Literatura española

Literatura española contemporánea. Siglos XIX y XX. Corrientes literarias. Modernismo. Generación del 98 y del 27. Novecentismo. Vanguardias. Autores

  • Enviado por: Daniel Piñeiro Placer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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ETAPAS

%Modernismo:

%Origen: Parnasianismo y Simbolismo

-Parnasianismo: postula el arte por el arte, sus partidarios aspiran a crear poemas que sean “objetos bellos”, tratando temas exóticos con un lenguaje musical y brillante.

-Simbolismo: el escritor es el símbolo del tema, predominan las comparaciones y metáforas.

%Características:

-Desacuerdo con la sociedad burguesa, pero indirectamente: huída.

-Renovación formal: riqueza sensorial (referencias a los sentidos, sinestesias, recursos fónicos), búsqueda de belleza (metáforas y comparaciones), renovación métrica (musicalidad).

-Temas: evasión en el tiempo y en el espacio, tono romántico (malestar, hastío, rechazo, angustia…), amor y erotismo…

-Dos líneas: una intimista y romántica y otra mas brillante externamente.

%Generación del 98:

%Coincidencia con el modernismo: la frontera entre ambos movimientos no es fácil de fijar; los escritores fueron muchas veces amigos, compartieron unos mismo credos, mismas lecturas idénticas admiraciones y repulsiones, participaron en actos colectivos, colaboraron en las mismas revistas…

%Caracteristicas:

-Espíritu crítico: visión problemática de España (análisis y denuncia de su situación) y posturas ideológicas contra el poder.

-Temas: España y las preocupaciones existenciales.

-Evolución desde posturas revolucionarias a posturas moderadas

-Estilo antirretórico y sobrio, pero cuidado.

-Lengua sencilla y natural

%Novecentismo:

%Caraterísticas:

-Sólida preparación intelectual.

-Obsesión constante por la obra “bien hecha”.

-Cuidado exquisito de la forma.

%Vanguardias:

Su único fin es producir arte, sin referencias obligadas a la realidad. Se intenta que la literatura asombre y seduzca al lector sacándolo de lo cotidiano. El futurismo es la primera manifestación vanguardista en Europa.

%Características:

-Deshumanización del arte.

-Evitar las formas vivas.

-Hacer que la obra de arte no sea sino obra de arte.

-Considerar el arte como juego y nada más.

-Son experimentos creadores rompedores.

-Tratan de librarse de la razón y la lógica.

-Arte puro.

%Movimientos vanguardistas en Europa:

-Expresionismo: al artista sólo le interesa expresar lo que hay en el alma.

-Ultraísmo:

-Dadaísmo: protesta contra la totalidad de los aspectos de la cultura occidental y contra la guerra.

-Cubismo: esencialmente pictórico, pretende presentar los diversos planos del objeto.

-Creacionismo: propone evitar todo contacto con la realidad e inventar una realidad nueva, solo artística.

-Surrealismo: es el más importante. No le importan las perfecciones técnicas o estéticas, sino que entre en la poesía lo más turbio del espíritu, lo que habita en el subconsciente del hombre y solo aflora en los sueños. Algo plenamente humano aunque desordenado y carente de lógica, surgen asociaciones inéditas, que se plasman en frases insospechadas, incomprensibles por la razón, “absurdas”.

%Generación del 27:

%Características:

-Formación intelectual semejante.

-Conciencia de grupo muy viva, juntos hicieron una defensa cerrada de Góngora.

-Unen la tradición (culta y popular) y la modernidad (las vanguardias).

-Uso de la imagen (metáfora), que llega a ser irracional (vanguardista).

-Utilización de estrofas clásicas y el verso libre.

-El grupo se disuelve en el 36 y los autores seguirán caminos propios.

%Años 30:

El vanguardismo deshumanizado dejará paso al compromiso con la realidad política y social.

%Miguel Hernández: conecta con la rehumanización y el compromiso de los años 30.

-Poesía: “Perito en lunas” (moda gongorina con complicadas metáforas)

“El rayo que no cesa”, “Elegía a Ramón Sijé”, “Viento del pueblo”, “Cancionero y romancero de ausencias”

AUTORES SEGÚN ETAPA

%Modernismo:

%Rubén Darío: nació y murió en Nicaragua, ama a España con entusiasmo y respeto

-Poesía: “Azul”, “Prosas profanas”, “Cantos de vida y esperanza”.

%Manuel Machado: compuso obras dramáticas en colaboración con su hermano Antonio.

-Poesía: “Alma”, “Caprichos”, “La fiesta nacional”...

%Valle-Inclán: aparte del modernismo también perteneció a la generación del 98.

-Poesía: “La pipa de Kif”.

-Novela: Las Sonatas (“Sonata de otoño”, “Sonata de estío”, “Sonata de primavera”, “Sonata de invierno”), cuatro novelas que narran las supuestas memorias del marqués de Bradomín; las cuatro poseen una belleza pareja, con un estilo muy elaborado, musical y sugestivo.

“Tirano Banderas”, narra la historia esperpéntica de un dictador americano.

“Ruedo ibérico” (“La corte de los milagros”, “¡Viva mi dueño!”), burla la España de Isabel II.

-Teatro: del modernismo al esperpento.

-Obras modernistas: “Voces de gesta”, “El resplandor de la hoguera”.

-Ciclo mítico: “Comedias bárbaras” (“Águila de blasón”, “Romance de lobos”, “Cara de plata”), “Divinas palabras”.

-Farsas: “La cabeza del dragón”.

-Esperpentos: “Luces de Bohemia”, “Martes de carnaval” (“Los cuernos de don Friolera”), “Las galas del difunto”, “La hija del capitán”. Género tragicómico fruto de una visión existencial: burla del mundo a causa de un absoluto pesimismo. Estilo grotesco: deforma la realidad con intención crítica y crea un mundo de pesadilla. Preocupación por España, denuncia la situación socio-histórica.

%Atonio Machado:

-Poesía: modernista y gen. 98

-Modernismo: “Soledades”, sencillez formal y la intimidad. Línea simbolista, se centra en las preocupaciones existenciales y sus temas son la muerte, el tiempo y la memoria.

-Generación del 98: “Campos de Castilla” (“La tierra de Alvargonzález”), cuyos temas son España, Leonor y Dios, preocupación patriótica, evoca el paisaje castellano o andaluz.

%Juan Ramón Jiménez: Lucho por el modernismo, fue inspiración para los poetas de la Generación del 27, tenía vocación de maestro. Al comenzar la Guerra Civil abandona España.

-Poesía: es le prototipo de poeta puro. Sus poemas más tempranos los escribe bajo el influjo de Bécquer. Después pasa por una etapa modernista, en la que sigue el ejemplo de Rubén Darío. De ahí al final camina hacia una poesía desnuda de adornos para hacerse más pura e íntima. “Diario de un poeta recién casado”, “Eternidades”.

En el exilio, su poesía se adentra y aumente su trascendencia. Poemas herméticos, ansia de eternidad.

“Platero y yo”, poema en prosa

%Generación del 98:

%Unamuno: Nació en Bilbao, catedrático de griego en la universidad de Salamanca. Se opuso a la Dictadura de Primo de Rivera y fue desterrado a la isla de Fuerteventura.

-Poesía: “De Fuerteventura a París”, “Cancionero”.

-Ensayo: “En torno al casticismo”, “Vida de don Quijote y Sancho”.

-Novela (nivola): “Paz en guerra”,”Amor y pedagogía”, “Niebla”, “Abel Sánchez”, “La tía Tula”, “San Manuel Bueno”, “Mártir”…

-Teatro: teatro innovador (minoritario frente al teatro conservador, que triunfa), presenta directamente las preocupaciones y los conflictos humanos. “Fedra”, “El otro”.

%Azorín: Nació en Alicante, cultivó exclusivamente prosa (lírica). Construye toda su obra desde una preocupación central: el paso del tiempo, así como por el amor a España y a su paisaje. Su estilo viene dado por un lenguaje claro, emotivo y conciso.

-Novela: “La voluntad”, “Antonio Azorín”, “La ruta de don Quijote”, “Castilla”.

%Pío Baroja: Nació en San Sebastián, estudio medicina pero regento una panadería. Su forma está caracterizada por el realismo, estilo sencillo y la amenidad. El contenido de sus obras refleja una visión muy crítica de España y las preocupaciones existenciales.

-Novela: “Tierra vasca” (“Zalacaín el aventurero”), “La vida fantástica” (“Camino de perfección”), “La lucha por la vida” (“La busca”, “Mala hierba”, “Aurora roja”).

%Novecentismo (Generación del 14):

%Ortega y Gasset:

-Ensayos: “España invertebrada”, “La deshumanización del arte”, “La rebelión de la masas”.

%Gabriel Miró: nació en Alicante. Escritor sensitivo, que refleja el mundo exterior con delicado pero potente sentido lírico. El lenguaje fue su principal obsesión

-Novela: “Nuestro padre San Daniel” y “El obispo leproso”, narran la vida de una ciudad provinciana.

%Ramón Pérez de Ayala: nació en Oviedo y fue un intelectual de la época.

-Novela ensayística: “Belarmino y Apolonio”, sus protagonistas son dos zapateros. “Luna de miel, luna de hiel”.

%Fernández Flórez:

-Novela: “El bosque animado”, “Las 7 columnas”, “Bolboreta”.

%R.J. Sender:

-Novela: “Mr. Witt en el cantón”.

%Rosa Chacel

%Francisco Ayala

%Las vanguardias:

%Ramón Gómez de la Serna: fue decisivo en la introducción de las vanguardias en nuestro país. Lo extraño, lo anormal o lo grotesco son el ambiente normal en el que Ramón hace creer su obra. Fue un prosista de excepcional importancia.

-Greguerías: género literario inventado por Ramón; consisten en un texto más o menos breve, un apunte en el que Ramón fija una intuición fugaz.

%La generación del 27:

%Pedro Salinas:

-Poesía: “La voz a ti debida”, “Razón de amor”; su tema central es el amor.

%Jorge Guillén:

-Poesía: “Cántico”; su tema es La Creación.

%Gerardo Diego: destaca la gran variedad.

-Poesía: “El romancero de la novia” (poesía sencilla y tradicional), “Imagen” y “Manual de espumas” (vanguardistas), “Versos humanos” (tradicional). “Alondra de verdad”, su obra maestra (se funde lo tradicional y lo moderno).

%Dámaso Alonso:

-Poesía: “Hijos de la ira” (inmenso grito contra la injusticia).

%Vicente Aleixandre:

-Libros poéticos: “Espadas como labios”, “La destrucción o el amor”, “Sombra del paraíso”.

%Federico García Lorca: nació en Granada, funda un grupo teatral universitario llamado “La Barraca”, con el cual recorre el país representando obras clásicas

-Prosa: “Impresionas y paisajes”, libro muy modernista.

-Poesía: Libro de poemas” (influjos modernistas y juanramonianos), “Poema del cante jondo” (el gran libro andaluz, de carácter popular). “Canciones”, “El romancero gitano” (metáforas audaces y difíciles, de claro corte popular). “Diván de Tamarit”, “Sonetos del amor oscuro”

-Teatro: es uno de nuestros mayores dramaturgos.

-Teatro modernista: “El maleficio de la matiposa2, “Mariana Pineda”.

-Farsas y teatro de marionetas: “La zapatera prodigiosa”, “Retablillo de don Cristóbal”, “Amor de don Perlimplín”.

-Teatro vanguardista: “Así que pasen 5 años”, “El público”.

-Dramas y tragedias: “Bodas de sangre”, “Yerma”, “La casa de Bernarda Alba”.

%Rafael Alberti:

-Poesía: “Marinero en tierra” (línea popular), “Cal y canto” (del más difícil gongorismo, poemas puros que bullen de metáforas), “Sobre los ángeles” (crisis de pérdida de fe, rasgos surrealistas)

%Luis Cernuda:

-Poesía: “Los placeres prohibidos”, “La realidad y el deseo”