Literatura jacobea y carolina

Literatura inglesa. Milton. Siglo XVII. Cavalier poets. John Done

  • Enviado por: Emilio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

TEMA III: INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA JACOBEA Y CAROLINA. MILTON

1)POESÍA INGLESA EN EL S. XVII

-

2)CAVALIER POETS

-Hay metafísicos y cavaliers, y es difícil distinguirlos. Los cavaliers son aquellos que se mueven en torno al rey, que escriben sobre amor y guerra, alabanza al rey y a la monarquía.

-Hay momentos en que un poeta escribe metafísico y otra vez cavalier.

3)METAPHYSICAL POETS. JOHN DONNE

-John Donne es el personaje más conocido (1572-1631) de este grupo de poetas. Se les llama así porque no se basan tanto en el aspecto lírico (amor y tal) sino que se fijan más en lo intelectual, quieren llegar como conclusión a una idea.

-Abundan los “conceits”, comparaciones más forzadas, es complicado ver la similitud de las partes de la comparación.

-En estos poemas encontramos también alusiones a las innovaciones científicas de esa época.

-También aparece la idea de que el hombre es el centro del universo y que todo lo que le pase al hombre se extrapola al universo.

-Donne escribió tres grupos de poesía: Song and Sonets, Holy Sonnets y poemas variados.

-Nació en una familia católica, lo que le supuso un gran obstáculo, de hecho, no le dejaron graduarse en Oxford porque no pronunció no se qué anglicano. También le cerró muchas puertas en sus trabajas, y entró de secretario en casa de un noble, pero se enamoró de la hija de él, se fugaron, se casaron y se fueron a vivir al campo, y al final se acabó convirtiendo en sacerdote protestante y fue un brazo armado de la Iglesia, y fue incluso deán de la Catedral de San Pablo.

Destaca por el uso de un lenguaje muy rudo, incluso insultos. Sus rimas son muy forzadas, el ritmo es difícil de captar.

4)JOHN MILTON

-Estudió en Cambridge, tuvo muy buena educación y se especializó en estudios clásicos. Se quedó ciego en 1652.

-Fue protectorate defendor durante la república de Cromwell: desempeñando trabajos políticos.

-Con la Restauración de Charles II lo mandaron a prisión y se volvió un escritor protestante.

-desempeñó el cargo de ministro durante la república de Cromwell, y estaba en contra de la Restauración de la Monarquía. Por estar en contra de la monarquía, le quitaron sus bienes, su trabajo y lo mandaron a la cárcel. Escribió muchos panfletos criticando los excesos del clero alto, la vuelta a las antiguas escrituras, libertad individual contra restricciones religiosas o políticas.

-Su obra fundamental fue Paradise Lost (1667), cuando ya estaba ciego. Son doce libros, y en total 10000 versos. Firmó su obra sólo con sus siglas por su rechazo a la Monarquía. Está escrito en blanck verse, diez sílabas separadas en medio, la primera sin acentuar y la segunda acentuada. Cada libro tiene una introducción sobre lo que va a tratar el libro. Su propósito era explicar por qué Dios se comporta con los hombres como lo hace. Tiene influencias clásicas como Hesíodo, Homero o de Spencer, Sidney y sobre todo hay citas bíblicas, como Adán y Eva, arcángeles, el Demonio; el título está tomado del último libro.

I: Satan's fall. Pandemonium

II: Satan's travel through Chaos

III: Christ's sacrifice

IV: Satan's expelled from Paradise.

V: Raphael's narration and advices.

VI: War Michael (Satan)

VII: God's creation.

VIII: Adam

IV: Eve's sin

X: Adam's lament. God's judgement

XI: Michael's revelation

XII: Paradise Lost.