Literatura griega

Grecia. Mitología. Manifestaciones culturales. Simbolismo. Poesía épica y lírica. Teatro. Epopeya. Mitos. Homero. Odisea. Iliada. Sófocles. Eurípides

  • Enviado por: Kosey
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 2: LITERATURA GRIEGA:…………………………….………………

INTRODUCCIÓN:

Grecia ha sido, junto al pueblo hebreo, la cuna de la civilización occidental. Su política, su pensamiento, su arte, su literatura, alcanzaron tal perfección y profundidad que han determinado a mayor medida que ningún otro país el desarrollo cultural de occidente.

Todas las manifestaciones culturales del pueblo griego se caracterizan por un hondo sentido de la mesura, del equilibrio, de ahí su gusto por la sencillez, la claridad y la proporción.

Su arte y su literatura echas a la medida de la naturaleza humana, son fáciles de comprender y de admirar, porque carecen de las exageraciones, la desbordante fantasía, el lujo y la grandiosidad propios de los pueblos orientales.

La fuente principal de inspiración para los griegos en su mitología: el riquísimo tesoro de creencias y leyendas religiosas, que ellos consideraban la prehistoria de su país. La tradición oral les había legado tantos acontecimientos y anécdotas entorno a sus dioses que no tuvieron necesidad de inventar nuevos argumentos; les bastó con recrear los ya existentes.

XXV siglos después, los mitos siguen siendo, por su belleza y su profundo simbolismo, motivo de inspiración y de estudio.

No hubiera sido posible una literatura tan perfecta sin una lengua rica y desarrollada, adaptable a la prosa y al verso; y el idioma griego lo fue por la abundancia de su vocabulario. Donde más destacaron los griegos fue en los géneros propiamente literarios: la poesía épica, la poesía lírica y el teatro. Además cultivaron también la filosofía, la historia y la oratoria.

LA EPOPEYA:

Poema narrativo, extenso de fuerte carácter nacional y protagonizado por un héroe. También se define como conjunto de hechos gloriosos.

Los mitos:

Enorme caudal de bellísimas ficciones vinculadas a determinadas creencias., símbolos religiosos, que en el fondo, constituyen narraciones llenas de peripecias, maravillas, historias fabulosas…. Todo ello transportado a un mundo y a una época ideales, en que las divinidades, los dioses, y héroes, poblaban la Tierra, en constante comunicación y trasiego con el más allá y realizaban sus hazañas, reaccionaban por amor, odio…., como los simples mortales.

Homero:

La tradición atribuye a Homero un rapsoda ciego del siglo XVIII a.C. que se ganaba la vida cantando de ciudad en ciudad, la autoría de las dos grandes epopeyas griegas: la Iliada y la Odisea. Probablemente existiría con anterioridad numerosas canciones que glorificaban las hazañas de los antiguos guerreros y Homero solo fue el refundidor que supo estructurarlos y darles unidad, pero eso no quita mérito a su labor.

Las Epopeyas griegas:

No se compusieron para ser leídas, sino recitadas ante los nobles, que se enorgullecieron de sus heroicos antepasados o ante el pueblo llano que admiraba las gestas de la clase dirigente. La acción se desarrolla en ambientes caballerescos y aristocráticos, sin apenas participación de gente humilde.

Los dioses intervienen en la acción aunque no como protagonistas. Se parecen a los hombres en sus pasiones y defectos, suelen entrometerse en sus vidas y tomar partido por unos u otros, pero no son omnipotentes.

Por encima de ellos esta el Hado, fuerza misteriosa que gobierna su destino y el de los seres humanos.

El poeta (Homero), que se considera de rango inferior al de sus criaturas, narra sus hazañas con absoluto respeto y objetividad, sin mostrar sus sentimientos u opiniones sobre hechos y personas que están muy por encima de el. Además usa un lenguaje culto y elegante., adecuado a la categoría de los interlocutores, plagado de bellas descripciones y minuciosas comparaciones.

La Iliada:

Argumento: la acción dura 51 días del último año de la guerra de Troya, echo histórico que se sitúa en el año 1200 a.C. La ciudad lleva 9 años sitiada. Aquiles uno de los principales caudillos griegos enojado porque Agamenón, comandante jefe de las tropas le a robado una esclava, se retira del campo de batalla, lo que acarrea sucesivas derrotas a los sitiadores. Patroclo, escudero y amigo de Aquiles, sale a luchar con las armas de este y muere a manos de Héctor. Para vengarlo, Aquiles se lanza contra los troyanos y se enfrenta a Héctor a quien mata. La obra acaba con los funerales de los griegos y troyanos en honor a Patroclo y Héctor. Varias razones hacen de la Iliada una gran Epopeya:

  • La variedad y la fuerza de las pasiones que mueven a los personajes entre las que destacan la amistad, motor de la acción.

  • La atmósfera heróica: que se respira en toda ella. Sus personajes son guerreros esforzados y valientes que cifran su mayor gloria en combatir y salir victoriosos.

  • La dignidad y el temple moral de los protagonistas que encarnan las virtudes ideales para el pueblo griego.

La Odisea:

  • Orígenes: el teatro griego tuvo su origen en la lírica coral, concretamente en los himnos religiosos, que los campesinos, disfrazados, cantaban en honor a Dionisos, Dios del vino y de la fertilidad de la tierra. Tespis actor y poeta en el siglo VI a.C. tuvo la feliz idea de introducir un personaje que dialogara con el director del coro. Había nacido el género dramático, una de las más altas cimas de la literatura griega en dos de sus principales modalidades: tragedia y comedia:

    • Tragedia: obra dramática que gira alrededor de las grandes pasiones humanas, encarnada en personajes elevados (dioses, reyes…) tomados de la mitología. Su desenlace es siempre funesto con objeto de infundir lástima, inquietud o terror en los espectadores y su tono y estilo son elevados. Grecia contó en el siglo V a.C. con 3 grandes trágicos.

  • Esquilo: (524-455 a.C.) dio forma definitiva a la tragedia, externa e internamente. Sus personajes son pocos pero grandiosos y sus temas, hondos problemas religiosos y morales, en especial la inevitable que doblega a héroes y reyes. Entre las 7 obras de este conservadas, sobresalen la trilogía “Orestiada” (donde Orestes mata a su madre y a la amante, para vengar el asesinato de su padre) y “Prometeo encadenado.

    • Argumento de Prometeo encadenado: Prometeo era un titán, uno de los primitivos dioses a quienes Zeus había derrotado con el poder del rayo y la inteligencia. A el se atribuye una función civilizadora de la humanidad: introdujo los sacrificios, invento algunas artes, nos donó el fuego… Precisamente por esto por robar el fuego sagrado y entregarlo a los hombres a quienes Zeus pretendía liquidar para crear una raza nueva, este lo encadenó a una roca del Caucaso donde un águila le comía las entrañas. Pero Prometeo sabe un secreto, que no revelará a nadie: que un hijo de Zeus (Héracles) llegará a ser más fuerte que su mismo padre y vendrá a librarlo de sus cadenas. La obra acaba con Prometeo solo, invocando a la Tierra, su madre para que contemple su sufrimiento y le de fuerzas para resistirlo.

  • Sófocles: (496-406 a.C.) llegó a la perfección, la tragedia griega. Desde que a los 27 años derrotó en un certamen literario a Esquilo sus éxitos se sucedieron y atesoró enorme fama y riqueza. Aunque extraídos del mismo fondo mitológico que los de Esquilo, sus argumentos son más variados y están mejor desarrollados. El destino sigue pensando sobre los personajes, pero ya no son hombres movidos por la fatalidad sino hombres con voluntad propia. En consecuencia, el lenguaje es más llano y comprensivo. Conservamos 7 obras suyas, entre las que destacan “Antigona” y “Edipo rey”.

    • Argumento de Antígona: es uno de los personajes femeninos mejor logrados de la literatura y un símbolo de los más grandes valores de la persona: la libertad, el deber, el amor fraterno,…. Creonte, rey de Tebas prohíbe bajo pena de muerte enterrar a Polinices, hijo de Edipo, que ha muerto luchando contra su patria. Su hermana Antífona, aun sabiendo que arriesga la vida, decide cumplir los preceptos de los dioses y darle sepultura, por lo que es conducida a prisión. Allí se suicida, cuando Creonte ya ha decidido liberarla; Hemón, hijo de Creonte, se suicida también ante el cadáver de su amada. He igual hace su madre Euridice muere llena de dolor. Creonte queda lamentándose eternamente por su intransigencia que a ocasionado tanta tragedia.

- Eurípides: (480-406 a.C.) Revolucionó la tragedia pero sus obras gustaron poco por su excesivo realismo y pesimismo. Con el sube al escenario el hombre de carne y hueso que obedece a su propia conciencia, no al destino y se rebela contra más dioses que a menudo son caricaturas de sí mismos. Se han conservado 18 obras suyas, entre las que destacan : “ Medea” e “Hipólito” . En esta última Fedra, ofendida por la indiferencia de su hijastro Hipólito, que no corresponde a su amor, se suicida tras acusarlo de haberla seducido. Teseo, su marido pide a los dioses castigo para el hijo que muere al desbocársele los caballos y después de proclamar su inocencia.

3