Literatura griega

Dialectos griegos. Épica. Teatro. Representaciones teatrales. Poesía dramática. Tragedia. Prosa. Oratoria. Homero. Hesíodo. Esquilo. Sófocles. Eurípides. Aristófanes. Herodoto. Tucídides. Jenofonte. Gorgias. Luciano

  • Enviado por: Aniyeah
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

La Épica: En la poseía épica se cantaban las hazañas de los héroes, historias acaecidas en un pasado legendario que solían transmitirse de boca en boca. Era, por tanto, una poesía oral, lo cual determinaba también la manera de componer los versos. Con la introducción del alfabeto, los poetas comenzaron a escribir lo que antes era transmisión oral. En cuanto a las hazañas narradas, parecen tener cierto fondo histórico.

Homero: Como primeras obras de la literatura griega conservamos la Iliada y la Odisea, ambas atribuidas al poeta Homero. Son las primeras obras literarias de entidad de la literatura occidental. Por tanto, puede afirmarse que todas las letras occidentales son, en cierta medida, deudoras  de los poemas homéricos. En cuanto a la lengua de los poemas homéricos, se ha calificado como "artificial", ya que encontramos una mezcla de diversos dialectos griegos: eolismos, dorismos, jonismos... Por otro lado, son abundantes los símiles, metáforas y fórmulas épicas (epítetos).

-En la Iliada se narran diversos acontecimientos de la Guerra de Troya. La sociedad y los personajes que aparecen son de la época micénica, cuatro siglos anteriores a la época en la que vivió Homero.

-En la Odisea se nos cuentan la vuelta de Ulises a su patria, Ítaca, no fue fácil, tuvo numerosas aventuras en un largo y difícil viaje en el que perdió a sus compañeros. Conocemos también la situación del palacio de Ítaca, donde su fiel esposa Penélope lo espera. Aparece una civilización más avanzada con numerosos elementos novelescos

Hesíodo: Los griegos consideraban a Hesíodo como el organizador de su mitología, sus obras principales se copiaron en la Edad Media.

-En Teogonía canta Hesíodo el  origen del mundo y de los dioses.

-En Los trabajos y los días Hesíodo muestra la disputa con su hermano Perses debido al reparto de la herencia y al soborno de los jueces.

Sobre el Teatro: Las representaciones teatrales: A finales del siglo VI a. C. comienzan a desarrollarse en el mundo griego diversas formas de poesía dramática.  Las formas dramáticas son: Tragedia, Comedia y Drama satírico. Origen de los géneros dramáticos
Las discusiones acerca del origen de la comedia y la tragedia han sido frecuentes, sobre todo a partir de la aparición del libro de Nietzche El nacimiento de la tragedia. En esta obra se concede a la tragedia un doble origen: dionisiaco y apolíneo.

La puesta en escena: Antes de las representaciones se realizaba un concurso de autores, de los que se elegían tres para competir en el teatro. Los gastos de las representaciones eran sufragados por el corego, un ciudadano rico de la ciudad. En cuanto a los actores, vestían  de forma solemne y llevaban un elevado calzado, llamado coturnos. Con el cambio de máscara podían representar varios personajes, incluso femeninos, puesto que las mujeres nunca actuaron en el teatro. La escenografía era sencilla, hecha con efectos pictóricos, la acción tenía lugar en el exterior, en la calle, una puerta daba acceso al interior del palacio en el que vivían los héroes o heroínas de la obra. A veces se utilizó una rudimentaria maquinaria teatral, sobre todo, para hacer aparecer  a los dioses en escena. Entre las gradas y el proscenio  estaba la orchestra circular, allí se situaba el coro.

La Tragedia

-El coro fue el elemento fundamental en los orígenes de este género,  del coro surgió el exarcote, el actor. Normalmente, la entrada del coro va precedida de un prólogo pronunciado por un personaje.

-A continuación, tienen lugar diversos  episodios en los que participan los personajes de la obra, es aquí donde intervienen los actores.

-Los actores  debían  recitar  largos monólogos, o bien dialogaban entre sí o con el coro.

-Esos episodios son interrumpidos por las intervenciones del coro: los estásimos.

-La actuación simultánea del coro y el actor recibe el nombre de  diálogo lírico.

-Al final de la obra tiene lugar el  éxodos (salida del coro).

Esquilo
Escribió al menos 80 dramas, de las que sólo nos han llegado siete y algunos fragmentos de otros.

-El coro tiene grandes intervenciones líricas, aparece íntimamente ligado a la acción.

-Con dos actores (tres en la Orestía) era difícil desarrollar  en escena una acción complicada, los progresos se hacen por medio de diálogos, el coro interviene para juzgar esos diálogos o para prever lo que va a suceder después.

-Esquilo utiliza una lengua majestuosa y solemne con influencia de la lírica y la épica, con rebuscados compuestos  y perífrasis. Hace uso de palabras  exóticas o con acento extranjero. Abundan los relatos de mensajero con rasgos épicos.

-La trilogía ligada es un hallazgo de Esquilo. La Orestíada es  el único ejemplo que nos ha llegado, encontramos situaciones trágicas de gran tensión y profundidad, pero al final llega la salvación de mano de la sabiduría divina de Zeus, el dios que posee la comprensión y que ha llegado al conocimiento por medio de sufrimiento.

Sófocles: conservamos  7 tragedias  y fragmentos de un drama satírico.

-Es el introductor del tercer actor.

-Abandona la trilogía ligada.

-No le interesa mostrar el poder divino, sino que  centra su atención en el individuo que debe actuar siempre  y llegar hasta las últimas consecuencias. Lo importante es la acción de los personajes, faltan grandes coros explicativos y largos pasajes narrativos.

-El héroe de Sófocles es un héroe real, mezcla del bien y del mal, es el que domina la escena con su nobleza, con su falta de medida, con su violencia. Sófocles es ante todo un creador de caracteres.

-Parece ser que el estilo de sus primeras obras era pomposo, pasó después por un estilo preciosista, para llegar a un estilo calificado de natural, este es el que encontramos en las obras conservadas. El lenguaje no es grandilocuente, puede ser coloquial, pero nunca vulgar.

Eurípides: Compuso cerca de 90 obras, de las que nos han llegado 18.

-En sus tragedias es muy frecuente el prólogo en el que se narran acontecimientos anteriores.

-Muchos de los coros están formados por mujeres que tienen   una relación afectiva con  los protagonistas.

-Son frecuentes las luchas dialécticas que comienzan con una resis (monólogo) de cada uno de los protagonistas,  para  acabar en esticomitías. Los relatos de mensajero son muy artificiosos con abundantes arcaísmos.

-En varias obras el final lo resuelve un  Deus ex machina, así en Hipólito es Ártemis la que aparece y explica a Teseo  las causas de lo sucedido.

-En la lengua son frecuentes los vulgarismos sobre todo en los diálogos, sin embargo, los coros presentan dialectalismos: jonismos y dorismos.

-Es abundante el repertorio de figuras estilísticas, especialmente metáforas y anadiplosis; estas últimas aparecen en partes cargadas  de  afecto, como en los  vocativos. Hace gran uso de la adjetivación.

-En cuanto al contenido, Eurípides muestra una actitud crítica frente al mito tradicional y gusta de las variantes extrañas.

-Sus temas fundamentales son el amor, el héroe salvador, el sufrimiento de la mujer y el esclavo confidente. Estos temas fueron también utilizados en la Comedia Nueva de Menandro.

La Comedia: Estructura formal de la comedia:

-Suele haber un prólogo antes de la entrada del coro (párodos).

-Los actores  suelen mantener frecuentes  agones (luchas) con el coro.

-El elemento original de la comedia es la  parábasis, en la que se interrumpe la acción y los actores se dirigen al público, para hacer una captatio benevolentiae y conseguir el premio por su trabajo.

-El protagonista no es un héroe del mito, sino un héroe del pueblo que parodia a los antiguos guerreros.

-Son frecuentes las procesiones y fiestas para poner fin a la obra. Los elementos fantásticos y obscenos tienen un papel relevante.

Aristófanes
Estuvo muy relacionado con el mundo político y literario de su época (445 a. C. -385 a. C.). Se muestra defensor de  los viejos ideales y poco amigo de las nuevas tendencias de la sofística. No se le puede  considerar enemigo de la democracia,  a pesar de que en sus sátiras políticas supo señalar las debilidades de un sistema que ya se tambaleaba. Nos han llegado once comedias.

-El verdadero vehículo de humor para Aristófanes es la lengua, sus juegos de palabras son inagotables, llega a crear auténticos engendros verbales. 

-Saca partido de todas las posibilidades de distorsión y doble sentido que ofrecen los nombres propios. Mezcla los más zafios vulgarismos con elevadas formas poéticas. Parodia el lenguaje sublime de la tragedia.

-Por medio de la sátira y la burla sugiere ideas nuevas sobre la vida y rechaza las desigualdades. Asimismo, se muestra contrario al ala más radical del imperialismo ateniense y critica la política belicista de los demagogos posteriores a Pericles.

La Prosa: Los géneros en prosa surgieron en Jonia en el siglo VI a. C.  Pero el mayor desarrollo de la literatura en prosa se produjo en los siglos V y IV a. C. en Atenas. Son varios los géneros prosísticos: textos filosóficos y científicos, fábulas de Esopo, historia, oratoria y novela. Sin duda los que adquirieron mayor importancia fueron la historia y la oratoria.

Heródoto 
Está considerado como el padre de la historia. Nació en Asia Menor (525 - 484 a. C.), pero fue un viajero infatigable, vivió en Atenas y en la Magna Grecia, visitó Egipto, Siria, Persia.

- Escribió Nueve Libros de Historia que iba leyendo en público según los iba redactando.

- El tema de su obra son las guerras entre persas y griegos, las Guerras Médicas. Pero antes narra las historias de los países cercanos a Grecia y que tuvieron cierto papel en la contienda, son dignos de mención los relatos sobre Egipto.

-Escribió en dialecto jonio.

Tucídides: Nacido en Atenas (490 -395 a. C.), vivió los acontecimientos de las Guerras del Peloponeso entre Atenas y Esparta, fue general y sufrió un destierro de 20 años por llegar tarde a la defensa de una fortaleza.

Decidió escribir sobre hechos contemporáneos. No llegó a terminar su obra llamada Historia de las Guerras del Peloponeso, pero, sin duda, es el primer ejemplo de historia realizada de forma científica y rigurosa, con un exhaustivo análisis de las causas que provocaron los distintos acontecimientos.

-Los hechos se narran en orden cronológico, por años y por estaciones.

-Hay una constante búsqueda de la objetividad y se contrastan las fuentes. Debido al su destierro pudo plantear su obra con mayor imparcialidad. Escribió en dialecto ático con influencia del jónico, son famosos los discursos que puso en boca famosos protagonistas de la contienda. Su estilo es difícil, con sintaxis compleja ya que escribió para personas formadas.

Jenofonte: Su obra histórica Helénicas es una especie de continuación de la obra de Tucídides aunque no tiene el rigor de su predecesor, omite acontecimientos que no le interesa mostrar y es claramente pro espartano; pero su estilo es más sencillo y es un gran maestro en la descripción de escenas y personajes. Escribió otras obras más personales, como La Anábasis un relato de su experiencia como soldado mercenario del príncipe persa Ciro en la expedición de Los Diez Mil.

La oratoria
Los griegos concedían un gran valor al arte de la palabra, que podía ser mágica, hechizadora, persuasiva y convincente. Se dice que el arte de hablar bien comenzó su desarrollo en Siracusa, uno de los más famosos maestros de oratoria fue el sofista Gorgias.

Sin embargo, fue la democracia ateniense la que provocó el desarrollo de la oratoria y sus técnicas, ya que los ciudadanos debían hablar bien en sus discursos ante la Asamblea y los Tribunales.

En la Atenas clásica había una cierta afición a los litigios paro no había abogados ni fiscales, por tanto, los ciudadanos debían aprender a rebatir argumentaciones y a ganarse al auditorio. No todo el mundo era capaz de hacer eso, pero se podía recurrir a los logógrafos, escritores de discursos; algunos de éstos también fueron grandes oradores

Novela
Este género surgió mucho más tarde que los mencionados hasta ahora. Su nacimiento se produjo en el próximo oriente en la época helenístico-romana, se divulgó gracias el desarrollo de la lengua griega llamada koiné. Es un género para consumo privado, seguramente hubo una gran cantidad de mujeres lectoras.

La novela es un relato ficticio que pretende ser verosímil. En las obras conservadas hay elementos que se repiten: pareja de jóvenes enamorados, que sufren múltiples aventuras, visitan lugares exóticos, hay falsas muertes, piratas, naufragios... Pero se mantienen fieles a su amor y son premiados con el reencuentro y un final feliz. Son, pues, frecuentes los elementos exóticos y maravillosos.

-Destaca la novela Dafnis y Cloe de Longo de Lesbos, donde no aparece un viaje a tierras lejanas, sino un paisaje de carácter bucólico, como testigo de los amores de dos adolescentes ingenuos.

-La obra de Luciano de Samósata Relatos verídicos es una parodia de la literatura de viajes fantásticos, al igual que en Don Quijote de la Mancha se parodian las novelas de caballería.