El teatro griego hunde sus raíces en las fiestas populares que se realizaban en Atenas al acabar el verano -Panateneas- y al comenzar la primavera -Dionisíacas-. El teatro griego estaba formado por una “orchestra” circular, un “escenario”, el “graderío”, los “párodos”, la “skene”, la “mechané” (se utilizaba para colgar a los personajes a la vista de todos), la “ekkyklema” (mostraba acontecimientos ocurridos fuera del teatro”, los “vomitorios”, etc.
El público acudía masivamente, llevaban sus provisiones para pasar todo el día allí, eran muy bulliciosos y existía un fondo de Garantía de Espectáculos que subvencionaba a los que no podían pagar.
Los actores eran solo hombres, también estaba el coro que oscilaba entre unos 12 y 15 integrantes que se encargaban de subrayar la acción dramática, existía un corifeo que era el portavoz. Actuaban con máscaras y calzados altos para que todo el mundo pueda oírlos y también para que un actor pueda interpretar más de un personaje.
La Tragedia
La tragedia surge a finales del siglo VI y se extiende hasta comienzos del siglo V a.C. Con la tragedia nace la parte dialogada de la obra y también el primer actor. Los actores eran siempre varones y podían representar a más de un personaje gracias al uso de máscaras y calzados altos. Las características principales de la tragedia griega son:
Escenifica un problema humano (generalmente entre el individuo y la sociedad aunque los más importantes son los problemas que tiene el individuo consigo mismo).
Temas mitológicos (escenifica siempre el problema con algún mito, excepto Esquilo en su obra “Los Persas” que es de origen histórico).
El coro se encarga de subrayar la acción dramática.
La estructura de la tragedia suele ser esta:
Prólogo
Párodo -coro 1º intervención
Episodio I - coro
Estásimo I - coro
Episodio II
Estásimo II - coro
Episodio III
Estásimo III - coro
Episodio IV
Éxodo
Estásimo final.
Los autores más representativos de la tragedia griega son:
Esquilo: con sus triología “Persas”, “Siete contra Tebas” y “Orestía”.
Sófocles: algunas de sus obras son: “Áyax”, “Traquinias”, “Antífona”, “Electra”, “Edipo Rey”, etc. Sófocles es el creador del héroe trágico.
Eurípides: con sus obras: “Medea”, Hipólito”, “La Guerra de Troya”, “Orestes”, “Electra”, “Helena”, “Troyanas”, “Andrómaca”, “Hécuba”, etc.
La Comedia
La comedia nace a mediados del siglo V y se extiende hasta el III a.C. Tiene sus orígenes en las procesiones de tipo satírico y burlesco que se hacían en honor a Diniso. La evolución de la comedia se puede dividir en tres pares:
Comedia Antigua: predominan los temas políticos y destacan Aristófanes, Cratino y Éupolis.
Comedia Media: predominan los temas de burlas hacia los ricos, los viejos y los adolescentes inmaduroes. Destacan Alexis y Eubolo.
Comedia Nueva: predominan los temas cotidianos, triviales e intrascendentales. Destacan Dífilo, Filemón y Menandro.
El esquema de una comedia suele ser este:
Prólogo
Párodos
Agón
Parábasis
Escenas típicas
Éxodo
El que más destaca sin duda que es Aristófanes y algunas de sus obras son: “Lisístrata”, “Pluto”, “Nuebe”, “Aves”, “Caballeros”, “Avispas”, etc.