Literatura del siglo XX

Literatura española del siglo XX. Vanguardias literarias. Revolución cultural. Generación del 27. Autores

  • Enviado por: Miniyo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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APUNTES DE LITERATURA:

La Europa de entreguerras:

Abarca desde el final de la primera guerra mundial hasta el comienzo de la segunda.

Hay una fecha clave que divide este periodo en dos: 1929.

Esta es la fecha en que la bolsa de Nueva York de derrumba.

Partiendo de este dato podemos dividir la parte de entreguerras en dos:

  • Hasta 1929:

Esta etapa se caracteriza por el entusiasmo. Se dan unos movimientos vanguardistas, con una estrecha relación entre arte y técnica, enriqueciendo al arte.

  • Después de 1929:

Nacen nuevas corrientes filosóficas, como el positivismo o la fenomenología. También nace el existencialismo.

Se da una renovación vanguardista.

Las vanguardias:

Paulatinamente, fue extendiéndose la esfera artística, donde el arte se convirtió en instrumento de acción, de reforma, y de propaganda.

VANGUARDIA ES LA UNIÓN DE ARTE Y TÉCNICA.

Las características de las vanguardias fueron estas:

  • Renovación en el mundo.

  • Ruptura con la tradición realizada de un modo radical y violento.

Las vanguardias fueron las siguientes:

  • Futurismo: Su fundador ideológico es Marinetti. Asegura que cualquier máquina sirve para extender el arte.

  • Dadaísmo: Su ideólogo fue Tristán Tzara y se fundamenta en la destrucción y la negación de todo.

  • Surrealismo: Andre Breton es su creador y constituye una creación constructiva frente al dadaísmo. No pretende destruir todo sino reivindicar el valor del subconsciente.

  • Expresionismo: Refleja una visión trágica del mundo y la angustia del hombre.

En España:

En España se da la Greguería, que es una vanguardia. Es un texto breve que parte de elementos cotidianos para crear asociaciones sorprendentes.

Greguería = metáfora + humor

“Quiero que tus ojos me cuenten lo que mis oídos quieren escuchar”

Durante este periodo, en España, se desarrolla la escuela y se reduce el analfabetismo en las mujeres.

La revolución cultural:

  • Misiones pedagógicas: Presididas por Manuel Bartolomé Cossio, viajaban por los pueblos llevando teatro, coros, cine y un museo ambulante con copias del Museo del Prado.

  • La Barraca: Proyecto teatral dirigido por Lorca, pretendía acercar el teatro a los pueblos sin acceso a una formación cultural.

  • La institución libre de enseñanza crea la residencia de estudiantes. Era un centro de encuentro y foco de difusión en la España de esos años.

  • Se desarrolla la industria editorial y nacen las editoriales, que gracias a modernas técnicas ponen la lectura al alcance de todas las clases sociales.

La generación del 27:

  • Fecha: 27, tricentenario de la muerte de Góngora.

  • Vanguardia y tradición:

    • La libertad de imaginación.

    • La autonomía de la obra literaria, lo que se llamó arte por arte, es decir, arte sin compromiso fuerza de la belleza.

    • Cierto elitismo y cierta deshumanización.

  • Evolución y etapas:

    • 1ª etapa: Desde sus orígenes hasta el final de la guerra civil. Preocupación por la forma y la búsqueda de una voz personal.

    • 2ª etapa: Hasta el final de la segunda guerra mundial. Temas comprometidos. Denuncia de la situación histórica. Problemas humanos y sociales que se están viviendo. Empieza el exilio.

    • 3ª etapa: Los supervivientes del exilio regresan a España, consiguiendo el reconocimiento del público, como demuestra el Premio Nobel concedido a Vicente Alexaindre en 1977.

AUTORES:

Pedro salinas:

Su poesía busca el absoluto y la pureza, como Juan Ramón.

Salinas toma como referencia de la poesía de Gracilazo y Bécquer.

Gerardo diego:

Su aportación más relevante fue la introducción de la vanguardia: ultraísmo y creacionismo.

Ambas vanguardias son las más importantes de la lengua castellana. Se caracterizan por el rechazo de lo sentimental, de lo trágico, de lo subjetivo y de íntimo.

Luis Cernuda:

Su poesía significó la lucha entre lo que las cosas son y lo que le hubiera gustado que fueran. Cernuda recogió en su poesía el dolor que se vuelve melancolía, el deseo frustrado, la preocupación sobre los comportamientos humanos y el sentido del mundo.

Obra: DONDE HABITE EL OLVIDO

Rafael Alberti:

La trayectoria poética de Alberti combina la tradición popular, el gongorismo y la vanguardia, fundamentalmente el surrealismo.

Obra: MARINERO EN TIERRA

Jorge Guillén:

Cántico: En cántico expone su tesis sobre la vida. Las cosas, la naturaleza, lo más significante o lo más grandioso merece ser cantado por el poeta por el mero hecho de existir.

Clamor: Si cántico es la visión positiva de la vida, clamor es su complemento en negativo.

Lorca:

  • Su primer gran éxito fue Bodas de Sangre. Su tragedia es La Casa de Bernarda Alba. Dirige y funda en 1932 el teatro universitario de la Barraca, que recorre los pueblos de España representando los clásicos. Dirigido fundamentalmente a los más desfavorecidos.

  • Lorca y el teatro:

Fue en dramaturgo universal y creó una nueva concepción del teatro uniendo teatro y poesía. En “Bodas de Sangre” y “La Casa de Bernarda Alba” se conjugan las preocupaciones del autor: frustración, soledad y amor.

  • El tema principal de “La Casa de Bernarda Alba” es la frustración. Los personajes son sus cinco hijas con un luto riguroso. En esta obra la frustración se completa con la autoridad que siempre reprime las ansias de libertad.

  • Símbolos lorquianos:

    • La luna: que significa centro de la vida y de la muerte.

    • El agua: si se recoge significa muerte o vida frustrada. Si corre es deseo erótico.

    • La sangre: significa vida, sexualidad y sufrimiento.

    • El caballo: Significa erotismo.

    • La hierva: significa muerte.

    • El blanco: Significa virginidad y pureza.

    • El rojo: Significa pasión

    • El clavel: significa tradición.

    • La azucena: Significa pureza

    • Los nardos y narcisos: egocentrismo.

  • Lorca y la poesía:

Su obra más importante fue “El Romancero Gitano”. En ella, los personajes se convierten en símbolo de libertad y espontaneidad ante la civilización. Lorca, en el romancero, quiere plasmar una Andalucía trágica, marcada por la fatalidad, muerte y tragedia.