Los poemas amorosos se caracterizan por su capacidad de concentración expresiva, el uso de recursos simbólicos y la importancia concedida a la naturaleza.

LA LITERATURA ÉPICA: EL MESTER DE JUGLARÍA

El mester de juglaría es una corriente literaria que aparece en la península después de la lírica.

Los juglares eran personas que recorrían los pueblos y villas cantando y recitando relatos épicos. Solían acompañarse de instrumentos musicales y a veces realizaban juegos acrobáticos para divertir y entretener al público.

Los relatos épicos que difundían los juglares se denominan cantares de gesta. Estos cantares eran generalmente anónimos y estaban formados por series de versos irregulares en los que se contaban las hazañas de un héroe.

LA LITERATURA DIDÁCTICA: EL MESTER DE CLERECÍA

Junto al desarrollo del mester de juglaría, se desarrolla una corriente literaria de características muy diferentes: el mester de clerecía. Aunque las producciones de esta corriente son muy diversas, hay una serie de rasgos que la caracterizan.

  • Ausencia de asuntos heroicos. A diferencia del mester de juglaría, los autores de éste tratan asuntos religiosos, ascéticos. Únicamente una obra en esta corriente desarrolla un tema épico.

  • Finalidad didáctica. Las obras del mester pretenden dar a conocer al pueblo hechos que le sirvan de ejemplo; para ello utilizan como base obras filosóficas y religiosas antiguas.

  • Lenguaje claro y artístico. Utilizan un lenguaje sencillo e inteligible para los no letrados pero a la vez culto. Esta dualidad de intenciones la vemos porque aparece un lenguaje familiar y cultismos de tipo léxico y semántico. Se intenta elevar el romance a lengua culta.

- Empleo de la cuaderna vía. Esta estrofa está formada por cuatro versos alejandrinos que riman todos entre sí. Hay rima de arte mayor y consonante. Una de las características de la cuaderna vía es la regularidad métrica y otra es la organización por estrofas frente a las tiradas de variables extensiones en el mester de clerecía. Tiene en cada estrofa una sola rima. En el siglo XIII aparecen los versos alejandrinos aunque hay versos menores de 12 y mayores de 16.

  • Muchas obras se basan en escritos anteriores claramente identificables. Para el autor no es importante el tema a tratar sino el saber manejar la retórica y el aspecto formal de la retórica. Los recursos más naturales en la retórica son: amplificatio frente al abreviatio. Estos recursos nos hacen comprender mejor la obra.