Literatura española medieval y del Renacimiento

Poema Mío Cid. Romancero español. Garcilaso de la Vega. Fray Luis de León. Romances. Análisis poético. Poesía comentada

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

Indice:

Jura de Santa Gadea y destierro de Cid............................................3

Romance de como Mudarra vengó a sus hermanos.........................5

Romance del Infante Arnaldos..........................................................7

Soneto XXIII.......................................................................................9

Oda a la vida solitaria......................................................................11

Introducción al Licenciado Vidriera...............................................13

Oficios criticados..............................................................................15

JURA DE SANTA GADEA Y DESTIERRO DEL CID

Introducción

Este romance pertenece al romancero antiguo, que era una colección de romances escritos algunos en el siglo XIV y prácticamente todos los otros en el siglo XV, y se transmitían popularmente. Y como el titulo dice, se trata sobre el destierro del Cid.

Tema

La jura que toma el Cid al rey y las que son las amenazas, por consecuencia el Cid es desterrado.

Estructura

Interna

Al ser un romance su estructura es igual: con una combinación métrica que consta de una serie indefinida de versos, octosílabos, asonantados los pares y sin rima los impares.

Externa

Se puede dividir en 3 partes:

a) Unidad temática, con un marco escénico de lugar que abarca desde el verso primero hasta el octavo.

b) Las amenazas y el ritual del juramento que abarca desde el noveno verso hasta el verso trigesimocuarto.

c) La consecuencia de ese juramento, el destierro del Cid, que va desde el verso trigésimo quinto al final.

Análisis

Esta es una leyenda que se forjaron para justificar el destierro del Cid. El Cid tomó juramento al monarca de que no había participado en aquel crimen en términos tan duros, que Alfonso VI lo desterró. Aquí el romance de juramento.

ROMANCE DE CÓMO MUDARRA VENGÓ A SUS HERMANOS

Introducción:

Este romance pertenece al romancero antiguo, que era una colección de romances escritos algunos en el siglo XIV y prácticamente todos los otros en el siglo XV, y se transmitían popularmente. Que se refiere a la leyenda de los siete infantes de Lara. Es anónimo y se sitúa en el siglo XV.

Tema:

La venganza de Mudarrillo contra don Rodrigo de Lara.

Estructura:

Interna

Al ser un romance su estructura es igual: con una métrica que consta de una serie indefinida de versos, octosílabos, asonantados los pares y sin rima los impares.

Externa

Se puede dividir este poema en dos partes:

Donde se sitúan los personajes, que son don Rodrigo y Mudarra, la actividad que van ha realizar, como en este romance don Rodrigo está de caza y el lugar, en una llanura castellana. Que abarca del primero (Acazar va...) hasta el décimo (... Mudarrillo que asomaba).

Es el encuentro entre Rodrigo y Mudarrillo, que abarca desde el undécimo (Dios te salve...) hasta el final (... de doña Sancha). Mudarra se presenta a don Rodrigo, allí discuten hasta que Mudarrillo mata a don Rodrigo con la misma espera que dio él a sus hermanos, es decir ninguna.

Análisis

Que se refiere a la leyenda de los siete infantes de Lara: hijos de Gonzalo Gustos, asisten a la boda de su tío Rodrigo de Lara con doña Lambra, en Burgos. Durante la fiesta, la novia se cree agraviada por los infantes, y Rodrigo promete vengarla. Prepara una trampa a sus sobrinos, que son decapitados por los moros. En la corte el Almanzador está prisionero Gonzalo; el caudillo moro le presenta las cabezas de sus hijos. Gonzalo tiene un hijo con una mora, llamado Mudarra, el cual venga la traición.

ROMANCE DEL INFANTE ARNALDOS

Introducción

Este romance pertenece al romancero antiguo, que era una colección de romances escritos algunos en el siglo XIV y prácticamente todos los otros en el siglo XV, y se transmitían popularmente. El romance se refiere al infante Arnaldos y un marinero que cantaba una extraña melodía.

Tema:

El desconcierto del infante Arnaldos sobre el canto del marinero que la hace ficticia, la milagrosa canción del marinero y que solo se puede oír esa canción siendo como él.

Estructura:

Interna

Al ser un romance su estructura es igual: con una métrica que consta de una serie indefinida de versos, octosílabos, asonantados los pares y sin rima los impares.

Externa

En este romance solo se pueden sacar dos partes, la primera bien es la introducción que hace Arnaldos, y la segunda el dialogo entre ellos.

1ª Es la introducción del infante que nos hace describiendo lo que siente él mismo, por esa canción cuando la oye, que discurre desde el principio del romance hasta el verso vigesimosegundo.

2ª Es el dialogo que mantiene entre ellos, que abarca desde el vigesimotercer verso hasta el final.

Análisis

Este se refiere al infante Arnaldos, quizá la obra maestra del Romancero, es una fantástica escena cuyo mayor encanto reside en el truncamiento (final interrumpido). Si éste existe casi todos los romances que hemos comentado en el caso presente posee una especial fuerza poética.

SONETO XXIII

INTRODUCCIÓN

Este soneto fue escrito por Garcilaso de la Vega, el vigésimo tercero de una colección que consta de treinta y ocho sonetos, incluyendo este. Garcialaso fue castigado al exilio por Carlos V y se fue a Italia donde adquirió conocimientos de la cultura renacentista. De allí surgió su inspiración de algunas de sus obras.

Tema

Trata sobre la juventud de una muchacha, que debe gozarla ahora antes de que envejezca.

Estructura:

Interna

Al ser un soneto consta de catorce versos, dos cuartetos y dos tercetos. Todos con rima consonante de once sílabas cada verso, arte mayor.

En los cuartetos con rima consonante y rima A, B, B, A A,B,B,A.

En los tercetos, la rima es también consonante y rima A,B,C A,B,C

Externa

Se puede dividir en dos partes:

1ª Desde el principio hasta el octavo verso, que recuerda como es ella ahora, joven.

2ª Desde el noveno hasta el final que le advierte de que si no la aprovecha ahora no podrá hacerlo después, cuando se haga mayor.

Análisis

Este soneto es uno de los más famosos en que nos habla sobra la belleza, del goce de la juventud y de su transitoriedad. Nos comenta la fugacidad de la belleza y el poder de destrucción del tiempo, el poeta medieval suele adoptar una actitud ascética: despego de lo mundano (Jorge Manrique), en cambio Garcilaso tiene una actitud vitalista propia del pleno Renacimiento.

Oda a la vida solitaria

INTRODUCCIÓN

Este escrito es una oda, que es un poema lírico en que se expresan emociones o entusiasmo ante algo. La escribió Fray Luis de León, nacido en Belmonte, de una familia con una buen situación económica. Estudio en Alcalá de Henares y a los 18 años se prepara para ser sacerdote. Luego va a la cárcel por haber traducido el “Cantar de los Cantares” a la lengua del pueblo. Sale a los cinco años de estar allí y muere en el Madrigal de las Altas Torres. Escribió 49 odas más, en el siglo XVI.

Tema

Esta oda aconseja una vida de soledad y retiro en contacto de la naturaleza.

Estructura:

Interna

La métrica es: estrofas de cinco versos cada una, tres de arte menor y dos de arte mayor, con rima: a, B, a, b, B.

Externa

La oda se puede separar en dos partes:

En la 1ª el autor nos explica las ventajas y razones por las que se debe vivir solo, y abarca desde el primer verso hasta el vigesimosexto.

Y en la segunda parte explica el sentimiento que le cubre cuando está solo, que va desde el vigesimoséptimo hasta el final.

Análisis

Fray Luis elogia en la primera parte a los que han tenido una vida solitaria porque dice que han encontrado el camino escondido, por eso son dichosos.

Nos comunica que no debemos mirar hacia atrás, a los que tienen riquezas, porque la fama y las riquezas les dañarán.

Compara un mar tempestuoso en el que no hay reposo con la vida llena de riquezas.

En la otra, la segunda, dice que no quiere ver a los que ese ensalzan con el dinero, quiere ser libre y puro. Quiere despertar con el canto de las aves, no con los fuertes gritos de las gentes.

Luego, explica lo que hace cuando está solo, ora y tiene un huerto, que le dará fruto.

Es una de las pocas de las novelas ejemplares picarescas de las 12 novelas ejemplares de Cervantes. Estas doce son: “La fuerza de la sangre”, “El celoso extremeño”, “El casamiento engañoso, “La española inglesa”, “Las dos doncellas”, “La señora Cornelia”, “El coloquio de los perros”, “La qitanilla”, “El amante liberal”, “La ilustre fregona” y “Riconete y Cortadilla”

Fueron publicadas en 1613, con un prologo cada una. Se llaman novelas ejemplares por dos razones: la primera de ella es que se puede y se deben sacar buenos ejemplos, para eso fueron escritas, con ese ánimo, sin ofender a nadie. Y la segunda es que son el modelo único de las novelas cortas, nos enseña como deben ser las narraciones cortas.

Volviendo a la razón primera, el mismo dijo que si alguien fuera a sacar de ella un ejemplo dañino, por pequeño que fuera ese ejemplo, Cervantes se cortaría el brazo que le quedaba, el derecho que era el que le quedaba después de la batalla de Lepanto.

Él nació en 1547, en Alcalá de Henares, Madrid. Su padre era cirujano, que debido a esa profesión se trasladó a muchas ciudades. Se cree que estudio en Salamanca, por su nivel cultural, pero no se está seguro. Al cumplir 22años se marcha Italia como secretario de un cardenal italiano durante varios años. Allí lee y ve la belleza italiana y la trasmite por medio de sus escritos. A los dos o tres años se alista como militar en la armada española. Asiste como soldado a la batalla de Lepanto donde perdió su brazo izquierdo el día de la batalla, que ese mismo día, él estaba enfermo, con fiebre, en 1571. Cuatro años más tarde regresa a España y deja el ejercito. El virrey de Nápoles le envía unos papeles, dando testimonio de que era un personaje importante, más tarde estos mismos papeles le juega una mala pasada. Al salir a aguas internacionales unos piratas con tres barcos le raptaron y le llevaron a Argel, y aquí llega el problema de los papeles, porque al ser una persona importante pidieron mucho más dinero por él. Durante cinco años estuvo allí esperando el rescate, intentando escapar. Poco antes de ser trasladado a Turquía unos frailes pagaron la cantidad pedida y lo liberaron.

Al llegar a España el único trabajo que encontró fue de recaudador de impuestos. Vivió entre pobreza, hasta el fatídico día 23 de abril de 1616 que falleció.

OFICIOS CRITICADOS

Casa llana y venta Decía que eran bagajes del ejercito de Satanás las que allí trabajaban.

Maestros de escuela Decía que tenían suerte porque trabajan con ángeles y si no eran mocosos, mucha más suerte.

Poetas Dice que hay de buenos y malos: los buenos decía que habían muy pocos, ellos no eran estimados por él sino era la poesía a quien estimaba, por que encerraba en si todas la otras ciencias, por que de todas se sirve, de todas se adorna, exalta la naturaleza y los deleites del mundo. Y de los malos decía que eran la idiotez y la arrogancia del mundo. Casi todos eran pobres, mas los que se casaban con alguna mujer rica.

Pintores De los bueno decía que imitaban a la naturaleza y los malos la vomitan.

Libreros Ese oficio era bueno, exceptuando una cosa. Cuando alguno compra el derecho o privilegio del autor, por que la burla es esta, el librero le dice al autor que ha hecho mil quinientos, cuando lo cierto es que ha hecho el doble. Así cuando el autor piensa que se están vendiendo los suyos, son los ajenos los que se despachan.

Mozos de mulas Les decía que la honra iba ligada al amo, que depende de a quien sirve, tienen más o menos honra. Son todos unos rufianes, cacos y truhanes. Si a los que llevan eran extranjeros, les robaban; si eran estudiantes, los maldecían; si eran religiosos, los reniegan; y si eran soldados, los temían.

Carreteros Decía que pasaban más tiempo de la vida en espacio y media de lugar.

Marineros Decía que son gente gentil, inurbana, que solo saben cosas referentes al mar y su pasatiempo es ver a los pasajeros mareados.

Boticarios Decía que podían engañar a la gente con el aceite, sí faltaba iba a buscarlo al candil más cercano y quitaba mérito a los médicos, por que cuando el medico receta algún medicamento y él no lo tiene sustituye por otro que a su ver puede tener la misma calidad.

Médicos Decía que el médico debía ser honrado, por que de Dios viene toda su medicina y los médicos pueden matar.

Sastre Decía que como no tienen ocasión de mentir no lo hacen.

Zapatero Decía que jamás hacían un zapato malo por que si alguien lo calzaba y le venia pequeño y estrecho, le decían que debía de ser así; y si les venían anchos les decían que debía ser así por temor a la gota.

Pasteleros De los pasteleros decía que no les importaba mentir a los clientes por que vendían los pasteles de dos por el de cuatro, el de cuatro por el de ocho, etc.

Titiriteros En estos se metía con su nivel de vida, decía que eran unos vagabundos, que no respetaban nada, se metían con personajes de la Biblia...

Autores De ellos decía que tenían que ganar mucho dinero para que al cabo del año no salgan tan empeñados que les sea forzoso hacer pleito de acreedores.

Escribanos Dice que son necesarios por que no se puede pasar a otras ciencias si no es por la puerta de la gramática, es una persona pública, han de ser libres y no esclavos, ni hijos de esclavos; legítimos, no bastardos ni de ninguna raza nacidos. No harán escritura usuraria, juran de secreto fidelidad, que ni amistad ni enemistad, provecho o daño les moverá ha hacer su oficio con buena y cristiana conciencia. Y dijo finalmente, que es la gente más necesaria que había en las repúblicas ordenadas.

Aguaciles Decía que no era mucho que tuvieran algún enemigo, siendo su oficio, o prenderte, o sacarte la hacienda de casa, o tenerte en la tuya en guarda y comer a tu costa.

Músicos y correos de a pie Decía que tenían la esperanza de y la suerte limitadas, por que esperaban llegar a un nivel más alto, los 1º querían llegar a ser músicos del rey; y los 2º llegar a ser correos en caballo.

Gariteros Decía que eran públicos, prevaricadores, por que sacando el barato de que iba haciendo suertes, deseaban que perdiesen y pasase el naipe adelante, por que el contrario las hiciese y él cobrase sus derechos.

Tahúres Alababa mucho su paciencia, que estaba todas las noches jugando y perdiendo, y con ser de condición colérico y endemoniado, a trueco de que su contrario no se alzase.

1