Literatura Española

Siglo de las Luces. Ilustración en España. Prosa. Ensayo. Lírica. Teatro. Romanticismo. Realismo. Modernismo. Generación del 98 y 27. Vanguardismo. Novísimos

  • Enviado por: Laury
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

Siglo de las luces e Ilustración

Comienza con la hegemonía de Francia, retorna el clasicismo con el Neoclasicismo (razón y buen gusto), se sufre una crisis de conciencia europea fijándose las bases del pensamiento actual con Locke, Bacon y Newton, llamado siglo de las luces por las de la razón, las de la inteligencia humana. La Ilustración es de una minoría de españoles pero ésta hizo compatible la crítica y la razón con la tradición cristiana, como todo lo nuevo suscitaba recelo en España se produjo una guerra entre escolásticos (conservadores e inmovilistas) y modernos, se dieron cuenta del problema de España por su atraso y degeneración y propusieron un ideal común para progresar. Enciclopedismo.

Prosa

Fin didáctico, fija los principios de la conducta humana: virtud, decoro y rectitud moral. Género crítico, ensayístico y literatura con fin moral.

Ensayistas

Críticos de este siglo, proponen soluciones para modernizar España.

Poetas madrileños

Relevancia la “Tertulia de Fonda de San Sebastián”, reunión en torno a Nicolás Fdez. de Moratín, donde se cultivó la fábula y la anacreóntica (cantos al amor, al vino, a la naturaleza…).

Escuela salmantina

Poetas en busca de las fuentes de Fray Luis de León.

Teatro

Rompe con el teatro del Siglo de Oro, criticado por Luzán en su Poética, imponiendo la perceptiva clásica de la razón y el buen gusto y la regla de las tres unidades. Teatro neoclásico inspirado en el francés de Corneille y Racine para la tragedia y Moliere para la comedia.

Tragedia

Consiste en el escarmiento de los reyes y personajes principales, induce a los escritores a que divulguen la ideología liberal en sus obras.

Fábula

Corriente pedagógica, breves historias protagonizadas en su mayoría por animales que terminan con una enseñanza moral o moraleja.

Edad Contemporánea y Romanticismo

Siglo de la revolución permanente y transformaciones de la mentalidad. En la política las clases medias quieren hacerse con el poder, pero los monárquicos les vencen imponiendo el absolutismo y la situación de España es penosa política, social y culturalmente mientras el progreso llega lentamente. En la sociedad los impulsos dominan a la razón, se pierde la fe en la razón y en la ciencia. En la cultura se produce el estallido romántico con la llegada de Víctor Hugo y Lamartine que hubiera triunfado, de no ser que los absolutistas no hubieran llegado al poder. El Romanticismo pone la pasión y el ideal de libertad, la individualidad y el yo íntimo, los sentimientos y el amor; se da el inconformismo romántico ya que la felicidad se ve como una meta inalcanzable, la vida es tragedia y se rebelan contra Dios y el orden; idealizan al mundo y a al amada y al descubrir las imperfecciones de ambos no lo aceptan y se suicidan.

Lírica

Es la forma de expresión de los sentimientos, el alma y la naturaleza del yo íntimo son los dos misterios que quieren desvelar, tratan temas tradicionales como el amor, la muerte, la soledad, la libertad…

Bécquer

En su obra, El libro de los gorriones, se distingue un primer grupo que es una reflexión de la misma poesía, el segundo sobre poesías de amor, el tercero acerca de la decepción y el desengaño y el cuarto enfrentado al mundo en solitario. Es posromántico, “pues sino no habría podido rescribir su obra de memoria literalmente”.

Poemas narrativos

Cultivado por los poetas románticos, enlaza con el drama, sus temas son de leyendas nacionales y de la historia: El estudiante de Salamanca (Espronceda), Romances históricos (duque de Rivas) y Leyendas (Zorrilla).

Teatro en España y características

Víctor Hugo decide editar su obra Crowell pero solo puede hacerlo mediante un prólogo en el que resume su estética como manifiesto al Romanticismo, hasta que triunfa el liberalismo y ve representado su primer drama romántico, Hernani que trata sobre la batalla entre neoclásicos y rebeldes. Estas dos obras causan impacto en los poetas españoles, a excepción de algunos, como Mnz. de la Rosa y duque de Rivas que no pertenecen a esta corriente. En el teatro la libertad es el principio estético rompiendo con el neoclasicismo:

tres y cinco actos, rompe unidades de tiempo y lugar aunque están definidas, mezcla trágico y cómico, prosa y verso, acción centrada en el héroe de pasado misterioso y destino trágico y la heroína de belleza asombrosa que es arrastrada por el héroe al amarle…

Mito de don Juan

El don Juan de Tirso de Molina en la época contrarreformista se condena al confiar en que tendrá tiempo de arrepentirse de sus pecados antes de morir, lo que no sucede, gesto altivo del: ¡Que largo me lo fiáis!.

El don Juan de Zorrilla se salva por el amor a su novicia y la intercesión de ésta, gracias al impío romántico.

Costumbrismo: Romanticismo a Realismo

Es el nexo de unión entre el Romanticismo (individualización y reivindicación de nuestra cultura nacional) y el Realismo, observa los usos sociales y hace una crítica dirigida señalando los defectos sociales para la reforma política y social de nuestro país mediante el medio periodístico…

Larra (“Fígaro”) y Mesonero (“El Curioso Parlante”) fueron los creadores (junto a Estébanez Calderón, “El Solitario”) de este género, aunque en ellos se contrasta la personalidad puesto que Larra simboliza a la sociedad literaria más impulsiva y Mesoneros a la burguesa bienhallada.

Novela

Retomando el género perdido en España surgen la novela de corte sentimental, la de terror y la histórica destacando Victor Hugo y Dumas.

Realismo

Lo lleva todo al detalle. Se basa en la observación de de la realidad inmediata, la novela es como un espejo que pasea a lo largo del camino. Stendhal, Dickens, Flaubert… son algunos novelistas europeos que destacaron. Se deja paso a la novela y a un lenguaje descriptivo, narrador omnisciente y diálogo teatral. Surgen los manuscritos que reproducían topográficamente textos escritos a mano, la novela por entregas de evasión y la prensa.

Galdós

Nace en las Palmas de Gran Canaria, se enamora de Madrid y se queda en esta ciudad además de viajar por España y por Europa, se dedica al periodismo.

La Fontana de Oro supone una advertencia política para salvaguardar la vida nacional tras la Revolución de 1868, cree que la clase media es la que debe transformar la sociedad.

Episodios Nacionales habla de la situación política que estaba viviendo, realiza un triple esfuerzo al juntar la intriga novelesca con la documentación histórica y con su personal punto de vista.

Abandona los temas políticos y se centra en la sociedad y sus injusticias como en Misericordia.

El triunfo de Electra coincide con el malestar social y se interpreta como un arma política, quiere que España se transforme en un país nuevo.

Naturalismo

Creado por el escritor francés Èmile Zola. Caracterizado por un determinismo exhaustivo describiendo lo más asqueroso para que el lector vea más clara la sociedad y un determinismo biológico, un personaje que es pobre al principio de la obra lo es hasta el final de ella.

Modernismo

Conjunto de corrientes literarias, artísticas y de pensamientos que aparecen en Europa y América a finales del siglo XIX. Surgió en Hispanoamérica en 1880 con Rubén Darío. Rebeldía contra lo propio que les llevó a un tipo de literatura de evasión con referentes europeos y estadounidenses. Basado en el esteticismo y mundo del arte aprendido de los poetas románticos europeos, los parnasianos (arte por encima de la vida) y los simbolistas franceses. Crean un mundo soñado e ideal, gusto por los colores: azul, rojo, verde, púrpura, dorado y grana. En la métrica cultivan el alejandrino y el verso libre como renovación. Los temas fundamentales son el amor (perspectiva carnal y espiritual), la belleza, lo soñado…

Rubén Darío

Máxima figura del modernismo, personalidad compleja, hizo de la poesía su forma de vida. Viaja por América y Europa. Su producción se divide en cuatro etapas:

  • Premodernista: poesía parnasiana como Abrojos.

  • Modernista: temas como la mujer, el erotismo, los sueños, la belleza ideal… como Azul.

  • Modernismo pleno: Tradición hispanoamericana como Prosas Profanas en el que trata acerca de un amor más carnal que espiritual y la belleza, pórtico de la poesía contemporánea.

  • Individual: Los cisnes y otros poemas de tema más existencial y político, angustiado por el fracaso, la fugacidad de la vida, sufre una crisis personal.

  • Su influencia implica la aparición de la poesía tal como hoy la conocemos.

    MODERNISMO

    GENERACIÓN DEL 98

    Movimiento estético

    Movimiento político

    Negativo

    Positivo (no huye de la realidad, sino que la afronta, trata de mejorarla)

    Alegre

    Triste

    Cosmopolita (Rubén Darío- fundador)

    Español

    Universal

    Castilla

    Es una moda

    Perdurabilidad

    Retoricismo (Barroquismo)

    Antirretoricismo

    Lenguaje artificial (cargado)

    Lenguaje natural (sencillo)

    Enriquecimiento musical

    Enriquecimiento funcional

    Lenguaje al servicio de la belleza

    Lenguaje al servicio de las ideas

    Generación del 98

    Movidos por el deseo de renovar la literatura para dar una respuesta a los problemas de España, sobretodo tras la pérdida del imperio colonial, y europeizar y modernizar España. Los requisitos eran; nacimiento en años poco distantes, formación autodidacta, relaciones de amistad entre ellos, experiencia vivida en torno a un mismo acontecimiento (pérdida de las colonias), presencia de un guía intelectual, lenguaje generacional y anquilosamiento de la generación anterior, todos ellos eran de la periferia. Sus modelos extranjeros fueron: Balzac, Dickens, Tolstoi, Allan Poe… y nacionales: Berceo, Manrique, Fernando de Rojas, Fray Luis de León, Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Calderón, Gracián, Larra y Galdós. Espíritu de la Institución de la Libre Enseñanza (laica, armonizada con la personalidad del individuo y en estrecho contacto con el mundo) y de los regeneracionistas (pedían una nueva política de realidades, alrededor de la reforma agraria, su programa se apoyaba en: escuela y despensa).

    Antonio Machado

    Poesía existencial y espiritual, para él es una honda palpitación del espíritu. Habla de un tiempo cronológico y de otro psicológico. Los temas son: soledad, infancia irrecuperable, juventud falseada… y uso de palabras símbolo (mundo-realidad impregnable, espejos-vida, mar-muerte…).

    Campos de Castilla supone un cambio de perspectiva en su trayectoria hacia el noventayochismo. Con Nuevas Canciones es su etapa más individual y Soledades la modernista.

    Su influencia fue, gracias a revitalizar su tradición poética, para al generación del 27 y Federico García Lorca (Romancero).

    Novela y ensayo

    Novedades:

    Ruptura con la narrativa realista y naturalista, fe en el racionalismo, actitud pesimista.

    Falta de asideros sólidos que produce una angustia existencial (¿quiénes somos?, ¿a dónde vamos?).

    Análisis de las circunstancias expresada en la técnica impresionista (Azorín).

    El argumento pierde interés, literatura mediativa, distintos modos de concebir la realidad mediante el perspectivismo a través del diálogo, la novela se aproxima al ensayo.

    En 1902 se publicaron 4 novelas que rompen con lo realista. Son relatos en torno a un personaje del que se explica la evolución psicológica imitando a la novela de aprendizaje, el diálogo es el medio de expresión del personaje. Percepción de la realidad subjetiva.

    Unamuno

    Distinguido por la complejidad y extensión, toda su obra es la expresión de sus ideas buscando poner en marcha las posibilidades pensantes del lector. Entiende la condición humana como una gran frustración, alumbrando el concepto de intrahistoria (la historia de España no la hacen los Reyes sino el pueblo llano, y sólo de ellos depende el cambio) y de quijotismo (idealista, no se da cuenta de lo que vive).

    En su narrativa lo que importa es el nudo usando a los personajes y las acciones como mero medio de plantear el conflicto. La crítica de su época le negó la condición de novelas a sus obras y él las subtituló nivolas.

    Ramón María del Valle-Inclán

    Evolución estética paralela a la ideológica (del carlismo al socialismo), tiene un gran logro estético en todos sus géneros cultivados. Manipula la realidad mediante la idealización (época modernista y simbolista) y la caricaturización (época esperpéntica del expresionismo). Con Sonatas alcanzó la cima en la prosa modernista, sus temas son el amor galante, la aventura, nostalgia del pasado, ambientes aristocráticos y exóticos…

    Pío Baroja

    Solitario, le gusta ver su alrededor y llevarlo detalladamente a sus obras. Influído por Schopenhauer y Nietzsche proyecta su ojo crítico, experiencia negativa de la vida y del mundo por lo que sus personajes se sienten desorientados y fracasados hasta el suicidio incluso. Propone una novela abierta ya que es para él un género abierto donde se da cabida a todo tipo de expresiones con total libertad. La crítica le cuestionó por su estilo apresurado y espontáneo pero con gran perspicacia para retratar ambientes en breves descripciones.

    José Martínez Ruiz, Azorín

    Reflexivo, describe la vida cotidiana. Trata tres temas fundamentales: meditación sobre el paso del tiempo, evocación del pasado y recreación subjetiva del paisaje. Desinterés por la acción que transcurre sin argumento, predomina la morosidad. El paisaje es el protagonista de su obra, lo retrata de forma subjetiva, no tal y como es, técnica impresionista.

    Novecentismo

    Características principales:

    Menor pasión y mayor rigor, enfoque intelectual y erudito.

    La obra bien hecha.

    Conocen las universidades europeas y esta formación les hace mirar a España desde una actitud racional y alejada afectivamente, sin pesimismo.

    Análisis de la realidad desde una suma de perspectiva, importa el yo pensante.

    Participan en la vida pública, labor educadora con progreso moral, tarea que corresponde a una minoría ilustrada, elitistas.

    Arte como algo independiente y autónomo, corriente deshumanizadora.

    Gabriel Miró

    No dice nada, predominan verbos y la acción es lenta. Novela lírica con predominio descriptivo y mororsidad depurando la prosa modernita. Recrea ambientes y clima de ensoñación.

    José Ortega y Gasset

    Filósofo más importante del siglo, entre racionalismo y vitalismo, conocimiento de la vida humana y su entrono a través de la historia. Expresa por medio de imágenes vistosas las ideas más abstractas.

    Ramón Gómez de la Serna

    Difusor de las vanguardias. Ruptura de lo convencional. Su arte es la greguería: idea o intuición que encierra una pirueta conceptual o metáfora insólita (humorismo + metáfora).

    Teatro

    El montaje teatral es costoso y lo pagan los espectadores, quienes determinan el éxito de la obra. Interés por la realidad cotidiana apartada de los temas tradicionales.

    Teatro novador real

    Teatro realista o de la alta comedia, teatro burgués y sus costumbres sociales. Realismo escénico en un marco urbano y dirigido a la media y alta burguesía.

    Jacinto Benavente

    Atacó el arribismo y al hipocresía con éxito entre los críticos pero no entre el público, por lo que se plegó a sus gustos como cronista de la buena sociedad. Mezcla aspectos serios y cómicos, realistas y fantásticos, ruptura con lo posromántico. Aporta poco a las obras teatrales del futuro.

    Teatro novador en verso

    Heredero del teatro romántico y modernista, temática de drama histórico, España medieval e imperial idealizando la grandeza del imperio español.

    Teatro novador cómico

    Tradición instalada en los pasos de Lope de Rueda y en los entremeses y sainetes posteriormente. (Género chico = zarzuela; sin canciones = sainete).

    Lorca

    Debido a su interés porque el teatro de calidad llegue a todas las clases sociales creó el teatro universitario “La Barraca”, representado en los pueblos. Era el alma de todas las reuniones, tendencia homosexual… Durante la Guerra Civil se marchó a Granada desde Madrid y fue fusilado al borde de una carretera. Temas: imposibilidad de la realización amorosa, imposición de las convenciones sociales, personajes abocados a una muerte trágica… Los personajes trágicos son la mujer, los gitanos y los negros; seres indefensos a quienes se les ha negado la realización de sus pasiones. Tema importante: la libertad. Escribió farsas.

    Valle-Inclán

    Este teatro pretende alejarse de la realidad y ensayar nuevas fórmulas dramáticas.

    Cumbre del teatro europeo el siglo XX desde la primera obra de carácter decadentista hasta el hallazgo del esperpento (tema de parodia, pero lo trágico es que es la sociedad real). En su comedia mítica, trilogía de Comedias bárbaras, late un Galicia movida por la religiosidad y superstición, espoleada por los instintos violentos del hombre; son comedias por su estructura teatral y bárbaras por las violentas pasiones de los personajes. En sus farsas se ridiculizan personajes y situaciones suponiendo un paso más al esperpento, antirrealista y caricaturesca (Divinas palabras + farsas = esperpento). En su época esperpéntica da una visión dramática del mundo y la degradación política y cultural de España siendo el comportamiento real el de antihéroe (la deformación es cuando estos héroes clásicos se convierten en figuras grotescas).

    Vanguardias

    Extraído del léxico militar común, designaba al grupo de soldados que combatían en las posiciones más avanzadas en el campo de batalla; se trasladó al ámbito del arte y pasó a denominar al conjunto de movimientos artísticos y literarios que rompían con la estética del Realismo. El objetivo fue renovar desde la base de los códigos estéticos, surgen así los -ismos:

    El expresionismo: apareció en Alemania, deformación de lo real, rasgos distorsionados o exagerados hasta lo grotesco. Propósito de denuncia a la irracionalidad y lo patético de la vida.

    El futurismo: Marinetti proclama la civilización maquinista, afán por una literatura y un arte que incorporen de manera exclusiva la modernidad. Ramón Gómez de la Serna con Manifiesto futurista.

    El cubismo: nació como movimiento pictórico de Picasso, en el cuado Las señoritas de Aviñón, animador del cubismo plástico junto a Juan Gris y George Braque. Como vanguardia literaria: Guillaume Apollinaire, defiende el concepto visual del poema, surgen los caligramas (imagen visual del contenido del poema disponiendo gráficamente los versos).

    El dadaísmo: Tristán Traza, ilogicismo, enemigo de cualquier norma y partidario de la espontaneidad expresiva, contradictorio e incoherente.

    El ultraísmo: literatura hispanoamericana y española, tuvo una vida muy corta, metafórico. Guillermo de Torre y Jorge Luis Borges.

    El creacionismo: Vicente Huidobro margina el mundo real y lo sustituye por uno nuevo, ideal. Gerardo Diego.

    El surrealismo: el más importante de todos. Ser humano liberado de cualquier condicionamiento represor aflorando las cualidades reprimidas, uso de la poesía para liberar el lenguaje capaz de exteriorizar aparentando ser incoherente. Salvador Dalí y Luis Buñuel. Repercusión en la Generación del 27.

    G. del 27: denominación, poetas y antecedentes

    Generación del 27 o Grupo poético del 27, poetas de los años 20 que se reunieron para conmemorar el tricentenario de la muerte del poeta Luis de Góngora. Grupos regionales que al final se trasladan a Madrid, foco principal de sus actividades literarias.

    Poetas: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre; Damaso Alonso como poeta y crítico.

    Unidos por relaciones de amistad y actividades comunes en torno a Residencias de Estudiantes o la edición de revistas literarias. Su modelo era Góngora.

    Antecedentes literarios.

    Poesía del 27 = poesía popular + vanguardia. No rebeldía contra ningún grupo anterior, saben conciliar lo moderno y lo vanguardista con la herencia literaria. Es imprescindible para entender sus obras la poesía clásica y popular española. Se basan en la poesía anterior con:

    - La poesía popular tradicional.

    - Los clásicos de Renacimiento y del Siglo de Oro.

    - Gustavo Adolfo Bécquer.

    - Rubén Darío.

    - Juan Ramón Jiménez.

    - Las vanguardias.

    Hay que añadir las de José Ortega y Gasset con la Deshumanización del arte y Ramón Gómez de la Serna con la greguería.

    Etapas

    Desde 1920 hasta 1927.

    Romanticismo de Bécquer, poesía tradicionalista popular, creacionismo con Gerardo Diego. Rasgos comunes: metáfora, exploración de nuevas posibilidades del lenguaje, estrofas tradicionales. Etapa de la deshumanización, alegre: neopopularismo de Lorca y Alberti, poesía pura de Salinas y Guillén y creacionismo de Gerardo Diego.

    Desde 1927 hasta 1939.

    Rehumanización (la relación con lo humano tiene que ver con la política y sociedad del momento), conflicto entre poesía pura y revolución. La irrupción del surrealismoque produjo la ruptura y reacción contra la poesía pura y una visión radicalmente nueva del hombre y la sociedad. Se politizan con la causa republicana, importante Pablo Neruda.

    La posguerra.

    La guerra, el exilio, la II Guerra Mundial… nostalgia, dolor… dan dramatismo y retornan a las formas tradicionales poéticas.

    Pedro Salinas

    Poesía como búsqueda del conocimiento, tema principal: el amor.

    En su trayectoria poética se diferencian tres etapas, cada una formada por una trilogía:

  • Tradición y vanguardia, el destino del hombre… Presagios.

  • Mundo íntimo y el amor… La voz a ti debida (continuación Razón de amor).

  • Reflejo de su conciencia, habla del alineamiento y el nihilismo, angustia por la nueva sociedad tecnológico-científica, cultiva novela, teatro y ensayo más la poesía… El contemplado.

  • Federico García Lorca.

    Cima de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española, angustia existencial por la lucha del hombre contra sí mismo y el entorno. Su poesía es como la revelación de una realidad trascendente y su fuente de inspiración es lo que él llama el duende.

    En su trayectoria poética se diferencias dos épocas:

    Época de juventud: poesía posromántica, amor sin esperanza, tristeza… Libro de Poemas.

    Época de plenitud: neopopularista, folclórico, ámbito humano y social de Andalucía. La muerte y la incompatibilidad del mundo gitano con la burguesía… (Poema del cante jondo). Inspiración de dicho mundo gitano y su folclore, pero no es una obra folclórica; eleva al gitano al rango de mito literario, teme por su libertad, concepción trágica del hombre… Romancero gitano.

    Experiencia en la gran urbe estadounidense, protesta contra una civilización deshumanizada, ataca al mundo capitalista y a la Iglesia, mensaje surrealista… Poeta en Nueva York.

    Rafael Alberti

    Canción tradicional, gongorismo y vanguardia, temas de su Andalucía natal, políticos con el exilio; sus referentes son la lírica española, el simbolismo francés y las vanguardias.

    En su trayectoria poética se diferencian cuatro etapas:

  • Neopopularista: La amante, Marinero en tierra autobiográfico, de una pérdida irreparable en él, se expresa a través de un niño cuya relación con el mar ha quedado rota.

  • Vanguardias: influjo de Góngora, el futurismo y el surrealismo, nuea orientación… Cal y canto, Sobre los ángeles y Sermones y morados.

  • Poesía civil: compromiso político, ideología comunista y la República con propósito propagandístico… Con los zapatos puestos tengo que morir.

  • Exilio: en sus años de exilio en Buenos Aires y Roma… Pleamar. Los temas de la infancia, el mar, Andalucía y España.

  • Reúne en su obra la mayoría de los temas poéticos de la poesía española del siglo XX, influencia en los poetas de la “poesía social”.

    Miguel Hernández

    Por la edad pertenecería a la generación de 1936, pero su obra pertenece al grupo poético del 27.

    Su trayectoria poética es paralela a la del 27:

  • Influencia de esta generación en su primera obra Perito en lunas.

  • Madurez con El rayo que no cesa, libro biográfico inspirado en el amor que le despertó la orliana Josefina Manresa, su futura esposa, temas: vida, muerte y amor.

  • Con la llegada de la Guerra Civil surgió el dolor, la angustia, y clama contra la deshumanización que produce dicha guerra en Viento del pueblo (fracaso del bando que defendía, muerte del hijo, nostalgia de su mujer mientras está en la cárcel -Nanas de la cebolla-).

  • Generación de 1936

    Poetas: Luis Rosales, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo, Luis Felipe Vivanco, José García Nieto, Miguel Hernández y Juan Gil-Albert entre otros, proceden de familias burguesas, con carreras universitarias y con el influjo del Grupo del 27. Sus vidas están marcadas dolorosamente por la Guerra Civil.

    Empezaron a manifestarse cuando Luis Rosales publica Abril, que reivindica una nueva actitud ante la poesía y la vida.

    Todos los poetas de la Generación del 36 tratan temas íntimos. Unos se adhieren a la causa republicana y otros al bando nacional. La escisión que produce el conflicto en la generación explica el origen de dos tendencias poéticas opuestas: la poesía desarraigada y la poesía arraigada.

    Poesía arraigada

    Representada por el grupo de poetas de la Generación del 36 formado por los que tras vivir la Guerra Civil, se expresan con fe en algo.

    Son militantes de la Falange que adoptan una actitud crítica y contestataria hacia el régimen (a mitad de los 40 hay un descontento político de algunos). Espíritu de exaltación de la España del siglo XVI. Propugnan un tipo de poesía pura denominada garcilasista que imitaba la de los poetas españoles del Renacimiento (primero a Gracilaso de la Vega). Temas: amor, familia, religión, paisaje castellano y España.

    Revista Garcilaso.

    Poesía desarraigada

    Poetas que se sienten muy lejos de toda armonía. Surge entorno a 1944, cuando Dámaso Alonso publica Hijos de la ira que aparece la revista Espadaña. Decidida rehumanización de la poesía que debía dar testimonio del hombre contemporáneo y el rechazo del garcilasismo. Características comunes a los poetas espadañistas: la oposición al formalismo, el desarraigo existencial y el interés por el mundo circundante. Algunos de los poetas que publicaban en Garcilaso, también empezaron a colaborar en las páginas de Espadaña (anticipo de la poesía social).

    Postismo y grupo Cántico

    Al margen de la poesía oficialista y la realista.

    La poesía es un modo de comunicación al servicio del compromiso ético-político de izquierdas. La tendencia estética es el realismo social, hay dos grupos: publican en los años 40 (Gabriel Celaya -voz más personal del realismo social-, Blas de Otero y José del Hierro) y los que se dan a conocer en los 50 (Generación de medio siglo).

    Generación de medio siglo

    En los 50 se advierte una crítica interna hacia la dictadura, y surge este segundo grupo de poetas sociales.

    Dos etapas:

  • Década de los 50: compromiso literario para denunciar la dictadura y transformar la realidad histórico-social. Temas: infancia, hombre contemporáneo y España.

  • Década de los 60: temas subjetivos más que políticos, poesía como forma de conocimiento. Se vuelve a la poesía social.

  • Novísimos

    Poetas nacidos tras la Guerra Civil en su mayoría. Rompe con la lírica realista y la tradición poética española en general desapareciendo el compromiso social y la realidad inmediata (a ésta pertenecen aún Antonio Hdez. y Víctor Pozanco).

    Poetas: Pere Gimferrer, Manuel Vázquez Montalbán, Vicente Molina-Foie, Félix de Azúa, Leopoldo María Panero, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena.

    Marco histórico narrativa

    Pretende ofrecer testimonio de la vida contemporánea. Los autores se fijan en los modelos anteriores a la Guerra Civil, porque acabó el conflicto donde se quedaron los del 27.

    Años 40

    Novela existencial, que incluye la de vencedores. Temas: incomunicación de las personas e incertidumbre de la existencia, personajes angustiados y violentos, marco urbano… Ofrecen el testimonio de una vida, auto- o biográfica.

    Años 50: realismo social

    Tendencia representada por la Generación de medio siglo dando testimonio de la vida de las gentes bajo la dictadura, de izquierdas. Temas: soledad, fracaso, alineación… Diálogo. Se alejan del realismo para hacer una novela estructural.

    Narradores objetivos

    Reflejan en sus novelas el comportamiento externo y las palabras de los personajes, renuncian a la valoración personal.

    Narradores sociales

    Proyectan su ideología y hacen más explícita la denuncia social.

    Años 60: novela estructural

    Renovación de fondo y forma. Se tiene un mayor concepto de novela extranjera, se descubre la novela hispanoamericana.

    Características:

    - Organizada en secuencias separadas por espacios en blanco.

    - Argumento a un segundo plano, se da cabida a lo fantástico y lo onírico.

    - Técnica del contrapunto: historias suceden alternativamente, para relatarlas: técnica caleidoscópica: desde el punto de vista del narrador omnisciente tradicional y también desde la perspectiva de un personaje (punto de vista único) o desde múltiples perspectivas. Primera y tercera personas, segunda persona narrativa. Pierde peso el diálogo a favor del estilo indirecto libre y del monólogo interior.

    - Personajes individualizados. En el pulso que mantienen con la sociedad, fracasan, salen perdedores.

    - Constantes los saltos temporales o flash back.

    Años 70

    Hacia 1968 surgen narradores para la renovación, puente con la novela realista tradicional. Toman caminos distintos e interés por contar una historia, temas cosmopolitas, relato lineal…

    Hispanoamericana

    La narrativa se consolida con el modernismo y realismo de Europa, dominada por el realismo.

    Realismo mágico

    Realismo maravilloso: muestra los aspectos propios de la naturaleza hispanoamericana.

    Realismo mágico: presenta cosas fantásticas e inverosímiles como si fueran reales. Convivencia de lo cotidiano y lo insólito.

    A partir de 1940 los temas son políticos, indigenistas y sociales; se incorporan a la narrativa existencial y urbana.

    Nuevos narradores

    (Mismas características que los 60)

    Muestran en sus cuentos y novelas una clara preferencia por temas existenciales, político-sociales, urbanos e indigenistas.

    Gabriel García Márquez

    Dos etapas, cuya línea divisoria es Cien años de soledad, la mejor novela hispanoamericana del siglo XX.

  • El coronel no tiene quien le escriba y Cien años de soledad (memoria de su infancia en Colombia donde leyenda y fantasía están fundidos. Narra la saga de la familia Buendía hasta la extinción de sus generaciones. Tratamiento circular del tiempo, lo que ha sucedido volverá a suceder de manera fatal).

  • Crónica de una muerte anunciada.

  • Teatro

    Va desde finales de 1939 hasta final del siglo XX. Dos períodos:

  • Años 40 a 60: durante la dictadura franquista, censura y falta de libertad de expresión, se aproxima a las tendencias de la lírica y la narrativa.

  • Años 70: en democracia y sin censura, coexistencia de varias tendencias, desde la experimental a la realista. Estancamiento por la producción de cine…

  • Años 40 y primera mitad de los 50

    La Guerra Civil interrumpió radicalmente toda la producción anterior de la G. del 27, pero no con la de Benavente que fue un modelo de referencia a muchos autores. Además de éste perviven los géneros tradicionales populares. La renovación del teatro se debe a Jardiel Poncela y Miguel Mihura inclinados por un teatro existencialista y realista.

    Comedia

    Desarrollado en espacios lujosos con la burguesía o clase media que viven conflictos personales relacionados con el adulterio, la soltería, la nostalgia del pasado cuya resolución acaba con un final feliz y moralmente ejemplar. La realidad histórica de la época, la clase obrera… está excluida, es un teatro “bien hecho” pero convencional y conservador. Los dramaturgos eran seguidores de Benavente.

    Cómico

    Interesante por su carácter innovador.

    Enrique Jardiel Poncela

    Se propuso renovar la comedia rompiendo con las formas tradicionales del teatro cómico popular de Carlos Arniches, Pedro Muñoz Seca y los hermanos Álvarez Quintero, que lo juzgaba por sus exageraciones reivindicando un teatro inverosímil, absurdo y fantástico opuesto al realista y burgués. Pero no lo lleva a cabo totalmente porque se subordinó al éxito comercial contribuyendo a la reeducación del público español. Trata temas amorosos, estructura laberíntica, trama de acciones inexplicables y sorpresivas por su inverosimilitud dejando ver en su desenlace la lógica de la construcción de las comedias. Eloísa está debajo de un almendro y Los ladrones somos gente honrada.

    Miguel Mihura

    Anticipó lo que en el contexto de la escena europea contemporánea se denomina teatro del absurdo (Samuel Beckett). También, como Poncela, hubo de rebajar su ingenio ante la incomprensión de los empresarios teatrales y del público forzado usar un lenguaje dramático más tradicional a partir de los años 50. Rompió totalmente con la comedia burguesa anterior a la Guerra Civil por su novedad en temas y formas. Tenía el influjo de los vanguardistas de los años 20 y 30, sobretodo del surrealismo. Se sirve del humor, la imaginación y lo fantástico y pone al espectador una visión del mundo al revés.

    Su producción se divide en tres apartados:

  • Tres sombreros de copa.

  • ¡Viva lo imposible! con J. Calvo Sotelo.

  • El caso de la señora estupenda.

  • Existencial

    Surge en los años 40 y tiene su declive en los 50. Refleja de una manera fiel las vivencias, estados de ánimo e inquietudes de los españoles en la inmediata posguerra. Representativos son Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre encabezando una nueva tendencia teatral, el realismo social.

    Realismo social

    Compromiso con la realidad inmediata de la sociedad, queriendo dar testimonio con el objetivo de mostrar la vida española, reflexionar y buscar soluciones.

    Antonio Buero Vallejo

    Autor más importante en la segunda mitad de siglo. En el teatro de posguerra le devolvió la función testimonial, social y moral y por otra parte, actualizó el género trágico. Tiene una concepción humanista del hombre, por ello su teatro existencial, y un compromiso político-social, teatro realista y de denuncia. La Guerra Civil, la historia de España, la opresión… son sus temas más recurrentes. La elección de los temas, su lenguaje… estuvieron condicionados por la necesidad de sortear la censura. Optó por un teatro que, sin traicionar a sus ideales, pudo ser representado entrando en polémica con Sastre por proponer éste un teatro de corte revolucionario para acabar con la dictadura franquista.

    Producción literaria:

  • Historia de una escalera y En la ardiente oscuridad.

  • Obras basadas en figuras relevantes de la historia española como Las Meninas alrededor de la biografía de Velázquez.

  • Cierran la producción teatral Jueces en la noche.

  • Alfonso Sastre

    Sus obras tuvieron una difusión muy limitada debido a la censura y fueron representadas ante un público muy minoritario. Contenido existencial y nihilista, asume pronto los postulados realistas reorientando sus obras hacia temas sociales, revolucionarios y de denuncia de la dictadura desde una perspectiva marxista. Concibe el teatro como un arte eminentemente político y testimonial cuya función es agitar la vida española para transformarla. Sus obras son: Escuadra hacia la muerte, LA mordaza y Guillermo Tell tiene los ojos tristes.

    Segunda G. del realismo social

    Coetánea de la G. de medio siglo, formada por poetas y novelistas. Defienden un teatro comprometido políticamente, testimonial, de inspiración popular y costumbrista, próximo al sainete, a al tragedia grotesca de Arniches, al esperpento de Valle-Inclán… Personajes de extracción humilde, obreros y empleados.

    Teatro burgués y convencional

    A la par que los autores realistas. Dentro del teatro burgués por su filiación estética y su intención en modo alguno social. Comedia de evasión, garantís de éxito comercial.

    Teatro poético y simbólico de Antonio Gala

    No puede vincularse este autor a grupos anteriores ni del realismo social, distinguido por el uso de un lenguaje poético-simbólico que tiende al barroquismo, la reflexión sobre temas humanos intemporales, unja visión de la realidad cercana a lo mágico y una cierta intención crítica de la sociedad. ¿Por qué corres, Ulises?.

    Años 70

    Se proponen superar las limitaciones estéticas del realismo incorporando corrientes experimentales extranjeras (teatro de la crueldad, del absurdo, underground…). La reacción antirrealista no renuncia al contenido social anterior, más bien les preocupan esos remas referidos a España.

    Entre otros se encuentra Fernando Arrabal y aunque cada uno posea una voz diferente todos ellos coinciden.

    Francisco Nieva

    Fue más conocido como escenógrafo que como dramaturgo ya que no estrenó hasta los años setenta. SU producción dramática se clasifica en:

  • Teatro furioso: Pelo de tormenta.

  • Teatro de farsa: El rayo colgado.

  • Teatro de crónica y estampa: Sombra y quimera de Larra.

  • Fernando Arrabal

    Autor más polémico del siglo SXX por el espíritu provocador de sus obras, es novelista y director de cine. Máximo exponente del teatro pánico (manera de ser presidida por la confusión, el humor, el terror, el azar y la historia surgido en París, influjo de Quevedo, Goya, Valle-Inclán, Ramón, los surrealistas, el teatro de la crueldad y el del absurdo. Rechaza la sociedad burguesa, denuncia de la opresión, la incomunicación humana y el sinsentido de la vida. Obras: El stiptease de los celos, ¿Se ha vuelto loco Dios?, EL jardín de las delicias y Oye, Patria, mi afición.

    Grupos de teatro independiente

    También estos traen la renovación teatral. Destacan Los Goliardos y Tábano de Madrid entre otros, la mayoría aún continúan hoy en activo. Con la llegada de la democracia las condiciones e infraestructura del teatro español mejoraron notablemente y revistas como Pipirijaina o El Público han contribuido a su difusión.