Literatura española del Siglo XIX

Romanticismo español. Contexto histórico y económico. Organización social. Géneros literarios. Poesía y prosa española. Pensamiento

  • Enviado por: Vero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

ELITERATURA DE LA 1ª MITAD DEL S.XIX

1.-Economía y organización social

El hecho de q hubiera sido posible cambiar lasbases sociales y políticas x las q Europa se habia regido durante siglos despertó esperanzas de muchos lugares.

En la 1ª mitad de siglo hubieron muchos enfrentamientos entre los partidarios del Antiguo Régimen q se resistia a desaparecer y los partidarios del liberalismo q pretende cambiar las viejas estructuras sociales pero q pronto se vió sobrepasada por los movimientos obreros.

La primera potencia económica era Inglaterra(revolución industrial) con alguna influencia de la revolución francesa pero aún asi las reformas se fueron implantando.

EEUU tuvo gran expansión territorial y demográfica mediante: Compra a Luisiana,Francia,España y florida;guerra con Mexico y asentamiento de los colonos en las tierras del oeste.

La primera mitad del siglo fué cerrado por las revoluciones de 1948:Marx y Engles realizan el "Manifiesto comunista".

Liberalismo:gran ideología prpiciada por la burgesía.

2.-Pensamiento y cultura de la 1º mitad del s.XIX:El romanticismo

Romanticísmo:movimiento cultural q se opone a los principios característicos de la ilustración q es el resultad ode una profunda crísis social e ideológica a causa de un mundo acelerado en cambios durante esta primera etapa del siglo.

Conflictos de identidad personal o colectiva: Rechazo de la nueva sociedad y reivindicaciones de un proceso mas acentuadoq permita alcanzar un modelo social verdaderamente humano.(puedes aislarte del mundo o implicarte en el).

Los orígenes del romanticismo los encontramos principalmente en la filosofía y cultura alemanas,de ahí se produce el movimiento "Sturm and Drang" q es una propugna literaria al margen de las reglas clásicas y q revaloriza la expresión artística de los sentimientos y vivencias.

Rasgos del romanticismo:

1) Irracionalidad: Se niega q la razón pueda explicar por completo la realidad.Preferencia por los temas sobrenaturales, misteriosos y mágicos.

2) Subjetivismo: Si la razón tiene sus límites,son necesarias otras formas de conocimiento(intuición,imaginación e insitinto).

3) Idealismo: Lo ideal.Busqueda de la libertad, progreso y belleza.

4) Individualismo: El hombre romántico tiene conciencia aguda y dolorosa de su propia personalidad,de ser distinto a los demás,<<yo>> frente a lo q me rodea.(conduce al aislamiento y a la soledad) Poesía,lírica y música como artes supremas.

5) Genio creador: Artista ya no es el genio q elabora y pule sus obras fruto del aprendizaje previo sino q el arte se convierte en la forma de expresión del genio q el creador lleva dentro.

6) Inseguridad radical: Al haber perdido la confianza en la razón,al no ser el mundo un lugar de certezas absolutas,al no servir las respuestas tradicionales a los interrogantes.

7) Desengaño: Choque entre el "yo" hipertrofiado romántico y la realidad prosáica y gris.

8) Evasión: Q nos conduce a mundos de la Edad media o a lugares exóticos como oriente.La mayor evasión es el suicidio.

9) Soledad: Huida de la realidad mediante el refujio en si mismo.

10) Naturaleza dinámica: Identificada con los estados de animo del creador y según sean estos como expresión de sus sentimientos.

11) Nueva sensibilidad: En primer plano esta la intimidad.

12) Nacionalismo: Los románticos q han perdido la fé en los valores absolutos tradicionales,encuantran un asidero existencial en la revalorización del espíritu comunitario q los ligue a su entorno(concepto de pueblo).

Artistas románticos: Rechazo al mundo -Nostalgia de los valores antiguos tradicionales

-Rebelion no solo frente al mundo sino tb frente a lo antiguo.

Distinción entre romanticísmo tradicional o conservador y romanticísmo liberal o prgresista.

R.tradicional: Walter Scott, Schlegel, Novalis...

R.liberal: George Byron,Victor Hugo, George Sand

En el campo del Arte se comenzó a dar en algunos paises el Realismo(Balzac,Dickens,Stendahl...);esta relacionado con el surjimiento de las clases populares.

Transformaciones históricas de los géneros literarios

1.-Orígenes y desarrollo del romanticismo Español

Con el fin del reinado de Fernándo VII vuelven los emigrados y brota el romanticismo en la literatura española.

El romaticismo español mismas formas q el Europeo pero carece de fuerza y hondura.

Rápida instalación de un aparato estatal de la generación romántica-ejemplos:Angel Saavedra ministro de govierno en 1836, Larra y Espronceda como diputados...

2.-La poesía

La primera mitad de siglo:proceso de transición desde la estética neoclásica hasta la romántica.

Poesía narrativa: Relata en verso hechos históricos, legendarios o puramente inventados;los hay extensos como "El moro expósito"(Saavedra), "El diablo mudo"(Espronceda), "Relatos históricos"...

Poesía lírica: Temas característicos del romanticismo(sentimientos personales, hastío de vivir, melancolía, amor, mujer ideal, religión...

Poétas destacados: Espronceda y Zorrilla.

Uno de los rasgos formales más definitorios de la poesía romántica es la mezcla de géneros de modo q a veces es dificil distinguir entre lírica y épica;polimetría: empleo de numerosas estrofas y versos en un intento de expresar la libertad creadora del poeta.

La principal novedad es la utilización de una escala métrica la cual consiste en aumentar o disminuir la medida de los versos de forma gradual a lo largo del poema.

Al lado de los poetas q prolongan la herencia romántica observamos dos corrientes,una de caracter eléctico y otra q busca nuevas formas expresivas.

Posrománticos:Bequer y Rosalía.

La poesía de Zorrilla se bifurca en 2 grandes campos,la lírica y la narrativa(leyendas de orígen popular o inventadas).

3.-La prosa

En esta primera mitad de siglo no hay en españa prosistas de alta clase literaria a excepción de Larra,pero se asientan las bases del realismo nobiliario.

Nuevo interés por la lectura de periódicos,novelas...q va ligado al desarrollo de una incipiente burgesía.

La prosa romántica en España tuvo un desarrollo tardío y balbuciente.El género más característico es la Novela histórica muy popular en Europa gracias a Walter Scott q ambienta sus narraciones en el pasado(edad media).Destaca "El señor de Bembibre".

El narrador es el factor estructurante de la novela,q interviene constantemente en el relato,lo explica y con ello ordena varias situaciones y acciones,se dirige retóricamente al lector con el q establece una relación de complicidad.Los protagonistas suelen ser personas de 2ª fila o meramente inventados.Utilización del Arcaísmo.

Años centrales de siglo: El desarrollo de la editorial provoca el surgimiento de "novelas por entregas",cuya variante es el folletín (publicación de un relato en sucesivos números de un periódico).Manuel Fernández y González.

Nuevo género literario: Costumbrismo.En los artículos de costumbres adquieren importancia la sátira política y enfasis en lo pintoresco.2 variantes: una es el tipo(retrato de un solo individuo q destaca por alguna particularidad) y la otra la escena(intervienen diversos personajes con los q el escritor pretende describir una costumbre peculiar de un país)-Estebanez Calderón, Mesonero de Romanos.

4.-El teatro

El principal tema de los dramas románticos es el amor.

Rasgos del drama romántico:

-Nº actos: Entre 3 y 5 y a veces se le pone título.

-La escenografía adquiere gran importancia.

-En el desarrollo de los argumentos es fundamental la intriga caracterizada por la inclusión de elementos melodramáticos.

-Introducción de pasajes líricos.

-Se subraya el carácter inexorable del paso del tiempo q se pone en relación con el destino fatal q siempre persigue al héroe romántico.

-Se expresan los anhelos de una sociedad más justa.

El triunfo del drama romántico se produce en 1834 con:"La conjuración de Venecia" (Martinez de la rosa) y Macías (Larra).1835-"Don Álvaro" (Duque de Rivas,amor imposible,mundo hostil,destino se ceba de modo cruel q toda una seríe de sucesos trágicos persiguen a Don Álvaro hasta el final.1836-"El trovador"(García Gutierrez).1937-Consagración del teatro romántico "Los amantes de Teruel".

José Zorrilla es el dramaturgo romántico de más exito.Escribió una treintena de novelas casi todas en verso y de caracter histórico.Zorrilla se caracteríza por su habilidad en el planteamiento de los conflictos y en el mantenimiento del interés de las historias dramatizadas,pero los desenlaces suelen ser demasiado improvisados y sus dramas pecan muchas veces de superfialidad.El mismo estima poco su teatro."Don Juan Tenorio"

Manuél Bretón Herreros pone en escena un tipo de obras alejadas de la estética romántica.