Literatura española medieval

Lírica de la Edad Media. Contexto histórico. Mester de juglaría y de clerecía. Jarchas. Cantares de gesta. Poema del Mío Cid

  • Enviado por: Nanya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

LITERATURA: “ALTA EDAD MEDIA”

Los primeros escritos en castellano aparecen en la Península en la Alta Edad Media (ss. X, XI y XII). En todo el país se distinguen dos zonas de gran riqueza cultural, el Camino de Santiago en el norte (influencias europeas) y en el sur la zona de Al-Andalus (influencias orientales). La literatura trata principalmente sobre dos temas relacionados con la Reconquista: la religión y la guerra.

SOCIEDAD:

  • El caballero medieval servía a un señor feudal, a quien defendía de sus enemigos. Realizaba las dos actividades más importantes de la época, la oración y la guerra. Su indumentaria era distinguida y sus pertenencias más valiosas eran su espada y su caballo.

  • La población era rural. El pueblo vivía en construcciones frágiles alrededor del castillo. Era el refugio en caso de enfrentamientos. La otra construcción importante era el monasterio.

  • El movimiento artístico de estos siglos es el Románico. En esta época dada la ausencia de cultura del pueblo, los conocimientos son adquiridos mediante la visualización o la audición a través de los cuales se divulgan los valores religiosos y guerreros. Las paredes de las iglesias representan escenas bíblicas o vidas de santos. La imagen más frecuente es el Pantocrátor, éste revela la importancia de la autoridad divina.

- Aristocracia.- Ruda y guerrera. Se dedicaban a la caza y a la guerra. Vivían en castillos.

SOCIEDAD - Pueblo.- Estaba sometido a los señores

ESTAMENTAL feudales, a la Iglesia y al rey.

- Clérigos.- Se dedicaban a la oración. Vivían en los monasterios.

  • Historias de Héroes (El Cid, Roldán…).

LITERATURA Mester de Juglaría. Juglares. Cantar de

MEDIEVAL Gesta.

- Historias de Santos. Mester de Clerecía.

. LITERATURA:

  • La divulgación de las obras literarias era básicamente oral a través de los juglares que actuaban en las plazas de los pueblos o en los patios de los castillos acompañados de instrumentos musicales, bailes, acrobacias… El oficio del juglar se conoce como el Mester de Juglaría (composiciones épicas).

  • Un rasgo de la producción artística y literaria de la época es el anonimato debido a que la vida es un paso hacia la vida eterna y los autores escribían par honrar a Cristo.

LOS GÉNEROS LITERARIOS EN LA EDAD MEDIA (ss. XI-XII)

ÉPOCA

GÉNERO

AUTOR

OBRA

Siglos

XI -XII

Lírica

Anónimo

Jarchas (Mozárabe)

Narrativa

Épica

Anónimo

Cantar del mío Cid (entre mediados s. XII y principios s. XIII)

Teatro

Anónimo

Representación de los Reyes Magos (finales s. XII o principios s. XIII)

JACHAS (Lírica tradicional castellana)

Son las composiciones más antiguas en lengua romance conocidas. Las jarchas eran canciones amorosas en mozárabe (dialecto derivado del latín hablado por los cristianos que vivían en territorio árabe). Pertenecían a la lírica tradicional y se divulgaban oralmente pero fueron recogidas por los poetas cultos (hebreos y árabes) al final de sus obras llamadas moaxajas. Su descubrimiento hace pensar que hubo otras composiciones parecidas en la misma época en otras lenguas romances.

Los rasgos formales y temáticos que poseen las jarchas son: léxico sencillo, repeticiones, a protagonista en una mujer que expresa sus sentimientos por la ausencia de su amado a una confidente (madre o hermana) y el tono es espontáneo.

CANTAR DE GESTA (Narrativa Épica Castellana)

Las narraciones medievales estaban versificadas y eran divulgadas por los juglares. Tratan temas guerreros y el héroe es el caballero cuyos rasgos suelen ser la lealtad, valentía, sentido de la justicia, religiosidad, defensa del débil, origen noble y amor a los suyos y a su tierra. La historia del caballero es una sucesión de aventuras y contratiempos que ponen a prueba su valor. Estos héroes han seguido siendo protagonistas de obras literarias hasta ahora. La versificación de los cantares es irregular pero predominan los de 14 y 16 sílabas, la rima es asonante. Al final se acabarán imponiendo los de 16 sílabas.

Debido al contacto directo con el público, estas narraciones eran ante todo dinámicas, predomina la abundancia de verbos y se pasa directamente de la descripción al diálogo, el juglar usa expresiones para mantener la atención del público. Los personajes secundarios están muy simplificados, o son buenos o son malos; el juglar se muestra voluntariamente parcial consiguiendo la simpatía o el rechazo mediante epítetos épicos y adjetivos explicativos. Eran relatos realistas. El léxico es sencillo y se agrupa en campos semánticos. Las repeticiones acentúan la intensidad de la escena.

Conocemos fragmentos de algunos cantares de gesta como Los siete infantes de Lara, El Conde Fernán González, El Rey Don Rodrigo… pero sin duda alguna el más conocido por encontrarse casi íntegro es El Cantar del Mío Cid.

EL CANTAR DEL MÍO CID

Este poema narra las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, personaje histórico del s. XI.

El Cantar se estructura en tres partes: el cantar del destierro, el cantar de las bodas y el cantar de la afrenta de Corpes. La intención es mostrar el sucesivo ascenso del héroe a pesar de las infamias y traiciones.

Argumento.- El Cid es desterrado por el rey Alfonso VI, a causa de una falsa acusación. Separado de su familia, emprende varias empresas militares, unas veces a favor de los musulmanes y, otras, en contra. Este prestigio que gana con las sucesivas victorias culmina con la conquista de Valencia. El Cid consigue que el rey le permita recuperar a su mujer Doña Jimena y a sus hijas, Doña Elvira y Doña Sol, a quienes casa con los Condes de Carrión. Los condes maltratan a sus esposas para vengarse del desprecio que su propia cobardía despierta en los vasallos del Cid. El rey Alfonso VI castigará a los malvados y reconocerá la valía del Cid, cuyas hijas se casarán de nuevo con los Infantes de Aragón y Navarra.

El cantar del mío Cid es una obra bastante realista y fiel a la historia, el héroe a pesar de estar idealizado posee muchas características humanas.

La versificación es irregular entre 10 y 20 sílabas pero predominan las de 14 y 16. La rima es asonante.

Teatro Medieval Castellano

El origen del teatro siempre ha sido por motivos religiosos, en la Antigua Grecia nació en las celebraciones en honor a los dioses al introducir el diálogo en las recitaciones, al evolucionar se introdujeron los disfraces y las caretas (macho cabrío). Primero nació la tragedia a la que al introducirla situaciones cómicas derivo en la comedia. Toda esta cultura se perdió, por lo que en la Edad Media, el teatro surgió de nuevo en el seno de la Iglesia. En los altares se representaban fragmentos del evangelio o de la vida de algún santo en las fiestas importantes del calendario cristiano, la Navidad y la Pascua. Poco a poco se le fueron introduciendo elementos paganos y pasó a representarse en el atrio de la iglesia para por último llegar a la plaza de la aldea. Ahí está el origen del teatro pagano que era irreverente y burlesco y los clérigos tenían prohibida su asistencia.

Representación de los reyes magos

Del teatro de tema religioso se conserva en castellano un fragmento de la Representación de los Reyes Magos.

Es una obra de teatro muy simple, sin ninguna complejidad técnica, lo que da a entender que el teatro aun estaba en una fase de evolución.

ALTA EDAD MEDIA