Filología Inglesa
Análisis del texto poético
Tema 4 análisis del texto poético
4.1 La enunciación poética. Poesía y ficción
4.1.1. Poesía y lírica. Cuatro referencias teóricas: Imitación,
expresión, imaginación, narración.
4.1.2. La tensión entre oralidad y escritura en el discurso poético. El “descondicionamiento de la palabra”.
4.1.3. La determinación enunciativa de la lírica.
4.1.4. Tipologías de la enunciación poética.
4.1.5. ¿Poesía sin enunciación?
4.1.1Poesía / lírica
Muy justa apreciación -dije-. Creo que ya te he hecho ver suficientemente claro lo que antes no podía lograr que entendieras: que hay una especie de ficciones poéticas que se desarrollan enteramente por imitación; en este apartado entran la tragedia, como tú dices, y la comedia. Otra clase de ellas emplea la narración hecha por el propio poeta; procedimiento que puede encontrarse particularmente en los ditirambos. Y, finalmente, una tercera reúne ambos sistemas y se encuentra en las epopeyas y otras poesías. ¿Me entiendes?
Platón, La República, III, 7, 394c
Entre todos, Homero merece ser alabado, así por otras muchas cosas, como principalmente porque sólo él sabe lo que corresponde a su oficio; pues el
poeta debe hablar lo menos que pueda en persona propia, no siendo en eso imitador. Al revés, los demás se empeñan continuamente en decir sus razones, imitando pocas cosas y raras veces. Mas éste, haciendo la salva en pocas palabras, introduce inmediatamente a un hombre, o a una mujer, o a otro sujeto, y ninguno sin divisa, sino revestido de su propio carácter.
(Aristóteles, La poética)
• Una difficoltà sopra il soggetto non si pò lasciare, che essendo gli afetti propri del lirico e componendo allora bene un poeta lirico quando dall'affettoproprio è spinto a poetare, seguirà che la poesia lirica sarà più tosto istoria, perciò che così sarà un'a istoria degli afetti propri, i quali narrando non immitera gli altrui. Onde non essendo immitatore, manco sarà poeta.
Pomponio Torelli, Tratatto della poesi lirica, 1594
• Se vorremo trovare parte alcuna nel lirico che risponda per proporzione a la favola degli epici e de' tragici, niun'altra se non i concetti.
T. Tasso, Discorsi dell'arte poetica, 1587
Es precisamente aquí, en el asombrosamente fecundo e inauditamente variado concepto de imaginación donde reside el centro de la teoría poética romántica. La teoría neoclásica de la poesía no era más que una versión coherente y refinada de la antigua teoría mimética, en la cual la poesía se consideraba como una imitación de las acciones humanas. Por el contrario, en la teoría poética romántica esto ya no es así. Para hablar del poder "creativo" de un artista o un poeta, nos encontramos hoy con el más transitado lugar común, olvidando que la muy atendible metáfora implicada en la palabra "creativo" en este contexto supone una enorme diferencia de la primaria noción del arte como imitación.[1]
Harold BLOOM: "El Ascenso de Prometeo. Los fundamentos de la poesía romántica", en William Blake, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora: 1999, pág. 10.
Poetry is the spontaneous overflow of powerful feelings: it takes its origin from emotion
recollected in tranquility"
William Wordsworth: Prefacio a Lyrical Ballads, 1798.
4.1.2. La tensión entre oralidad y escritura en el discurso
poético. El “descondicionamiento de la palabra”.
Oralidad:
la relación directa del texto con un lugar y un momento precisos, un espacio y un tiempo ritualizados, coordenadas que se encarnan en el evento en que se canta o que son el evento mismo; de ahí los índices textuales de un discurso situacional que se expresan a través de ciertas figuras pronominales y de las marcas del presente, signos que traducen la interacción general entre el sujeto de la enunciación y sus destinatarios.
Gustavo GUERRERO: Teorías de la lírica, México: Fondo de Cultura Económica, 1998, pág. 20.
Escritura:
La forma se cumple sólo en el descondicionamiento radical de la palabra. La experiencia de la escritura es, en realidad, la experiencia de ese descondicionamiento y en ella ha de operarse ya la disolución de toda referencia o de toda predeterminación. Tal es la vía única
que en la escritura lleva a lo poético, a la forma como repentina y libre manifestación.
José Ángel VALENTE: Variaciones sobre el pájaro y la red precedido de La piedra y el centro, Barcelona: Tusquets, 1991, pág. 19.
4.1.3. La determinación enunciativa de la lírica
SUXEITO LÍRICO:
Do suxeito lírico podo dicir ben pouco. Si que podería falarche máis do suxeito poético. Que clase de ser enuncia o poema? Eu chegara á conclusión, tras algúns razoamentos, de que o suxeito da enunciación poética é o propio poema. Non ten que ver cos pronomes de persoa.
Nunha viaxe bastante complexa, consegue chegar aos bordos de si, e dende aí crear e conectar coas entrañas da linguaxe. Entón, quen sería un poeta? Sería a persoa que se constitúe en secesión coa linguaxe. Entre a linguaxe e as cousas hai un abismo. E esa fenda que hai, talvez o poeta sexa quen de levala até o extremo máis inverosímil, facendo pasar a
linguaxe polo circuíto do que che falei.
Diferencias entre o suxeito lírico e o poético?
Por unha cuestión histórica. A partir da Revolución Francesa, en Europa cando menos, a poesía é a lírica. Pero a poesía abrangue moito máis. A lírica é un poema feito, como dicía Emilio Araúxo, dende un suxeitomonodireccional, masculino, sensíbel, cunha redución do dicionario clarísima. “Volverán las oscuras golondrinas”, iso é lírica, non a poesía toda, malia
(Chus Pato, entrevista en Entreculturas, Tempos Dixital, 19 de septiembre de 2008.
4.1.4. Tipologías de la enunciación poética.
Enunciado lírico (A. López Casanova)
Ángel Luján Atienza
Lírica narrativa
Poemas sin aparición Poemas descriptivos
del yo Poesía impersonal
FIGURAS DEL Autonominación
ENUNCIADOR Yo pretendidamente ficticio. Monólogo dramático
LÍRICO Poemas con aparición Yo desplazado
del yo Yo pretendidamente ficticio.
Nosotros
Sin aparición de la segunda
persona
Tú lector
FIGURAS DEL capaz de tú autorreflexivo
RECEPTOR Con aparición de la segunda comunicarse
LÍRICO persona Tú distinto
del lector Incapaz de El poema
comunicarse
Actitudes líricas (A. López Casanova)
4.1.5. ¿Poesía sin enunciación?
¿Poesía sin enunciación? Poesía visual
¿Poesía sin enunciación?: glosolalias, jitanjáforas, jabberwocky
Twas brillig, and the slithy toves
Did gyre and gimble in the wabe:
All mimsy were the borogoves,
And the mome raths outgrabe
Lewis Carroll
Filiflama alabe cundre
ala olalúnea alífera
alveolea jitanjáforas
liris salumba salífera.
Olivia oleo olorife
alalai cánfora sandra
milingítara jirófoba
zumbra ulalindre calandra
Mariano Brull
DITERLI
cobra
cómputo métrico
escansión
estrofa
licenza métrica
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Enviado por: | Gabby |
Idioma: | castellano |
País: | España |